jueves, 28 de diciembre de 2023

EL HUEVO QUE NO ES HUEVO… NOS EXTINGUIMOS SIN REMEDIO

¿Puedes elegir?: el huevo "con puntillitas" de toda la vida o un huevo líquido a base de "algo"

HUEVO SIN NECESIDAD DE GALLINAS

Aseguro que no es ninguna inocentada adelantada. Lo he leído y me ha parecido tan "rocambolesco" que he decidido hacer una entrada en Más que Máquinas para dar una idea de alguna idea de los nuevos estándares de alimentación...

La empresa californiana The Every Co, con la marca comercial Just Egg, ya lanzó al mercado un huevo líquido y que se denomina “plant based”. Se trataba entonces de un sucedáneo vegano elaborado con ingredientes vegetales… El proyecto tiene sus clientes y, como va al nicho vegano, pues nada que objetar.

Sin embargo, ahora ha dado un paso más. Lo que va a lanzar al mercado próximamente es el Every Egg. En este caso se trata de otro sucedáneo de huevo líquido pero, y aquí está la diferencia, con el Every Egg la elaboración se hace con ovoalbúmina…

La ovoalbúmina es la principal proteína de la clara del huevo de origen animal, pero aquí no hay animal, no hay gallina…

The Every Co defiende su producto hablando de mucha investigación, de muchos ensayos y en su lanzamiento comercial aparece vanagloriándose de lanzar un producto auténticamente innovador.

Mucha investigación: The Every Co. se cuida mucho de dar detalles específicos de la elaboración del huevo sin gallina, pero si que hablan de generalidades como microfermentaciones y fermentaciones de precisión.

Según la empresa han extraído las secuencias de ADN responsables de las proteínas animales y se han insertado en una levadura. La levadura se alimenta con azúcares para convertirla en proteína.

Ya solo resta añadir algunos ingredientes de origen vegetal para mejorar el sabor y la textura y ¡ale hop, aquí tenemos el huevo que no es huevo pero que sabe a huevo!…

También se presume en su campaña de promoción de haber conseguido un producto sin aditivos artificiales… y nada de colesterol ni grasas saturadas… Por último, y de nuevo en palabras de la propia empresa, su producto es “totalmente indistinguible de un huevo real”

¿QUIEN ESTÁ DETRÁS?

El proyecto Every Egg está financiado (233 millones de dólares) por empresas bien conocidas. Las más destacadas son el grupo Bimbo y la cervecera ABInBev. Además, y supongo que para dar cierto glamour al “huevo sin gallina”, también está la actriz Anne Hathaway...

El producto se lanzará comercialmente en todo el mundo a principios del próximo año 2024.

By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

miércoles, 13 de diciembre de 2023

DANDO VIDA A JOYAS DEL PASADO: Restauración EBRO 6125 (3ª Parte. Estética)

Y llegó la esperada III parte de la trilogía con la que Miguel Ángel Rubio nos está haciendo soñar con el pasado.

En el proceso de restauración de su flamante EBRO 6125 DT llega el momento de poner punto y seguido (seguro que habrá más en el futuro) con la parte estética.

PINTURA

Se ha utilizado una pintura que, según especificaciones del fabricante, está garantizada por 15 años. El trabajo lo ha realizado por Auto ISVIC (La Roda) y se ha hecho tanto en las partes de color “gris” (motor, caja de cambios, ambos puentes) como en la parte “azul” (capós, guardabarros, cabina…) pero en el caso de las partes “azules” se ha procedido a darle sucesivas manos, después de su correspondiente lijado y, posteriormente, introducirlo en cabina de secado para afinar y perfeccionar los acabados.

Cabe reseñar que, últimamente, se comercializa ya en espray, tanto la imprimación como la pintura, un esmalte específico para tractores que ya viene preparado con su disolvente sintético en el mismo envase, y está hechos para durar, porque es la versión industrial de lo que se ofertaba. Estos son los que, por ejemplo, comercializa Recambios CEDIMA, que son especialistas en EBRO.

COMPRESOR

Tal vez uno de los aspectos más llamativos de este tractor sea su compresor marca Vevor, de 150 Psi, flujo de 35 L/m, corriente 25Ah, potencia 180 W y 6 litros de tanque, así como sus plateadas bocinas de 150 dB. Aunque parezcan sistemas subsidiarios, el compresor, en este caso, no alimenta a las bocinas, sino que, por el contrario, éstas implementan ya un sistema independiente de accionamiento eléctrico para su puesta en marcha neumática, generando la cantidad de aire que demandan. Lo mismo ocurre con el compresor, que va independiente del motor mediante alimentación eléctrica de 12 V.

El cometido, con el que se ha instalado, es para la limpieza de las diferentes partes del tractor y si hubiese que inflar, en un hipotético caso, una rueda, pero también valdría para alimentar un asiento neumático. Es importante tener en cuenta que puede funcionar con el motor apagado, debido a su independencia en el accionamiento.

TABLERO DE INSTRUMENTOS

Alternativo y Estándar: Otro de los elementos a reseñar es el cuadro de luces alternativo y que gestiona los equipos con los que ha sido configurado: luces led en el frontal de la cabina (4 en dos de 60W y dos de 48W), en la parte trasera superior de la cabina (4 de igual disposición que en la parte frontal), luz de trabajo (1 de 48W), luz interior del puesto de conducción (1 tira led que recorre todo el perímetro interno de la cabina), rotativo (1) … Además, se ha incorporado una cámara de visión trasera, radio con subwoofer, emisora, plafones internos en cabina…

Este cuadro alternativo es una base de interruptores con testigo, con fusible y preinstalación para led. Se ha insertado en una caja de conexiones impermeable IP65 / IP67, de donde salen y llegan las mangueras de cable.

