jueves, 13 de agosto de 2020

MECANIZACIÓN DE LA AGRICULTURA EN BRASIL, UNA VISIÓN HISPANO-BRASILEÑA (Parte II: el mercado brasileño de maquinaria agrícola hoy)

Pulverizador autopropulsado en instalaciones del NEMA, UFSM

En la Parte I se analizaron los datos del agronegocio en Brasil; también se analizaba las líneas generales de la evolución de la agricultura brasileña desde 1950 hasta llegar a ser la potencia actual.
En esta II parte se analiza el mercado brasileño de maquinaria agrícola, revisando las máquinas más importantes por volumen de negocio: tractores, cosechadoras, sembradoras y equipos de tratamientos fitosanitarios.
Autores: La presente entrada, al igual que la Parte I, está realizada por José Fernando Schlosser (Dr. Ingeniero Agrónomo y Prof. Titular UFSM Brasil) y Heliodoro Catalán Mogorrón (Dr. Ing. Agrónomo)
Estamos convencido de que el lector que disfrutó con la lectura de la Parte I, disfrutará igualmente con la presente.


EL MERCADO BRASILEÑO HOY
Una política protectora de la industria nacional
Si hay una característica que define el mercado brasileño de maquinaria agrícola es la existencia de unos dispositivos para la defensa de la industria local. Se trata de una política, loable, mantenida sin importar el cambio de gobierno.
La importación de maquinaria solo se produce cuando se dan consideraciones especiales. En cuanto a la industria de componentes también se tiende a nacionalizar, pero en un mercado globalizado gran parte de los mismos provienen de países asiáticos, principalmente China.
Tractores
De marcas y grupos: Actualmente, el mercado brasileño se encuentra permeable a casos concretos de rangos de potencia y también a cultivos específicos, pero en lo básico predomina la industria local que está comandada por 6 marcas reunidas en 4 grupos: AGCO (Massey Ferguson, Valtra), Agrale, CNH (Case y New Holland) y John Deere.
En cuanto a la ubicación dentro del enorme país que es Brasil, el 70 % de la industria de tractores se ubica en el sur, en los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná.

Datos tractores 2019: la oferta de modelos de tractores ha sido de 278 de 21 marcas diferentes.

El mercado brasileño ha estado liderado por la marca Massey Ferguson durante muchos años. El dominio era en realidad aplastante, llegando a tener más de 30% del mercado. Pero desde hace 2 años la marca líder en ventas es John Deere a quien le sigue Massey Ferguson, New Holland y Valtra. Hay otras marcas “nuevas” de origen asiático que llegan fuerte y ganan mercado constantemente, como la coreana LS Tractor y la india Mahindra

Producción, ventas y exportación tractor 1960 a 2018

Fabricando y exportando: Las ventas anuales de tractores, con sus picos y valles, están en el promedio de las 50.000 unidades. Pero de eso depende mucho la economía, lógico, por ejemplo, el récord alcanzado en 2013 cuando se vendieron más de 77.000 tractores.
Hoy Brasil, además de atender a su mercado nacional, dispone de una industria capaz de exportar. Una partida, la de la exportación, que, si en las décadas de los 80 y 90 era tímida, pero llegando a las 20.000 unidades y que, en su mayoría, se dirige a los países de Sudamérica, Arabia Saudí y África.
El tractor medio: El rango de potencia ha cambiado significativamente en los últimos años. Si durante muchos años el tractor más vendido estaba en la franja de 100-199 CV; con el programa de incentivo a la renovación de los parques de maquinaria para la agricultura familiar, ha conseguido que entre 2007 y 2010 la potencia más común ha estado en el rango de 50-99 CV; actualmente este segmento copa hasta el 44% de las ventas.
Cosechadoras
Son tres los fabricantes que ofertan modelos en Brasil, AGCO (con las marcas Massey Ferguson y Valtra), CNH (con las marcas Case IH y New Holland) y John Deere.
Producción, ventas y exportación cosechadoras 1976 a 2018
El mercado actual se completa con 32 modelos.
También las fábricas de cosechadoras se sitúan en la región más al sur de Brasil, hasta el 59 % de la producción se sitúa en estos estados.
El mercado lo lidera John Deere con aproximadamente el 35% de cuota y muy cerca se sitúa New Holland.
Se trata de una oferta donde no hay máquinas pequeñas ya que las menores son de 200 CV, mientras que las más grandes llegan a los 600 CV.
Se elige como prioritario la trilla axial (hasta el 82 % de los modelos fabricados)
La producción es bastante oscilante, pero estaría cercana a una media de 7000 unidades anuales, aunque con picos como en 2002 y 2013 que sobrepasaron las 10000 unidades.
Pulverizadores
En lo que se refiere a los pulverizadores, hay muchos fabricantes, en concreto en la actualidad son 14 fabricantes con una oferta que llega a los 54 modelos solamente para los pulverizadores autopropulsados que es el tipo más vendido en Brasil.
El pulverizador es una máquina que se concibe mucho para el agronegocio, para dar servicio a terceros, es por eso que la máquina autopropulsada es la más común en Brasil.
Las principales marcas son Case IH, Jacto, John Deere, Massey Ferguson, New Holland, Stara y Valtra.
Recolectora cavalgante Jacto para café
Se trata de un sector con un buen nivel tecnológico, aunque también hay fabricantes que ofertan equipos basados en la mecánica del tractor agrícola al cual se le adapta el propio pulverizador, es decir con transmisión mecánica.
Jacto, orgullo brasileño: Se trata de una empresa familiar brasileña con presencia en más de 100 países. Jacto se funda en 1948 por un emigrante japonés, Shunji Nishimura y hoy es un grupo empresarial reconocido mundialmente por su búsqueda de la excelencia y el compromiso con el cliente y que se ha convertido en la mayor empresa de fabricación de este tipo de máquinas a nivel mundial.
Sembradoras
Brasil es un mundo aparte en el caso de las sembradoras. Lógico si pensamos que en un país enorme lo normal es que las máquinas también lo sean. Hay máquinas que llegan a las 48 líneas de plantación.
Pero hay otro hecho distintivo para estas máquinas con respecto a la oferta española y es el diseño de la máquina para efectuar siembra directa.
Si el diseño evolucionaba con el concepto paralelo norteamericano en la zona del cinturón del maíz, había suficientes diferencias para obtener máquinas con diferente configuración. De entre la oferta hay, evidentemente, diferencias básicas que sobre todo se refiere a la conformación del bastidor, pero también de los surcadores y las tolvas para semilla y fertilizante, y principalmente mecanismos de dosificación.
Instalaciones del Laboratorio Agrotec NEMA UFSM
El resultado es que hoy, salvo para regiones del centro oeste brasileño, ya no se fabrican máquinas que no sean de siembra directa.
Hasta 20 fabricantes, con una oferta de 752 modelos, se disputan el mercado: Jumil, Semeato, Stara, Tatu Marchesan, Vence Tudo, Baldan, Planti Center...

Bibliografía

  • Agrianual 2010 AgraFNP

  • Anuario da industria automobilistica brasileira 2011. Anfavea

  • 50 años de massey de Brasil ISBN 978-85-7881-088-7

  • FAO: http://www.fao.org/3/y4632s/y4632s09.htm#bm09

  • Agronegocio: uma abordagem economica; ISBN: 9788576051442; J. B. Padilha Junior, J. T. Grassi Mendes; 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario