viernes, 17 de junio de 2016

PROYECCIÓN HOLOGRÁFICA: ¿BUSCANDO LA MEDALLA A LA INNOVACIÓN TÉCNOLÓGICA O UNA PIJADA MÁS?


MÁS Y MÁS TECNOLOGÍA  ¿ES NECESARIA?
Me habréis oído decir que la oferta tecnología hacia el agricultor es excesiva dándose el paradigma de que no hemos sido capaces de absorber la oferta anterior cuando nuevos aportes inundan los catálogos de los fabricantes.
Efectivamente esta es mi opinión y me reafirmo en ella, si bien matizo. Se han introducido tecnologías en nuestros campos que han sido muy bienvenidas pero a cambio otras han venido acompañadas de menor fiabilidad. Por todo lo anterior no es de extrañar que en numerosos foros de agricultores se demanden tractores “menos tecnológicos” y “más fiables”, a la vez que más baratos.

1990: MIS ELUCUBRACIONES EMPIEZAN A TOMAR CUERPO
Efectivamente, rondaba los primeros años 90 cuando yo, imbuido en mi nueva condición de ingeniero me atrevía “a soñar despierto”. Recuerdo como en un artículo en una revista de divulgación ya desaparecida (España Agrícola y Ganadera, recuerdo su nombre como loa de aquellas divulgaciones que se han quedado en el camino) me puse a "jugar", a predecir el futuro en el diseño del tractor.
Coche "fantasma" (foto Motorpasion)
Han pasado muchos años, entonces apenas existían los ordenadores personales, acabábamos de inaugurar el Fax como la gran invención para sustituir al Telex y por supuesto no había teléfonos móviles (mucho menos los inteligentes, ni Internet y los satélites no daban información “gratuita a cualquiera”)
Pero ahora tenemos una tecnología en electrónica de comunicación de consumo que ha avanzado muchísimo y es posible que no sea tan caro usarla para fines agrícolas realmente interesantes.
Mi tractor del futuro en 1990: Desde el prisma actual, repasando aquel artículo, observo que acerté bastante. Hace 25 años que yo hablaba de adelantos técnicos para el tractor del “mañana” y allí predije: 
  • Las transmisiones bajo carga (no era muy difícil ¡ya teníamos el Hi-Lo!)
  • Los neumáticos de baja presión (¡un 10 para mí!)
  • Cabinas presurizadas para evitar la entrada de posibles tratamientos contaminantes 
y…
  • Proyección sobre el parabrisas de la cabina de algún tipo de información útil al agricultor (era lo que se llevaba entonces en los aviones de combate)
Tractor sin piloto en conducción paralela o maestro-esclavo (V2V) desde la picadora
Salvo el tema de los neumáticos no había mucha novedad en mi propuesta. Pero en concreto lo de la información holografiada en el parabrisas… esto no había sido propuesto por ningún fabricante ¡lástima que no me atreviese a patentar nada!
Quizá esté a tiempo porque en realidad todavía no lo ha propuesto nadie… No, alguno pensará que ha visto coches o incluso él tiene un Peugeot, o un Renault que lo hace pero no, lo que yo propongo va más allá.

EL NAVEGADOR HOLOGRÁFICO
Conducción paralela (tractor sin piloto) 
Head-up display: En los coches es habitual llevar el navegador integrado, pero se necesita una pantalla para ver la información. Un paso más es por el que optan algunos, como es el caso del fabricante PSA del que hablaba unas líneas arriba, y que consiste en tener una pantalla HUD (abreviatura de head-up display) y que es una pantalla transparente que presenta información al conductor para que éste no cambie su punto de vista para ver dicha información.
El HUD se desarrolló inicialmente para aplicación en las aeronaves militares y hoy el sistema es ampliamente utilizado en aviación civil y automoción. Pero ojo, el lector debe entender que en este sistema se necesita la pantalla para ver la información y la colocan o delante del volante o en un rincón del parabrisas. Este tipo de utilidad es fácil de instalar incluso a posteriori de la compra del coche y su coste está entre los 45 y los 65 € 
Navegador convencional y Tfno. móvil con aplicación hudway
Smartphone: Incluso hay aplicaciones para móvil que son capaces de convertir el smartphone en un HUD permitiendo mostrar en el parabrisas las indicaciones tanto del GPS como del móvil. Por si a alguien le interesa la aplicación se llama Hudway y es gratis si aceptas algún anuncio y si no se puede adquirir por unos 60 céntimos tanto para apple como para androide.

REALIDAD AUMENTADA
El sistema que yo propongo va bastante más lejos (¡una medalla en Agritechnica, SIMA o FIMA no se gana así como así!) y ya hay una empresa que hace mucho alarde de su invento e incluso ya hay coches que lo montan. Me estoy refiriendo al navegador WayRay Navion de la empresa dirigida por el polémico, atractivo (¡eso dicen!) y carismático Vitaly Ponomarev (fundador y director ejecutivo de WayRay)
Este tipo de sistemas utilizan el principio de la Realidad Aumentada por el que aplican la tecnología de navegación aeronáutica a la “tierra”.
En el caso de los aviones de combate primero, como ya he explicado, se usaba proyección HUD, posteriormente se pasó a usar casco y gafas especiales. En el caso de la aeronáutica comercial el "invento" ya pasó proyectándose la información delante del parabrisas. En cuanto a la aplicación de “tierra” es exactamente igual y lo que se pretende es que el conductor, ya sea automovilista o tractorista, no tenga que girar la cabeza para mirar las indicaciones.