Sobre el cuadro de instrumentos estándar, se implementa un segundo cuadro que nos da información adicional como: localización vía coordenadas GPS, velocímetro, inclinómetro frontal, ángulo de inclinación lateral, brújula y otras funciones… La carcasa es de color negro y la pantalla se ilumina en verde y blanco, como el cuentarrevoluciones y el otro reloj, por tanto, comulga con la estética del tractor a la perfección.

En cuanto al tablero de instrumentos original del tractor, se ha sustituido el cuadro genérico de la serie 6000 antigua y se ha montado el cuadro de dos relojes gemelos que se montó en la serie 8000. En referencia a la caja de fusibles, se ha conservado en el lugar de origen, pero con caja de fusibles aéreos.

Luces: En lo relativo a las luces delanteras, se le han acoplado bombillas H4 led, ahora que ITV las permite, de 80 W, 16.000 lúmenes, 6.500 Kelvin y con ventilador incorporado, para su proceso de enfriamiento. Las luces de posición, igualmente, también incorporan bombillas led.

Alternador: Para alimentar debidamente, todos los elementos reseñados, se ha instalado un alternador de 100 Ah (en origen se montaba uno de 33 Ah) y una batería de 190 Ah. También se han instalados dos enchufes de mechero, una doble toma USB y un amperímetro.

Desconectador: En aras de la seguridad se ha montado un desconectador reforzado de corriente (para 300 Ah de corriente nominal y 1200 Ah de corriente instantánea) de palanca de giro con cadena.

CALEFACCIÓN Y ENFRIAMIENTO

Se ha montado un sistema de calefacción (150 W, aire instantáneo y dos posiciones de potencia) mediante toma AC, que sale del cuadro suplementario.

Para época de calor, el sistema de calefacción puede intercambiarse por uno de aire climatizado y que consiste en un enfriador de agua evaporativo (60W) con carcasa de plástico ABS y depósito para el agua. Es una solución sencilla y económica.

ASIENTO

Se ha incorporado un asiento Vida XL de tipo mecánico, que es una de las opciones mejor valoradas por su relación calidad / precio. Este asiento ofrece un paradigma de posibilidades muy ergonómicas: está acolchado con espuma especial e incorpora suspensión de muelle (apto para pesos 50-130 kg) con pistón. El asiento dispone de vías deslizantes para su instalación y reglaje. El ajuste longitudinal es de 150 mm de recorrido. Se incorpora reposacabezas y reposabrazos plegables y regulables.

También se ha montado un asiento de acompañante plegable. La instalación de este “extra” requiere realizar varias operaciones previas: acoplar anclajes al guardabarros específicamente diseñados para ello, confeccionar las barras asidero en las que colocar el asiento y que descansen en el suelo de la cabina mediante acople de inserción… Lo más significativo es que para realizar este proceso hace falta el proyecto de un ingeniero, en pro de que ITV lo de por válido y poder homologarlo. Asimismo, el asiento ha de contar con su pertinente homologación.

PEGATINAS

Fabricadas en vinilo de muy alta calidad. Se ha optado por elaborarlas en gris plata, como las traía de origen, aunque en la cabina, en cada uno de los cristales, lleva una de EBRO con el logo en blanco. En los laterales y frontal de la cabina aparecen, en azul, otra serie de calcomanías, en las que podemos hallar el logo de Perkins y el tipo de motor (T6.354.3).

En el interior de la cabina, también podemos encontrar varios emblemas de EBRO además de las pegatinas originales de aviso e información varia: velocidad de avance según relación de transmisión; rev/min de la TDF según la posición seleccionada, advertencias sobre el correcto uso del turbo, advertencias sobre el uso de la DT, relación del puente delantero… Todas ellas están en negro sobre fondo amarillo.

Se ha acoplado, parte delantera izquierda, una caja de herramientas externa y se ha rotulado con vinilo negro. En cuanto a la caja de herramientas estándar, la que va bajo la cabina, se le ha acoplado una chapa troquelada con los datos identificativos del tractor.

TAPIZADOS

Miguel Ángel y su padre, son los responsables de los tapizados del interior de cabina. Lo primero que se forró, sobre una base de aislamiento previo, fue el techo, en escay negro en dos piezas, para salvar el arco antivuelco. El resto del habitáculo está forrado con la misma mecánica, con la salvedad de que implica un trabajo más delicado por las palancas, fuelles y aberturas. Este trabajo se puede acometer de dos modos: en primer lugar, existe la posibilidad de aplicar espray adhesivo al material sintético previamente recortado; en segundo lugar, como variante de la primera opción, se venden una especie de parches adhesivos, de diferentes dimensiones y colores, que también pueden dar juego para acometer el proyecto.

En lo concerniente al suelo del habitáculo, sobre la base metálica, también fue engomado con pavimento de caucho negro, en cuyo dibujo hallamos círculos con un poco de relieve sobre la planicie de la superficie, impidiendo el deslizamiento. Las asas para acceder al recinto acristalado también han sido forradas por materiales más agradables al tacto, al igual que las palancas de marchas, cuyos mangos van forrados de una especie de goma espuma.

Los pomos de esas palancas se han sustituido buscando incrementar la ergonomía: el de la palanca de las gamas de velocidades, por el de un camión de la serie P, de EBRO, y el de las velocidades, por una perilla de cambio metálica (en aleación de aluminio) y alargada en azul.

VÍDEOS RESUMEN DEL PROCESO

Entradas relacionadas