martes, 23 de abril de 2013

EL DETALLE IMPORTA. SISTEMA HIDRÁULICO ¿CENTRO ABIERTO O CENTRO CERRADO?

Massey Ferguson 8600
NO HAY DUROS A CUATRO PESETAS
Quizá el lector “detallista” se haya fijado que desde hace “algunas entradas” hago hincapié en la idea de que “el detalle importa”, es decir, insisto en que no todo es lo mismo y que nadie da “duros a cuatro pesetas”. La entrada actual sólo pretende ser una introducción a las diferencias entre un sistema hidráulico de centro abierto o de centro cerrado: cual es mejor, cual es más conveniente según nuestras necesidades, cual es más caro….
SISTEMA HIDRÁULICO
Al referirse a sistema hidráulico en un tractor se hace al sistema de transmisión de fuerza y movimiento a través de un fluido, en la práctica aceite (casi incompresible). El principio del sistema se basa en transmitir una energía, que normalmente proviene del motor de combustión, entre una bomba hidráulica y uno o más actuadores motrices (cilindros, motores)

Circuito hidráulico de centro abierto: caudal constante, presión variable
New Holland T8
Con el sistema de centro abierto, la bomba es de cilindrada, y por lo tanto el caudal, constante. El sistema se implementa con bombas de tipo engranajes (normalmente el cuerpo se fabrica en fundición de acero o aluminio) que están accionadas de forma continua. Como la bomba envía de forma permanente un caudal constante se necesita una válvula que limite la presión ya sea bien para que el aceite retorne a depósito o bien cuando llega el final del requerimiento hidráulico. Es decir, si no se requiriese caudal entonces el flujo de aceite se desvía al depósito por la línea de retorno. En el caso de accionar un distribuidor (servicios externos, elevador...) la válvula de control orienta el caudal hacia la demanda, siendo la velocidad de respuesta directamente proporcional al caudal de la bomba. La presión subirá entonces hasta alcanzar el valor requerido para la función exigida en el actuador y tras realizar ese trabajo la bomba vuelve a funcionar bajo condiciones de baja presión.
Otra característica del sistema es que las bombas con caudal fijo una vez que se abre un distribuidor se consume la máxima potencia de que dispone el sistema hidráulico, incluso sin tener nada acoplado, porque el caudal excedente se tiene que ir por la válvula limitadora (alivio de presión)
El centro abierto es muy utilizado en tractores agrícolas ya que es de gran simplicidad en la disposición de los componentes, y porque es un sistema que se adapta perfectamente a la normal operación del sistema hidráulico en un tractor, es decir, de forma intermitente y con un número limitado de actuadores. Pero el centro abierto también se usa en aparatos tan complejos como puede ser un avión si bien es cierto que normalmente se usa en aviones ligeros como avionetas en las cuales no se necesita un suministro continuo de presión (tren de aterrizaje o flaps…) si no que necesitan suministro hidráulico durante un periodo corto de tiempo.
Normalmente la presión nominal de trabajo en centro abierto oscila entre los 80 y los 130 kg/cm2. 
Esquema sistema hidráulico centro abierto

Circuito hidráulico de centro cerrado: caudal variable, presión constante

El sistema de centro cerrado suministra aceite a la demanda capaz de suplir operaciones simultáneas y con una sola bomba. La implementación de estos circuitos se hace con bombas de caudal variable (cilindrada variable) pero manteniendo la presión. Cuando el circuito no requiere caudal la bomba está en cierto reposo y el aceite no retorna continuamente al depósito mientras que mantiene la presión del aceite en un margen estrecho de variación.

La cilindrada de la bomba varía en función de la carga del sistema proporcionando el caudal a la demanda y siempre manteniendo la presión dentro de límites estrechos. En el caso de necesitarse alimentar varios actuadores en paralelo con demandas diferentes entonces se controla el caudal bien por tubos de diferente diámetro o bien por válvulas dosificadoras calibradas. En la práctica esto significa que el accionamiento de un actuador no interfiere en el trabajo de los demás cuando se accionen de forma simultánea.

EL USUARIO
Para el usuario tractorista lo que le importa es tener respuesta a su demanda hidráulica. Es común encontrarse con tractores que cuando llegan a final de besana y con diversos implementos hidráulicos (por ejemplo una barredora frontal de sarmientos y una trituradora en el elevador trasero) al ir a girar para coger otra calle se note que no existe suficiente caudal. En estos casos el fabricante prioriza algunos (la demanda de dirección es prioritaria) frente a otros.
Seccionado bomba de engranajes
Por regla general se puede afirmar que es mejor un centro cerrado pues con los caudales y presiones que se manejan actualmente una única bomba de centro abierto haría que se perdiese mucha potencia en determinadas acciones. Quizá con el siguiente ejemplo se entienda mejor lo que intento explicar:
¿Potencia demandada?: Imagínese un tractor moderno de 100 CV, lo habitual es que incorporen bombas de unos 100 L/min a 170 bar, eso es mucha potencia, son casi 40 CV Puede llegar el caso de accionar un distribuidor y notar tal caída de revoluciones que casi se cale el motor. En el caso de un centro abierto aunque no se demande todo el caudal se sigue absorbiendo la misma potencia pues como la bomba no varía su caudal la presión queda determinada por la presión de tarado de la válvula de alivio.
El apero 
Un apero conectado a un tractor de centro abierto deberá poseer electrodistribuidores de centro abierto. Si el distribuidor está en posición neutra, cuando le llega aceite por el latiguillo conectado al tractor regresa por el otro latiguillo pero siempre con presión muy baja.
El problema de colocar un apero con distribuidores de centro cerrado en un tractor de centro abierto es que cuando esté en posición neutra el líquido que intenta llegar desde el tractor tendría el paso cortado y todo el caudal de la bomba se va por la válvula de seguridad con el consiguiente aumento de temperatura del aceite y disipación de energía.
En cuanto al apero con servicios hidráulicos deben tener distribuidores, mecánicos o eléctricos, deben ser también de centro cerrado puesto que en realidad cuando se conectan con el tractor por medio de los latiguillos pasan a formar parte del circuito del tractor.
El circuito con distribuidores de centro abierto, cuando el líquido no se utiliza para ningún servicio tiene paso libre de retorno hacia el depósito. El caudal impulsado por la bomba (la bomba siempre impulsa), tiene una presión muy baja ya que le cuesta poco esfuerzo regresar al depósito. Al accionar el distribuidor para enviar el aceite a un servicio, la presión sube para vencer el esfuerzo en ese servicio

RESUMIENDO Y ACLARANDO
Por lo tanto el distribuidor de centro abierto cuando está en posición neutra, el aceite tiene paso libre en su interior pudiendo ir a otro distribuidor situado a continuación o a retorno al depósito.

Circuito de centro cerrado
Mientras un distribuidor de centro cerrado será el que, estando en posición neutra (no envía aceite por ninguna de las tuberías con las que se conecta a un servicio), el aceite tiene el paso cortado en el interior del distribuidor.
Un circuito con distribuidores de centro cerrado, y si estos están en posición neutra, como el aceite tiene el paso cortado, su presión es máxima. Para evitar que el caudal impulsado por la bomba esté regresando al depósito a través de la válvula de seguridad (hecho que disiparía una gran cantidad de energía por calentamiento del aceite y al final su pérdida de propiedades) tienen un dispositivo en la bomba que  automáticamente hace que deje de enviar caudal cuando la presión es máxima por tener el aceite el paso cortado en los distribuidores.
Un tractor con centro cerrado, cuando el aceite no se utiliza para ningún servicio, la bomba no envía caudal y las tuberías tienen presión máxima.
Un tractor con centro cerrado, cuando el aceite no se utiliza para ningún servicio, la bomba no envía caudal y las tuberías tienen presión máxima.
Algo más: Es cierto que en el sistema de centro abierto (CA) la presión y el caudal están
originados en una bomba de engranajes (caudal de aceite continuo pues siempre está funcionando a través de la transmisión desde el motor) y en principio el CA está siempre funcionando para proporcionar el máximo caudal, independientemente de las necesidades del tractor o del apero pero algunos fabricantes incorporan sistemas para regular la presión así se baja la potencia demandada al motor. Es decir si no hay demanda la presión no es muy elevada.
John Deere 6RC con CC de 80 L/min y hasta 200 bar
En el caso del centro cerrado (CA) la bomba es de pistones o émbolos. Si no se consume entonces el caudal que envía la bomba es mínimo por lo que la potencia restada al motor es menor.
El sistema se mejora con la denominada válvula con detección de carga. En este caso una válvula situada en la bomba la pone en marcha cuando se requiere caudal.
Lo habitual de los fabricantes “buenos” es dar prioridad a los servicios básicos. Para ello unas válvulas priorizan incluso a bajo régimen del motor que se mantenga la potencia hidráulica en la dirección y sistema de frenado.
Las ventajas claras del CA frente al CC es que se reduce la carga en el motor y se mejora por tanto la eficiencia del combustible, pero hay otras ventajas nada desdeñables como que se mejora la refrigeración del aceite al no estar constantemente enviándolo al circuito y también se reducen los ruidos del sistema hidráulico y alarga la vida de manguitos y retenes al no estar sometidos a constante presión.
Comparando el CA con el CC con varias hipótesis de trabajo
  • No hay consumo hidráulico: cuando no hay consumo hidráulico el CA está mandando el máximo de litros aunque con muy poca presión. El CC manda muy poco caudal con poca presión
  • Demanda hidráulica media: El CA manda todo el caudal a una presión media. El CC manda el caudal necesario
  • Demanda máxima: Ambos sistemas funcionan igual, con máximo caudal y máxima presión
ENTONCES ¿CENTRO ABIERTO O CENTRO CERRADO?
Ventajas centro cerrado frente a centro abierto
  • Según lo anterior la gran ventaja del centro cerrado frente al abierto es que en el cerrado, al mantener la presión constante, resulta más flexible en las aplicaciones. Es decir con el centro cerrado solo se emplea el caudal que se necesita a la presión que se necesita: ahorro de potencia
  • El tractor con centro cerrado ofrece una respuesta al accionamiento de los mandos mucho más firme y rápida (presión constante, independiente de la carga)
  • Servicios externos Valtra T162
  • Por regla general y a igualdad de calidad de componentes el centro cerrado es más duradero que el centro abierto
Inconvenientes centro cerrado frente a centro abierto
  • El inconveniente del centro cerrado viene dado de su misma virtud y es que la bomba, una vez hecha la solicitud de demanda, debe operar a la presión de diseño del sistema, aunque incluso el requerimiento demandado fuese de baja presión (además las presiones del centro cerrado suelen ser superiores a las de centro abierto ya que rondan los 150 a 170 kg/cm2)
  • El punto anterior es su auténtico talón de Aquiles. El estrangulamiento que provocará la apertura parcial de la válvula para reducir la presión al nivel exigido provocará un aumento de la temperatura del aceite, eso significa envejecimiento del mismo, desgaste del sistema mecánico y pérdida de energía
  • El sistema de centro cerrado y a igualdad de caudales es más caro
  • Las averías en el sistema de centro cerrado suelen ser más costosas, amén de que cuando se sufre una avería el tractor se queda con todo los servicios hidráulicos “tocados”
Load Sensing y bombas en tándem: Pero no todo es “blanco o negro” hay infinitos tonos de “gris”, eso significa que los diseñadores de “centro cerrado” también dispondrán de armas para combatir los inconvenientes enumerados de su sistema. Desde hace años los sistemas de presión constante y caudal variable (centro cerrado) para evitar que calienten tanto el aceite idearon el concepto de load sensing o caudal a la demanda. Se trata de un sistema tal que es sensible a la carga a la que está sometido el circuito y se permite variar el caudal para adaptarlo automáticamente a las necesidades impuestas por los aperos. Con el caudal a la demanda el sistema mantiene una presión latente mucho mas baja y la incrementa solo cuando se necesite, por lo que la potencia absorbida depende de la demanda de caudal y presión. En cada instante la bomba suministra sólo la cantidad de aceite necesaria para obtener una respuesta inmediata de los mandos y una adecuada reacción de elevación (incluso con el motor en ralentí) ¿El resultado? Menor gasto de energía, un menor calentamiento del aceite en el circuito y una mayor duración de los componentes hidráulicos.
Bomba engranajes
En cuanto al sistema de centro abierto, su principal ventaja radica en su simplicidad, y su gran inconveniente que está siempre funcionando y tiene más dificultades para operar más de un sistema a la vez, pero también este inconveniente lo suple incorporando distintas bombas independientes: dirección, servicios internos, elevador…

Y LOS FABRICANTES ¿QUÉ HACEN?

No se puede afirmar que unos fabricantes se decanten por un sistema y otros por otro. Más bien los fabricantes ofrecen ambos sistemas en función de la especificación del tractor y de la especificación “hidráulica” de la unidad concreta. En realidad el centro cerrado no es ninguna novedad y hay fabricantes que lo montan desde hace 50 años.
En general se puede afirmar que cuando un tractor necesita ofrecer un circuito hidráulico “complicado” con numerosos actuadores (dirección, elevador trasero y frontal, pilotaje….) recurre al centro cerrado ya que simplifica el diseño de válvulas. Mientras que el centro abierto es muy popular en tractores de menor especificación hidráulica, siendo además muy fiables y recomendables si el fabricante ha sabido superar las limitaciones del sistema.
También es común encontrar modelos de tractores que combinan los circuitos cerrados con abiertos y es una opción muy interesante.
Bomba hidráulica de pistones axiales
En realidad debe saber el lector que la “tecnología hidráulica” es ingeniería de proveedor especializado y lo normal es encontrar a diferentes fabricantes de tractores con sistemas hidráulicos casi idénticos debido a que comparten componentes del mismo proveedor.
En el mercado cuando se elige un tractor el potencial comprador verá que prácticamente todos los fabricantes ofrecen los dos sistemas y sus variantes: centro abierto, centro cerrado, caudal a la demanda, sensor de carga, mixto con bombas hidráulicas independientes (por ejemplo para manejo de pala)…
Mi recomendación: es que el comprador analice para que compra su tractor e intente calcular el caudal hidráulico que realmente necesita y entonces se deje asesorar por un técnico serio de la marca elegida: tipo de sistema, caudales, bombas adicionales…

OTRO TEMA
Esta entrada se hizo en el blog en abril del 2013. Desde entonces ha tenido tanto éxito que se han ido sucediendo las visitas y también los comentarios. Como yo no soy ningún experto he recurrido, y me he aprovechado, de dos ingenieros que son estudiosos y técnicos de la oleohidráulica. Ellos dos, Jacinto Gil (Universidad Politécnica de Madrid) y Juan Manuel Martín (Maquinaria hidráulica) han sido los que han ido resolviendo las dudas de los lectores.
Además hace unos días Juan Manuel hacía una observación que yo había dejado fuera de la entrada y que creo que merece ser ahora enumerada para ampliar el post.
Juan Manuel se refería a los orbitroles (distribuidores del sistema de dirección)
Orbitrol
El orbitrol: El orbitrol es en realidad una válvula distribuidora de flujo hidráulico. La bomba hidráulica de la dirección (que podrá ser una bomba de engranaje o de pistones, ser independiente, es decir sólo para la dirección, o bien compartida para varios servicios) manda el caudal de aceite al orbitrol que es el que se encarga, según le llegue la orden del conductor a través de la columna de dirección, de distribuir el aceite hacia los cilindros hidráulicos, a través de las tuberías y mangueras, y que son los que se encargan de mover las bielas de la dirección.
Como todo tractorista sabe si el motor se para el orbitrol no es de gran utilidad pero al menos hay una pequeña bomba que movida por el volante permite enviar aceite al sistema de dirección para tener cierto control del vehículo mientras se inmobiliza.
Los orbitroles de dirección pueden ser del tipo ON y del tipo OR, siendo ambos para tractores de circuito abierto.
  • Los del tipo ON (sin reacción de rueda) son los que permiten mantener la trayectoria del vehículo sin necesidad de tener las manos ocupadas en el volante
  • Los del tipo OR (con reacción de rueda) permiten que, al soltar el volante, las ruedas se enderecen cuando estamos trazando una curva. El efecto es el mismo que el que se produce en nuestro coche.
Dependiendo de las horas de transporte que se haga con el tractor, es más interesante uno u otro de los sistemas. Hay algunas marcas de tractores que llevan instalado el OR como estándar, aunque el ON es el más habitual en la mayoría de las marcas.

Sistema completo: bomba, orbitrol, mangueras


Sistema "casero" para adaptar un sistema de dirección hidrostática sobre un tractor con dirección mecánica

137 comentarios:

  1. Tema muy interesante, again!! Muchas gracias.

    Nosotros lo notamos en nuestro JD (que tiene centro abierto), por ejemplo, cuando trabajamos con el sinfin de descargar el abono y a la vez queremos subir la abonadora...esta casi que no sube o sube muy despacio.

    Cuando pensamos en comprar el CaseIH Maxxum 130, una de las características estrella es que tenía centro cerrado (load sensign), en la versión estandar (no la multicontroler). Por ejemplo JD, la tiene en la serie Premium y DF en la profiline.... por el contrario, Fendt tiene en todos sus productos centro cerrado. Otra vez más, marcando diferencias :)


    Muchas gracias.
    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  2. Encantado de vuestro comentario y sorprendido por que siempre que hablo con vosotros aprendo mucho. Concretamente yo hubiese jurado que el John Deere tenía centro cerrado pues lo lleva montando desde hace 50 años, incluso ha evolucionado sus bombas de las primeras con 9 pistones a las de 8, pero si es cierto lo que afirmáis que cuando se abre un doble efecto para el sinfín y otro para el elevador y si además se quiere girar la dirección.... vamos que notas la falta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto es lo que dice JD en su página web:


      Aunque las condiciones sean adversas jamás se quedará sin fuerza hidráulica: la bomba de engranajes en tándem del sistema
      hidráulico de circuito abierto produce de serie un caudal de 74 l/min.
      Los 24 l/min de la primera sección de la bomba alimentan los circuitos de dirección y frenos,
      los 50l/min de la segunda sección alimentan las VMD y el enganche tripuntal.
      Opcionalmente puede montarse una bomba de alto caudal de 94 l/min, la solución hidráulica perfecta para clientes
      que necesitan un caudal elevado, por ejemplo, para el manejo continuado de pala cargadora frontal.

      Eliminar
    2. Efectivamente, John Deere ha montado circuito cerrado desde las míticas series 30,40, 50... pero ahora ofrece circuito abierto y cerrado, según especificación, por eso muchos clientes tradicionales de JD no pueden entender que su nuevo tractor gire muchísimo peor que el antiguo serie 40. Creo, es mi opinión, que este hecho conjuntamente con los Zétor pintados de verde (pero a precio casi de John Deere) hizo mucho daño a la empresa en España y de ahí la pérdida de penetración en el mercado que va teniendo cada año.

      Eliminar
    3. Susana, es cierto que la dirección no funciona igual de suave que en las series 30, 40 ó 50 (nosotros teníamos un 2135 y la dirección era una pasada...podías girar todo el recorrido con un golpe de volante) pero aún así, funciona muchísimo mejor (sobre todo con pocas revoluciones de motor) que nuestro Deutz-Fahr, por ejemplo.

      Lo de los Zétor pintados de verde, es de traca jajajajajajaja Supongo que querían ofrecer un John Deere barato, pero realmente estaban vendiendo un Zétor...vamos un engaño en toda regla, o como dicen en mi pueblo, estaban dando "gato por liebre".

      Saludos.
      Twins' Farm
      www.twins-farm.com

      Eliminar
    4. Guau!, alguien que me responde! por cierto me he metido en tu blog y me ha parecido fantástico, se ve q sois agricultores de primera. Yo he llegado tarde al mundo de los tractores pero ahora tengo mas horas sobre mis espaldas que muchos tractoristas de años y años, pero con suerte yo solo he conducido tractores de primera linea, comodos y muy especificados. Pero le he preguntado a mi padre y si que ha tenido John Deere serie 30, 40, 50, Ebros, Renault, y ahora, ultimamente, Case, New Holland y Massey.
      Me extraña lo q me dices de que un Deutz recién comprado no tenga una dirección mejor. Me cuesta creerlo pero si tu lo dices...
      Respecto a John Deere me gustaria que el autor de este blog, o tu mismo, hiciese una incursión en las meteduras de pata de algunos fabricantes, ahora por ejemplo hablo de John Deere pero seguro que hay multitud. Yo hablaba de los zetor pintados de verde, una verguenza para el que tomase esa decisión en España, pero también John Deere ha vendido Carraros como John Deere (lo critico por lo qu ehay de engaño, no por otra cosa)
      (preguntad si os parece por el 5015) y para no aburrir a nadie un ejemplo más, la serie 6D de John Deere, no la he probado pero la he visto en una feria: un tractor pobre, desespecificado hasta mas no poder... por que se hace esto?, para bajar precio, para competir con Kioti?, como dice mi padre, comprate un serie 50 de Getafe y deja los experiementos...
      Gracias Farm Twins entrare a menudo en vuestra web. Gracias H. Catalan por dejarme leer esto cada noche, y mire a ver si puede hablar de los fiascos de los fabricantes y del John Deere 6D y de los malos Massey y de los New Holland turcos y de .....

      Eliminar
    5. Hola Susana,
      He caido en éste site por meras casualidades o... mejor dicho... causalidades de la vida. Lo que pasa es que es increible que ustedes como usuarios finales, clientes o similares de equipo agrícola sean tan brillantes en la descripciones de los equipos JD de antes y los de ahora... así como de las triquiñuelas a las que malamente se acostumbran algunos fabricantes de la reputanción tales como en éste caso John Deere, Caterpillar, entre los que podemos indicar grandes ligas....
      La razón......... MUY pero MUY sencilla.
      Como en casi todo la historia siempre inicia porque a alguien de la compañía en la posición adecuada pero con la falta de conocimiento y experiencia, got the power -tiene el poder- de decidir con el pretexto de bajar costos, pagar menos impuestos etc... de que ocurran cosas como las descritas sobre Zetor...

      Y vaya que si fue gato por liebre, la cosa llegó al punto... que cuando finalmente se reconoció el tamaño de la regada que habian hecho, para medio solventar el asunto del llevar la versión dizque económica del JD Zetor -que yo más bien llamaría Excretor- debió de pasar por más de 140 modificaciones desde fábricas JD de Mannheim-Alemania y de Monterrey-México. Lo sé porque lo viví de cerca, con clientes y distribuidres JD para Latinoamerica.

      Finalmente JD terminó el experimento y no sé realmente que ocurrió con el o los brillantes individiuos... que normalmente manejan cifras y nunca han visto un tractor de cerca, ni como se fabrica y menos aún cruzar palabras con clientes.

      Lamentablemente cada día más y más compañías de prestigio caen en desgracia, porque cada día se rodean de MBA, Financials, Risk, etc, etc Managers, Directors, etc... gente que como dije antes no saben del negocio..... Así que zapatero a sus zapatos....

      Y felicitaciones por este web site, que sirva como multiplicador y fuente de conocimiento.....

      Eliminar
  3. Busco en el gogle y me encuentro esto. Me alegro de poder decir además de en todos los sitios donde puedo que no entiendo como una casa serie como la Jhon Deeer hace productos como la serie 6D. Yo tampoco he visto ninguno trabajando, pero los he visto en una feria y estaba alucinando porque por fuera el tractor es muy bueno, capos o como se diga de chapa, todo marcado con el cierbo, La cabina tambien es muy buena y luego un tractor tan malo!!!, a ver me esplico, en todas las ferias vemos tractores con mucho mas de lo que el agricultor quiere, pero eso es una cosa y otra es darnos un tractor de hace 20 años…. ¿Cuánto tiempo llevan ustedes sin ver que tengan que cambiar el eje de la toma de fuerza?, un tractor completamente mecanico,… creo que jhon deere lo que quiere es vender y le fastidia perder una venta frente a kubota pero claro un kubota se acepta que tenga menos electronica y ademas kubota sabe lo que vende que por cierto es muy bueno y sabe lo que no quiere vender pero no es normal que te subas a un jhon deere y que sea menos que otro john deere de hace 20 años o mas. Una mierda de transmisión de 9 velocidades!!!, y el sistema hidraulico de una mula mecanica (66 litros) (a por cierto tal y como habla el señor del blog de centro abierto….) y para acavar con tanta porqueria tecnologica debo decir que la velocidad de semejante maquina del año 2013 es de 30 KM a la hora……
    Eso si son baratos para ser jhon deere pero no lo son para otros tractores. El 6100 de 100 cv vale 31000 € y el 6115 de 115 cv vale 34000 euros y el 6130 de 130 cv sale por 36000 euros, es decir a unos 300 cv euros el cavallo (añadir el iva)
    Pues nada que se lo compre su padre, yo me voy a un kubota mas barato y mejor o a un jhon deere de la serie 30 de tiempos de Franco por 2500 euros muy bueno y que tiene mejor sistema hidraulico que este del 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tampoco hay que rasgarse las vestiduras con este tema. Lo que el agricultor tiene que saber en todo momento es lo que está comprando y el concesionario debe no engañar al agricultor ofreciendo algo que luego no es. Pero de todas formas, si un JD 6100D vale 31000€ y un JD 6230 vale 52000€ es por algo... nadie da duros a pesetas, como se dice en La Mancha. Si quieres un tractor fabricado en Alemania y no en México, un cambio powershift y no uno totalmente anticuado, si quieres un buen circuito hidráulico y no uno de juguete o incluso si quieres unos neumáticos Firestone y no unos BKT, por 31000€ no te lo van a dar en ninguna marca.

      Por tando, otra vez volvemos al mismo punto de partida: poca información del agricultor y ganas de vender lo que sea por parte del fabricante.

      Por cierto, Kubota ni vende chatarra ni vende a precio de saldo...bajo mi opinión, son tractores muy buenos, pero nada de barato.

      Eliminar
  4. Por favor señor hcatalan escriva sobre los tractores de la j.deere pues en mi casa acabamos de comprar un 6130D y anque tiene buena pinta es un tractor perro, o lo aceleras mucho o no se mueve, y luego no esta sincronizado. Creo que emos metido la pata hasta la caveza.
    Barato pero baya mierda. Soy de cerca de Motilla del Palancar en Cuenca. Por si no me ve aca le escrivo un correo a la cuenta que pone usted en el blog. Por favor escriva sobre esto, con la ilusion que lo conpramos. 4 cilindros y anda menos que el anterior tambien j deere pero serie 50

    ResponderEliminar
  5. Si es caro porque es caro, y para una vez que un fabricante ofrece un buen producto, hecho (diseñado y fabricado) por ellos, con un precio asequible (mirad la web de John Deere y veréis la oferta hasta fin de mes) un tractor con una especificación justa, la que necesitan la mayoria de los agricultores... Por favor ¡seamos serios! John Deere ofrece al mercado un tractor con su sello, su calidad, su red de postventa, a un precio más que competitivo, en realidad sin sombra por parte de la competencia, y ahora qué, ¿qué más queremos?
    La serie 6D es lo que demanda el mercado español en nuestra época de crisis, un buen tractor con la especificación justa y con el mejor precio del mercado

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, veo que hay "chicha" en los comentarios de los lectores. Os agradezco mucho los mismos. También insisto en lo que compruebo día tras día y que es el gran interés de los lectores por el tema de precios en los tractores.
    Lo que puedo decir para el lector de Motilla del Palancar es que haré una entrada sobre los proyectos de los fabricantes punteros en tractores de baja especificación.
    Mi opinión coincide con el último comentario de Twins Farm y es que los fabricantes punteros están en su derecho de vender tractores desespecificados. La serie 6D es una serie desespecificada pero tiene la tecnología John Deere y lo que no podemos pretender es "reirnos" de nuestro vecino porque hemos comprado un tractor de por ejemplo 120 CV más barato que él. Hay que comparar "naranjas con naranjas" porque si no la comparación no sirve.
    Hay que saber lo que se compra. John Deere es un estupendo fabricante, de calidad contrastada y ahora ofrece un tractor barato fabricado con sus cánones de calidad, pero si se quiere ese tractor con más especificación sólo hay que buscar otra serie y pagar lo que se pide.
    En fin que gracias a todos y en breve haré esa entrada de tractores "desespecificados" en los fabricantes de primera línea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre fui verde y ahora no se ni lo que soy1 de mayo de 2013, 16:54

      Pues yo no estoy de acuerdo. Una casa de primera linea como la John Deere o la Massey o la New Holland no puede vender tractores que acabas de comprarlos y que cuando vas por el camino te pasa el del vecino a 40 km por hora y con el motor ni se oye por ir a 1500 revoluciones y tu a 27 km por hora y a 2200 revoluciones. esto es de coña y no tiene otro nombre.
      Claro ahora vosotros veis muy bien decir que el fabricante no engaña, pero el que va a comprar es un agricultor que solo ve una concesion de la John Deere y un tractor de 120 Cavallos con una cabina de primera, unos neumaticos adecuados, el cuerpo pintado de verde y las chapas como las de cualquier otro y todo eso por 34000 euros. Cualquiera pica y luego resulta que cuando vas a subir la primera cuesta no puedes cambiar de grupo como hacia mi abuelo con el barreiros. Venga ya estais de coña. El vendedor no te dice si esta sincronizado o no, el vendedor no te dice la velocidad, el vendedor te dice que tiene reversible hidraulico, te dice que teine pocas marchas pero que son las suficientes para el trabajo que para que más, no te dice que tienes que cambiar el eje de la toma de fuerza.
      Menos cachondeo para todos.

      Eliminar
    2. Amigo en desacuerdo; es como algo evidente que si uno va a gastar 34000 Euros (que para mi al menos, es mucha plata), lo mínimo que se puede hacer es comprar informado. Si no lo hace, roza la negligencia, así de sencillo.
      No hay punto de comparación entre un 6130D y un 6130R, por ejemplo. La diferencia de precio es de casi el doble, y por algo será.
      Acá en América los fabricantes hacen maceteros comparados con las máquinas que fabrican por Europa; las de acá son mucho más rústicas, con menos capacidades; pero a la vez, sencillas. Uno mismo las arregla, con conocimientos intermedios de mecánica.
      Bajo la misma óptica, acá tambien muchos caen por el concesionario; pero si caen es por falta de información y por último, asesoría. Nada cuesta leer.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Buenos días a todos.
    Acabo de leer todos vuestros comentarios y lo veo muy interesante para mí ya que, aunque llevo muchos años diseñando circuitos hidráulicos para los fabricantes de maquinaria agrícola y teniendo, por lo tanto, que contar con la bomba del tractor como fuente principal de potencia, nunca había tenido la oportunidad de conocer vuestras inquietudes.

    Si en algún caso me quereis consultar alguna duda acerca de la hidráulica, estaré a vuestra disposición.

    Salu2

    Juan Manuel Martín Barrenechea
    Ingeniero Industrial
    Tfno. móvil...619.610.208
    http://www.maquinariahidraulica.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy responsable fabricacion de una empresa de maquinaria agricola, fabricamos aperos con el siguiente circuito hidraulico: un distribuidor electrico de 1 cuerpo tipo tandem (centro abierto) con 5 desviadoras, este tipo de circuito lo conectamos por medio de 2 latiguillos con enchufes rápidos del distribuidor apero a las tomas traseras del tractor, aqui nos encontramos que si el tractor lleva circuito centro cerrado, para poder accionar circuito apero tenemos que tener accionado tomas correspondientes, con lo que esta pasando constantemente aceite por el circuito del distribuidor apero, (entrada presión-retorno deposito) y como consecuencia la bomba esta funcionando constantemente, debe calentar el aceite. Con este tipo de circuito esta ocurriendo que hay tractores con circuito cerrado y funcionan bien asi, y hay otros que no, y hasta ahora la solución habia sido la de conectar retorno distribuidor apero no a la toma trasera del tractor, sino directo a tanque (No es la solución mas correcta); en el caso de los Jhon Deere 6170, 6190, etc con distribuidor apero conectado a tomas traseras (VMD) reventaba los distribuidores apero, solución retorno a tanque, solución que parece darse con frecuencia y que recomiendan los propios servicios tecnicos. En el caso de un Jhon Deere 6170 que reventaba los distribuidores estube estudiando las VMD tomas traseras, y vi que en el circuito del retorno distribuidor apero se tenia que producir una sobrepresión y reventaba distribuidor extremo corredera con bobina (En el retorno distribuidor llevo instalada una válvula antiretorno para impedir entrada de presión por error accionamiento VMD)esta sobrepresion retorno distribuidor creo que se producia porque en las VMD lleva unas válvulas de bloqueo y estas tardaban en reaccionar mecanicamente o estubieran defectuosas y esto hacia que se creara en retorno un pico de presión momentaneo y es lo que reventaba el distribuidor, solucion dada, retorno directo a tanque, observo que cuando frena el tractor y acciona movimientos a la vez se producen unas vibraciones en los latiguillos que salen de las tomas traseras. ME GUSTARIA SI ES POSIBLE QUE ALGUIEN ME ACLARARA ESTO.
      Se tambien que la solución correcta a esto son distribuidores de centro cerrado con linea sensora, pero aqui nos encontramos con que la placa con linea sensora para tomas de aperos son opcionales en los tractores, y al fondo de los que estamos hablando es de dinero y unas veces por desconocimiento y otras por ahorro la mayoria de los tractores no lo llevan.
      En espera de vuestras noticias un cordial saludo.

      Mi correo es: enriquejosebiatia@hotmail.com

      Eliminar
    2. Hola, Enrique.
      En tu escrito veo que estais sufriendo dos tipos de cuestiones:
      - El utilizar el retorno de un distribuidor hidráulico como manera de conseguir trabajar "en continuidad de presión" es un ERROR muy extendido y que tiene el problema de que por encima de los 80 bars revienta el distribuidor. Para poder trabajar sin problemas, el distribuidor ha de llevar un orificio especial (suele estar al lado del orificio de retorno)donde poder hacer la conexión de la "continuación de presión"
      - Las bombas de los tractores para servicios exteriores pueden ser de 3 tipos:
      * De circuito abierto.
      * De circuito cerrado.
      * De circuito cerrado con sensor de carga.
      El circuito hidráulico de las máquinas ha de estar de acuerdo con la bomba disponible. Según el tipo de circuito de la máquina, se puede prever para que funcione indistintamente sin problemas, aunque ello suele suponer un extra-coste. Hay quien lo quiere pagar porque tiene varios tractores y hay quien no.

      Salu2

      Juan Manuel Martín Barrenechea
      Ingeniero Industrial
      Tfno. Móvil...619.610.208
      http://www.maquinariahidraulica.com/

      Eliminar
  8. subrealista lo que algunos defienden

    con los leuros y el consumismo actual se ha perdido la valoracion de las cosas; porque si un individuo ha comprado un tractor , y ese tractor no "puede" con lo instalado , se le culpa al propio individuo con las maginas palabras "nadie da duros a 4 pesetas"

    vamos , que el comprador de un coche-dacia, o un mini-.coche auxiam si quiere usar el intermitente o el radio-cassete debe aparcar en el arcen
    que sino el carro no funciona, o quiza las luces cortas, largas o vaya a saber usted se apagan al instante

    dejense de tomar el pelo a la gente, si un tractor tiene 100 cv se le presuponen 100 cv
    y si la hidraulica lleva 2 actuadores deben poder trabajar de forma correcta siempre si o si,
    o que ellos "inventen un mecanismo" que imposibilite esa forma de trabajo simultanea

    que a la mayoria de los que tenemos tractores nos gusta la tecnica y meter mano a nuestras maquinas esta bien
    y es siempre aconsejable,
    pero para muxos es suficiente con controlar la siembra, los herbicidad y el resto

    que no podemos pasarnos 24 horas al dia dedicados a las maquinas, co..ño ,
    a pesar de que a mi personalmente me encante





    ResponderEliminar
  9. Existe una especie de "lucha" entre los fabricantes de maquinaria agrícola y los concesionarios de tractores en torno al equipamiento hidráulico que debe llevar un tractor y el perjudicado siempre es el mismo....el agricultor.

    Hay que tener en cuenta que las máquinas para las VIÑAS (prepodadora,, deshojadora, despuntadora, hileradora de sarmientos, intercepas hidráulico...) necesitan un equipamiento muy diferente del que necesitan las máquinas de una zona GANADERA de alta montaña (por ejemplo).

    Los fabricantes de tractores van incorporando bombas de mayor caudal y cada vez equipos más sofisticados pero la variedad de requisitos de las diferentes máquinas hace necesario que sea el CONCESIONARIO el que ayude al agricultor, recomendado y adaptando los mandos y/ó las electrovalvulas necesarias.

    Salu2

    Juan Manuel Martín Barrenechea
    Ingeniero Industrial
    Tfno. Móvil...619.610.208
    www.maquinariahidraulica.com

    ResponderEliminar
  10. Hola

    unas preguntas sobre hidráulica:

    ¿por qué, por ejemplo, Valtra monta los cilindros hidráulicos de la bomba de alzamiento con el vástago muy fino (aunque el cilindro es muy gordo) y por ejemplo Deutz-Fahr o JD los monta con el vástago muy grueso (prácticamente son del diámetro del cilindro?

    Fendt (en la serie 400 por lo menos), por ejemplo los monta al contrario que el resto de marcas. Cuando el vástago se mete en el cilindro, el apero sube...ah! y estos son de doble efecto.

    ¿porque unas palas montan los cilindros que suben la pala con el vástago para arriba y otras para abajo? Prácticamente son todas (Fendt, MX, Alo, JD, Stoll...) las que montan el cilindro con el vástago hacia abajo menos las Tenías que lo montan hacia arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos.
      Perdonad por la tardanza en contestar. Helio me había pedido que yo respondiera ésta consulta, pero me pilló de vacaciones en las montañas de Cantabria.

      *** A la hora de definir el sistema de alzamiento hidráulico de un tractor, se plantea la duda sobre si hacerlo:
      - Con cilindros hidráulicos de Doble efecto (vástago "fino" y camisa "gorda") que son más caros.
      - Con cilindros hidráulicos de Simple efecto (vástago casi tan "gordo" como la camisa) que presentan el problema de que,por causas como el aceite frío y/ó tener que bajar sin carga y/ó electroválvulas atascadas y/ó...., a veces no bajan.

      *** Con cilindros de Doble efecto, el fabricante de la máquina puede decidir si lo monta sujetando el vástago en la parte fija de la máquina y la camisa en la parte que hay que mover, Ó BIEN justo al revés. El esfuerzo que tiene que hacer el aceite hidráulico es el mismo en ambos casos.
      Otra cosa es que, por cuestiones mecánicas como que el cilindro hidráulico esté actuando un "brazo de palanca" se produzca lo que comentas del Fendt-400.

      *** Cuando un fabricante está definiendo las dimensiones de un cilindro hidráulico de Doble efecto en función de los esfuerzos a realizar, de las velocidades a conseguir y del caudal hidráulico disponible, se encuentra con el tema del posible PANDEO del vástago cuando hace el esfuerzo "a compresión", es decir que mientras sale el vástago es cuando tiene que hacer el máximo esfuerzo (Elevación de la pala con los vástagos para arriba).
      El pandeo consiste en que el vástago puede tomar la forma de un arco, lo cual hace imposible su correcto deslizamiento dentro de la camisa. La forma de evitarlo es definiendo un diámetro de vástago suficientemente "gordo" lo cual obliga a que la camisa también lo sea. Además de ser un cilindro más caro, se puede encontrar con que el caudal de bomba disponible no sea suficiente para conseguir las velocidades de elevación de la pala. Supongo que Tenías lo tiene bien calculado y por éso los monta en la elevación mirando hacia arriba.
      Sin embargo, el mismo vástago de antes puede realizar un esfuerzo muy superior si trabaja "a tracción", es decir, tirando de la carga. Es por ello que muchos fabricantes de palas los ponen así en la elevación.

      Espero haber podido aclarar algo sobre vuestras consultas, así como también espero vuestros comentarios y/ó aclaraciones al respecto.

      Salu2

      Juan Manuel Martín Barrenechea
      Ingeniero Industrial
      Tfno. Móvil...619.610.208
      http://www.maquinariahidraulica.com/

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.

      Pero no me queda claro el tema de la pala. No veo la diferencia entre "a compresión" y "a tracción". Al final, el cilindro se abre para que la pala suba, por lo que el esfuerzo realizado debería ser el mismo, no?


      Saludos.
      Twins' Farm
      www.twins-farm.com

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Hola, Joaquín.

      Ya he contestado a tu mail en el que adjuntabas unas fotografías de palas de Fendt y de Tenías.

      De todas formas y si Helio lo cree conveniente por considerarlo interesante para más gente, podrías publicar ésas fotos aquí (desconozco cómo se podrán subir fotografías al blog); de ésa forma serían más fáciles de entender mis comentarios.

      Salu2

      Juan Manuel Martín Barrenechea
      Ingeniero Industrial
      Tfno. Móvil...619.610.208
      http://www.maquinariahidraulica.com/

      Eliminar
  11. Hola;
    Hablaando de hidráulicos..... ¿podríaas hablar un poco y explicar el funcionamiento del sistema hidráulico "Labramatic" de Barreiros????

    UN Saludo. I.T.A.

    ResponderEliminar
  12. hola soy de Castellón tengo un John deere 1035 ve y le e acoplado una pala delantera tras cambiar el mando y poner el de la pala directo los brazos de detrás solo suben si presiono el mando de la pala bajar bajan pero no suben también e notado q la manguera de presión hace clac clac como un muelle cuando no trabaja .

    me pueden indicar como solucionar e tema gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Castellón", no entendemos bien el problema que nos planteas, por favor intenta explicarlo de nuevo a ver si te podemos ayudar.

      Eliminar
  13. Buenas tardes :

    Esta es una respuesta para Castellón el distribuidor que tienes en el tractor venia con la pala y no estaba montado en un jd ,por lo tanto ese distribuidor que tienes puesto es de centro abierto, necesitas si el distribuidor lo permite convertirlo a centro cerrado.
    Si es roquet es muy fácil hay que quitarle la válvula de presión y en su lugar ponerle un tapon y cerrarle el centro con otro tapon , esto lo venden.
    Solo tienes que comprarlo en una tienda de hidraulica .

    Espero haberte ayudado

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas tardes desde Tauste (Zaragoza)
    Tengo un pequeño taller de fabricación de maquinaria agrícola y estoy trabajando en un apero en el cual me ha surgido la siguiente duda:
    En este tipo de máquinas, hemos colocado electroválvulas desviadoras de caudal para conectar únicamente 2 latiguillos al distribuidor del tractor.
    El problema es el siguiente, en todos los casos anteriores, los clientes tenían tractores John Deere, cuyos distribuidores son de centro cerrado.
    Sin embargo este nuevo cliente tiene un Fendt, con distribuidores de centro abierto.
    Mi duda es la siguiente: puede funcionar conectando directamente unas electroválvulas direccionales al distribuidor del tractor como
    hacíamos con los John Deere?? O es necesario colocar alguna válvula intermedia o antirretorno pilotada para que no retorne el aceite al tractor cuando esté en estado de reposo? Sería necesario cambiar el concepto y colocar una placa base con válvulas direccionales de 3 posiciones con centro cerrado para evitar que retorne el aceite al tractor cuando esté en estado de reposo??
    No se si es que tengo una idea equivocada del concepto de centro abierto y centro cerrado.
    Un saludo y muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Javier Vera.
      A partir de su comentario deduzco que hasta ahora ustedes han colocado electrodistribuidores en el apero, un electrodistribuidor por cada cilindro o motor que tenga el apero, y la entrada a ese conjunto de electrodistribuidores la conectan a una sola salida de los servicios externos del tractor (dos latiguillos, el de envío de aceite y el de
      retorno). De este modo, estando el tractor enviando aceite al conjunto de los distribuidores instalados en el apero, mediante los mandos eléctricos de esos electrodistribuidores se puede hacer que el aceite procecente del tractor por una única tubería vaya a cada uno de los servicios del apero.
      Antes de seguir adelante hay que aclarar qué es un distribuidor de centro cerrado y de centro abierto.
      Un distribuidor de centro cerrado es aquel en el que, estando en posición neutra (no envía aceite por ninguna de las tuberías con las que se conecta a un servicio), el aceite tiene el paso cortado en el interior del distribuidor.
      Un distibuidor de centro abierto es aquel en el que, estando en posición neutra, el aceite tiene paso libre en su interior para ir a otro distribuidor situado a continuación o de retorno al depósito.
      Un circuito que tiene distribuidores de centro cerrado, cuando los distribuidores están en posición neutra, como el aceite tiene el paso cortado, su presión es máxima. Para evitar que el caudal impulsado por la bomba esté regresando al depósito a través de la válvula de seguridad, disipando una gran cantidad de energía que se transformaría en calor, tienen un dispositivo en la bomba que automáticamente hace que deje de enviar caudal cuando la presión es máxima por tener el
      aceite el paso cortado en los distribuidores. Eso es lo que tienen los tractores John Deere. Luego en los tractores John Deere, cuando el aceite no se utiliza para ningún servicio, la bomba no envía caudal y el líquido contenido en las tuberías tiene presión máxima. En este caso, los electrodistribuidores que ustedes instalan en los aperos deben tener también centro cerrado, pues al conectarlos al tractor a través de dos latiguillos pasan a formar parte del circuito del tractor.
      Supongo que el conjunto de electrodistribuidores que ustedes instalan en los aperos, además de ser de centro cerrado, están acoplados en paralelo entre sí.
      Un circuito que tiene distribuidores de centro abierto, cuando el líquido no se utiliza para ningún servicio tiene paso libre de retorno hacia el depósito, por lo que el caudal impulsado por la bomba (siempre está impulsando), tiene una presión muy baja ya que le cuesta poco esfuerzo regresar al depósito. Al accionar el distribuidor para enviar el aceite a un servicio, la presión sube para vencer el esfuerzo en ese servicio. Lo que ustedes deben hacer si su cliente tiene un tractor de centro abierto, es instalar en el apero también electrodistribuidores de centro abierto. Cuando esos electrodistribuidores estén en posición neutra, el aceite que llegue hasta ellos desde el latiguillo conectado al tractor estará regresando por el otro latiguillo, pero siempre con una presión muy baja. Si los instalaran de centro cerrado, cuando estuvieran en posición neutra el líquido que intenta llegar desde el tractor hacia ellos tendría el paso cortado y todo el caudal de la bomba se iría a través de la válvula de seguridad disipando mucha energía.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Totalmente de acuerdo Señor Jacinto. Bien explicado lo que es centro abierto y centro cerrado. Yo he visto instaladas palas cargadoras en tractores de Sistema de centro abierto con Mandos de centro cerrado y evidentemente, con el distribuidor en posición neutra, el tractor casi se calaba del esfuerzo que le suponía vencer el muelle de la válvula de descarga.
    J. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días a todos.
      Después de tanto tiempo sin intervenir, quisiera dar respuesta a la consulta de Javier. Tengo que resaltar que no voy a contradecir para nada la respuesta de Jacinto.

      El éxito de las selectoras ( desviadoras) eléctricas en la maquinaria agrícola está basado en :
      - Sirven lo mismo para tractor de circuito cerrado, abierto, con sensor de carga. El control de la bomba lo hace el mando del propio tractor y la electrovalvula ÚNICAMENTE desvía el caudal hacia el actuador seleccionado.
      - Como el movimiento real se efectúa con el mando del tractor, se mantiene la posibilidad de efectuar movimientos PROGRESIVOS.
      - Su sencillez de montaje permite utilizarlas para instalarlas en el propio tractor con el fin de añadir salidas.
      - El coste es muy económico.

      Eliminar
  16. Excelente artículo. Y si necesitas a alguien para hacer reparaciones de maquinaria agricola Los dejo con este contacto. http://www.industriasveca.net/velasco Son excelentes profesionales.

    ResponderEliminar
  17. Pregunta para Helio; como antiguo trabajador de Ebro-Kubota y todo un experto además en sistemas hidraúlicos, aquí mi planteamiento-pregunta; tengo un ebro 8070. En época de ensilado le acoplo un "pincho" o pala trasera a los brazos traseros para cargar las rotopacas. Este consta de una botella hidráulica. La rotopaca al ser clavada irá separada del eje trasero unos 2 metros Cuando la hierba no lleva suficiente presecado, a parte de levantarse de delante, no da levantado el hidraúlico, hace un ruido y para, como si no pudiera. Lo de levantarse lo soluciono poniendo más contrapeso delante, pero lo del hidráulico?. Mi pregunta es, se puede substituir la bomba que trae este ractor por un a mayor?Tipo 6079 o mejor aun sería una de 8100 si se pudiera. Es curioso que en los brazos no lo levanta pero sin envargo actuando sobre la botella del "pincho" esta si levanta, ¿a que se debe?

    gracias y enhorabuena por este portal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, pero te equivocas, yo no soy en absoluto ningún experto en hidráulica de alta presión. Yo solo he sido un "divulgador" pero no entiendo del tema, verás que la entrada o post o como se llame sobre los circuitos hidráulicos ha tenido mucho éxito entre los lectores y eso se le debe a los 2 técnicos que tan buenas respuestas, y completas, han ido dando a todas las cuestiones que planteabais los seguidores.
      Con tu pregunta voy a hacer lo mismo que con otras anteriores y es pasar a los verdaderamente entendidos tu cuestión.
      Un saludo

      Eliminar
    2. DUDA HIDRÁULICA:
      Buenos días Helio y compañía:
      Estoy a vueltas con el sistema hidráulico de un tractor antiguo y he llegado a la conclusión de que una válvula de retención de bola no cierra bien. Mis preguntas son:
      ¿Se puede rectificar el asiento de la bola para poder poner una bola nueva????? ¿Hay alguna FRESA especial para ello??? ¿¿¿Que forma geométrica tienen que tener los asientos de la bola??? ¿¿Está estandarizado???
      La bola nueva no es problema conseguirla, pero si no rectifico el asiento supongo que no cerrará hermético....
      Alguien puede ayudarme????
      Muchas gracias
      Juan Ángel

      Eliminar
  18. Si los brazos elevadores traseros del Ebro 8070 no se levantan cuando la rotopaca pesa demasiado por estar la hierba húmeda y en las demás tareas, cuando los brazos tienen enganchado un apero menos pesado, sí se levantan, el problema es evidentemente que la rotopaca pesa demasiado. Lo primero que debes hacer es comprobar el nivel de aceite del depósito y si el filtro del circuito está obstruido. En caso de que el problema sea que el circuito no está diseñado para el peso de las pacas húmedas, la solución para aumentar la capacidad de elevación que menos afecta al resto del circuito y no produciría ningún problema es instalar un cilindro elevador auxiliar en el exterior de la trasera del tractor, acoplándolo en paralelo con el que ya tiene el tractor, de modo que sean dos los cilindros que empujen para levantar los brazos (el cilindro exterior debe empujar a los brazos elevadores superiores, no a los largos de abajo donde se enganchan los aperos). No se soluciona nada sustituyendo la bomba por otra si la actual está en buen estado, pues otra bomba de más caudal lo único que conseguiría es que los movimientos fueran más rápidos (si es posible levantar el peso), pero si el peso es demasiado por mucho caudal que diera la bomba tampoco lo levantaría y se iría por la válvula de seguridad.

    ResponderEliminar
  19. hola buenos dias a todos. me podrian ayudar a resolver un problema con mi tractor new holland con apenas 300 horas. el sistema de levante se quedo arriba y no baja pero la direccion si funciona y ase un ruido cerca del filtro del aceite hidraulico. que debo aser.

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues lo primero que yo haría es ir a un servicio oficial New Holland. El tractor apenas tiene 300 h y seguro mantiene la garantía.
    De todas formas parece que el problema no es muy serio y puede ser un obturación del filtro o alguna tubería. Es una avería que se da con cierta frecuencia.
    El sistema de dirección tiene bomba y circuito independiente y por eso no tienes ningún problema.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos yo quiero acoplar un brazo Minirretro a un tractor y le quiero poner un circuito independiente a la toma de fuerza. Alguien sabría mas o menos lo que tendría que poner? Un saludo

    ResponderEliminar
  22. me gustaria saber el autor de este blog, es importante, ya que es un buen trabajo y requiero anexar su nombre en mi tesina, como fuente de informacion

    ResponderEliminar
  23. Apreciado Sr Juan Manuel, he seguido alguna de sus intervenciones en "mas que maquinas agrícolas" y me ha parecido sumamente interesantes sobre temas de hidráulica de sistemas, por eso creo que me podría ayudar en un tema que
    no soy experto.
    El motivo del cual es la avería sufrida por un tractor de segunda mano marca Deutz 265 Ecotron, horas aproximadas 15000.
    A petición de mi cliente, debo proceder a un peritaje con repercusión judicial sobre la avería que le comento a continuación:

    1.- Avería sufrida por 3 válvulas del sistema hidráulico posterior;
    2.- Avería en la bomba hidráulica, ruidos
    3.- Avería en la dirección hidráulica

    (adjunto extracto de la factura de reparación del taller)

    No dispongo de mas información, tampoco he tenido acceso a los elementos averiados por lo que voy un poco a ciegas.

    Si no le es molestia le agradecería si me puede contestar ciertas preguntas:

    a.- ¿Es posible que las bobinas que gobiernan el flujo en las válvulas hidráulicas puedan sufrir daños por operaciones de soldadura en el tractor? (se sospecha que el cliente efectuó dichos trabajos para poder conectar una empacadora)

    b.- ¿qué fallos sufren habitualmente las válvulas hidráulicas? ya se que la pregunta es muy general..

    c.- ¿Qué tipos de avería en las válvulas se pueden provocar debidas al normal desgaste o uso?

    d.- ¿Qué relación podría existir entre un mal mantenimiento del tractor (aceite hidráulico por ejemplo) y el fallo de dichas válvulas?

    e.- ¿Cree usted que existe relación entre las averías que le comento?
    (aparte de la del aire acondicionado naturalmente)

    f.- ¿cree que podrían existir vicios ocultos que no se detecten fácilmente?

    g.- ¿puede ser que la bomba hidráulica pueda haber provocado fallos en las válvulas hidráulicas? (por ejemplo contaminación por partículas o similar)

    Esperando su respuesta tan pronto como sea posible aprovecho para saludarle atentamente,

    Girona, 5 de septiembre de 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, y muchas gracias por tus comentarios hacia mi persona.

      Voy a intentar responder sucintamente a tus preguntas aunque con la mejor intención de que te sirva para algo.

      - Las operaciones de soldadura demasiado próximas a los componentes hidráulicos, pueden afectar a los tubos flexibles, a los aislamientos de las bobinas eléctricas,...y además están ESPECIALMENTE PROHIBIDOS cuando hay
      acumuladores cargados de nitrógeno.

      - Las válvulas hidráulicas pueden:
      * Agarrotarse por problemas de suciedad del aceite hidráulico.
      * Perder estanqueidad por el lógico desgaste de años de trabajo pero también porque el aceite no tiene, ó ha perdido, las condiciones lubricantes adecuadas.
      * Las bobinas de las electroválvulas suelen fallar con los años debido al nº de maniobras realizadas y a posibles "shocks" del circuito eléctrico de alimentación.

      - La bomba de un circuito hidráulico mete ruido cuando cavita y siempre es por alguna de las siguientes causas:
      1.- Tubería de aspiración demasiado larga y/o estrecha que dificulta el tránsito del aceite entre el depósito y la bomba.
      2.- El aceite se encuentra demasiado denso por culpa de una muy baja temperatura ambiente.

      El que una bomba cavite es el principal problema que puede tener un circuito hidráulico debido a :
      * Las piezas móviles internas están rozando directamente entre ellas sin tener entre medio una película lubricante. Inmediatamente se empiezan a formar partículas metálicas que agravan el problema de la bomba.
      * Dichas partículas metálicas van, además, al circuito haciendo "de lija" en los otros componentes hidráulicos que necesitan desplazarse para su normal funcionamiento, tales como las correderas de las electroválvulas direccionales. Ello supone nuevos focos de formación de partículas metálicas que continúan dañando al resto del circuito hidráulico.
      * Cuando las partículas metálicas llegan al filtro, éste retiene las más gruesas pero ello representa 2 problemas:
      1.- Las más finas continúan ejerciendo su labor destructiva al llegar nuevamente a la bomba.
      2.- Si el filtro está en la aspiración, al irse tupiendo dificulta cada vez más el paso del aceite, con lo que contribuye a agravar el problema de cavitación de la bomba.

      Para que un circuito hidráulico tenga una buena vida, tiene que tener un buen amo que :
      - Cambie periódicamente (cambiar y no limitarse a rellenar el depósito) el aceite, preocupándose de poner el que tenga unas buenas condiciones lubricantes en el rango de temperatura ambiente en que va a trabajar.
      - Tenga paciencia para arrancar en esas mañanas frías de invierno en que el aceite se ha quedado pastoso. Hay que aguantar al ralenti y sin mover el vehículo, los minutos necesarios.

      Atentamente,

      Eliminar
  24. Hola. Muy buenas noches.
    A ver si alguien me puede ayudar.
    Tengo un massey ferguson 6280 que lo compre de segunda mano y tiene 2200.
    Estoy mirando por todos los lados y no se de donde puede ser la avería.
    El problema es que van mal las velocidades, la velocidad A va mas rápida que la B, la C no cambia y la D va mas rápida que la B pero mas despacio que la A.
    De vez en cuando se pone bien, pero no tarda en fastidiarse de nuevo.
    Si alguien sabe algo, se lo agradecería.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Intento pasar la pregunta al SAT de Massey a ver que opinan y también a técnicos que saben mucho más que yo de esto. Mientras tanto te doy mi opinión aunque de verdad cógela con mucho cuidado pues sólo es una opinión de alguien que no controla el tema.
      Mira la transmisión de tu tractor es una transmisión de 4 velocidades powershift (bajo carga) 4 gamas no powershift pero con cambio sin pisar embrague y 2 más en disposición Hi-Lo, es decir 4*4*2 = 32 + 32
      Para lograr una caja así es necesario recurrir a grupos de embragues hidráulicos multiláminas. Lo que creo que te está pasando es que algún embrague no está actuando bien y está enviando el flujo del movimiento por otro camino que no es el diseñado, en este caso el problema es de alguna electroválvula. También puede ser por algún rodamiento que está defectuoso, y tiene algún punto donde se "enclava". En un tractor "mecánico" simplemente no entra la velocidad, pero en el caso tuyo existe un "fusible" que son los multiláminas por lo que el flujo de transmisión de movimiento toma otro camino. La sensación que estás obteniendo tu es que el tractor "se ha vuelto loco" pues lo que debería ser una relación más larga es más corta.
      Si es como yo he dicho no hay más solución que abrir la transmisión pero por favor sólo es una idea.
      Muevo el tema y te digo
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola, buenas tardes. Yo tuve un problema parecido en un MF 6485 con cambio Dynashift. Al cambiar de A a B y de B a C no cambiaba y al cambiar a D cambiaban las cuatro marchas de repente. Algunas veces iva bien y otras fallaba. El problema resultó ser una electroválvula del cambio. Espero que te sirva de ayuda.
    Un saludo.
    Javier Arribas Gómez

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas noches
    A ver si me podeis ayudar
    Tengo un tractor NHTD95D y cuando esta entre 1500 y2000 rpm si acciono la pala o el levantamiento
    el sistema hidráulico vibra mucho
    En otras rpm no lo hace (o yo no lo aprecio)
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Parece ser un problema de que las bombas chupan aire debido a una aspiración defectuosa.

      Ése tractor es de circuito abierto y tiene 2 bombas:
      - La de la dirección, que a 2.000 rpm necesita aspirar 29 Litros/min.
      - La de los servicios, que a 2.000 rpm necesita aspirar 49 Litros/min.
      Deberías comprobar (además de que el filtro de aspiración esté limpio) los diámetros de las tuberías de aspiración:
      - Para la bomba de dirección.........mínimo de 3/4"
      - Para la bomba de los servicios....mínimo de 1"
      Salu2
      http://maquinariahidraulica.com/

      Eliminar
    2. Buenas noches
      Estas vibraciones las ha empezado hace poco,
      el filtro esta cambiado desde hace pocas horas
      nose si la bomba este dando el toque final

      Eliminar
    3. Buenos días, "anónimo". He estado muy ocupado y no había visto tu respuesta.

      Una vez desechado el tema del filtro y supongo que también has comprobado los diámetros de las tuberías, yo me fijaría en:
      - Si los enchufes rápidos están engatillando correctamente.
      - Si las correderas del distribuidor hidráulico de la pala están abriendo correctamente.

      De todas formas, volviendo al tema del diámetro de las tuberías de aspiración de las bombas....¿pusiste una bomba más grande por algún motivo ?.

      A ver si lo anterior te puede servir de alguna ayuda.

      Salu2

      http://maquinariahidraulica.com/

      Eliminar
  27. Buenos días.
    Con una cierta frecuencia recibo la consulta de en qué se diferencian los orbitroles de dirección del tipo ON y del tipo OR, siendo ambos para tractores de circuito abierto.
    - Los del tipo ON (sin reacción de rueda) son los que permiten mantener la trayectoria del vehículo sin necesidad de tener las manos ocupadas en el volante.
    - Los del tipo OR (con reacción de rueda) permiten que, al soltar el volante, las ruedas se enderecen cuando estamos trazando una curva. El efecto es el mismo que el que se produce en nuestro coche.
    Dependiendo de las horas de carretera que se haga con el tractor, es más interesante uno ú otro de los sistemas. Hay algunas marcas de tractores que llevan instalado el OR como estandard, aunque el ON es el más habitual en la mayoría de las marcas.
    Espero que lo anterior os pueda resultar de utilidad
    Salu2

    http://maquinariahidraulica.com/

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches
    Ya solucioné el problema de las vibraciones.
    Era que,haciendo una maniobra arrastré un poste el cual al pasar bajo el tractor desplazó una tuberia y la junto con otra.
    Debido a esto, cuando el hidraulico metia presion chocaban ambas tuberias y producia esas vibraciones
    Muchas gracias Juan Manuel por dedicarme tu tiempo
    Saludos

    Pablo

    ResponderEliminar
  29. Me puede aclarar alguien si la serie 6030 de jd no premiun es circuito abierto ó cerrado.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie 6030 lleva de serie circuito de centro abierto, con presión constante, y con el denominado load sensing que es "caudal a la demanda" con lo que el caudal se deriva para evitar mucha fuga de potencia. Sin embargo los modelos más altos de la serie, 6830 y 6930, si que ofrecen como opción el centro cerrado.

      Eliminar
    2. Hola a todos tengo un Ebro 684 viejito al cual le quiero montar una pala de simple efecto,se que el tractor es de centro abierto,lo que quiero aprovechar es con un solo distribuidor hidraulico,usar la pala y sacarle unas salidas traseras,mi gran duda es si montar distribuidor de 1/2 o 3/8 seria suficiente,y por otro lado había pensado en las salidas des distribuidor montar unas T con unas llaves de paso,cuando no uso la pala corto presión hacia delante y va hacia salidas traseras,le tengo que montar algún tipo de válvula o sin mas,un saludo

      Eliminar
  30. Hola a todos, tengo un evro 6100 al que le e montado una pala tenias b3 de segunda mano(serie 90 creo)el problema es que no tiene fuerza,con el cazo de aridos cargado de zahorra le cuesta mucho levantar y hay que acelerar mucho y haciendo fuerza para abajo lo mismo,hay que acelerarlo mucho para que se levante el tractor de alante,de la pala no es pues la probe en el otro tractor que la tenia montada,le e puesto un medidor de presion en una de las salidas traseras y marca 160 bares pero a los 3 segundos o menos se baja a 100,esto lo hace con el aceite frio y calienteasi que no se de que puede ser,el filtro lo puse hace poco y el aceite tambien, a ver si me podeis ayudar con este tema.
    Para Helio,en otro post sobre tractores kubota e visto que comentas que la serie 8000 de ebro mejoro a la 6000 en caudal hidraulico,e estado mirando por si el problema fuese de la bomba y resulta que en el 6000 la bomba es de 36 litros y en el 8000 de 27,ademas la del 8000 vale la mitad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eustaquio, no puedo ayudarte con el problema que cuentas con tu Ebro 6100 y la pala Tenías B3. En realidad yo no soy en absoluto ningún experto en hidráulica.
      Respecto a la especificación técnica en el sistema hidráulico de los Ebros pesados serie 6000 y 8000 te confirmo que el sistema hidráulico de la 8000 se rediseñó ligeramente mejorando sus prestaciones pero no en base a caudales y presiones si no más bien en el tema de distribuidor y también en la dirección se puso el depósito de aceite independiente.
      Por si os resulta de interés la bomba de la dirección en los Ebros pesado era una Roquet IBDV22I4B1 que daba 22 L/min a 1500 revoluciones. El orbitrol de centro abierto y sin reacción es un Danfoss.
      En cuanto al sistema hidráulico los tractores Ebro 6000 y 8000 llevaban doble bomba Roquet de engranajes sujeta a la carcasa de la transmisión. La principal daba servicio al elevador y a las salidas externas y daba 45 L/min a 2200 rpm mientras que la auxiliar daba servicio al diferencial y al embrague de la TDF y proporcionaba 10 L/min a 2200 rpm
      Un saludo

      Eliminar
  31. Hola tengo un problema con el hidraulio del tracor john deere zetor de segunda mano los mecanicos no encuentran la falla el problema es el siguiente cuando se prende el tractor sube de una el arado pero no retorna no lo pueden arreglar.
    Me despido agradeciendo de antemano me puedan ayudar.
    Mi Email es marylau_24@live.com

    ResponderEliminar
  32. hola a todos tengo una pequeña inquietud en un same corsaro 70 se recaliente el aceite 80w 90 que maneja caja y transmicion

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo un tracvtor ebro 6100 y si no le acelero la bomba en caliente no baja, para arriba va bien pues levanta 2000 Kg, que solucion hay de garantía pues en dos talleres me han dicho cambio de bomba pero no sabemos el tiempo que puede tardar en pasar lo mismo.

    ResponderEliminar
  34. Señores tengo un tractor fordson antiguo el sistema hidráulico funciona bien y otras no ojala me puedan ayudar con un diagrama o algo

    ResponderEliminar
  35. Señores tengo un tractor fordson algo antiguo y en ocasiones el sistema hidráulico funciona bien y otras no me podrían ayudar con un diagrama o algo

    ResponderEliminar
  36. Saludos
    Tengo un tractor de fabricación CHINA, mecánico y tengo la necesidad de cambiarlo a Hidráulico, la pregunta es si se puede hacer usando cualquier tipo de marca.
    Resulta que la marca en cuestión es SHIFFEN muy parecido al Foton es 75HP con motor Perkins.
    Me gustaría recibir sus comentarios.Les agradezco.

    ResponderEliminar
  37. hola me llamo Carlos tengo un taller agricola en un tractor 4x4 marca Case 135 de centro cerrado con detección de carga , debo instalar un mando a distancia adicional a los que trae original el tractor no me funciona bien e sacado presión de trabajo insertando una T en el tubo alimentación de la caja valvulas de prioridades a los mandos a distancia originales y el retorno al tubo retorno de estos´pero no me trabaja , me pueden orientar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el tractor tiene detección de carga (supongo que se refiere a lo habitualmente conocido como Load Sensing), de los distribuidores sale una tubería de pilotaje que transmite la presión que tiene el aceite a la salida del distribuidor (la del aceite que se dirige al servicio correspondiente) al sistema de regulación de caudal que hay en el cuerpo de la bomba. Por tanto, en su instalación falta colocar una T en la salida hacia el servicio del distribuidor que ha añadido, y esa derivación comunicarla mediante otra T con la tubería de pilotaje que va desde los restantes distribuidores hacia la bomba. Con esa tubería añadida el sistema funcionaría bien si solo utiliza los distribuidores de uno en uno, pero no si acciona dos o más al mismo tiempo. Si va a utilizar el nuevo servicio simultáneamente con alguno de los restantes, debe instalarse también una válvula selectora de presión en el lugar de la T que une la derivación de pilotaje que se saque del nuevo distribuidor y la que sale de los antiguos, de modo que en esa válvula haya dos entradas (la del nuevo distribuidor y la que procede de los antiguos) y una salida que es la que va a la bamba, y a esa salida siempre llegará la presión más alta de los varios servicios que se estén utilizando en cada momento.

      Eliminar
  38. Hola, afecta en algo enchufar una rajadora la cual tiene un distribuidor de centro abierto a las tomas de un tractor JD que tiene centro cerrado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que afecta. No sé lo que es una rajadora pero no puedes hacer lo que pretendes pues te va a funcionar muy mal.
      El distribuidor de centro cerrado cuando está en posición neutra (no envía aceite por ninguna de las tuberías con las que se conecta a un servicio), el aceite tiene el paso cortado en el interior del distribuidor. Mientras un distibuidor de centro abierto si está en posición neutra el aceite pasa libremente y bien va a otro distribuidor o a de retorno al depósito.
      Aquel circuito con distribuidores de centro cerrado si están en posición neutra, como el aceite tiene el paso cortado, la presión es máxima. Se evita que el caudal impulsado por la bomba regrese al depósito a través de la válvula de seguridad (se disiparía mucha energía y se calentaría el aceite) poniendo un automatismo que hace que se envíe caudal cuando la presión es máxima. Si tu tractor John Deere no está utilizando el aceite entonces la bomba no envía caudal y el líquido contenido en las tuberías tiene presión máxima. Por eso los distribuidores que se instalen en ese apero (rajadora) deben también tener centro cerrado ya que cuando se conectan ambos circuitos con los latiguillos los dos circuitos se convierten en uno solo.
      Si colocan distribuidores de centro abierto, cuando el líquido no se utiliza para ningún servicio tiene paso libre de retorno hacia el depósito, por lo que el caudal impulsado por la bomba tiene una presión muy baja ya que le cuesta poco esfuerzo regresar al depósito y siempre está impulsando.

      Eliminar
    2. Yo pienso que la rajadora funcionaria bien, te lo digo porque los circuitos de los carga-alpacas eran de centro abierto, y funcionaban igual en los tractores de centro abierto como en los JD. De todas maneras lo voy a consultar a un experto en rajadoras que las usa con JD.
      Un saludo
      Juan Ángel

      Eliminar
    3. La rajadora de leña , aunque sea de circuito abierto funciona con JOHN DEERE

      Eliminar
  39. AYUDA. Hola tengo un Jhon Deere 5090 GH. Tiene casi tres años. Desde hace mas de un año hace un ruido tipo agudo de vibracion de fluidos a las 2 horas de estar trabajando con los aperos. Es decir en frio no suena. A partir de las dos horas trabajando empieza el ruido vibracion. Es agudo y algo molestoso. Algo asi como si el aceite hidraulico llevase burbujas de aire. Se nota el fuido por la parte del orbitron bajo el volante y por las tuberias hidraulicas que que van por el lateral del motor procedentes de la bomba hidraulica. En el servicio ofiial le han cambiado la bomba hidraulica nueva y nada. Le han cambiado el orbitron y nada. Le han cambiado el aceite hidraulico del sistema y nada. No se si tendra relacion pero de recien comprado le pusieron un atenuador de ruidos para eliminar vibraciones y hace año y medio ajustaron la bomba hidraulica para quitar un pequeño hipo que tenia el sistema hidraulico con los aperos subidos. Todo va normal pero el ruido es muy molestoso y constamte cuando vas trabajando. Antes no lo hacia de recien comprado. Ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador, le hago llegar tu comentario a profesionales que de verdad controlan este tema pues yo solo soy un mal divulgador.
      Un saludo y gracias por tu confianza al contar con mi canal para resolver dudas

      Eliminar
    2. Estimado Salva. La consulta es muy difícil de responder, sobre todo si ya has llevado el tractor al servicio oficial, donde se supone que conocerán muy bien su circuito hidráulico. Si el ruido empieza cuando lleva tiempo trabajando, habrá que sospechar que el aceite se haya calentado demasiado y esté tan fluido que se produzcan fugas excesivas por entre las rendijas de los diversos elementos móviles que hay en el orbitron. Tienes que tratar de comprobar la temperatura del aceite en la zona donde se produce el ruido (tuberías entre la bomba y el orbitron y llegada al orbitron). No sé si en el servicio oficial tendrán y podrán prestarte una especie de pistola o cámara térmica, que es capaz de medir la temperatura del dispositivo al que se apunta con ella. Si, en efecto, el calentamiento del aceite alcanza una temperatura superior a la que se considere de régimen en ese tractor será probablemente porque en algún lugar hay un estrangulamiento, y ese lugar no puede ser ni la bomba ni el orbitron porque ya los han cambiado, sino en alguna tubería o unión entre ellas.

      Eliminar
  40. Hola chicos soy nuevo y necesito ayuda a ver si me la puede dar alguien.
    Tengo un J.D. 4055 y la semana pasada de buenas a primeras el elevador hidraúlico me dejo tirado con la sembradora bajada, con peso no sube y sin carga sube pero a muchas revoluciones y cuando dejas de revolucionarlo se baja, el caso es que todo lo demás funciona : dirección, embrague, cambio, salidas auxiliares, hidraúlicas. freno etc. Hace unos meses cambie el aceite y los dos filtros hidraúlicos y no se que le pasa ahora si alguien me puede echar un mano se lo agradecería .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me suena fuga del cilindro o la caja de válvulas, ni tocar la bomba, ehhh!!!!

      Eliminar
  41. Hola quiero montar una pala tenias serie 100 B1 con electrovalvula para el cazo, en un Fiat 55 66 DT , necesito un distribuidor de una palanca de doble efecto y "continuacion", como tendria que hacer el circuito
    GRACIAS DE ANTEMANO POR TU AYUDA
    saludos

    ResponderEliminar
  42. No entiendo qué quieres decir con la palabra "continuación". Si lo aclaras quizás pueda darte una respuesta más precisa.
    Supongo que lo que quieres hacer es añadir un distribuidor de doble efecto acoplado al resto del circuito del tractor porque el tractor no tiene acoplamientos rápidos suficientes. Hurgar dentro de las tripas del tractor sería difícil y no sé el espacio que queda libre para acoplar un distribuidor más al resto de distribuidores de servicios externos que tenga el tractor. Quizás la solución más sencilla sea colocar sobre el bastidor de la pala un bloque con dos distribuidores de doble efecto, cuyas salidas vayan, las de uno a los cilindros del cazo, y las del otro a los cilindros de elevación de los brazos. El mando de esos dos distribuidores puede ser eléctrico accionado desde la cabina del tractor. La entrada y salida del bloque de esos dos distribuidores se conectarán con tuberías a los acoplamientos rápidos de uno de los distribuidores de doble efecto de los servicios externos del tractor. Para accionar la pala habría que accionar el mando del distribuidor de servicios externos del tractor al que se hayan acoplado las tuberías del bloque de los dos distribuidores externos, y simultáneamente el mando eléctrico de uno de esos dos distribuidores; de ese modo la pala subirá o bajará, o bien oscilará el cazo, según sea el mando eléctrico de los distribuidores montados sobre la pala que se haya accionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jacinto por contestar tan rapido, te comento lo que yo pensaba hacer y me aconsejas, por no llevar mangueras por todo el tractor queria conectar a las canalizaciones, junto a la bomba, de presion y retorno unos enchufes rapidos,y con una T llevarlos a un distribuidor de una sola palanca,para los brazos,y a la electrovalvula del cilindro del cazo ya que el cazo va por mando electrico.
      Lo de "continuacion" me lo han comentado para que no se caliente el distribuidor¿
      No se si voy por buen camino o me estoy liando
      Saludos
      Miguel Silvestre. Caudiel. Castellon

      Eliminar
    2. Buenos días, Miguel.
      Ahora que tengo un respiro del lío del stand en la FIMA, he visto tu consulta y voy a darte mi opinión.
      Como entiendo que ya tienes un doble efecto en el tractor, lo más cómodo y barato sería que desde las boquillas del tractor llevaras 2 mangueras hasta las 2 entradas de la SELECTORA ELÉCTRICA de 6 vías que colocaras en la misma pala.
      En dicha SELECTORA te quedarían:
      - 2 salidas (directas)para la elevación. Sólo moviendo el mando del tractor ya actuaría dicha elevación (arriba y abajo).
      - Otras 2 salidas (que se volverían útiles al excitar la bobina con un pulsador)que hay que conectar al cilindro hidráulico del volteo. MANTENIENDO excitada la bobina, mueves el mando del tractor y ya actúas el volteo. Para FACILITAR las maniobras pondrías, roscado en la palanca del tractor, una EMPUÑADURA COBRA con 1 pulsador eléctrico (así tendrías en la misma mano el pulsador y la palanca de doble efecto).
      Espero haberte sido útil y os envío a todos un saludo.
      Si alguien quiere pasarse por la FIMA, os espero en :
      - Pabellón 3
      - Calle H
      - Números 18 y 20

      Eliminar
  43. Hola tengo un Same antares 100 le he cambiado la bomba de la direccion por que cuando se calienta el aceite en una velocidad corta hacia atrás la dirección casi no se puede mover.Pondría ser el orbitrol?? Alguien me puede ayudar.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que efectivamente es el orbitrol. He visto problemas similares con el calentamiento del aceite en la dirección. En realidad el problema era tan grande que a nosotros también se volvía muy dura la dirección y el problema lo solucionamos con un depósito de aceite más grande (era independiente) y pasando el aceite de retorno por un radiador específico que se refrigeraba con el ventilador del motor. El antares no sé si tiene depósito independiente o no.

      Eliminar
  44. Buenas noche desde ya gracias por escuchar y enseñar, estoy con intenciones de hacer una maquina para cortar pasto para jardineria la idea es de colocar trasmicion hidrostatica que es lo recomendable para una maquina pequeña ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Para hacer una tracción (del tipo que sea) hay que empezar por determinar el diámetro necesario de las ruedas para poder salvar las irregularidades del terreno. Ten en cuenta que :
      -Si pones una rueda pequeña, la fuerza de arrastre que consigues con un determinado par motriz será mayor pero, para alcanzar la velocidad necesaria, habrá que hacerla girar más deprisa.
      -Si pones una rueda grande y quieres tener la misma fuerza de arrastre, el par motriz necesario será mayor. Sin embargo, no hará falta que gire tan deprisa porque por cada vuelta de rueda avanzará mucho más que la pequeña.
      Una vez determinado lo anterior, es necesario conocer:
      - El peso de la máquina cargada.
      - La velocidad (ó gama de velocidades) que quieres conseguir.
      - La pendiente máxima que quieres vencer.

      Espero que lo anterior te resulte de utilidad.
      Salu2

      Eliminar
  45. Hola! Muy buena información. Tengo una duda que igual me puedes guiar antes de llevarlo al taller.
    Tengo un JD 3340 de tracción atrás. Resulta que la pala y los aperos suben muy lentos, en el caso de la pala tengo que acelerar mucho el motor para que suba cuando va cargada. Imagino que tendré la bomba hidraulica en mal estado no? O podría ser que habría que regularla en el taller? Suele ser muy cara una reparación de estas? Hace un par de años a un JD de mi abuelo creo que el 2230, le fallaba la direción y el sistema hidraulico en general, hacia ruidos metálicos y muchas vibraciones y la desmintaron, creo que cambiaron juntos y componentes por unos 1000euros
    Un saludo y gracias de nuevo por la info del artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK Manuel, paso la consulta a un experto. Yo también tengo un serie 40 como tu y aunque no llevo pala si que el elevador de momento me responde perfecto pero conozco casos de que la bomba de pistones de caudal variable de la serie 40 ha tenido problemas tras muchas horas de trabajo y hay que cambiarla.

      Eliminar
    2. Hola Manuel G
      Son varias las posibles causas de que la pala y los aperos suban despacio y habrá que empezar por comprobar las que tienen más fácil solución.
      Puede que a la bomba le cueste aspirar todo el aceite que es capaz porque el nivel de aceite en el depósito esté demasiado bajo o porque el filtro el entre depósito y la bomba esté obstruido y dificulte el flujo de aceite; en ese caso la solución es rellenar aceite o cambiar el filtro.
      Siguiendo en orden creciente de dificultad del problema, el siguiente sería que la válvula de seguridad esté tarada a presión más baja de la necesaria; para comprobarlo habría que poner un manómetro en algún punto entre la bomba y la pala y comprobar la máxima presión que marca cuando la pala esté muy cargada. Si la presión es menor que la que teóricamente corresponde al circuito del tractor, la válvula de seguridad estará parcialmente abierta y parte del caudal impulsado por la bomba se va por ella al depósito en vez de ir a elevar un peso. Quizás se resolviera aumentando la tensión del muelle que la válvula de seguridad tiene en su interior.
      Por último, puede que la bomba que tenga desgastes que provoquen muchas fugas internas y el caudal impulsado es menor del que debería impulsar. El cambio de bomba es lo más caro.

      Eliminar
    3. Mil gracias! La cala la comprobé, tiene aceite suficiente y con muy buen color. Lo siguiente será mirar el filtro e ir descartando cosas.
      Imagino que en el taller comprobaran todo eso sin tener que decirselo, es un JD oficial, no vaya ser que quieran cambiarme la bomba jeje
      Gracias de nuevo

      Eliminar
  46. Buenos días.
    Quizá os interese hablar de la capacidad de refrigeración del circuito hidráulico de los tractores agrícolas.
    Si bien en la mayoría de los casos el circuito hidráulico se utiliza esporádicamente y solo para hacer algún movimiento que dura unos pocos segundos (elevador trasero, alzamiento de algún arado ó cosas similares)hay otros casos en que la bomba tiene que hacer una alimentación +/- continua para accionar motores hidráulicos (despuntadoras, barredoras, prepodadoras, deshojadoras, ...).
    En la mayoría de los tractores:
    - Las boquillas de presión y de retorno son enchufes rápidos de 1/2".
    - Los caudales que suministran a los servicios externos suelen ser (según las marcas y las fechas de fabricación)de entre 40 y 64 Litros/min.

    En esas condiciones, tanto las boquillas como el aceite hidráulico cogen temperaturas muy altas y la instalación pierde rápidamente potencia llegando incluso a generarse daños importantes.

    Si bien últimamente ALGUNOS tractores vienen equipados con un pequeño refrigerador de aceite con electro-ventilador, su capacidad de refrigeración es mucho menor que el calor que generan los propios enchufes rápidos.

    ResponderEliminar
  47. Tengo un tractor mitsubishi MT 1601D. Y no puedo bajar los arados de fresa, están como engarrotados, la pala sube y baja bien.A ver si me pueden dar alguna solución. Gracias.

    ResponderEliminar
  48. ¿ Tenéis que soportar incómodas sacudidas provocadas por las irregularidades del terreno ?.

    Estas sacudidas provocan :
    - Dificultades ( e incluso llegar a situaciones de peligro ) para controlar la dirección del tractor.
    - Con el paso de los años, lesiones irreversibles en la columna vertebral.

    Hoy día, muchos tractores llevan resuelto estos problemas a base de acumuladores hydro-neumáticos situados en los ejes y/ó en las cabinas.

    Sin embargo, la maquinaria que el tractor lleva :
    - Ó bien suspendida ( pala cargadora, elevador hidráulico, pinza de vibrador de almendra y/ó de aceituna, barras fitosanitarias, ...etc).
    - Ó bien arrastrada ( la lanza del remolque va pegando tirones con las aceleraciones y con los baches).
    EN MUCHOS CASOS NO LLEVA LA NECESARIA AMORTIGUACIÓN.

    Llevamos desarrollando, desde hace años, muchas aplicaciones con los fabricantes de maquinaria agrícola para resolver estos problemas mediante el cálculo y el suministro de los acumuladores hydro-neumáticos necesarios y EL COSTE en la mayoría de los casos NO LLEGA A 100 €.

    http://maquinariahidraulica.com/

    ResponderEliminar
  49. hola alguien que me pueda ayudar acavo de comprar uu tractor pequeno un yanmar 1500 pero tiene un problema que subio los brasos hidraulicos pero no los baja .... aunque ponga la palanca asia abajo alguien que me pueda ayudar con eso se lo agradeseria

    ResponderEliminar
  50. Hola, buenas tardes, he comprado un massey ferguson con cambio DYNA 4 powersifht, el caso es que va bien en todas las velocidades, pero en cuarta, pierde toda la potencia, el tractor se queda ahogado por completo. Los mecanicos no saben decirme que puede ser. Tendrá algo que ver con el embrague??
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, paso ahora mismo tu comentario a la central de Massey Ferguson en España a ver si pueden decirnos algo. Sería conveniente que dijeses cual ha sido servicio oficial donde has llevado el tractor

      Eliminar
  51. Hola buenos dias.
    muchas gracias por responder, no lo he llevado a ningun concesionario, soy de un pueblo pequeño y me lo han mirado en el taller de aquí.
    Le han arreglado el freno de mano que no iba, y a raiz de esta reparación yo creo que se ha quedado peor.
    Además uno de los mecánicos me comentó que creia que podia tener algo de embrague, pero puede ser que hayan montado algo mál?? que ha empeorado lo que ya tuviera el tractor??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he pasado el incidente a la central de Massey, a ver que responden pero mi opinión es que "has hecho mal" en llevarlo a un taller no oficial. Mi poca experiencia en el tema de transmisiones Powershift es que un gran porcentaje de las ocasiones son temas de electroválvulas que se resuelven con poco gasto y mucha sapiencia (y esta sapiencia tan específica hay que buscarla en los SAT de la marca)

      Eliminar
  52. Ante todo, les felicito por este interesante blogs. A VER SI HAY UN BUEN SAMARITANO QUE ME RESUELVA ESTE PROBLEMA. Quisiera averiguar si alguien de este blog, conoce el problema hidráulico que tengo con un Case International 885. Cuando el tractor está al ralentí, la dirección está dura. He comprobado, también al ralenti, que accionando la palanca del distribuidor, funciona de maravilla. Sólo tiene una bomba hidráulica que presta todos los servicios. Es cómo si el orbitrol le llegara demasiada presión de aceite, y esto hiciera que no funcionase bien al ralentí, y accionando la palanca del distribuidor ese exceso de presión de aceite se suprimiera, ya que el distribuidor requiere de mucho caudal. Cuando acelero, no hay ya problema. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días "anónimo"
      Antes de dar una opinión, necesito saber 2 cosas:
      - ¿ El tractor es de circuito cerrado con línea sensora LS ?.
      - ¿ Acabas de cambiar alguna pieza como pudiera ser el orbitrol ?

      Salu2

      Eliminar
  53. Perdón, Juan Manuel, por no haberte respondido antes, ahora estamos en la siega del cereal, y, ya se sabe, je,je. Tiene circuito abierto, sin ninguna duda. También olvidé comentar que le cambié el orbitrol por si el problema era de esta pieza, pero no es así, tanto con el antiguo orbitrol como el nuevo, la dirección está como he comentado. Una nota que puede ser de importancia, aunque el mecánico me dice que no tiene nada que ver, es que en el último cambio que hice del aceite y filtro de hidráulico, éste último no lo coloqué bien. A ver si encuentro una imagen para que veas como debe ir puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tampoco yo puedo estar muy pendiente. A ver si ahora te puedo ayudar.

      En tu propia frase "He comprobado, también al ralenti, que accionando la palanca del distribuidor, funciona de maravilla."... ¿ qué es lo que funciona de maravilla ?. DÍME SI TE REFIERES AL :
      - Orbitrol
      - Elevador, en cuyo caso necesitamos saber si elevabas algún peso importante ó estaba de vacío.

      Salu2

      Eliminar
    2. Buenas tardes Juan Manuel. Ante todo muchas gracias por el interés mostrado. Al referirme que funciona de maravilla, al ralentí, me refiero al Orbitrol, y, en consecuencia la dirección, así como el elevador con una capacidad de elevación, con peso, muy satisfactoria.
      Vuelvo a repetir, muchas gracias por tu interés

      Eliminar
  54. Muy buen artículo! Sin duda los talleres y fabricantes debemos tener esto en cuenta e informar bien a los clientes.

    ResponderEliminar
  55. Buenos días solicito, direccionamiento sobre retro excavadora CAT, problemas de aceleración y des aceleración al momento de operar los mandos hidráulicos; al ubicar la cuchara al piso para descanso, inmediatamente se regresa a posición contraria de recoger. gracias por la ayuda urg.

    ResponderEliminar
  56. A mí me sucede lo siguiente: al JD 2140 le conecto una despuntadora y al cabo de un rato, se calienta mucho el aceite y empieza a tirarlo, por la caja de marchas. Es de circuito cerrado. ¿Alguien sabe a qué puede deberse?
    SISTEMA HIDRÁULICO De circuito cerrado y presión
    constante de 19000 kPa
    (190 bar; 2760 psi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, pues tienes el mismo, o casi, tractor que yo (un 1840 es el mío)
      Efectivamente si usas la despuntadora con el circuito del tractor se te calentará constántemente. Echarás a perder el aceite y estás obligando al tractor a un esfuerzo para el que no estaban preparados. No lo estaban los tractores de los años 80 preparados para ello, pero es que tampoco lo están los actuales. Lo mejor que puedes hacer es poner a la despuntadora una central hidráulica independiente. Si usas poco la despuntadora entonces lo mínimo, mínimo que tienes que hacer es poner un radiador con un electroventilador para refrigerar ese aceite que ahora mismo se está desnaturalizando (produciendo espumas, calentándose en exceso e intentando salir por cualquier junta)
      Mira esta central que se hace un compañero para una despuntadora: https://masquemaquinasagricolas.com/2016/12/16/sabes-fabricarte-tu-mismo-una-central-hidraulica/
      Incluso para estos cultivadores se han montado centrales independientes. Se diseñaron para ir con el aceite del tractor pero al final se ha comprobado que es mejor llevar su propia central http://www.masquemaquina.com/2016/05/un-placer-poder-presentar-este.html
      Saludos

      Eliminar
  57. Buenos días .
    He montado una pala cargador frontal TYTAN en mi tractor 6910 Jhon Deere , he montado una línea sensora en la parte trasera de mi tractor con referencia Al166506 original y un distribuidor con sesgas referencia wolvuoil DLM122, resulta que cuando pongo el tractor en marcha la dirección va muy dura y la bomba hidráulica siempre esta mandando presión.
    Haver si alguin del foro me puede ayudar muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te falta montar una peseta entre el distribuidor y la pieza que has montado.

      Eliminar
  58. Hola tengo un problema con la direccion de un Fiat 55 66 de doble traccion, algunas veces circulando la direccion no va estable, las ruedas se menean como si no tuvieran direccion, a que puede ser debido, al cilindro o al aorbitrol,
    saludos

    ResponderEliminar
  59. A mi me parece que es un problema de geometría de dirección. Si el problema fuese del sistema de dirección, cilindro u orbitrol, lo notarías trabajando, a velocidades cortas, al girar. ¿Por qué no lo compruebas en un taller de neumáticos y comprueben el paralelismo y convergencia?
    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Buenos dias a todos, mi pregunta es la siguiente: Los tractores con bomba caudal variable y señal LS (CCLS), para conectar los latiguillos de un apero agricola que lleva un distribuidor centro cerrado y señal ls con desviadoras, los latiguillos que van desde apero al tractor, ¿se enchufan en las tomas convencionales? o para trabajar con LS llevan unas tomas diferentes.

    ResponderEliminar
  61. En un tractor John Deere 1640 la tracción delantera se queda metida se necesitaría una presión de 10 bar para que esto no ocurra, pero solamente se alcanzan 2 bar.¿De donde puede venir la avería?.El indicador luminoso detecta de que no hay presión.

    ResponderEliminar
  62. Un excelente post para conocer la importancia de los sistemas hidraulicos en la diferente maquinaria

    ResponderEliminar
  63. Excelente información para conocer todo sobre maquinarias que nos ayuda en la agricultura

    ResponderEliminar
  64. Estas maquinas son muy buenas, excelente e importante información, por ahora seguiré con mis hortalizas, gracias.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. hola buenas tardes!!.tengo un new holland ts90,lleva solo dos salidas de hidraulico,y le quiero poner una de 6 salidas,donde debo conectarla??
    la he conectado a la que ya tiene y no me va bien muy despacio y se para,cuando paro el tractor por detras se oye como si pillara aire,que puede ser??.gracias

    ResponderEliminar
  67. Buenos días,
    Tengo un kubota M120 con un problema en la dirección, cuando estoy estacionado y lo arranco algunas, giro el volante y la dirección no hace nada (el volante está super suave). Le he cambiado la bomba hidráulica de la dirección, el orbitrol se le cambiaron en un taller de orbitrol unas juntas tóricas, pero sigue igual. Alguna idea al respecto? me tiene loco y ya no se que es lo que tiene. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, y por si le sirviera a alguno es el orbitrol o la válvula de pilotaje, no sabría decir porque en este modelo va junto y hay que cambiarlo todo...así que tema arreglado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Salvador por responder a tu propio problema y dejar aquí la solución tuya. Efectivamente puede ser muy útil a alguien con un problema similar. Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias amigo...bueno por continuar con la historia, actualizo nueva información. Le pusimos el orbitrol y va bien en frío, pero cuando lleva un rato trabajando nuevamente la dirección no se sincroniza con las ruedas del todo....indagando el único elemento que nos queda en el circuito es la botella de dirección (cilindro del doble efecto), cuando la hemos abierto empaquetadura rota, se había ido una de las junta tóricas..así que por ahora (toquemos madera) parece que va bien. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  68. Estimad@s!
    Sé que están hablando precisamente de tractores pero necesito de su opinión por favo;, tengo un montacargas Hyster de 7t al cual le quiero adaptar un orbitrol, según lo que comprendo sería mejor que sea de circuito cerrado?
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Néstor, no, ¿por qué dices lo de circuito cerrado?, no tiene por qué. Consigue la potencia hidráulica de bomba de engranajes o de pistones, sin problemas.

      Eliminar
  69. Buenos días: Tengo un case maxum 110 y de acuerdo con el manual de instrucciones el circuito hidráulico dispone de una bomba de engranaje de “desplazamiento fijo”, un sistema de detección de carga, un enfriador del aceite y un regulador de caudal manual por cada toma trasera. No tengo claro si es un sistema abierto o cerrado porque según el tipo de bomba parece abierto, pero por disponer de detector de carga parece cerrado. El caso es que quiero acoplar un intercepa hidráulico al cultivador sin central hidráulica adicional ¿Creéis que puedo tener problemas de calentamiento?.

    Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Ricardo, el circuito de tu Maxum 110 es de centro abierto, y por supuesto que puede tener detección de carga. En cuanto a la instalación del intercepas directamente al tractor, mi opinión es que si, si tendrás problemas de calentamiento. Háblalo con el proveedor del intercepas a ver que te dice, pero yo justo esta conversación la he tenido con uno de ellos, muy profesional, y claramente me dijo que él siempre optaba por central hidráulica y así se lo hacía saber a todos sus clientes... Otra cosa es que el cliente quiera probar porque para la central siempre está a tiempo, o incluso me hablaba de que intercepas para marcos anchos como almendro, olivar, pistacho... no había problema, pero para viñedo con cepas a 1,15 o 1,5 m, si.
      Saludos

      Eliminar
  70. HOLS Buenas noches buscando solucion a mi averia he acabado leyendo aqui y a ver la gente con mas conocimientos hidraulicos que opina, tengo un MASSEY FERGUSON 6280 , el tractor cuando lleva una hora trabajando se enciende la luz de presion de aceite hidraulico y el cambio si esta en la marcha C se cmabia a la D y luego vuelve como loco , luego deja de hacerlo y al rato otra vez si paras y vuelvo a arrancar deja de hacerlo durante un rato pero vuelve a hacerlo y si no paras alfinal se queda la luz roja permanentemente los filtros estan cambiados, los tres que lleva y el aceite tambien y ademas he limpiado la valvula de presion ........alguna idea mas???? gracias , me lleva por la calle de la amargura el cacharro este

    ResponderEliminar
  71. BUENAS TENGO UN NEW HOLLAND TS90 CON PALA. LA PALA SE A QUEDADO POCA FUERZA LE E COMPROBADO LA PRESION Y SOLO MANDA 120KG ME PUEDEN DECIR DONDE TIENE VALVULA PARA SUBIR LA PRESION , O QUE PUEDE SER? GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues desconozco donde el TS90 lleva la válvula de control, sin embargo me atrevería a decir que no creo que el tema de la presión venga porque se ha modificado el tarado de esa válvula, más bien pienso que es porque o la bomba fuga o bien algún filtro está tupido. Yo comprobaría antes que nada la presión en otro punto del circuito (lo más próximo a la bomba que puedas), posteriormente limpiaría el filtro.
      A ver si puedes hacerlo y me dices.
      Saludos

      Eliminar
  72. Hola a todos estos profesionales que an creado este magnífico blog en lo que aprendí muchas cosas sobre los sistemas hidráulicos de los tractores antiguos y los más modernos,, el tema es que yo esto de los tractores hacía mucho tiempo que no leía sobre temas relacionados con este mundo,, pero por motivos de problemas de salud de mis familiares muy directos,e tenido que pedir una excedencia de 3 años en mi trabajo,, como mis padres tienen alguna tierra y algún monte,también un tractor ya viejo y pequeño,, un jonh deere 1520 creo que es del año 1978,,pues está pasada primavera se me dio por comprar un tractor ya con 18 años,el tractor tiene varias cosas para arreglar para ponerlo algo decente,es un deutz Agroton 115 MK3 del 2002,el caso es que saque las ruedas traseras para lijar darle imprimación y pintarlas y también arreglar los soportes del guardabarros , tanto las partes traseras desmontables para tener más espacio pa hacer trabajos en parte trasera y lateral trasera,, he tenido que soldar algo,, siempre desconectando la batería y al acabar, volver a enchufar,, también he tenido que sacar la mira del nivel del hidraulico , ya que rezumaba aceite por las juntas toricas, se las puse nuevas y de momento parece no pierde,, el caso es que he tenido que vaciar el aceite para dejarlo más bajo que el racor inferior de la mira para no perderlo,,mi pregunta es,al volver añadir el aceite de nuevo y ponerlo en su nivel correcto,,¿ hay que pulgar alguna válvula ya sea de los elevadores o de las del cambio? O solo es llenar y arrancar y esperar que el sistema vuelva a llenar de aceite todo esos circuitos ,, también le estoy cambiado las juntas de los pistones del freno trasero y las de las bombas de los pedales del freno,, ya que pierden el líquido,¿cual sería el líquido más acertado para este sistema de frenos de deutz Agroton de principios de siglo,, agradecería vuestras ayuda y todo tipo de comentarios sobre lo que pensáis de este modelo de tractor ya sea para prevenir averias o solucionarlas,, muchas gracias y un holee por los creadores y asesores de este tema tan importante,, muchas gracias,,

    ResponderEliminar
  73. En este tractor también quiero pisarle una mano de pintura en general ya que estaba muy abandonado,veo que el sistema de frenada delantero de este veterano modelo de deutz Agroton 115 MK3 es que al pisar los pedales del freno los interruptores que lleva en los pedales del freno en teoría tendrían que activar la tracción delantera,¿alguien a tenido experiencia de llevar este sistema ? O puede dar una opinión constructiva de este sistema del que yo no tengo experiencia en conducirlos asta ahora, tampoco lo probé mucho,ya que lo estoy arreglando en algunas horas que tengo pa entretenerme, ahora rotare las ruedas de un lado para el otro para estrecharlo a 2.10 atrás y ya veremos delante lo que me da para que la rueda no me pegue en el larguero del chasis, al girar o cuando este trabajando en terrenos inclinados, voy a probar como se comporta así estrechado,, porque me entra mejor por las plantaciones de eucaliptos para pasar la desbrozadora de cadenas, si no me convence, volveré a ponerlo a 2.30 como estaba cuando lo compré

    ResponderEliminar
  74. Hola a todo@s, muy interesante él blog sobre el funcionamiento de las bombas hidráulicas del tractor, tengo un lamborghini r3 95TB, este tractor de serie trae los cilindros de dirección de simple efecto, con lo cual cuando cargas algo pesado con la pala la dirección está más dura que un cuerno, le he cambiado los cilindros y se los he puesto de doble efecto para a ver si así estaría más blanda la dirección pero con el tractor sin la pala en ralentí está igual de dura que antes no he notado gran diferencia, a la espera de ponerle la pala y cargarle peso, mi pregunta es si tengo que cambiar la bomba de la dirección o el orbitrol? La bomba de dirección es de 11cm3/vuelta y la presión maxima de trabajo 155 bar, el orbitrol que tiene es de 80 cm3/vuelta, si alguien me pudiera echar una mano a solucionar el problema se lo agradecería. Un saludo para tod@s y gracias por el blog

    ResponderEliminar
  75. hola buenas , pregunto por si puede cambiar bomba hidraúlica de serie (60 litros/min) del john deere 6510 por uno de alto caudal 96 litros/min que lleva el premium ? Gracias por el blog y info que me resulto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario. La respuesta fiel a esa pregunta te la debería dar un servicio oficial de John Deere. Desde la ignorancia de las características del JD 6510, yo puedo prever que si es factible el cambio ya que la versión Premium la adopta, sin embargo, insisto que mi recomendación solo está realizada desde el desconocimiento del amarre, válvulas y distribuidores del JD6510.

      Eliminar
    2. Muchas gracias . Q eso sería perfecto .. la serie 10 con la bomba hidráulica premiun 96/110 litros x min sería un imparable en cuanto consumo y fiabilidad ..

      Eliminar