PERO ¿ES ÚTIL EN EL TRACTOR?
Según mi opinión si.
Para entender bien el sistema es necesario hacer algunas aclaraciones.
El sistema del Navion utiliza una técnica llamada “enfoque infinito” y lo que consigue es proyectar una imagen holográfica en el camino o en la parcela frente al tractor en movimiento. La gran ventaja sobre los sistemas anteriores es que el Navion proyecta la información sobre el mismo parabrisas y sobre la visión que tiene el tractorista. Creo que es una enorme aplicación para faenas agrícolas: un sistema como el Navion lo que hace es superponer las líneas de cultivo, el camino, la carretera con las indicaciones.

La ventaja competitiva: Imaginemos que el sistema puede colocar, por ejemplo, un tractor “fantasma” delante del nuestro que indica por donde pasamos anteriormente para sembrar. En aquellos cultivos donde es fundamental hacer las pasadas siempre por las mismas calles esto representa una enorme ventaja. El sistema superpone las indicaciones al panorama delante de nosotros. Además no se necesita ninguna superficie reflectante en el parabrisas para proyectar la información.
El Navion es un GPS que funciona únicamente con una conexión móvil (vía su propia conexión a internet o a través del Bluetooth de un móvil)
El sistema se compone de un proyector-GPS y de un módulo que lee la información del tractor desde la placa del conector de diagnosis (OBD)
El sistema Navion se controla por voz y gestos y, como funciona vía teléfono móvil, también permite responder a las llamadas o usar otras de sus funciones.
¿Pero ya existe para tractores?: La respuesta es no, pero ¿por qué un fabricante puntero no se le puede ocurrir hablar con los de Navion o alguna empresa similar para adaptarse a las particularidades agrícolas? Creo que sería algo novedoso y útil y quizá nos ganásemos una medalla en las ferias europeas.
¿Si numerosos fabricantes de automóviles lo desarrollan y lo presentan en salones internacionales por qué un tractor, tecnológicamente más avanzado que un automóvil, no lo hace? El caso de Jaguar y Land Rover acaban de presentar un sistema similar al comentado de Navion y lo ofrecen en sus vehículos por precios que rondan los 300 y 400 €.
¿Algún fabricante se anima?

12 comentarios:

  1. María del Mar Muñoz Marín (4M)17 de junio de 2016, 12:30

    Fantástico una vez más. Ameno e interesante, además de "abrir los ojos" a alguna aplicación que puede resultar muy útil.
    Mi voto es por la medalla a la innovación en alguna de las próximas ferias de renombre.

    ResponderEliminar
  2. Pero Helio, si eso ya lo hace cualquier autoguiado... hay que currar más para lograr esa medalla jajajaja

    Creo que para sembrar cereal no hace falta tanta tecnología... solo hace falta agua.

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no Joaquín, eso no lo hace ningún autoguiado. Debes "tranquilizarte" y leer las noticias con más detenimiento.
      En cuanto a que para sembrar cereal no hace falta tanta tecnología pues te doy toda la razón.

      Eliminar
    2. Helio, me refiero a que cualquier autoguiado trabaja por donde trabajó anteriormente, incluso puedes ver las pasadas anteriores en el monitor a la vez que trabajas.

      J.

      Eliminar
    3. Correcto, eso si, la tecnología utilizada para proyectar el "tractor fantasma" es la misma. En la proyección holográfica es que lo tienes en el parabrisas además de mucha otra información que quieras mostrar y ya te informo que tras ver la noticia en el blog me ha llamado un fabricante diciendo que lo tienen preparado para presentar en una feria...

      Eliminar
  3. Que buena idea, llevar los parametros de la maquinaria a golpe de ojo. las imagenes de las camaras de vigilancia de funcionamiento de maquinaria en la luna delantera, sin tener que descuidar la seguridad. cuantos accidentes se podrian evitar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Laureano, ¡esa es la idea!. Recibo comentarios de lectores que no han captado la idea de la proyección holográfica pues además de todo lo que tu dices es que dispones de ese "tractor fantasma" que te dice por donde has hecho las pasadas anteriores y eso, en algunos determinados cultivos, es fundamental.
      Los "chavales" de WayRay han hecho algo interesante. Ahora cada fabricante de tractores deberán ver como aplicarlo.

      Eliminar
  4. y cuanto valdrá el invento este??... estamos meando fuera del tiesto

    Como siga así el precio de los cereales nos sobran todas las chorradas estas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno para empezar no está puesto todavía en ningún tractor (aunque estoy seguro que se verá y muy pronto) Supongo que cuando lo veamos en alguna feria irá en el tractor más alto de la gama. En caunto al coste, si hacemos caso a lo que ya funciona en automóviles, pues unos 400 € del sobrecoste actual.

      Eliminar
    2. creo que por 400€ no te dan ni los buenos dias los de Fendt

      Eliminar
  5. ¡Gran artículo Helio!

    Un avance que si puede repercutir directamente en el beneficio del agricultor, ahorrando tiempo y perfeccionando su labor día a día.

    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar