
Resulta difícil no sonreír cuando algunos agricultores inician un debate sobre “si tal tractor tira más que tal otro”. No es un debate bien estructurado y a veces asistes a la visión de varios contertulios, los cuales todos llevan razón, pero todos están definiendo un punto de vista diferente. Así, es imposible, ponerse de acuerdo y sacar conclusiones. Es cierto que un tractor, como su nombre indica, realiza normalmente un trabajo de tracción y por lo tanto su capacidad de tracción lo define en gran medida de sus bondades como diseño. Pero claro medir la excelencia de un tractor por el “tiro” es poca cosa, sobre todo porque para decir “cuanto tira” se debe saber perfectamente en que condiciones se le está pidiendo su “esfuerzo”. Es cierto que tanto en Internet, en las secciones o páginas web de vídeos, como en competición, existe mucho apasionamiento sobre “el tiro” de un tractor.
Tractor Pulling: Hay países donde se sigue con auténtica pasión el denominado “tractor pulling”. Se trata de una competencia entre tractores agrícolas “tuneados” para conseguir el máximo tiro. Competición en toda regla (retransmitida con grandes audiencias televisivas), en la cual los participantes saben hasta que punto pueden “tocar” su tractor para conseguir mejorar las tasas de tiro de sus auténticas “bestias”. Para “medir” el tiro se acoplan a los tractores unos trineos normalizados que contienen una carga formada por unos contrapesos metálicos. La carga va variando, mejor sería decir el reparto de carga, a lo largo del recorrido para que al tractor cada vez le cueste más avanzar, llegando un momento que no pueda “tirar más”; entonces el tractor se “coloca de patas” y se debe desembragar para evitar que se cale. El juez mide la distancia recorrida y así se dictamina el tractor “que más tira”. El tractor pulling tiene pues unas normas perfectamente definidas y la prueba se realiza sobre una superficie idéntica para todos los competidores. En realidad, de estas pruebas de competición si se pueden sacar conclusiones. Los motores en esas competiciones son normalmente “retocados” para dar unas prestaciones óptimas (en algunas competiciones se puede encontrar motores de hasta 5000

Las pruebas en la "feria del pueblo"
Además de esas competiciones de Tractor Pulling, repito, más propias de otros países, es habitual en nuestros pueblos encontrar competiciones de “tiro” entre dos tractores. También en esta competición el tractorista debe saber bien las condiciones de su tractor. Ambos se situan “espalda” contra “espalda”, unidos por una cadena o cable trenzado, y gana el que antes arrastre al contrario. Se puede predecir el tractor que va a ganar?, pues si, no es difícil, saber el tractor que más va a “tirar” si se nos dan sus características: potencia y par del motor, peso, neumáticos, geometría (distancia entre ejes y altura del gancho de tiro)… Cualquier agricultor avezado, sabe que nada significa tener 500 CV de potencia motor si el peso del tractor es de 1000 kg, o nada potencia y peso si los neumáticos que calzo son unos slips de alta flotación para ir por campos de golf. Potencia, peso y geometría, pero también tipo de transmisión, son factores que influirán al final en el análisis del tiro del tractor. En definitiva un tractor tirará más o menos según:
- Peso: No es lo mismo 1000 que 10000 kg. Importante lastrar bien el tractor y dotarlo de un gran peso
- Potencia: no es lo mismo 100 que 500 CV
- Par transmitido al suelo: función del par motor, relación de transmisión y del diámetro del neumático
- Tracción: no es lo mismo un simple que un doble tracción, un tractor de ruedas o de banda de gomas, con ruedas gemelas o neumáticos isodiamétricos
- Geometría: no es lo mismo disponer el enganche de tiro a una altura u a otra. También influye la medida de “batalla” (distancia entre ejes)
- Neumáticos: no es lo mismo unos neumáticos tipo obra civil o de alta flotación con un diseño y altura de garra que otro Podéis ver algunos videos interesantes en:
- 2 tractores isodiamétricos: http://www.youtube.com/watch?v=Nyi_p2t_cug
- Fendt 820 frente a BMW 520: es “interesante” ver como el tractor “le deja hacer” al turismo y se llega a sufrir por el castigo severo al que le somete, incluso hasta llegar a hacer arder los neumáticos. Buen ejemplo de que la potencia significa poco a la hora de evaluar el tiro. ¡A disfrutarlo!