miércoles, 24 de octubre de 2018

LOS CUENTAHORAS ¿MIDEN TODOS IGUAL?

Tablero de instrumentos Ebro 6000 con cuentahoras analógico
EL ORÁCULO DEL AGRICULTOR
El cuentahoras es para el agricultor como, ¿cómo llamarlo?, el "oráculo".
El cuentahoras es al tractor como el cuentakilómetros al automóvil, quizás más. Tanto el agricultor como los servicios técnicos de mantenimiento se rigen por lo que marca el cuentahoras. Además todos sabemos que parte del valor de postventa del tractor dependerá mucho de lo que diga el famoso “reloj”.
Así que los contadores de horas del motor se utilizan para la garantía, para la programación de mantenimiento y como marchamo de valor postventa, pero... ¿miden igual todos los cuentahoras?

CUENTAHORAS MECÁNICO
Cuentan en función de las revoluciones del motor. Lo habitual es que se muevan por una sirga que recibe el movimiento desde el motor. Cuanto más se acelera más rápido gira la sirga y por lo tanto más rápido “pasan las horas”
Unos fabricantes ponen la relación 1 a 1 a 1800 rpm, otros lo ponen a 1500. Significa que si giras el motor a esas revoluciones el cuentahoras u horómetro mide en tiempo real pero si aceleras medirá más rápido y si desaceleras más despacio.
 
Cuentahoras analógico John Deere, 1979
CUENTAHORAS DIGITAL
Cuentan las horas reales, cada dígito está en base decima (base 10), y divide los minutos por 1,67 dando tiempo real. Un cuentahoras digital funciona como un reloj y en cuanto arrancas el motor se comienza a medir el tiempo. No importan las revoluciones: hora trabajada, hora media.

¿MECÁNICO O DIGITAL?
No ha lugar a esta alternativa, en realidad la mayor parte de los cuentahoras de los tractores modernos son digitales. Lo que si debemos saber es como miden unos y otros.
El cuentahoras “mecánico” o analógico cuenta las horas más lento que los ectrónicos o digitales actuales. Por lo que un “tractor moderno” hace las horas mucho más rápidamente que un “tractor antiguo”. Por mi experiencia, tengo dos tractores de cuentahoras mecánicos y he usado bastantes tractores con cuentahoras digitales, un contador digital mide las horas del orden de un 25 a 30 % más rápido que uno analógico.
¿Y qué es más justo?: para mi es más justo la medición mecánica puesto que no es lo mismo hacer horas a par máximo (sobre 1500-1600 revoluciones) que a potencia máxima (sobre 1800-1900 revoluciones) que a ralentí. Es como comparar los kilómetros realizados por un turismo en autopista, carretera o ciudad.
¡Ojo porque no es lo mismo!: Lo que en cualquier caso debe quedar claro es que 15000 h de un tractor “antiguo” son al menos 20000 h de un tractor “moderno”.
Cuentahoras con captador magnético J. Deere 1980

OTROS SECTORES
Los cuentahoras se utilizan mucho en otros sectores además de en maquinaria agrícola. Por ejemplo todos los motores estacionarios (como los generadores eléctricos) suelen llevar cuentahoras. Otros sectores donde son indispensables son en aviación y en marina.
En aviación: Es una de las aplicaciones más comunes. Los aviones necesitan un mantenimiento estricto en base al tiempo de vuelo.
Existen varias formas de activación del cuentahoras. Se puede dar el comienzo de la medición desde que el sistema eléctrico, contacto, está activado. Otro método es activar el cuentahoras a través de un manocontacto con lo cual solo mide si el motor está funcionando. Otra forma es mediante el tiempo de vuelo, en este caso se conecta otro interruptor que puede estar colocado con un sensor de velocidad aerodinámica, por ejemplo bajo un ala, o incluso con un interruptor de presión que detecta si el tren de aterrizaje está bajado o subido.
En el mar: Al igual que los aviones, los motores marinos necesitan un mantenimiento regular. Aquí se suelen poner varios cuentahoras puesto que hay muchas embarcaciones que pueden tener dos o más motores para propulsión pero en muchas ocasiones funcionan con uno solo.
 
Cuentahoras aviación con manocontacto
LOS FABRICANTES AL HABLA
Demandé en su día información a los principales fabricantes para que me contasen que tipo de cuentahoras montaban sus tractores. Aquí está la respuesta de ellos (colocados en orden de rapidez de respuesta a mi pregunta):
CASE IH: Todos los modelos actuales, Magnum, Magnum Rowtrac, Optum, Puma, Maxxum, Farmall U Pro, Farmall U, Farmall C, Farmall A y Quantum, disponen de un cuentahoras digital.
Todos los cuentahoras de los Case actuales miden horas reales y así lo certifica la calibración y certificación del proveedor.
El cuentahoras siempre comienza a contar las horas en el momento del arranque del motor. El dígito decimal de la derecha del cuentahoras es una décima parte de hora, es decir, cada unidad decimal equivale a 6 minutos.
AGCO: La mayoría de los modelos de Agco son electrónicos; solo en algún modelo muy básico se incorpora cuentahoras mecánico.
Todos los cuentahoras electrónicos contabilizan horas de reloj real.
Las marcas de Agco aseguran que sus cuentahoras no pueden manipularse puesto que las horas contabilizadas están en la ECU de motor y al sustituirla, es necesario indicar el chasis y las horas para que envíen otra con los mismos datos y así evitar la manipulación fraudulenta de los cuadros.
JOHN DEERE: Prácticamente todos los modelos llevan cuentahoras digital pero todavía existe algún modelo (gama 5E) con cuentahoras mecánico.
Los cuentahoras digitales se controlan desde la unidad de control del motor (ECU)
En las máquinas y tractores más grandes, se puede ver (con el permiso tácito del cliente) a través de JDLInk y en tiempo real lo que está ocurriendo.

Como conocemos la importancia de las horas, no solo por el mantenimiento y control del vehículo, sino de cara a su valor de reventa como usado, los controladores “hablan” entre ellos compartiendo entre otros, el número de serie del vehículo en el que va montado y las horas de uso, si algo no coincide el vehículo no podría trabajar correctamente.
SAME DEUTZ-FAHR: Antiguamente los tractores de nuestras marcas incorporaban cuentahoras mecánicos que medían en función de las revoluciones de motor, siendo normalmente a 1.500 rev/min cuando marcaba horas exactas. En la actualidad todos nuestros cuenta horas son electrónicos y que no llevan ninguna ponderación con respecto a las revoluciones de motor, sino que cuenta siempre que el motor esté encendido.
NEW HOLLAND: Los modelos de tractor con “motor electrónico” el dato de horas de funcionamiento lo da la propia centralita ECU del motor. Es esta centralita la que envía el dato al panel de instrumentos cuando se da contacto y se hace la diagnosis.
El cuentahoras electrónico mide tiempo real desde que se arranca sin más.
En los de motor mecánico suele ser el cuentarrevoluciones es que “dispara” el contador, por ejemplo, inicia a contar cuando las rpm del motor superan las 100 o las 500; y aplica un distinto algoritmo para según el régimen de revoluciones al que esté trabajando trasladarlo a horas reales de trabajo. Aunque como el propio panel de instrumentos es un ordenador, en realidad el algoritmo se confecciona con una mezcla de factores (motor por encima de un mínimo de rpm, chivato de presión de aceite apagado, voltaje de batería superior a un valor, chivato de carga del alternador apagado…).
Cuentahoras digital
En las vendimiadoras y maquinaria de recolección es algo diferente y entran en juego otros parámetros como el de “horas de trilla”. El cuenta horas del motor en las vendimiadoras por ejemplo funciona sólo cuando la presión de aceite del motor es superior a un bar de presión, viniendo este dato explicado en el manual del operador.
Para evitar el trucaje del valor del cuentahoras, es un dato que se almacena en varias centralitas a la vez de tal modo que si alguna de ellas tiene un valor inferior al del resto, se actualiza automáticamente con el valor más alto. A esta forma de actuar se le llama “votación” y pasa sobre todo en la maquinaria de recolección.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

16 comentarios:

  1. Buenas noches Helio.

    Muy interesante el articulo. Creo recordar que cuando de chiquillo andaba con un SAME LASER 90 Y 130 en estos las horas eran de 100 minutos a regimen de trabajo 1800/2000 vueltas. En los JD serie 35 40 y 50 los cuentavueltas son electricos (que no electronicos), es decir, toman la señal electrica del alternador. Lo que no se si varian la medicion respecto del regimen de revoluciones.

    Un aspecto que deberian cuidar los fabricantes es el escaso rango de memoria de horas de los cuentahoras. Casi todas las marcas llegan hasta 9.999 horas, siendo bastante frecuente "dar la vuelta al marcador". Seria de agradecer que aumentaran un digito el rango de horas a medir. Medida que, aunque de escaso recorrido, ayudaria a paliar la manipulacion intencionada de estos elementos por los compra-ventas. Modificacion que desgraciadamente todo sabemos que esta a la orden del dia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, pues ya sabes hay que pedir a los fabricantes que aumenten un dígito... pero no creo que estén por la labor, ahora los tractores duran bastante menos...
      En cuanto a los cuentavueltas de JD pues efectivamente tenían eléctricos con captador magnético, pero también con sirga (yo juraría que la serie 30 y toda, o al menos parte, la 35 van con sirga)

      Eliminar
    2. Y existiria alguna forma de comprobar que la señal electrica que toma del alternador de los JD de la serie 50 llega bien al cuenta horas?
      Ha dejado de funcionar y me veo gastando bastante dinero en arreglarlo :(

      Eliminar
  2. Me pones ahora en duda con el cuenta vueltas de la serie 35.. la 40 y 50 seguro al 100% que son eletricos

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Hacia tiempo que no escribías en esta línea y se echa de menos.

    Twins’ Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
  4. Bueno a recordar viejos tiempos, era raro el reloj que durará las 10.000 horas por lo menos hasta los años 80 y cuando no fallaba este era el cable y sino lo que unía el cable al motor.
    Personalmente diré que estaba deseando llegar del colegio cada mes y mirar el cuenta revoluciones por si ya tenía las 200 h para tirarle el aceite, once años , que tiempos aquellos .
    Claro que era importante por lo menos para llevarlo al régimen de trabajo del motor cuando se rompía pues ya lo llevabas con el oído.
    Creo que ya tiempo que pasan de los dígitos de las 10000 h.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  5. Hola, cuantas horas de vida util tiene un tractor de marca John Deere, es modelo 5082E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, si yo supiera contestar a tu pregunta sería para darme un premio muy importante. No sé, pero estos tractores puedes pensar que tienen una vida útil en torno a las 20000 h. Por supuesto depende del mantenimiento que se les haga y cuanto se quiera alargar su vida, pues llega un momento que el gasto en mantenimiento no compensa con la vida que se les alarga.
      Pero igual que para la amortización de la máquina se consideran unos 10 años o 10000 h, como vida útil podrías considerar 20000 h.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola amigos, quisiera saber si existe algún modo de relacionar las horas de un horómetro mecánico con las horas reales, o se a las de reloj. En mi caso se trat de un tractor Fiat 780 agri. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oscar claro que lo hay, creía que en el artículo había quedado claro...

      Eliminar
  7. Buenos días, compañeros, mirando varios contadores mecánico de tractor (lo he visto en John Deere, SAME, etc.), aparece un digito de color (puede ser de color amarillo, rojo, etc), mirando de frente al contador se sitúa el dígito a la derecha del todo sabríais decirme para qué vale y/o qué significa¿? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, yo pienso que te refieres a las fracciones de hora. Al menos en John Deere, los contadores mecánicos, llevan las horas en blanco sobre fondo negro y las fracciones de hora (separado por una coma), en color rojo sobre fondo blanco. Las fracciones de hora funcionan igual que el cuentakilómetros, es decir con dígitos entre 0 y 9, cuando llega al 9, aumenta una hora y la fracción se pone en 0
      Saludos

      Eliminar
  8. Muchas gracias, en SAME las he visto en Amarillo!! Tiene todo el sentido !! Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, me he comprado recientemente un Fiat 605 cadenas y el cuentarevoluciones no lo tiene, he comprado un cuadro nuevo pero estoy pegado de mecánica y no se donde se conecta el cable en el motor, pues es un cuentarrevoluciones/cuentahoras mecánico. Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues lo ideal es que intentases hacerte con el manual de taller del Fiat 605 pues a no ser que algún compañero tenga ese tractor y nos lea yo no sé decirte de donde toma la sirga el movimiento.
      Lo siento.

      Eliminar
  10. El same láser 130 cuenta las horas con revoluciones , aveces tardaba dos horas en contar una y otras en 1,30 horas contaba 2 según lo que harias

    ResponderEliminar