lunes, 17 de febrero de 2020

¿CÓMO SE COMPRA UN TRACTOR? o COMPRANDO UN TRACTOR (Parte I)

De las consultas que recibo por parte de agricultores, empresarios agrícolas, la que más se repite es la ayuda para la elección de un tractor.
Dedico esta y la próxima entrada a el procedimiento que habitualmente yo sigo para la selección de un producto que requiere una inversión tan elevada como es la compra de un tractor agrícola. 

ELÍGELO TÚ, QUE NO TE LO VENDAN
La compra de tractor es una de esas cosas que un agricultor hace pocas veces en la vida y es, sin embargo, una de las mayores inversiones que realizará.
El más grande: Nunca te dejes llevar por “comprar el más grande” o “uno mejor que el de mi vecino”. La información es poder, así que el proceso debe empezar consultando las web de los fabricantes y viendo sus productos. Con ello se conseguirá que al acudir a la concesión correspondiente ya se disponga de una idea acerca de los modelos comercializados por la marca. Una vez que te encuentres en la concesión analiza otros factores como la profesionalidad del vendedor, su fama en la zona, su servicio técnico.
Haz una lista
Cuando dispongas de la información de los modelos que a priori se adaptan a tus necesidades, debes hacer una lista con la especificación que necesitas: potencia, transmisión, MMA (masa máxima admisible), batalla, neumáticos, enganches, nº distribuidores y tipo, asiento/s, luces de trabajo, ...
Compara "naranjas con naranjas"; me refiero a que los fabricantes llaman de diferente forma, con "palabros" en inglés normalmente, a la misma especificación ya sea en potencia, en transmisiones, en servicios hidráulicos…
Potencia: Ojeas, y hojeas, catálogos de diferentes marcas y pululan cifras de potencia “según ISO, o DIN, o SAE…”; con un poco de paciencia puedes intentar igualar todas pero lo dicho, los fabricantes podían colaborar un poco.
Potencia, ¡qué lío!: Al leer los catálogos de los fabricantes… ¡cacao! Mientras New Holland, Case iH, Deutz-Fahr, Claas habla de ECE R120; Massey Ferguson, Valtra habla de ISO 14396; John Deere ECE R24; Fendt y Kubota de 97/68 EC; Arbos de 2000/25/CE… Algunos fabricantes aclaran que la ECE R 120 es equivalente a la ISO 14396 y otros, a los que se les agradece, dan 2 o incluso 3 normativas.
Transmisión: Quizá este apartado sea que el más tiempo nos lleve para analizar las diferentes opciones. Desde una caja de cambios convencional con sincronización de marchas a ir complicando la elección: totalmente sincronizada (es decir caja principal y caja de gamas); o saltar al siguiente “escalón” eligiendo alguna velocidad bajo carga (desde la más simple de 2 velocidades o Hi-Lo; hasta las semipowershift); ahora toca analizar el inversor (mecánico, hidráulico, electrohidráulico); se debe distinguir bien entre los caja de cambio “en movimiento” (sin pisar embrague) a las cambio bajo carga (semi o fullpowershift) al siguiente paso que es la “robotización” de la transmisión y del manejo conjunto con el motor; o el último paso de las transmisiones infinitamente variables, CVT, continuas, sin interrupciones, y con variador mecánico o, a partir de cierta potencia, hidromecánicos
TDF: conexión electrohidráulica, mando externo, velocidades de giro, automatismos de conexión.
Doble tracción y suspensión: conexión mecánica o electrohidráulica, capacidad de giro, automatismos de conexión, control de diferencial, guardabarros delanteros (pivotantes o fijos); eje delantero rígido o con suspensión y si es con suspensión que tipo: dependiente (suspensión de eje) o independiente (suspensión de rueda)
Necesidades hidráulicas: caudal, tipo de circuito, número de salidas, posibilidades de programación de las mismas, accionamiento mecánico o electrohidráulico; posición (traseras, ventrales, delanteras...); mandos externos...
Elevador: categoría; tipo de brazos inferiores; tensores laterales; capacidad de elevación; mandos externos; 3º punto convencional o hidráulico. Considera si necesitas elevador frontal. Analiza los datos sobre la capacidad de elevación (se ven auténticas “burradas” en la información de los fabricantes, hablando de tractores de 3000 kg que son capaces de levantar 6000 kg) De nuevo hay que comparar “naranjas con naranjas” y lo mejor es exigir al fabricante que proporcione cifras comparables (capacidad de elevación a 610 mm de las rótulas y durante todo el recorrido)
Cabina: Mucho que analizar y decir en este apartado. Lo normal es elegir un nivel de equipamiento y en ese nivel existen unas opciones u otras. El equipamiento se debe elegir de forma pragmática: lo que se necesite y sea útil
Es el momento de analizar cuanto nos aporta temas como suspensión en cabina; tipo de asiento; asiento acompañante; AA o climatizador; filtro de carbón activo; pantalla; botonadura reposabrazos y ergonomía en general
Automatismos y ayuda a la conducción: Es el momento de analizar la necesidad de disponer de ayudas a la conducción como es la gestión de cabeceras o sistemas de autoguiado; conexión isobus…
Neumáticos: Elige la medida, el tipo de neumático, el dibujo y disposición de taco (R1, R1W...). No olvides elegir la unión de llanta y disco.
Enganches: boca de rana fija o de corredera, pitón, barra de tiro…
Luces de trabajo: No es un tema menor. Considera tus necesidades y elige ahora; la instalación posterior te llevará a tener que revisar la potencia del alternador y pudiese dar algún problema, aunque no es frecuente, en los exámenes de la ITV

Próxima entrega
En la próxima entrega, se analizarán temas tan importantes como el contrato de garantías y el servicio postventa. Posteriormente se hará una matriz de decisión para seleccionar, definitivamente, el tractor que queremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario