martes, 9 de mayo de 2017

LA MODA DEL AUTOGUIADO ¿INVERSIÓN O GASTO? (Parte II)

Precisión en la siembra del ajo (Foto Twins´Farm)

Hace una semana se publicó la 1ª parte (conviene recordar) sobre la amortización del autoguiado y así estimarlo una inversión o un gasto. Hoy llega la 2ª parte. Espero que os guste y a alguien le ayude.

¿Y LAS OPCIONES QUE HAY?
Ciñéndonos al autoguiado hay bastante donde elegir en función del montaje, de la precisión…
Sobre el montaje: Es necesario instalar 3 componentes, la antena o receptor, la pantalla o tablet y el sistema de acción sobre la dirección.
  • La antena se coloca o bien en el techo de cabina o bien en el morro del tractor. El techo tiene el inconveniente de que se producen más errores por inclinación pues está mas alta y solo un grado (1º) de inclinación se traduce en más distancia. Colocarla en el capó delantero tiene por el contrario el problema de “sombras” en la recepción. Cada cual elige. De todas formas un sistema de autoguiado que se precie ya dispone de capacidad para compensar la inclinación cuando se está trabajando en terrenos con mucha pendiente.
  • La “pantalla” se puede recurrir a pequeñas pantallas táctiles (4-5 pulgadas) aunque lo ideal es recurrir a terminales tipo tablet 16, 18“ o a pantallas específicas del equipo que están mucho mejor aisladas y a la postre son mucho más resistentes. Sobre estas pantallas también se pueden programas varios canales de TV para tener la visión del apero-trabajo desde distintos ángulos.
En cualquier caso la alimentación común es a 12 V y normalmente se conecta al “mechero” del tractor o a cualquier otra toma.
A la tablet hay que instalarle el software que en realidad es “el corazón” del sistema. Un software adecuado permite obtener previamente la cantidad de semilla necesaria o el “caldo” suficiente para hacer un tratamiento. También permite mantener al día el registro del cuaderno de campo para saber donde y las cantidades que se han aplicado de cada producto.
  • En cuanto al sistema de dirección se puede optar por un sistema “portable” y que significa que puede cambiarse e instalarse en cualquier vehículo (ahora tractor 1, luego cosechadora, luego tractor 2...) o por un sistema permanente.
El “portable” consiste en una dirección asistida que se consigue mediante rodillo de accionamiento eléctrico que se monta directamente en el volante. Es el sistema con la instalación más simple pues no necesita acceder al sistema hidráulico de la dirección.
El “permanente” se coloca en la columna de dirección y entonces se actúa sobre el montaje hidráulico. A su favor está que la cabina queda libre de rodillos y soportes.
Placa electrónica de antena recepción
Sobre la precisión entre pasadas: A la elección del usuario; desde los 15 m (señal sin corregir) a 1-2 cm (RTK) Al final la precisión depende del sistemas de posicionamiento global GNSS utilizado y que como ya he mencionado lo normal ha sido el GPS (satélites Navstar) del departamento de defensa norteamericano y el Glonass ruso y a partir del 2017 empezará a funcionar el Galileo europeo.
La señal emitida por los satélites y que leen las antenas son gratuitas pero disponen de poca precisión para el trabajo agrícola (entre 5 y 15 m) La poca precisión se debe entre otras cosas a que la señal debe atravesar la ionosfera que es una capa de la atmósfera donde se generan “ruidos” electromagnéticos y demoras en la recepción. Se hace por tanto necesario la corrección de la señal y a eso se le llama corrección diferencial o DGPS.
La corrección diferencial se puede hacer recurriendo a satélites geoestacionarios (Omnistar HP, StarFire SF, EGNOS, WAAS) o a las estaciones RTK que se comunica con el tractor por medio de ondas de radio o cobertura telefónica (Ntrip) En cualquier caso la corrección se basa en las señales emitidas desde unos receptores fijos con coordenadas definidas.
Pantalla Trimble Agrometius
La corrección RTK es la más precisa pero tiene un radio máximo en función de la orografía. También entenderá el lector que disponer de este tipo de corrección tiene un coste por lo que el usuario, normalmente, deberá pagar por el tiempo de utilización. Lo que pasa es que la Administración pone sus antenas RTK al servicio de los agricultores para motivarles a dar el paso a la AP (por ejemplo la web de la junta de CyL; o de la EUREF  o la de Navarra…)
Sobre el fabricante: Se puede optar por autoguiados del propio fabricante que ha desarrollado específicamente para sus tractores con algún proveedor puntero. De esta forma puedes adquirir el AutoTrac de John Deere en todas sus versiones (Controller y Universal) o el InteliSteer de CNH, el Autoguide de AGCO… Proveedores libres como Topcon, Trimble, Teejet, TractorDrive, Müller-Elektronik incluso en vez de optar por “paquetes integrados” se puede optar por proveedores aislados y montar tú mismo el conjunto. En España hay 2 buenos ejemplos protagonizados por empresas como Cerea y Wiresoft al que se están sumando muchos agricultores.

