martes, 2 de mayo de 2023

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS AGRÍCOLAS (2ª PARTE: PELLET DE PAJA)

ALTERNATIVAS A LOS PELLETS DE MADERA

La pasada semana, 1ª entrega, se analizaron los tradicionales pellets de madera. Con el encarecimiento de los materiales tradicionales derivados de la madera, se buscan alternativas como pueden ser los residuos conformados por tallos de maíz, paja de cereal, cáñamo, lino, helechos, sarmientos de vid…

Pellets de lino

No son muy conocidos, pero podrían ser una alternativa para compensar la demanda de las pellas de madera. Aproximadamente disponen del mismo poder calorífico que los de madera y prácticamente el mismo contenido de humedad.

Cuando se produzcan a gran escala, las pellas de lino pueden ser más baratos que las de madera.

En la actualidad el gran productor de lino en Europa, también en el mundo, es Francia. El lino es una materia prima que en España ya estuvo de moda. Desgraciadamente debido a las corruptelas y a la picaresca española aquello acabó pronto, pero se podría resucitar.

La pella de lino se fabrica de forma similar a los de madera, mediante procesos de prensado. En cuanto al precio se supone que podrá abaratarse mucho con respecto a los pellets de madera.

Los pellets de cáñamo

El cáñamo es una planta anual; los tallos de cáñamo no se utilizan en su totalidad por lo que son una fuente perfecta para pelletizar.

A día de hoy, en Europa, es Francia el principal país productor; a nivel mundial lo es Canadá.

Se producen como 25 toneladas por hectárea de biomasa de cáñamo. La mayor parte de esta biomasa es considerada un residuo por los agricultores. El poder calorífico es similar al pellet de madera.

Pellets de paja y Metitron 560

Como ventaja a los pellets de madera cabe citar que los de cáñamo apenas producen ceniza (sobre un 2% del peso del material pelletizado) Y las estufas de pellet admiten por igual, sin ningún cambio, pellas de madera o de cáñamo.

Pellets de helecho

El helecho es un recurso disponible en amplias zonas de nuestros bosques, es renovable por lo que el ecosistema no se resiente. El poder calorífico es similar al pellet de madera, aunque presenta mayores tasas de cenizas.

Sarmiento de vid

Por el momento, parece que el sarmiento está más orientado a crear pacas para ser usadas como combustible en hornos, o brasas en restaurantes. El contenido en cenizas que generan es elevado.

Pellet de paja

La paja, restos de cultivos de cereales, tiene un enorme potencial global. En todo el mundo, se podrían utilizar unos 800 millones de toneladas de paja para generar energía.

A continuación, describiremos dos máquinas novedosas por su mecánica y por su exclusividad. Se trata de dos máquinas capaces de confeccionar pellets en el campo, recogiendo los restos de paja tras la siega, la Krone Premos 5000 y la CSP Metitron 560

COSECHADORAS-ELABORADORAS DE PELLET

KRONE PREMOS 5000: Es una máquina no autopropulsada, capaz de recoger directamente en el campo material vegetal como paja, heno o alfalfa y convertirlo en pellas.

La Premos 5000 puede trabajar tanto en dinámico (en la parcela) como en estático (en una nave) Se trata de una enorme máquina de entre 16 y 17 toneladas (en vacío) que recibe la energía desde el tractor a través del eje de la toma de fuerza. La potencia necesaria para accionarla es ¡350 CV!

Trabajo en estático de la Premos 5000
En primer lugar se recogen los residuos de los cultivos hilerados en el campo. Un recogedor (pick-up) de 2,35 m es el encargado de alimentar a la máquina con el material hilerado (paja o forraje) previamente segado.

La cinta transportadora con el rotor de alimentación de 80 cm de ancho conduce el material vegetal hacia los rodillos trituradores. Con accionamiento hidráulico se mueve los rodillos que conforman los pellets, son dos rodillos de matriz contrarrotativos, ambos de 800 mm de ancho y 1000 mm de diámetro, que se engranan entre sí. Los rodillos van equipados, alternativamente, con filas de matrices dentadas y perforadas. Los dientes de un rodillo sellan los canales de las matrices perforadas del otro rodillo y empujan el material a través de los canales de la matriz perforada.

Existe un sistema de dosificación con el que se puede rociar agua o aceite en la zona de los rodillos de matriz; con ello se optimiza la humedad del material y se amplían las propiedades de unión en el proceso de pelletización.

Las presiones que se producen llegan a los 2000 bar, también la temperatura sube considerablemente, incluso a 100 ºC. Esto ocasiona que los restos vegetales se compacten hasta 3 o 5 veces más que las compactaciones que produce una empacadora convencional, alcanzando densidades de 600 y 700 kg/m3

Los pellets producidos tienen un diámetro de 16 mm y la longitud puede variar según ajustes previos que se realizan modificando la distancia entre los rascadores y el rodillo matriz, pero que puede oscilar entre 15 a 50 mm

Ya solo resta eliminar el polvo mediante un tamiz y enviar los gránulos a la tolva posterior de 9000 litros (unos 5000 kg) En el transcurso unos ventiladores bajan la temperatura de las pellas recién producidas.

La Krone Premos también puede usarse en estático, de este modo puede confeccionar pellets durante todo el año a partir de material acopiado. Solo se requiere alimentarla con el material de rastrojo previamente recogido. En este caso el pick-up se sustituye por un divisor de pacas totalmente integrado en la máquina.

Rodillo matriz formación pellas

Si el material va empacado, el divisor de pacas prepara el material, también se elimina el hilo de empacado. El divisor de pacas consiste en cuatro rodillos trituradores que se accionan hidráulicamente. Llevan incorporadas cuchillas que dividen las pacas introducidas.

Los rendimientos pueden llegar hasta las 5 toneladas por hora de material procesado, obteniendo pellets de paja con alta densidad aparente a granel de 600-700 kg/m³. La velocidad de trabajo se sitúa entre 1 y 3 km/h.

CSP METITRON 560: Se trata de una máquina basada en la picadora de forraje Jaguar 960 de Claas. A diferencia de la Krone, es autopropulsada, no necesita tractor que la arrastre. Y también puede operar en estático.

La Metitron puede producir las pellas a partir de diversas materias primas. También tiene la capacidad de producir los pellets a diferentes longitudes y con una densidad del material de 650 a 700 kg/m3

Su capacidad de producción llega hasta las 6 toneladas por hora con una velocidad de trabajo entre 1 y 10 km/h

Dispone de sistema automático de humidificación de la paja (depósito de 300 L).

Un tanque de combustible de 1500 L (urea de 160 L) alimentan a un motor Mercedes V8 de 16 L que entrega en esta máquina algo más de 600 CV. La transmisión es del tipo CVT hidrostática a las cuatro ruedas. El consumo ronda los 15 L por tonelada de pellets producida.

Disposición en estático de la Metitron 560
Fuentes consultadas

Entradas relacionadas

Aprovechamiento de residuos agrícolas (1ª parte; pellet de madera)

By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario