jueves, 2 de julio de 2015

LABOREO EN BANDAS (STRIP TILL)

Parcela sembrada el mismo día, izquierda en laboreo en bandas, derecha en laboreo 0
¿QUÉ ES EL STRIP TILL O LABOREO EN BANDAS?
Cuando publiqué aquella entrada de Agricultura de precisión y dinámica cuántica ya se generó debate en torno al laboreo en bandas. No es España un país donde los defensores del “no laboreo” estén consiguiendo incrementar el número de simpatizantes o seguidores, más bien la superficie dedicada a la siembra sin laboreo permanece estancada. Sin embargo crecen los partidarios del mínimo laboreo y también del laboreo en bandas. ¿Es moda o de verdad funciona en nuestros suelos?
Cuando se ven las fotos como las adjuntas es cuando te planteas que parece que el sistema funciona o al menos que quieres más información para decidir (vídeo)
El laboreo en bandas en realidad es una técnica que está arrasando en Francia pero también en otros países donde la siembra convencional se ha quedado sin márgenes comerciales y la siembra directa no la ven como solución. En realidad el laboreo en bandas intenta reunir las ventajas tanto del laboreo convencional como de la siembra directa.
Los técnicos y agricultores franceses que la usan hablan de una serie de ventajas:
  • La superficie trabajada se reduce en torno al 70-80 % y eso significa reducción de costes generalizados: en gasóleo representa hasta un 30 % menos que con el cultivo convencional. También se debe considerar la reducción de costes en fertilización ya que el abono se puede depositar en línea mucho más localizado, pero también hay que considerar que se trata de un abono no "estándar". Se recurre a fertilizantes de liberación controlada, con un precio superior, pero aún así representa un ahorro importante.
  • Aseguran que el cultivo tiene un mejor inicio porque el suelo se encuentra más caliente
  • No obviar el “componente verde” de la PAC o greening
Los técnicos también defienden la técnica puesto que:
  • El suelo conserva mejor la humedad entre las filas
  • No se deteriora la estructura del suelo
  • Mantiene la materia orgánica
  • El suelo se protege mejor contra la erosión
Pero ojo también advierten: no sirve para todo los tipos de suelo, por ejemplo hay “pegas” en suelos arcillosos que al abrir la tierra con la reja luego es casi imposible volver a cerrarlo si  el tiempo no acompaña, pero también en otros suelos se pueden formar cavidades o poros excesivamente grandes que impiden que la raíz se forme bien.

LOS APEROS
Los fabricantes punteros de aperos, el que más y el que menos, quiere estar presente en todo lo que puede. Por ello es frecuente encontrar en sus catálogos lo mismo una gama de arados convencionales como de siembra directa o laboreo en bandas. Es una forma de decir "yo los tengo, ahora cada cual que los pruebe y decida"
Veamos la oferta de dos fabricantes líderes como son Kuhn y Kverneland.
Khun, ofrece el Stringer que es un apero que está diseñado para preparar, solamente, la línea de siembra. Es decir se crea un lecho de siembra en la línea que se depositará la simiente para favorecer la buena germinación. El trabajo de siembra se hace con una sembradora convencional con lo que los agricultores no tienen que cambiar todo su parque de maquinaria de siembra como en el caso del “no laboreo”.
Kverneland, presenta el Kultistrip como su respuesta al sistema de laboreo en bandas. Se trata de un apero fácil de operar capaz de ser ajustado sin ninguna herramienta especial y con mantenimiento mínimo, además puede incorporar el abonado localizado en la misma pasada.
Descripción:
Elementos Kultistrip (Kverneland)
Por supuesto cada fabricante tiene sus propios diseños pero la idea es común.
Un implemento de laboreo en bandas suele estar formado por:
Disco abridor: corta los residuos vegetales
Desterronador: con variados diseños y que se eligen en función de la agresividad o volumen de terrones en superficie
Reja o diente: descompacta el suelo esponjándolo mediante la producción de tierra fina “mullida”.
Sistemas de seguridad: como en todo buen apero los diferentes componentes van provistos de sistemas “fusibles” para evitar la rotura o la sobrecarga si se encuentran con un obstáculo.
Sistemas de ajustes: Son máquinas que permiten un buen ajuste de la profundidad de trabajo, de separación entre líneas, de inclinación de los dientes, etc.
Velocidad de trabajo: son aperos que suelen trabajar a alta velocidad y es habitual encontrar recomendaciones de fabricantes por encima de los 8km/h hasta los 12 km/h

Y YO ¿PUEDO PROBAR?
Hay inconvenientes en el sistema además de los ya enunciados que son meramente agronómicos. Ahora me refiero a inconvenientes o barreras para la entrada “masiva” de agricultores al nuevo sistema y que podrían ser:
  • Es necesario un sistema GPS RTK pues de lo contrario es imposible coordinar el laboreo con la siembra en la misma banda
  • Formación a los agricultores para que gestionen de diferente forma a su tradición el suelo y los residuos
  • Se necesitan unos fitosanitarios diferentes a los que ya están acostumbrados a utilizar. Deben ser más específicos y quizá un mayor número
  • Los técnicos que aconsejes este sistema deben también proponer a los agricultores que deben trabajar siguiendo curvas de nivel para no generar canales de escorrentía. Esto que siempre se aconseja al final no se aplica pues los agricultores se “encuentran más cómodos” trabajando con el tractor transversal a las curvas de nivel
  • Por último, ¡ojo con los topillos! Que les encanta tener bandas “blandas” en el suelo que además si las siguen se encuentran con raíces tiernas…


Vídeos: Por último para aquellos que les parezca, de entrada, interesante la técnica de cultivo, pueden ver estos vídeos:



15 comentarios:

  1. Gran entrada, esto es una de las propuestas que más nos podría ayudar en nuestra agricultura, con grandes problemas de sequía, erosión...
    Una pena que los pocos que nos atrevemos a proponerlo recibimos hasta insultos...

    ResponderEliminar
  2. En Brasil, el uso del sistema de siembra directa está en continua expansión. ¿Cuáles son las razones de este estancamiento en España? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy labrador quizás algunas de las causas puedan ser estas:

      -Las tierras se llenan de BROMO.
      -Se expanden las plagas de TOPILLOS.
      -Se utilizan en exceso productos QUIMICOS.
      Antes se veían por aquí las Semeato y ahora no se ven.¿ Sabrías decirme cual es la causa?
      Salu2.

      Eliminar
    2. Gracias por su respuesta.
      La verdadera causa de eso, yo no lo sé. Sin embargo, supongo que podría haber algo relacionado con la asociación que la empresa firmó con el grupo CNH, o función que el sistema de siembra directa no se expande en el país.
      Saludo.

      Eliminar
  3. Llevo días esperando que la gente se pronuncie, me deprime como los temas más interesantes son los que abren menos debates... :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos los temas son interesantes
      Saludos

      Eliminar
    2. No quise decir que los demás temas no sean interesantes.
      Pienso que el futuro de la agricultura viene muy diferente a como se esta planteando en este país, pero ojala me equivoque!

      Eliminar
  4. Cuanta razón llevas!
    Yo veo las estadísticas internas del blog y constatan tu impresión. Aquellos temas de "relleno" como que marca vende más o que tractor es más "guay" son los que más visitas reciben y la gente hace más comentarios. Otros temas que considero más que interesantes como técnicas novedosas de laboreo o los "números" de los cultivos ¡apenas generan debate!
    Una feliz excepción: la entrada dedicada a las diferencias entre circuitos hidráulicos
    A ver si se anima alguien que controle el tema del laboreo en bandas

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una sembradora que siembra en bandas de las que hiciste una entrada en este blog helio. Y estoy muy contento con ella y con los resultados obtenidos. Si los agricultores fueran autenticos profesionales del campo y no de los hierros que tanto gustan pues estos hilos estarían entre los mas visitados. Pero aunque a muchos les moleste el campo español esta lleno de ignorantes que no saben que el suelo es un ecosistema vivo y que hay que cuidarlo. España con el clima que tiene tendría que ser un país puntero en siembra directa y técnicas como esta del laboreo en bandas. Para mi el gran problema es la PAC que acomoda al agricultor y quita toda necesidad de iniciativas e ilusiones nuevas por mejorar rendimientos y fertilidad del suelo pero amigo....
    Y ahora me van a llover palos por todos los sitios pero la verdad duele...

    Helio algún dia deberías hacer un hilo sobre Carlos Croveto aunque de que este blog es de maquinaria no estaría de mas que muchas mentes cerradas conocieran la obra de un gran hombre y mejor agricultor.

    FELICIDADES por el blog Helio y no dejes de hacer hilos como este que a los que nos gusta cuidar y mejorar el suelo agrícola nos encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario. Me gustaría mucho que me enviases experiencias con tu sembradora en bandas y así poder ir mejorando la presente entrada.
      No conozco a Carlos Croveto, también podría ser interesante. Cualquier cosa puedes enviármelo por e-mail.
      Un saludo

      Eliminar
  6. El tema es mucho más que interesante pero la 3º foto ya apareció en otra entrada ¡aquella tan "rara" que hablaba de mecánica cuántica y los sistemas de guiado de los submarinos de guerra!
    Digo esto porque creo que sería interesante colgar más fotos y no repetirlas cuando se trata de sistemas novedosos que a algunos nos apasiona (en detrimento de mi crítica diré que los vídeos colgados o linkados han sido muy buenos)
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. María del Mar Muñoz Marín (4M)19 de julio de 2015, 19:03

    Me gusta mucho la entrada pero echo en falta como dice algún lector algo de debate pues si no como se va a meter un agricultor en este tipo de siembra sin tener datos concretos?, ¿hay otras fuentes que se puedan consultar? ¿el ministerio o alguna de las inútiles consejerías, por lo que habría que llamarlas conserjerías, no hacen ensayos de estas cosas?

    ResponderEliminar
  8. Estimados, soy Ing. Agrónomo de Argentina y en nuestro país la siembra directa ha hecho una revolución en el modo de trabajar y en poner en producción zonas que no eran agricolas bajo labranza convencional. La cobertura que queda en superficie y una buena rotación de cultivos son el inicio de la conservación de suelos. Me llama la atención que en vuestro país esta tecnología no se haya adoptado de manera masiva y aún este en discusión. El laboreo en bandas es una acercamiento a la siembra directa o a la labranza conservacionista pero no logra las ventajas que la SD tiene.

    ResponderEliminar
  9. Buenas!! Nosotros lo probamos en girasol y fue muy bien. Sobre rastrojo de cebada. Este año probaremos sobre maiz de primera cosecha para sembrar maíz de nuevo!! La marca que va mejor es srtipcat de Francia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Luis y como veo que eres usuario de esta técnica me encantaría que pudieses contribuir a una entrada nueva sobre el laboreo en bandas, donde con tu experiencia de primera mano, fotos, producciones, costes aproximados... pudiésemos ir dando una visión más práctica de esta modalidad de cultivo. A ver si te animas. Saludos

      Eliminar