martes, 17 de enero de 2012

¿EL COLOR IMPORTA?


¿De que color eran los antiguos Fiat?, ¿y el carismático Ebro súper 55? Sí existe un “mundo” donde los colores son distintivos de marca, este es el mundo agrícola. Todos, casi todos, los fabricantes se identifican por un color y casi todos los colores han sido recogidos por estos: desde el blanco del David Brawn al negro del Fendt Black.

LOS ASTRONAUTAS, LOS FRIGORÍFICOS Y LAS AMBULANCIAS
Pero ¿el color importa?, ¿por qué los astronautas usan trajes espaciales blancos? Durante la guerra fría, a pesar de todo lo que separaba a ambos bloques, tanto los cosmonautas soviéticos (es verdad que durante un tiempo usaron el naranja) como de los astronautas norteamericanos usaban color blanco, ¿por qué? El blanco refleja las radiaciones solares, lo contrario que le ocurre al negro que las absorbe. Con el mismo razonamiento se puede explicar el blanco de un camión frigorífico Además los colores si que influyen en los estados de ánimo. Un psicólogo opinará que un usuario que se sube a un deportivo amarillo, rojo, negro tiene un comportamiento diferente que si se sube a otro de color rosa.

PSICOLOGIA DEL COLOR
La psicología del color es un campo de estudio que está dirigido a analizar el efecto del color en la percepción y la conducta humana. Los colores expresan estados anímicos y emociones de muy concreta significación psíquica, ejerciendo, incluso, acción fisiológica. Los colores cálidos están considerados estimulantes, alegres y hasta excentantes; los fríos se consideran tranquilos, sedantes e incluso deprimentes.


El amarillo: relacionado con el sol, significa luz, alegría y estimulo. Es el color del poder, de la arrogancia, de la alegría y el buen humor. Es el color mas intelectual, asociado a una gran inteligencia, a la sabiduría, el discernimiento y al buen criterio En su vertiente negativa se le asigna a la envidia, ira, cobardía, y bajos impulsos (es el color del azufre y por lo tanto evoca satanismo y traición) Mezclado con negro constituye un matiz verdoso muy poco grato y que sugiere enemistad, disimulo, crimen, brutalidad, recelo y bajas pasiones.

El rojo: simboliza el fuego, sugiere calor y excitación. Significa sangre, violencia y actividad. Es el color del movimiento, de la vitalidad. Las personas que lo portan se las ve como de personalidad extrovertida, vitalistas, ambiciosas. Más viscerales que cerebrales. Pero también es el color de la crueldad y la rabia. Era el color del imperio romano, evolca la guerra y la destrucción. Es un color que requiere de atención, de forma constante; es el más saliente, pero puede llegar a cansar al que lo observa.
El azul: color del cielo y del agua, provoca serenidad, infinito, frialdad. Representa la verdad pero también la sabiduría. Es el color de los sueños y de lo maravilloso. Inspira el recogimiento, el espacio y la inmortalidad y la verdad eterna. Inspira fe y confianza.
El naranja
Mezcla de amarillo y rojo, tiene las cualidades de ambos, aunque en menor grado. El naranja es entusiasmo, ardor, exaltación, incandescencia, euforia. Actúa como estimulante de los tímidos o tristes.
El verde: color de los prados húmedos, es fresco, tranquilo y reconfortante. Es el reposo, la esperanza de la primavera y la juventud. Por ser el color de la naturaleza sugiere aire libre, frescor, humedad y vegetación. Simboliza el crecimiento, la compasión, comprensión, benevolencia, generosidad y humildad. Es el color del equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo) y del juicio (azul)

ALGUNOS FABRICANTES

CLAAS: Verde “semilla”
y rojo

El verde “semilla” de CLAAS se remonta a los años 80. CLAAS quería vincular su color al que tiene la plántula de cebada en su nascencia. Es el color de la ilusión, el color de la promesa, el color de lo que crece, el color de lo que promete el futuro. El color rojo que la marca emplea en las llantas y discos se relaciona con el concepto de la transmisión de par. El rojo Indica la “fuerza”, la “garra” que se transmite desde el poderoso motor al suelo.

JOHN DEERE: Verde y Amarillo 
Los colores verde y amarillo de los equipos agrícolas John Deere, representan la imagen de la marca desde hace más de un siglo y ahora son signo inequívoco de John Deere en todo el planeta. Aunque la Compañía se funda en 1837, el color verde data de principios del año 1880. Charles Deere (hijo de John Deere y presidente desde 1859 hasta 1907) decidió que la pintura “verde manzana” del acabado de los aperos se fuese oscureciendo de forma casi imperceptible hasta alcanzar el verde actual que se consiguió cuando la Compañía cerró la adquisición de Waterloo Gasoline Traction Engine Company en 1918.

MASSEY FERGUSON: Rojo y Gris
La paleta de colores de Massey Ferguson refleja la fuerza, pasión, energía y confianza asociada a Massey Ferguson, desde que ya hace 50 años la marca fabricó su primera máquina roja y gris. En Noviembre de 1958, el FE-35 fue reemplazado por el emblemático MF 35 y aportó los ya familiares rojo y gris junto al entonces nuevo triple triángulo. El rojo Massey simboliza la fortaleza, la pasión, el poder, la vida y la energía de sus máquinas. El gris, del chasis, potencia la fuerza y energía del rojo a la vez que refleja la confianza, seguridad, elegancia y equilibrio

NEW HOLLAND: Azul y Amarillo

El azul New Holland es el color que evoca la fuerza, el orgullo, robustez y durabilidad con que Henry Ford concibió y quiso que sus tractores siempre llevasen por seña de identidad. El amarillo está tan involucrado en la marca que si hubiese un "diccionario agrícola" del color, seguro que, la primera acepción para esta palabra sería la de "cosechadora". El color amarillo es simplemente el mimetismo con la mies que se está cosechando; es también el color de la excelencia competitiva que siempre a caracterizado a estas máquinas.

VALTRA: el poder de elegir
Valtra piensa que los tractores deben adaptarse a los clientes, ofreciéndoles diferentes posibilidades en función del modelo. En otras palabras, el cliente es el único que debe dar importancia al color. Sí un agricultor trabaja de noche frecuentemente desde Valtra se le puede ofrecer un tractor de color claro y metalizado que ayude a que el tractor sea más visible; o si se trabaja en sitios con falta de visibilidad se puede elegir un color llamativo como el amarillo o rojo,...o incluso se puede ofrecer colores que intenten evitar el estrés animal (blanco metalizado en explotaciones ganaderas), y ¿por qué no elegir un color tan elegante como el negro o plata metalizado?

Para ampliar:

4 comentarios:

  1. Original entrada, muy buena, amena y de agradable lectura

    ResponderEliminar
  2. Me he divertido pero el tema da para mucho más, no sé si el artículo de Agriucltura recogía otras vertientes, pero de cualquier forma interesante. ¿Piensas que cuando John Deere u otro optó por su color pensó en lo que eso traía acarreado?

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana, disculpa que sólo hoy he visto un comentario tuyo con una pregunta. Supongo que ya no leerás mi respuesta, pero en fin te diré que pienso que ningún fabricante eligió el color de sus tractores o maquinaria agrícola pensando en la "psicología del color" sin embargo si te digo que hay estudios psicológicos abundantes sobre la imagen actual de los tractores y en base a mantenerse más o menos firme a sus "colores" van cambiando ligeramente el tono y sus combinaciones para buscar sensaciones afines al color.
    Te pido de nuevo disculpas por no ver tu comentario antes.

    ResponderEliminar
  4. María del Mar Muñoz Marín (4M)15 de abril de 2015, 16:39

    Descubrí hace unas horas este blog, y ahora voy de entrada buena a otra mejor. Perfecta la entrada dedicada al "color" y a esas cosas que tanto nos importan (aunque se diga que no) a las mujeres... ¡SI!, estoy pensando en que el color importa, claro que importa....
    Por cierto, ¿alguien se ha dado cuenta que en esta entrada todos los comentarios son de chicas?
    Gracias

    ResponderEliminar