viernes, 24 de diciembre de 2010

Presentación del blog

Estimados "blogeros":

Hoy, en la nochebuena del 2010, me pongo a escribir por primera vez en mi vida un blog. Me ha animado a hacerlo la revista Agricultura y también me han guiado por la tecnología de blogger para iniciarme en esta nueva "acción vital".
¿Por qué Agricultura? pues porque fue a finales del año 2007 cuando inicié la colaboración con ellos y ahora, a finales del 2010, son ya algo más de 3 años de colaboraciones mes a mes en la citada revista. Todo ha ido cambiando, formato, contenido...; Tanto los responsables de Editorial Agrícola como yo mismo consideramos que esta nueva forma de comunicación puede ser necesaria en nuestro pequeño mundo de la maquinaria agrícola.
El objetivo es el de ofrecer a la "comunidad cibernética" la posibilidad de tener un blog de maquinaria agrícola: técnica, novedades, pruebas de campo, curiosidades y "culichicheos", ferias y eventos...; Efectivamente la idea es poder verter en este blog aquellas noticias de importancia en el mundo de la maquinaria agrícola pero también desentrañar la técnica de las mismas, eso que siempre quisimos saber pero nunca nos atrevimos a preguntar... Si, hay mucho tema ahí ¿verdad?; Además, y eso es la auténtica razón de ser del blog, que los participantes puedan expresar sus dudas y hacer sus observaciones sobre el mundo particular de los tractores en particular y la maquinaria agrícola en general.
Iré, intentaré, confeccionar con vosotros, día a día, este blog que nace con ilusión y con vocación de servicio a la comunidad de los amantes de la maquinaria agrícola: usuarios, fabricantes, técnicos, estudiosos....
Es el momento de iniciar el proyecto. Cada día que pasa toma más relevancia la comunicación digital. Hoy ya los agricultores están conectados desde sus ordenadores, teléfonos inteligentes, tablets... con el mundo de internet.
¿Cuál es nuestro objetivo en cuanto a "visitas" y "tráfico generado"? Pues sinceramente, ni idea. Soy nuevo en esto y observaremos, tras 1 o varios años como va evolucionando. Esa es la idea, la evolución para la mejor adaptación a las necesidades de los lectores.
Originalmente mi idea será continuar con la filosofía de los artículos de maquinaria en la revista Agricultura: artículos cortos, concisos, concretos, sobre temas específicos. Una forma de responder algunas de las inquietudes de los lectores: ¿tractor de simple o doble tracción?, como se calcula la potencia que necesito, qué es un motor “common rail”, climatización o aire acondicionado, cultivador o grada ligera, remolque de eje en támden o convencional o bien novedades técnicas: transmisión CVT en la toma de fuerza, comunicación vehículo a vehículo, qué es un cambio bajo carga... pero en realidad es el lector el que cuando vislumbre la ingente cantidad de temas a tratar proponga sus preferencias.
La comunicación directa con el lector debe ser, repito, la razón de ser del blog. ¿Qué necesitas conocer que es un determinado concepto?, hablas con nosotros; ¿qué vas a comprar un tractor y no sabes decidirte?, hablas con nosotros; ¿qué te preocupa un problema técnico de tu máquina y en tu zona no se sabe arreglar?, habla con nosotros; ¿qué te sientes impotente para reclamar algo a tu concesionario?, habla con nosotros... Nosotros, desde la ignorancia, pero desde nuestra responsabilidad y sentido del deber, intentaremos, humildemente, dar respuesta a las preguntas planteadas.
No dejemos que proyecto decaiga, que la “audiencia” sea grande será síntoma de éxito. Qué el tiempo nos trate bien y sea este el comienzo de una enriquecedora colaboración.

Un saludo para todos.

2 comentarios:

  1. ¿cómo ha ido la experiencia tras casi 2 años?
    Helio, he visto que se presentó el blog el 24 de diciembre!!!, ¿de verdad te pones a escribir el día de nochebuena?
    El otro día, al comer juntos, me quedé tan "tocado" con tu reparto de tiempo y actividades que no fui capaz de decir nada allí en la cafetería de la ETSIA. Luego pensé y pensé.... No sé cada cual tiene su vida y cada cual sabe lo que debe hacer, pero... ¿sabes? tengo dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por el comentario. He tenido que hacer memoria para recordar este encuentro nuestro hace ya casi 18 meses, pero lo he conseguido y es cierto que ambos filosofamos sobre el "quehacer".
      Hoy todo ha cambiado mucho y yo, hablando en jerga marinera, he recogido mucho "trapo". No estoy de acuerdo con la situación actual en referencia al trabajo y su remuneración así que prefiero aprovechar la "energía cinética" almacenada en el "kers" para ver si consigo llegar a término. El problema es que si no mido bien lo "que queda" con lo que "me resta" tendré dificultades. Veremos... y como tu dices "tengo dudas".
      Te mandaré ahora un e-mail para que leas el comentario pues te respondo tras mucho tiempo..... Lo siento

      Eliminar