¿Y PARA LOS AGRICULTORES DE LEÑOSOS?
Si, parece que lo expuesto hasta aquí ayuda más a los agricultores “cerealistas” que a los “leñosos” pero no es así. Una de las utilidades más inmediatas del autoguiado es la plantación donde máquinas implementadas con conducción automática son capaces de obtener precisión de 2 cm. Si además superamos las ventajas del autoguiado y pasamos a la siguiente etapa del tratamiento diferenciado estamos, por ejemplo, ante la denominada “viticultura de precisión”. Aquí los pros son mucho más numerosos como la identificación de la variabilidad de cada parcela para conseguir tratamientos diferenciados en por ejemplo enfermedades de la madera, o abonados con micronutrientes en determinadas cepas, etc.
Autoguiado sin conductor

EL FUTURO: POSICIONAMIENTO CUÁNTICO MEDIANTE MEDICIÓN INERCIAL
Parece que me gusta terminar, ¡eso dicen mis amigos!, fastidiando ligeramente al lector. Y es que, de verdad, ¿acaso piensa el lector que 30 satélites GPS + 30 satélites Glonass + 30 satélites chinos + 30 Galileo + 30 que están lanzando los indios… tiene sentido? De verdad, ¿No piensas que ya hay demasiada chatarra espacial? Pero es que también está el tema del “apagón” o ¿acaso no has llegado a leer que los científicos norteamericanos, presionados por la misma presidencia, se están planteando las hipótesis de un “apagón” a causa de alguna tormenta solar? Y es que en realidad, al menos como yo la veo, todo esto de los satélites es algo así como “matar moscas a cañonazos” porque en realidad hay otra forma.
Posicionamiento cuántico: El sistema es incluso 1000 veces más preciso que el actual GPS. Sir Isaac Newton ya afirmó, y los demás nos lo creemos a pies juntillas, que un objeto tiende a seguir una trayectoria en forma de línea recta con una velocidad constante si no actúan fuerzas sobre él. Esto se traduce en que si soy capaz de conocer las aceleraciones en los tres ejes coordenados a las que se somete un objeto y también conozco su posición inicial, entonces puedo saber la posición en todo momento. Solamente necesito de unos sensores denominados acelerómetros y giróscopos muy precisosque se ubican en las denominadas unidades de medición inercial, IMU (Inertial Measurement Unit)
Seawolf 30 mil millones de euros a la vista ¡cogiendo señal! (¡anda ya!)
La diferencia con el GPS es que el sistema no necesita comunicarse con agentes externos para saber su posición aunque el sistema si que requiere de vez en cuando de un sistema que le corrija los errores acumulados. Lo mejor de todo es que estos cachivaches hasta hace bien poco eran caros pero ahora están a “precio agrícola” (es decir la leche de baratos) y todos los conocemos por ejemplo en uso en nuestro teléfono (capaz de rotar la pantalla) o en los drones quadricópteros.

9 comentarios:

  1. Hola, yo creo que esta tecnología todavía es demasiado cara para los servicios que nos ofrece, bueno, cara no, ...carísima, dentro de poco vendrá integrado este sistema en todos los tractores igual que ya viene instalado en un coche y recordaremos cuando pagamos miles de euros por un aparato que tenía 1 metro de error, ...pero para echar abono servía!!!
    Podríamos hacerlos más precisos instalando antenas RTK particulares entre varios agricultores, colocándolas en sitios claves eliminando las sombras y aumentando la precisión a centímetros por pocos euros. Moviéndolas de un sitio a otro con una batería según la necesidad o el momento de los trabajos.
    Este servicio de un error menor de 5 cm. que ya ofrecen algunas marcas me parece exageradamente caro.
    O quizá a mí me lo parece ya que utilizo estas herramientas habitualmente.
    Lo que está claro es que el futuro del trabajo en el campo está en estos sistemas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Buen artículo.
    Con un gps que Bluetooth puedes conectarte a las antenas de la administración totalmente gratis y obtienes rtk.
    El problema es que hay autonomías que no han desarrollado una buena red gps y que esto no lo quieren o no lo saben los vendedores y te venden su segunda antena por un pastón.
    Que yo sepa CyL y Navarra tienen una red muy buena con una antena en los principales núcleos rurales coincidiendo con edificios administrativos (unidades veterinarias, extensión agraria...)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario, me imagino que eres agricultor y tienes GPS nos podría decir cuál es para usted el mejor, y cuál recomendaría calidad precio.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, pues mira no soy usuario del GPS en el tractor pero si que soy amigo de unos agricultores que lo usan de forma habitual y te responderán ellos (ahora mismo les paso el aviso)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañeros.

      Respecto a la utilización de señal RTK de forma gratuita es posible gracias a la red de estaciones base (GNSS) del Instituto Geográfico Español (http://www.ign.es/web/ign/portal/gds-gnss-tiempo-real). Es cierto que en algunas comunidades autonomas el sistema está más avanzado que en otras, pero hay un servicio a nivel nacional que funciona realmente bien.

      Respecto al autoguiado y más compretamente a la pregunta de cuál es el mejor en relación calidad/precio, creo que sin duda, es el Cerea. Cerea es un sistema diseñado 100% en una empresa española de Valladolid. Dispone todas las características que cualquier autoguiado "caro" te puede ofrecer y el precio está entorno a 300€ (+iva). Es un sistema muy maduro que funciona realmente bien.

      Podéis econtrar más información en estas webs:
      http://www.twins-farm.es/2015/11/cerea-sistema-de-autoguiado-por-gps.html
      http://www.cereagps.com/

      Saludos.
      Twins' Farm

      Eliminar
    2. Gracias a Joaquín y Herminio por su ayuda y profesionalidad (solo un apunte, los 300€ son 3000 ¡por 300 hasta yo lo pondría en mi lanzallamas!... Aunque ya quisiera yo ver el rodillo de la transmisión del autoguiado en mi dirección manual :)

      Eliminar
  5. ¿hay algun sistema que funcione con el "sistema cuántico" que comentas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto, pero no en equipos civiles. Es decir que la tecnología está pero de momento sin aplicación en los sistemas de posicionamiento habituales que usamos en aplicaciones civiles.

      Eliminar