martes, 22 de diciembre de 2015

EL ANTICIPO DE TU TRACTOR ¿SABES CUAL ES?

Si tu tractor es simple tracción olvida esta entrada. No tienes problemas (Ebro 8070 de Miguel Castro)
MÁS IMPORTANTE DE LO QUE PIENSAS
Qué nadie se asuste con la presente entrada, es verdad que hay que hacer algunas mediciones y cálculos pero son muy sencillos y se obtendrá la seguridad de que nuestro tractor va trabajando bien cuando se le conecta la doble tracción. Y es que sobre todo si notas que tu tractor "salta" cuando lleva conectada la doble tracción debes preocuparte porque quizá no tengas bien reguladas las velocidades relativas del eje trasero y el delantero.

LA RELACIÓN MECÁNICA Y EL ANTICIPO
Solo para los tractores con eje delantero motriz (EDM): Que son la mayoría de los tractores agrícolas. Los denominados de doble tracción, aquellos con las ruedas delanteras de menor diámetro que las traseras.
Al ser el diámetro de las ruedas delanteras menor al de las traseras es por lo que ambos ejes no van a la misma velocidad lineal de avance. ¿Pero quien debe correr más, el trasero o el delantero? Claramente el delantero puesto que al conectar la doble tracción debe ayudar a traccionar y no a frenar al eje trasero. Es por esto que en el diseño del tractor se dote al eje delantero de una velocidad lineal de avance mayor que el eje trasero.
¿Cómo?, ¿por qué?: la mayoría de los usuarios de tractor con EDM no sabe este dato y piensa que las velocidades de avance de ambos ejes serán las mismas. No es así.
Cuando el tractor dispone de las 4 ruedas iguales en diámetro (como los coches por ejemplo) entonces la velocidad de avance de ambos ejes es exactamente la misma. En el caso de tractores isodiamétricos también las dos velocidades coinciden pero en el caso de tractores con ruedas desiguales no coincide.
Aparentemente no cumple con el Anticipo adecuado
Hablamos no de la velocidad de rotación que efectivamente las delanteras dan más vueltas puesto que son más pequeñas. De lo que hablo es de la velocidad "lineal". Es decir de lo que podría avanzar el tractor si solo dispusiese de un eje. 
En el caso de tractores convencionales (los de Eje Delantero Motriz o popularmente “Doble Tracción”) la velocidad lineal teórica del eje delantero es mayor que la del eje trasero. Por supuesto digo “velocidad teórica” puesto que como el tractor no es de “chicle” y no puede estirarse pues al final las dos velocidades son idénticas, pero si levantáramos el tractor y lo suspendemos en el aire y medimos las vueltas que da cada rueda y multiplicamos por su diámetro observaríamos que, si el tractor está bien diseñado, que el eje delantero “corre más” que el eje trasero.
Sigo sin entender por qué se hace esto: Muy sencillo, es para conseguir que el tractor con EDM trabaje con las mejores prestaciones y a esto se llama “anticipar” las ruedas delanteras respecto de las traseras.
El Anticipo (A) es la relación porcentual entre las velocidades en los neumáticos delanteros respecto de los traseros:
  • Un adecuado desplazamiento del vehículo en doble tracción exige que el anticipo (A) esté comprendido entre el 1 y el 6 % (velocidad periférica de los neumáticos delanteros es > que la periférica de los traseros)
    El Bi-Speed by Kubota
  • Cuando A <1 el eje posterior tiende a empujar el vehículo y cuando A > 6 provoca mucho deslizamiento en los neumáticos delanteros y eso significa desgaste de neumático además de un esfuerzo mecánico de toda la cadena de transmisión
Si no se hiciera así al conectar la doble tracción el eje delantero “frenaría” al trasero. Imagina que el eje delantero está mal diseñado y que “corre” menos que el trasero, entonces al conectar la doble tracción el tractor “iría peor” que sin la doble tracción puesto que el eje delantero en vez de ayudar a “tirar” del tractor se comportaría como un freno para el empuje que llega desde las ruedas traseras.
Por el contrario si el eje delantero tira demasiado del trasero entonces se gastan las ruedas delanteras puesto que patinarán más de lo normal.
Este hecho se ve muy bien con el sistema bi-speed de Kubota. Lo que hace Kubota es que en algunas ocasiones el eje delantero “corre” mucho más que el trasero, concretamente lo hace cuando se va a girar, entonces el eje delantero girar mucho más rápido para “tirar” del eje trasero y conseguir que el tractor gire mucho más rápidamente. ¿Y por qué Kubota desconecta automáticamente el bi-speed cuando ya no está girando? Pues justo para salvaguardar los neumáticos porque si siguiera con esa relación de anticipo entonces los neumáticos delanteros se gastarían muy rápidamente.
¿Por qué se gastan los neumáticos?: Esto también es muy sencillo de entender. Como ya sabemos el eje delantero intenta correr más que el trasero, esto se hace así para que la doble tracción aumente la capacidad de tiro (capacidad de tracción) del tractor y no “frenar” al tractor. Pero el cuerpo del tractor es un “cuerpo rígido” y no se estira por eso lo que pasa es que en algún sitio debe estar el “fusible” que en realidad está en el suelo.
En tractores isodiamétricos
no se necesita calcular el anticipo
A ver si me explico. El eje delantero “corre más” que el trasero pero el tractor no es “elástico” así que la velocidad al final de ambos ejes es la misma. El neumático delantero entonces va perdiendo diámetro para intentar igualar las velocidades de ambos ejes ¿Y cómo se pierde diámetro? Pues efectivamente gastando las garras del mismo puesto que se desgasta más al girar sobre el terreno con una velocidad teórica superior a la velocidad real que le marca el eje trasero. Y este fenómeno sigue así hasta llegar a la situación de equilibrio.
De ahí que sea tan importante mantener los neumáticos que recomienda el fabricante. Si observáis en las fichas de vuestros tractores, el fabricante siempre recomienda los neumáticos por parejas. No se puede cambiar los neumáticos traseros por un diámetro diferente sin cambiar también los delanteros puesto que estaríamos afectando al diseño del tractor, al anticipo que haya calculado el fabricante y podríamos conseguir que o bien el neumático delantero tuviese un diámetro demasiado pequeño en relación al trasero y entonces la doble tracción sería un inconveniente y no un plus o bien que el neumático delantero tuviese un diámetro excesivamente grande en relación al trasero y entonces el desgaste del neumático sería excesivo o incluso podríamos llegar a romper la transmisión por tener un sobreesfuerzo continuado.

LOS CÁLCULOS: ¡MUY SENCILLOS!
La medición se debe efectuar con el tractor equipado como trabaja habitualmente en el campo cuando se conecta la doble tracción, es decir, si va con contrapesos pues con ellos puestos y con las presiones de ejercicio habituales en los trabajos en campo.
Pero que nadie se asuste que es muy sencillo.
Veamos:


  • RM es la relación mecánica entre el eje delantero y trasero. La relación mecánica es un parámetro de diseño y es la relación de transmisión que marca las vueltas que debe dar el eje delantero en comparación al eje trasero. Es un dato por lo tanto de “dientes” en la cadena de engranajes y suele ser un dato que deben dar los fabricantes pues es obligatorio en el boletín de ensayo, pero si el dato no lo tenemos no pasa nada pues se puede calcular
  • Tractores con EDM
    ¡aquí está el problema!
  • RR es la relación de radios entre ambos ejes y se obtiene por medición directa en campo
Lo primero que debemos hacer es buscar el sitio donde vamos a efectuar las mediciones. Debe ser en un tramo de superficie de al menos 50 m de terreno lo más plano y liso posible
Medición de la RR: La Relación de Radios de rodadura (RR) en realidad solo es un cociente de radios y que a la postre se transforma en una relación de longitudes avanzadas por las ruedas traseras y delanteras:
  • Quitar la doble tracción para que las rodaduras de las ruedas delanteras y traseras sea independiente
  • Marcar las cubiertas en el flanco con una tiza blanca o algo que haga verse bien la marca
  • Contar 10 vueltas de las ruedas (delanteras y traseras) (el número de vueltas puede ser inferior pero no se recomienda menor de 5) (Lo ideal es hacer la medición con 3 personas, un tractorista, otra persona para las ruedas traseras y otra para las delanteras)
  • Medir la longitud avanzada en las 10 vueltas de ambas ruedas y apuntar
Medición de la relación mecánica RM: La RM es el cociente entre las velocidades angulares de giro entre ruedas delanteras y ruedas traseras pero que a la postre se transforma en un cociente de longitudes de avance en un nº de vueltas:
RM = Longitud de ruedas traseras en "n" vueltas / Longitud de ruedas delanteras en "n" vueltas
Como las ruedas delanteras tienen un radio menor al de las traseras la RM siempre > 1. 
  • Se conecta la doble tracción; se marca también en el flanco con un tiza
  • Se avanza un mínimo de 5 vueltas de las ruedas traseras y delanteras (se aconseja 10 vueltas) y se miden las longitudes de ambas y se apunta
EJEMPLO
Supongamos un tractor con los neumáticos 380/70R28 y 280/70R18 y con presiones de inflado 1,6 bar (ambos ejes)
Cálculo de la relación mecánica: Las medidas obtenidas en un camino liso y horizontal han sido:
  • Longitud en 10 vueltas de rueda trasera sin DT: 39,17 m (radio de rueda 0,6234 m)
  • Longitud en 10 vueltas de rueda delantera sin DT: 25,69 m (radio de rueda 0,4089 m)
  • Longitud en 10 vueltas de rueda trasera con DT: 39,125 m (radio = 0,623 m)
  • Longitud en 10 vueltas de rueda delantera con DT: 25,60 m (radio = 0,407 m)
Tampoco parece que este tractor DT vaya a cumplir la RR, (Cortesía de Twins´Farm)
Relación de radios RR: 
Relación mecánica RM:
Así que el Anticipo es 
Que es una medida de anticipo muy baja pero positiva y por lo tanto es correcta.
¿Y si me sale un valor negativo?: Entonces confirma que los neumáticos que llevas son los recomendados por el fabricante, si es así es que tu fabricante es un manta y no tiene ni repajorera idea de diseño de tractores. Si has sido tú que has combinado los neumáticos como has querido entonces... no trabajes con la doble tracción conectada.

By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

16 comentarios:

  1. Espectacular entrada y muy buena explicación... ¡¡chapó!!

    Estas navidades vamos a medirlo en nuestros tractores

    Muchas gracias.
    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  2. María del Mar Muñoz Marín (4M)22 de diciembre de 2015, 15:02

    Mañana mismo lo compruebo en nuestro tractor.
    Por cierto el kubota de la última foto lleva ¡los neumáticos delanteros al revés!

    ResponderEliminar
  3. Ese Kubota es de mi amigo Pedrito, de La Alberca de Záncara (Cuenca)... ¡¡que es un artísta!! Lo lleva espatarrao para sembrar los ajos

    ResponderEliminar
  4. Hola, lo que no entiendo es como al conectar la tracción las ruedas traseras recorriesen 5 cms menos que sin la tracción conectada.Um saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agudo ¡te has dado cuenta! Te explico, los datos son reales de un tractor nuevo que sacó adelanto, o anticipo, ¡negativo! Para que en el ejemplo no saliese negativo "retoqué " un poco los datos pero las longitudes traseras son las reales y eso prueba que el tractor nuevo al conectar la DT ¡frena al eje trasero!
      Vaya diseño!

      Eliminar
  5. ¡¡Entrada muy importante!! Nosotros cuando hacemos una reforma para cambiar los neumáticos por otros no equivalents (+/- 3% del diámetro del neumático) siempre recomendamos al cliente que respete, si es posible, las medidas diametrales y solo varíe el ancho, justamente por los problemas en la transmisión que pueden producirse por un anticipo equivocado.

    La verdad es que el tema de cambio de neumáticos da mucho de si... Desde el anticipo, hasta los índices de carga insuficientes para poder utilizar el tractor de una manera realista...

    ¡Felicidades Helio! ¡Buenísima entrada!

    ResponderEliminar
  6. ¿podríamos variar el anticipo variando las presiones de las ruedas?
    ¿que puede pasar si las presiones son diferentes en los ejes?
    buena entrada Elio y felices fiestas a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto al variar presiones se varía el radio de rodadura. En el ejemplo que he puesto en realidad hubo que variar la presión para conseguir un Anticipo positivo

      Eliminar
  7. Hola, acabo de adquirir un jd 6210, mirando la documentación me di cuenta q aparecen 13.6r24 y16.9r34, el tractor monta 340/85r24 y 420/85r38... lo q viene a ser 4 pulgadas mas de llanta y un aumento de 10cm aproximadamente del diámetro dado q las ruedas delanteras son nuevas y las traseras al 80% y tal como está la economía, cabe la posibilidad de aprovechar esas ruedas subiendo la presión de las delanteras al máximo y las traseras al mínimo paa reducir el diámetro? Mas delante montaría para aprovechar la llanta 380/85r38 que es 3cm mas de diámetro que la q pone en ficha siendo la diferencia pequeña q creo q no romperia nada no? Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. buenas mi nombre es luis miguel soy neumatiquero,buscaba algun programa para hacer las transformaciones de ancho a neumaticos estrechos, me pueden recomendar alguno? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis Miguel,
      Soy Filipe de Trelleborg. Cada marca de neumáticos agrícolas tiene su proprio programa más o menos complejo, o incluso las puede hacer manualmente con estas formulas que enseña Heliodoro.
      Nosotros no podemos compartir nuestras herramientas internas pero damos las transformaciones a talleres de neumáticos que nos soliciten. Si necesitas de más info, por favor envíame un e-mail a: filipe.brito@trelleborg.com. Estamos siempre dispuestos a ayudar a los amantes de agricultura.

      Eliminar
  9. Como persona implicada en el tema de neumáticos y en algunas transformaciones, no conozco una página informativa. Lo que usamos son los datos de circunferencias de rodado de los neumáticos de origen y las opciones válidas por índices de carga, velocidad y características necesarias para el cultivo al que se va a dedicar. Toda esta información se verifica con la relación de transmisión del tractor para que la aplicación del 4*4 no genere problemas ni en los neumáticos ni en los grupos del tractor. Una vez definidas las medidas a montar, es importante conocer las anchuras a las que queremos las pisadas de los neumáticos según el cultivo, pues esto nos afectará a los desplazamientos de las llantas que queramos montar. Toda esta información y la práctica diaria hace que mucha gente ya conozca transformaciones típicas pero suele conservar esa información para si, y no la publica de forma general... que yo conozca

    ResponderEliminar
  10. disculpe, repare una retro massey doble traccion y me aarranco los bulenes que fijan la doble al chassis , pregunto podra estar mal avance yo hice esta prueba marca uba flecha en cada rueda y al girar un metro hacia adelante me da 13 cmm mas la delantera antes me rompia los tornilos que tienen el perno central

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, pues creo que si has hecho la medición y has obtenido esos 13 cm más de avance de la rueda delantera el diseño, por esa parte, está bien. La causa de la rotura de los bulones de fijación o los tornillos no me parece que sea por el adelanto ya que el neumático siempre hace de "fusible" y antes se desgasta el neumático delantero (para igualar velocidades de avance) que romper los bulones. Yo me inclinaría más por sobreesfuerzos dinámicos del eje delantero que por exceso de avance.
      Siento no poder ayudarte más.

      Eliminar
  11. El artículo está genial, muy práctico, pero voy ha hacer de "malo", ¿No es posible que las diferencias entre las medidas con la doble y simple tracción queden "ocultas" por el error que se comete en toda medida? 4 cm de diferencia entre 3.917 m de perímetro es un 1 % de error, que midiendo con tiza y contando vueltas es totalmente normal que se comentan este tipo de errores. Además, cuando se mide tanto con simple como con doble tracción, el resbalamiento de ambos ejes no será el mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente llevas razón. La medición es crucial. Por eso esta es una prueba que se hace mucho en las universidades y en laboratorios de maquinaria y para ello se cuenta con bastante "gente", al menos la deben hacer 3 personas: un tractorista que lleva el tractor a baja velocidad; un "medidor" de rueda delantera y un "medidor" de rueda trasera. Por supuesto la medición se repite en varias ocasiones y al final se toma la media. Comprobarás que, salvo error, las medidas apenas varían si se hace bien: marcando el flanco con tiza, señalando bien en el suelo la marca...

      Eliminar