viernes, 28 de agosto de 2015

UNA DE MOTORES ¿SABES LO QUE ES UN MOTOR HEMI? O MEJOR AUN ¿CON CUANTOS CILINDROS QUIERES TRABAJAR HOY? (Parte II)

Cilindros activados y "desactivados" en 4 cilindros grupo VW
¿CUÁNTOS CILINDROS QUIERES?
Recuerdo algunas anécdotas en mi época temprana profesional.  Algunos compañeros, con muchas “conchas”, que habían recorrido los campos españoles durante muchas horas y se habían enfrentado a multitud de problemas a la hora de ayudar a decidir a un comprador por tu producto y no por el de la competencia.
Una de aquellas anécdotas versaba sobre un tractor de 3 cilindros que le encajaba al agricultor, gallego para más señas. Resulta que el hombre quería, no sabía por qué, 4 cilindros porque quizá pensaba que "el 4 es más que el 3". Aquel comercial harto ya de la demanda del potencial cliente y sin otros recursos para convencerlo, le prometió al agricultor que si probaba el tractor y no le convencía tras un tiempo entonces él mismo le pondría un cilindro más.
Aquello que tanta risa me causaba ahora “casi” se puede hacer. Más bien es “quitar cilindros” en vez de “añadir” pero el caso es que mi motor puede tener cilindros a la demanda.
Según la carga el motor y cuando se circula a ritmo constante una centralita electrónica decide que algunos cilindros dejen de trabajar y así ahorrar combustible.
Imaginemos el caso del motor superdeportivo de 8 cilindros que se va conduciendo pero que de pronto te das cuenta que nadie te observa, no hay “machitos” a los que quieras impresionar ni “rubitas” a las que conquistar y como el combustible es caro pues… 
En este caso en el que se demanda un régimen de par del 20 al 30 % entonces 4 cilindros se desconectan y el ¡8 cilindros se convierte en 4!
Sistema desconexión selectiva (motor TSi de VW)
¿Y si soy padre de familia y no tengo un superdeportivo?, solo tengo un familiar de 4 cilindros. No te preocupes, también hay solución para ti y te puedes quedar con un bicilindrico (lo normal es quedarse con los cilindros extremos, el 1 y 4)
¿Cómo funciona el sistema?
Es totalmente automático. Se cuenta con una "infinidad" de sensores que recogen la información para que la centralita decida ir con 4 u 8 cilindros. Se mide el par demandado, la posición del acelerador, la temperatura motor, relación de transmisión, revoluciones… El conductor ni se entera, en realidad lo sabe porque le avisan desde el salpicadero (en otros casos ni te avisan)
Por supuesto la razón de todo esto es ahorrar combustible y entre otras cosas eso contribuye a que el motor sea capaz de cumplir la normativa de emisiones EU6 (recordad que las etapas de niveles de emisiones no son coincidentes entre automóviles, camiones, tractores…) el sistema se completa con una transmisión automática o secuencial de 6, 7 y hasta 8 velocidades.
Distribución variable
Supongo que cada fabricante tendrá variantes a la hora de conseguir “partir” el motor pero lo normal es hacerlo mediante un sistema de distribución variable y que permite cerrar las válvulas de admisión y escape de unos cilindros mientras el resto continúa igual. Por ejemplo en el motor de 8 cilindros anterior se cortaría la inyección y se cerrarían las válvulas de admisión y escape de los cilindros 2, 3, 5 y 8 quedando nuestro coche “capado” funcionando con los cilindros 1, 4, 6 y 7
¿Pero cómo?: La leva de las válvulas con su forma “excéntrica” permite variar el alzado de válvulas. Con estos motores se dispone de una sección “extra” que se denomina leva 0 que no llega a empujar las válvulas permaneciendo estas siempre cerradas. El árbol de levas es un poco más complicado que el habitual y sobre él se montan unas piezas dentadas especiales. El extremo de cada una de las levas se mecaniza con 2 perfiles, el convencional que actúa sobre los empujadores, y el “ahorrador” que solo rueda, sin llegar a empujar, a los empujadores.
Montado en el Seat Ibiza

El sistema tan complejo es muy rápido y en unos 20 milisegundos los actuadores electromagnéticos pueden engranar una u otra posición en apenas media vuelta del árbol de levas.
Fabricantes que ofrecen “cilindros a la demanda”: En la entrada I  me refería a que el grupo Chrysler lo hace con su motor HEMI pero otros fabricantes sin el HEMI también lo hacen:
  • Mercedes: Le denomina Control Activo de Cilindros (Active Cylinder Control o ACC) Lo usó por primera vez en el CL600 que llevaba un V12 de 5,8 L. Mercedes puede desconectar una banca completa de cilindros y así convertir su V12 en un 6 cilindros
  • El grupo Volkswagen: lo denomina Active Cylinder Management (ACT) y en realidad tiene varios motores con el sistema. Por una parte Audi lo tiene en su mecánica de 8 cilindros (por ejemplo el S6 y el S7) pero también en el motor mucho más “modesto” del A3 1.4 TFSI y que es el mismo que lleva también el Seat Ibiza FR, un bloque de 4 cilindros y que también se incorpora en el Golf, el León o el Polo. La implementación del sistema es mediante un sistema de distribución variable (Audi le denomina Audi
    V12 capaz de desactivar toda una bancada (la de la derecha)
    Valvelift System
    o AVS) como ya he explicado.
  • General Motors: disponen del mismo principio y lo han ido implementado desde 1981 en varios de sus vehículos de la marca Cadillac o en 2008 en el Chevrolet Camaro.
  • Honda: también es un fabricante que usa el sistema de distribución variable (i-VTEC le denomina Honda) pero Honda es el único que ofrece algo más que “cortar al motor por la mitad” y te da otras posibilidades. En 2008 lo incorporó en su modelo Accord (debo decir que es mi coche favorito y si es hacer publicidad pues lo siento, la hago) de 6 cilindros que puede llegar a funcionar con 3, 4 o 6 cilindros mediante su programa de Gestión Variable de Cilindros (Variable Cylinder Management)
Ver vídeo

Entradas relacionadas

By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

6 comentarios:

  1. María del Mar Muñoz Marín (4M)28 de agosto de 2015, 13:11

    No voy a decir que la entrada no me gusta, pero... ¿cómo lo digo?, me quedo un poco "falta de algo", es decir, por una parte entiendo al profesor que da "unas pinceladas" sobre temas de motores "novedosos" pero por otra, como me gusta el tema y tengo el "gusanillo" me quedo con ganas de que haga algo más.
    Ya sé que el profesor ha recibido varias veces este tipo de comentarios "amagas pero no das", "toreo de salón"... y él, bien hecho, se defiende diciendo que es un blog de divulgación. A todo estoy de acuerdo, pero ¿profesor por qué no algo más?, no digo mucho, pero por ejemplo, ¿cuales son las novedades en el mundo de los motores?, ya, ya sé que acabo de decir, o pedir, una barbaridad pero, quizá algo menos pretencioso y entonces una entrada, o varias, sobre hitos en la evolución de motores. ¿Me explico?, me refiero a que usted profesor habla de turbos, y de common rail, y de HEMI y de... pero todo queda un poco "aguado"
    ¿Me he explicado?
    Felicidades de nuevo por entradas tan amenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si María del Mar, te doy la razón. Por una parte el blog efectivamente es "divulgativo", no tiene otro objetivo. Tampoco yo soy ningún experto en muchos temas que trato y que o bien confío en los lectores cuando envían sus experiencias o bien solo me atrevo a dar un "barniz" de algunos temas que me parecen interesantes.
      Tu propuesta de los "hitos en la evolución de motores" me parece una fantástica idea y me la adjudico. Preparo algo y te digo.
      Gracias por todo
      Un saludo

      Eliminar
  2. Helio,

    dos entradas super interesantes... ya sabes que nos encanta el blog cuando te sale tu vena docente. Pero por otro lado y como bien dice Mari Mar, nos dejas con la miel en los labios.

    Una pregunta: ¿algún fabricante de tractores aplica esta tecnología en alguna de sus series?


    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Twins como ya le he comentado a la lectora Mari Mar yo no sé mucho más de lo que digo y de motores tengo conocimientos "lo justos".
      La tecnología de desconexión de cilindros es una tecnología que siempre me ha parecido interesante y que como véis ha sido desarrollada por muchos fabricantes y con éxito notable en cuanto a la bajada de consumo se refiere (otro tema sería que se pudiesen alternar los cilindros que se conectan y los que se apagan para que así no siempre los mismos estén funcionando porque al final el motor sigue "cumpliendo horas" es decir un "motor es tan débil como su cilindro más débil")
      Pero ciñéndome a vuestra pregunta que yo sepa ningún tractor lo aplica. Es más ningún motor diesel lo aplica.

      Eliminar
  3. Muy buenos artículos, bien explicados y entendedores!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado saber esta posibilidad. No tenia idea de esto.
    Porque no se hace en tractores
    Como dice el anterior son muy buenos articulos porque asta yo me entero

    ResponderEliminar