sábado, 24 de octubre de 2015

CURSO SOBRE FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE TRACTORES AGROFORESTALES

Los alumnos con Twins´Farm
Cuando me puse en contacto con FEMXA  para ser el profesor encargado de impartir el curso sobre Funcionamiento y Mantenimiento de Tractores Forestales no las tenía “todas conmigo” entre otras cosas porque puedo sentirme cómodo hablando de tractores agrícolas pero los tractores forestales son mucho más desconocidos para mi.
Sin embargo es cierto que me gusta la docencia y que disfruto hablando de cosas que amo así que decidí aceptar la oferta y ver como iba.
No voy a negar que también contribuyó sobremanera saber que el curso era en Cuenca capital pues no puedo ocultar que para mi Cuenca es mucho más que mi capital, es mi ciudad favorita y quizá de la que más recuerdos agradables tengo.

EL CURSO
Tiene una duración de 60 h de las cuales se ha orientado para tener 35 de conceptos teóricos y 25 de prácticas. Son cursos cuya gestión la lleva la empresa FEMXA pero cuyos fondos han sido solicitados, en este caso, desde la Federación Agroalimentaria del sindicato CCOO y la Fundación FOREM para para el fomento de la formación continua de trabajadores y desempleados. Los fondos vienen tanto desde la Fundación Tripartita como del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
El perfil del alumno es el de aquellos profesionales que trabajan o han estado trabajando en el sector agroforestal.
Juan Carlos Payés (Trelleborg) en una clase magistral
Desde que acepté el ofrecimiento estuve pensando en el mejor temario para el perfil del alumno que iba a tener. Al final me decidí por unos descriptores que considero han sido acertados.

EL PROGRAMA
Para “romper el hielo” inicié el curso con una breve visión global del sector de la maquinaria en España y la facturación de los principales grupos. Considero que ver el conjunto del “bosque” antes de pasar a la “espesura” del mismo es conveniente, además es una clase muy bienvenida: principales fabricantes, instalaciones fabriles, facturación, número de empleados, adquisiciones pasadas y futuras (previsible)… vamos que como podéis comprobar es una clase con mucha “sangre”
Posteriormente ya hemos pasado a analizar el tractor como equipo polivalente de tracción (versatilidad del mismo, arquitectura de construcción, puesto de conducción, tipos de potencia en los tractores, vibraciones y consumos)
Un tercer bloque ha estado dedicado al análisis del tractor “por dentro” (el motor, la transmisión, sistemas hidráulicos, sistema de frenos, eléctrico y luces… así como el mantenimiento de todos los sistemas)
Un cuarto bloque lo he dirigido a un tema muy actual como es el control de emisiones de los motores (normativa, fases, situación actual y las soluciones de los fabricantes analizando especialmente los sistemas EGR y SCR)
Clase práctica de mantenimiento
Debo destacar una clase magistral llevada a cabo por Juan Carlos Payés de la firma Trelleborg sobre la ingeniería del neumático y sobre todo del neumático forestal. No puedo menos que agradecer y agradecer mucho una clase tan buena y tan didáctica como se encargó Trelleborg de preparar.
Otro bloque importante ha sido la parte del “taller forestal”. Aquí he querido hacer una revisión exhaustiva sobre la conveniencia de “llevar el tractor al taller o tener el taller en casa” analizando las averías más frecuentes y las herramientas manuales que debemos tener para un mantenimiento adecuado.
Un día también lo dedicamos a hablar de consumos y sobre todo a calcular el coste de utilización del tractor pudiendo los alumnos disponer de una hoja Excel o de una aplicación para móvil androide que se descargaron gratuitamente en sus teléfonos móviles.
Por supuesto también se ha incluido en el temario un capítulo a la prevención de riesgos laborales en maquinaria agrícola repasando los peligros más comunes en el manejo de maquinaria forestal.
Por último también destaco sobremanera el día que dedicamos a visitar las instalaciones de los amigos de Twins´Farm para que sobre 2 tractores nos diesen una amena, divertida y profesional relación de los trabajos habituales en el mantenimiento de los tractores. Posteriormente y también con Twins-Farm nos fuimos al campo a realizar prácticas de laboreo con autoguiado donde todos los alumnos pudieron ir en la cabina comprobando el funcionamiento de sistemas novedosos de autoguiado mediante señales GPS de elevada precisión.
Comprobando precisión en el autoguiado

AGRADECIMIENTOS
Por supuesto a los alumnos por el interés demostrado y por “tragarse” cada día las clases pertinentes. Sé que es difícil y sin embargo ahí han estado.
Al personal de FEMXA (Laura, Gloria, Katia…) que siempre han estado al lado del teléfono resolviendo mis dudas tanto logísticas como de gestión.
A Pablo y Jesús del Centro de Estudios Molina por su inestimable labor logística.
Por supuesto a Trelleborg  y Twins´Farm aunque a ellos ya se lo he expresado personalmente.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada en el blog.

    Para nosotros fue todo un lujo el poder estar con los alumnos del curso... una mañana divertida para recordar.

    Esperamos que todos aprendieran algo de los humildes consejos expuestos.

    El curso es muy interesante...muy buena elección del temario!!

    Saludos.
    Twins' Farm.

    ResponderEliminar