jueves, 15 de septiembre de 2016

ANÁLISIS DE VENTAS DE TRACTORES Y COSECHADORAS EN ESPAÑA: 8 PRIMEROS MESES


Veamos como va la venta de tractores y cosechadoras en España durante los 8 primeros meses. Si hace unos meses analizamos el comienzo del año con el 1º trimestre ahora ya se pueden sacar conclusiones de cómo será el ejercicio 2016.

LOS 10000 “CORTOS”
En marzo hablaba de que la cifra rondaría las 10.000 udes. ahora con más datos pues también me mantengo en esas cantidades, quizá un poco a la baja pero más o menos. Con los cierres del mes de agosto la cifra total de tractores vendidos es de 6.678 unidades que auguran por lo tanto que el final del año esté rondando esa cifra "mágica" de las 10.000
Ventas 8 primeros meses por marcas
¿Y las marcas?: En cuanto a los marcas no hay ningún cambio digno de ser observado. John Deere es la marca más vendida con 1486 tractores (22,2%) seguido de New Holland con 1209 (18,1 %) De esta forma John Deere recupera el liderato que en el 1º Trimestre había perdido a favor de “los azules”. La 3ª marca sigue siendo Kubota, podium que repite igual que en 2015 e igual que en el 1º Trimestre del 2016. Sin embargo destaco que de las 586 udes. vendidas (8,8 % de penetración) en estos 8 primeros meses me sorprende que solo haya vendido 7 tractores del flamante M7. ¿No ha gustado el tractor? ¿Demasiado caro? ¿Poca confianza de los clientes potenciales hacia el nuevo sector de potencia de los “naranjas”? ¿Una red poco preparada para este producto?... Solamente se han vendido según los datos del ROMA (Magrama) 7 unidades (5 del M7 151 y 2 del M7 171)
Por grupos: Analizando las ventas por grupos entonces CNH se aupa a la 1ª posición con 1709 tractores (25,6 %); el 2º lugar es para John Deere con esas 1486 udes. (22,2 %) y el 3º lugar para AGCO, 816 udes, o el 12,2 % del mercado.

COSECHADORAS
Ventas 8 primeros meses por grupos
Con el ejercicio prácticamente acabado pues poco diferirán las cifras de diciembre a estas de agosto ya se puede ver como ha ido el mercado.
Año, por lo general, de grandes producciones de cereal de invierno que no se han traducido en mayor número de ventas de máquinas.
Efectivamente se trata de un mercado “maduro” y las oscilaciones son mínimas.
En total en los 8 primeros meses se vendieron 277 cosechadoras.
Ranking de marcas: El líder en ventas ha sido Claas con 91 máquinas, seguido de New Holland con 85 y de John Deere con 64. El resto queda bastante lejos: 16 unidades Deutz, 15 Case iH; y 3 cosechadoras Massey y otras 3 Fendt

6 comentarios:

  1. Buenas.Coincido contigo en las escasas ventas del M7.¿Qué precios tienen?es una incógnita para muchos usuarios.Ya veremos si la fabricación en Francia pasa factura y si se hicieran en España otro gallo cantaría.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues Carlos no puedo ayudarte en el tema de precios. No tengo ni la menor idea. Sabes que desde hace al menos 1 año puse en marcha lo de tener una base de datos de precios reales en operaciones reales de compra-venta de tractor nuevo. Salvo "4 gatos" aislados, nadie ha participado. El proyecto ha sido por tanto un auténtico desastre (tanto que en breve quitaré esa entrada del blog) Los agricultores no somos un gremio unido. Cada uno va a lo suyo y lo que dice o cuenta en el bar no puedes creerte la gran mayoría. Cuando les pides un papel para tener la certeza de que todos decimos la verdad todo el mundo recula. Mira, no imaginas la cantidad de "paisanos" que me han escrito pidiendome opinión sobre este u otro tractor. La cantidad de horas que he echado en analizar eso. La cantidad de veces que he llamado a los fabricantes para pedir su ayuda y para que un técnico de ellos se personase en la concesión para asesorar al comprador. Todo con una única condición: "cuando compres el tractor por favor envíame la factura" para publicar el precio... pues algunos si lo han hecho, la mayoría no.
    Por eso de los 7 M7 de Kubota no puedo decirte nada pues nadie me ha enviado el presupuesto o el precio de venta. Supongo que la razón de unas ventas tan escasas se debe un poco a todas las razones que yo expongo en el post: tractor nuevo, desconfianza del potencial cliente a un tractor que se le quiere pero en otra potencia, una red que todavía no está preparada, no sé si el precio... Veamos que pasa hasta fin de año para asegurar que el proyecto, en España, ha sido o no un fracaso.
    Bueno Carlos, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo de Same y Deutz-Fahr con 282 tractores vendidos cada una. ¿Coincidencia o qué? A ver si hacen como los concesionarios de coches... que se autovenden unidades para cuadrar cuentas.

      En cuanto al tema de la trasparencia en los precios, cualquier día nos llega una TractorLeaks y lo mismo se descubre el motivo real acerca del secretismo en los precios. A ver si... al comprador le "rebajan" precio a cambio de su confidencialidad. Porque claro... si se corre la voz, todos querrán ese precio.

      El gremio está cada vez más desunido, y eso le perjudica. Imaginemos por un momento, que estuviese unido, hubiese trasparencia real en los precios, entonces... ¿quien sería el beneficiado? El comprador.

      Igual sería interesante que la CNMC metiese mano en el tema de la venta de tractores, a ver si hay competencia real entre los concesionarios de una misma marca, y entre diferentes marcas.

      Un ejemplo real de falta de competencia entre concesionarios de automóviles:
      https://www.cnmc.es/es-es/Competencia/novedadesCompetencia/novedadesCompetenciadetalle.aspx?id=58360

      Un saludo cordial.

      Eliminar
    2. ¡Ay Diesel, cuanta razón llevas! Lo de la transparencia de precios es en España efectivamente un tractorleaks (por eso he comparado en estas páginas, y no hace mucho tiempo, lo que ocurre en las web´s de los fabricantes en países tan cercanos como Italia)
      El gremio efectivamente desunido. Yo me encuentro tan desmotivado... Supongo que recuerdas el proyecto que puse en marcha en noviembre del 2015 http://www.masquemaquina.com/2015/11/presupuestos-y-precios-reales-de.html para que los compañeros enviasen presupuestos y/o facturas de operaciones reales. ¡En 1 año no he sido capaz ni de reunir 40! Eso si, todas las semanas ese post es de los más leídos y eso demuestra que la gente lo único que quiere es coger información pero pasa de dársela a los demás. Tan frustrado me encuentro que estoy planteándome quitar la entrada y que al menos la gente no siga "chupando" sin dar nada a cambio.

      En cuanto a la CNMC supongo que el mercado de tractores con sus miserables 10.000 unidades le interesa más bien poco. Pero efectivamente sería una buena opción

      Mil gracias por tu comentario, sube la moral.

      Eliminar
  3. Helio, creo que te has hecho un lio con las marcas de las cosechadoras... tal vez querías decir Fendt?

    J

    ResponderEliminar