lunes, 2 de enero de 2023

HABLANDO DE PINTURAS EN LA MAQUINARIA AGRÍCOLA (Parte II)

Presentación del BMW iX Flow
Inauguro el nuevo año con la 2ª Parte de la entrada sobre pinturas utilizadas en vehículos y maquinaria agrícola. En la presente, se repasarán algunas tendencias de presente-futuro en el pintado de carrocerías: pinturas capaces de cambiar de color, pinturas mate y “negros especiales”.

TENDENCIAS DE FUTURO EN PINTURA

Cambio de color en carrocería

Hace pocos días en el programa televisivo El Hormiguero de Antena 3 se presentó el BMW iX Flow como alarde innovador por su facultad de cambiar de color, y lo hace con solo pulsar un botón.

El color no solo es un tema de estética, también contribuye a la eficiencia del vehículo y al bienestar interior pues no reflejan igual la luz solar, y la absorción térmica, un color claro que otro oscuro, por lo que solamente con el color exterior se puede reducir o aumentar las necesidades de calefacción y refrigeración.

La tecnología que usa el BMW se denomina electroforética y no necesita ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido, solo se consume algo de corriente mientras se produce el cambio de color.

La técnica está desarrollada por E Ink; en el caso del BMW la capa de pintura contiene muchos millones de microcápsulas, con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano, una tinta electrónica (similar a la técnica que se utiliza en los libros electrónicos) Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos con carga negativa y pigmentos negros con carga positiva. Dependiendo de la configuración elegida, la estimulación mediante un campo eléctrico hace que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería del coche el tono deseado. Actualmente el coche solo puede escoger entre una variedad de patrones en gris y blanco. Sin embargo, el fabricante del coche y de la técnica E Ink hablan que en el futuro se podrá hacer en un espectro grande de color.

El negro más negro

Otro “invento” que merece la pena ser resaltado viene también de la mano de BMW que presentó su X6 Vantablack: el color más oscuro del mundo.

En este caso BMW colaboró con Surrey NanoSystems, Lo que explican los desarrolladores es que el ojo humano percibe Vantablack como bidimensional. Una superficie recubierta con Vantablack pierde sus características definitorias para el ojo humano, y los objetos parecen bidimensionales.

BMW-X6 Vantablack
El Vantablack, o el "negro más negro" se desarrolló para aplicaciones aeroespaciales. Este negro superior se obtiene como una matriz de nanotubos (longitud de 14 a 50 micrómetros y diámetro de 20 nanómetros, es decir 5000 veces más delgado que un cabello) de carbono verticalmente alineados. Es decir, alrededor de mil millones de nanotubos de carbono por centímetro cuadrado.

Cualquier luz que incida en esta superficie se absorbe casi por completo en lugar de reflejarse y se convierte efectivamente en calor. Sin embargo no veo ninguna ventaja en esta técnica para el mundo agrícola, así que solo lo cito como curiosidad.

Pintura mate

El acabado de la pintura puede ser brillo o mate. Con diferencia, lo habitual es el acabado brillo, pero desde hace un tiempo también se ven algunos vehículos, también tractores (por ejemplo recuerdo un Claas que se presentó en FIMA hace ya unos años) con pinturas en acabado mate.

La pintura mate es uno de los tipos de pintura que más llaman la atención. La ausencia de brillo llama la atención.

Fue llamativo en 2016 cuando el equipo Red Bull de F1 presentó sus coches con pintura mate. Le han seguido otros fabricantes como Ferrari y McLaren.

Zetor mate

La pintura mate para coche es una de las tendencias que los fabricantes de vehículos han potenciado durante los últimos años. Aunque en realidad este tipo de efecto existe desde hace décadas. El protagonismo que ha adquirido viene dado por el acabado que ofrece. Un acabado distinto al habitual, que permite diferenciar el vehículo y personalizarlo, algo que siempre resulta atractivo para el propietario.

Para conseguir un acabado mate se pueden utilizar tres técnicas:

  • Aplicar directamente pintura mate para carrocería. En el caso de pinturas monocapa, si se elige el mate, entonces solamente se podrán aplicar colores lisos
  • La segunda opción podría ser utilizar un sistema bicapa sin barniz, pero el resultado sería el de una pintura poco resistente
  • La tercera y mejor opción es utilizar un sistema bicapa en el que se aplica un barniz mate. Al efecto mate deseado se suma la protección y sellado que le confiere calidad

Scooter y turismo en mate
Por supuesto, que los barnices mate no se pueden pulir; si se puliese se modificaría el nivel de brillo. También este tipo de pinturas conviene que sequen al aire, sin hornos, para evitar que el cambio de temperatura altere el barniz y lo deje demasiado brillante.

En el mundo agrícola

Pocos casos, solo conozco dos, el ya comentado del Claas en FIMA, y un Zetor. Mi opinión es que no creo que el acabado mate sea una opción en agricultura. Es un acabado que necesita muchos cuidados. Además, no se pueden usar productos clásicos de limpieza de pintura.

Entradas relacionadas

 By: Catalán Mogorrón, H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario