domingo, 28 de agosto de 2022

LA TORMENTA PERFECTA EN LAS LÍNEAS DE FABRICACIÓN DE MAQUINARIA Y LA DESLOCALIZACIÓN DE EMPRESAS (Parte I)

Y LA CONSECUENCIA ES… ¡LÍNEAS PARADAS!

Desde el 2020, pero sobre todo en 2021, muchas líneas de montaje, ya sean de automoción o de tractores, tuvieron que detenerse durante uno, o incluso varios periodos. Las causas hay que buscarlas en la ausencia de algunas materias primas necesarias, sobre todo componentes de microelectrónica. 

El artículo se vuelve además de actualidad por las tensiones, en aumento, de las relaciones entre China y Taiwan (la China continental, comunista, contra la China "insular" capitalista)

Resulta que Taiwan es rey indiscutible en la fabricación de microelectrónica de altísimo valor añadido, y justo este poder, es el que le está sirviendo de escudo a la más que posible invasión de la china comunista continental. 

Pero ¿y todo esto en que puede afectar a la maquinaria agrícola? Pues resulta que en mucho debido a lo que se ha convertido actualmente el mundo de la manufactura.

La escasez de materias primas ha provocado, primero que se “disparen” los costes de producción, y segundo que incluso se paren líneas de montaje: Por centrar nuestra visión a España; en enero del 2021 ya SEAT hizo un ERTE y paró la producción durante varios días; ídem, pero con Ford en la planta de Almussafes y en febrero, llegando a cerrar por 2 semanas; más de lo mismo para el grupo Stellantis (Citroën-Peugeot, Fiat-Chrysler) y en varias ocasiones…

Si me ciño al mundo de la maquinaria agrícola, y en concreto del tractor, pues más de lo mismo y los ejemplos de diferentes fabricantes son numerosos. Y desde el punto de vista del cliente final, cuando vas a la concesión a comprar un tractor, te dicen que o lo que pides está en stock o tu deseo va a tener que esperar mucho.

La falta de semiconductores ha obligado a parar líneas de montaje de todo tipo: yo no tengo enrutadores de internet, yo no tengo la última consola de videojuegos, yo no tengo el modelo de teléfono que había prometido sacar al mercado; yo no puedo sacar la lavadora que me iba a salvar los números del ejercicio…

Y con subidas desorbitadas

Y es que en realidad un tractor solo es la suma de hierro, cobre, plásticos, caucho y microchip; y esto o bien ha subido enormemente o incluso, directamente no hay.

Un tractor está fabricado con componentes derivados del hierro (cuerpo, engranajes, rodamientos, ejes…); de “plásticos” (capós, pasos de rueda, interiores de cabina…); derivados del caucho (mangueras, manguitos, retenes, tóricas…); cobre (instalaciones eléctricas) y ahora, si le sumas la dependencia electrónica, ya tienes “la tormenta perfecta”. Y que aún puedes empeorar algo más si todo lo anterior lo aliñas con el aumento de precio del transporte, por los aumentos en la energía y “salpimentado” con el, descabellado, aumento del precio de los contenedores utilizados en el transporte mundial…

El acero en máximos históricos: Los desequilibrios provocados por la pandemia han contribuido a provocar “picos” en la demanda que han alterado el precio del acero con notables subidas. El 2021 ha observado precios en los aceros de “escándalo” ¡se han superado los máximos anteriores al 2008!

Los plásticos, PVC, PE… suben ¡a ritmo de una revisión, al alza, de tarifa por mes! Que han llevado a los plásticos más “populares” a estar un 40 % más altos que en enero 2021.

El cobre con subidas del 65 % desde mayo del 2020…

Y LOS CHIPS DESENCADENARON EL MOVIMIENTO

Chips: Decisión geoestrategia

Los semiconductores están en el centro de fuertes intereses geoestratégicos y en el núcleo de la carrera tecnológica global. Las superpotencias están ansiosas por asegurar su suministro de los chips más avanzados. En la tecnología actual, no disponer de chips, significa condicionar toda tu capacidad de actuación a nivel económico, industrial, e incluso militar.

Estados Unidos se ha dado cuenta de la dependencia que tenía de estos microcomponentes y ha desencadenado una inversión masiva para financiar la creación de un centro de investigación estadounidense e incentivar a las empresas a poner su producción en suelo norteamericano (en concreto es Arizona quien se está convirtiendo en el centro productivo)

"Fendt" chino de Ensign Heavy Industries
(foto de Dautel Landtechnik)
Taiwán, la china nacionalista, que sabe que tiene a su enemigo número uno a pocos kilómetros y con un afán militar beligerante que está poniendo en jaque a la isla de Formosa, conoce que una de sus principales bazas para asegurar su independencia política, es continuar siendo líderes en la fabricación de semiconductores; y es que mientras Taiwán tenga los “chips por el mango”, puede decir a los países occidentales: “si yo caigo, los chips caen conmigo, y vosotros tendréis un problema de narices”.

China, que no es tonta y sabe que tecnológicamente en esta industria está detrás de sus “hermanos nacionalistas” (y quizá por eso ahora son más beligerantes con su “provincia revoltosa” …) tiende a solventar la brecha de forma “contundente” (al menos es lo que se intuye en los comunicados de los miembros del “democrático” politburó partido comunista chino)

Europa, ¡pobre Europa!, que si ahora se queda atrás “apaga y vámonos”, quiere seguir siendo alguien además de la unión de países de “viejos”. Europa debe intentar recuperar su soberanía tecnológica; para ello debe disminuir la enorme dependencia actual que tiene de capacidad fabril asiática (no digo ya de chips…)

Y Sony quiere terminar con su dependencia: Si tu hijo te pide la PS5, casi seguro que no podrás comprarla y todo porque Sony no tiene microchips… El gigante japonés se ha cansado de su “dependencia” y según el diario económico Nikkei, ha llegado a un acuerdo con TSMC para fabricar chips conjuntamente en 2024

Lo mismo quizá te haya pasado si quería el iPhone 13 y es que también Apple está sin microchips, su intención también es la de reducir dependencias.

Algunos dirigentes europeos, con la presidenta Ursula von der Leyen a la cabeza, lo tienen claro, pero otros han dicho que preferían enfocar esta cuestión desde “una perspectiva de género inclusiva anticapitalista”… En cualquier caso, la European Chips Act, intenta canalizar los esfuerzos particulares nacionales en una acción europea común. Europa dispone de buenos institutos (destaco el IMEC en Bélgica, la LETI / CEA en Francia o Fraunhofer en Alemania) que están a la vanguardia en nanotecnología.

¿Dónde se fabrican?

La mayor concentración de empresas especializadas en la fabricación de microchips se encuentra en el continente asiático, con la excepción de Intel.

¿Qué es un microchip?: Son pequeñas piezas planas de material semiconductor, como el silicio, sobre las que se montan un conjunto de circuitos electrónicos (transistores, resistencias, condensadores…)

Empresas más potentes en la fabricación de microchips

Intel (Integrated Electronics Corporation): Empresa estadounidense fundada en 1968. Su fama internacional le viene de ser la inventora de la arquitectura x86 que es la que puso a nuestro alcance los ordenadores tal y como hoy los conocemos. En 2020 fue la 1ª empresa en ventas de chips del mundo.

Actualmente está construyendo dos enormes plantas de semiconductores en Arizona (EEUU) con previsiones de entrada en producción en 2024. También tiene fábricas en Irlanda y busca nuevas ubicaciones en Europa (parece que España no está en su campo de visión… ¿por qué será?)

¿Valtra?
Samsung: Empresa surcoreana fundada en 1938. En 2020 fue la 2ª compañía que más chips vendió a nivel mundial.

TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing): Empresa taiwanesa (China nacionalista) fundada en 1987. En 2020 fue la 3ª compañía con más ventas de chips del mundo. Según el prestigioso The Wall Street Journal, TSMC es una de las 10 empresas más valiosas del mundo (su valor de mercado es de unos 500.000 millones de euros. También dispone de fábricas en Arizona (EEUU)

Entradas relacionadas


By: Catalán Mogorrón, H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario