jueves, 9 de noviembre de 2017

NEUMÁTICOS AGRÍCOLAS MONTADOS “AL REVÉS” ¿TIENE SENTIDO?

Precioso, e invencible, Ebro 6100 DT CI de David con neumáticos delanteros "al revés"
LO QUE SE HACE
La mayoría de los agricultores habrá oído que conviene poner las ruedas con el dibujo "al revés" cuando se va a hacer mucho camino y asfalto.
Es relativamente habitual ver tractores que hacen mucho transporte con cubas, remolques de alfalfa… con los 4 neumáticos "al revés" o al menos los delanteros.
Es un fenómeno muy habitual de ver en las traseras de cosechadora cuando hacen “trashumancia” de norte a sur y viceversa.
Los agricultores que así lo hacen dicen que el tractor consume menos y que la dirección tiembla menos.
El problema: Cuando se intenta hacer rodar a un neumático con tacos sobre un camino de tierra o asfalto es fácil ver que se trata de neumáticos diseñados para otros fines, concretamente para hacer una buena tracción. 
Mitas HCM indicado para transporte
Hacer mucha faena de transporte con un tractor calzado con este tipo de neumáticos es asegurar su destrucción rápida.
De duraciones: Mientras que un neumático trasero radial con diseño de taco convencional no durará más de 2500-3000 h haciendo transporte. Ese mismo neumático haciendo faenas normales en condiciones normales, 20-25 % transporte y 80-75% trabajo agrícola, suele tener una duración de 4000 h.
Por supuesto que hay neumáticos que extienden bien su vida hasta las 6000 h; Y otros que a pesar del estado de sus tacos no se hace recomendable el uso siguen girando y girando, incluso recauchutados. Pero eso es otra historia.
La realidad: Hay tractores que hace auténticas barbaridades en kilómetros. En algunos países europeos hay tractores que realizan 30 y 35.000 km/año, y que en el caso de neumático delantero como debe girar más veces es como si hiciese 50 o 6000 km/año.
A ojo: Sin ninguna prueba científica y simplemente analizando un neumático de tracción de un tractor se observa que si se monta "al revés", el neumático tiene una disposición de tacos que efectivamente consigue que el taco al llegar al suelo lo toque con mas base. Al tener más base inicialmente el peso se reparte más por el ancho de la rueda y pierde ese “traqueteo” que provocan los neumáticos “al derecho”. Pero es que además el hecho está más que comprobado por agricultores que así lo hacen.
¡Comprobado!: Está comprobado que los neumáticos al revés desgastan menos. Hay tractoristas y empresas que hablan de un desgaste entre un 20 y un 25% menos con la disposición “al revés” frente “al derecho”
ATG Multitough 550

¿Y SI NO QUIERO MONTARLOS "AL REVÉS"?

No hay problema, en realidad es una solución "para salir del paso" y cuando no se dispone de más juegos de neumáticos.
Todos los fabricantes punteros o "premium" disponen en sus catálogos de neumáticos especialmente indicados para transporte. Se trata de neumáticos con diseños diferentes de tacos, en los cuales se intenta conseguir que haya más goma en contacto con el suelo. Neumáticos de transporte llegan a tener entre un 35 y 45% de la goma de la banda de rodadura esté en contacto con el suelo (en un neumático radial de diseño convencional la goma en contacto con el suelo no sobrepasa el 25 %)
El diseño de la banda de rodadura se hace con tacos dispuestos en cascada (código de velocidad D, 65 km/h)
Así que lo ideal es tener varios juegos de neumáticos para aquellos tractores que pasen temporadas haciendo transporte.

LO QUE DICEN LOS FABRICANTES
He demandado información a casi todos los fabricantes de neumáticos agrícolas (Mitas, Trelleborg, Michelin, ATG Tires y Continental) El denominador común en las respuestas de los fabricantes ha sido que ellos están en una posición “complicada”. La mayoría, off the record, reconocen que existe un beneficio si se va a hacer transporte pero no pueden recomendar la posición “al revés” porque es contraria a la que el neumático lleva marcada en su flanco con la flecha de “sentido de giro”
ATG Tires
De todos los técnicos a los que he realizado la misma cuestión, el único que “se ha mojado” ha sido José Miñarro, ingeniero de campo de la empresa Alliance del grupo ATG Tires
Tractor "calzado" con neumáticos de transporte
José Miñarro hace una estupenda justificación técnica y reconoce que la posición “al revés” es una práctica muy extendida a la cual no le falta sentido debido a que los tacos apoyan de forma diferente sobre el suelo, de fuera hacia adentro. En esta forma gastan mejor y más lentamente.
Pero José Miñarro insiste en que se haga esta práctica sólo cuando el vehículo va a circular por camino o carretera. Nunca se debe trabajar en esta posición en campo puesto que entonces los tacos no apoyan sino que se clavan sobre el terreno, y los exteriores de los tacos impactan sobre el terreno, lo que produce fatiga de la carcasa.
Y un aviso más, el ingeniero de ATG Tires recuerda tener muy en cuenta el marcaje del sentido de avance ya que posiblemente un técnico de ITV no acepte el montaje “al revés” o incluso que agentes de la DGT puedan sancionar. Por eso ATG Tires insiste en que lo mejor es sustituir los neumáticos “de tracción” por otros específicamente diseñados para el uso en carretera con códigos de velocidad D, 65 km/h)
Trelleborg Mitas
También desde Trelleborg Mitas han opinado. Para este fabricante el montar neumáticos “al revés” es una técnica obsoleta. Es cierto que se hacía con asiduidad en el pasado, sobre todo cuando se montaban más neumáticos diagonales pero ahora imperando los radiales no tiene sentido. En el neumático diagonal convencional si se producen unos desgastes muy irregulares pero hoy en los radiales, salvo problemas de paralelismo, el desgaste es más uniforme.
Su recomendación es que ya que los fabricantes disponen de neumáticos para uso principal en transporte se monten.
Resto fabricantes
Como ya he comentado el resto de fabricantes ha dado su opinión pero "off the record". Su posición efectivamente es complicada, ¿cómo se puede recomendar hacer un montaje en un sentido cuando el propio neumático tiene marcado en su flanco el sentido contrario?. En definitiva, todos los fabricantes insisten en que ya que ellos diseñan esculturas diferentes para aplicaciones diferentes, aquellos tractores que vayan a realizar mucho transporte usen neumáticos para tal fin. En la actualidad en la oferta de los principales fabricantes existen neumáticos en rangos tan dispares como 80/20 (relación tracción/transporte) a 20/80.

15 comentarios:

  1. Nosotros los ponemos con el dibujo al revés en el tractor que más transporte hace durante la campaña de verano y vendimia. Sinceramente me parece que se nota o quizá queremos creer que se nota...
    Saludos profe

    ResponderEliminar
  2. Lo "ideal" sería tener un juego de neumáticos montados para transporte (camino y carretera) y otros para arrastre o trabajar en finca. Pero, eso es mucho gasto y un lío imposible a veces andar desmontando y montando. Y si tienes que hacer ambas tareas el mismo día... no hay nada que hacer. Los fabricantes quieren vender y cumplir las diferentes normativas. Es difícil para ellos satisfacer a todos los clientes y usos. Los clientes, tienen que andar haciendo cabriolas con los números para cambiar los neumáticos, ya que todo lo que venden está tirado de precio, y todo lo que compran por las nubes. Así que, ves neumáticos con el dibujo muy gastado y trabajando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Diesel, así es. Bueno es que algunos tengan dos juegos, uno ancho y otro estrecho, pero tener también un juego de "solo transporte" creo que no compensa si no es un tractor que vaya a hacer solo transporte. Quizá en las explotaciones de centro Europa eso se pueda hacer, pero en la península no lo creo.
      Hablas de neumáticos tan lisos como los de Fernando Alonso... ¡si vieses los míos! creo que soy el único que sigo comprando diagonales para ahorrar 300 €

      Eliminar
    2. En Mi Pueblo, pasando la ITV con un MF 6290 y neumáticos SLICKS al paisano le mandaron comprar unos neumáticos de lluvia.

      Eliminar
    3. Pues imagínese un jubilado con un tractor con 13000 horas y tener que poner los cuatro neumáticos con tacos. Eso sí ,no sé si serán de desguace, recauchutados o nuevas

      Eliminar
  3. Helio, es muy común ver en las cosechadoras los neumáticos montados al revés, sobre todo las del puente trasero. Además de evitar desgaste, hemos escuchado algún comentario como que el neumático trabaja mejor cuando hay barro... ¿qué tiene de cierto esto?

    Gracias.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si efectivamente es un fenómeno muy habitual en las ruedas traseras de las cosechadoras cuando hacen “trashumancia”, pero en teoría cuando llegan al lugar de trabajo deberían volver a cambiarlas. Yo no he oído que desembarren mejor al rodar en sentido contrario, si no todo lo contrario.
      Saludos

      Eliminar
  4. Atención si hay un accidente !!!!!
    El seguro no se hará cargo si los neumáticos no están montados en su sentido de giro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahí están los problemas, accidentes y quizá DGT y por supuesto ITV si son "quisquillosos"

      Eliminar
  5. Atención si hay un accidente !!!!!
    El seguro no se hará cargo si los neumáticos no están montados en su sentido de giro.

    ResponderEliminar
  6. ¿y la presión de los neumáticos si haces carretera?
    osea que con 2 kilos de presion se desgastan antes que con 1.2 kilos porque se reparte el peso en mas superficie ¿?
    ¿en un coche pasa lo mismo?
    ¿y el consumo de combustible? compensa?
    se supone que en carretera no hay deslizamiento no¿?
    saludos Helio me gusta la entrada
    Avenoloco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "Aveno", la presión en transporte "cuanto más alta mejor" pero por supuesto sin pasarse, es decir respetando las indicaciones del fabricante.
      Como regla básica, la menor presión posible en campo y la máxima posible en terreno duro.
      En terreno agrícola, blando, si un neumático a 1 bar deja 6 a 8 cm de profundidad de huella, con 4 bar la profundidad se dispara a 10-15 cm.
      Para un esfuerzo de tracción constante, a menor presión se incrementa la capacidad de tiro y se reduce el deslizamiento.
      En camino lo contrario, la mayor presión posible puesto que se incrementa la capacidad de carga y se reduce la resistencia a la rodadura.
      Dices que en carretera no hay deslizamiento, efectivamente es así. No digo que no haya deslizamiento, algo habrá, pero yo siempre tomo como referencia del deslizamiento 0 el recorrido de las ruedas en terreno duro y el tractor avanzando sin carga.

      Eliminar
  7. No será el exceso de velocidad lo que desgastan los neumáticos en asfalto?
    Están preparados los neumáticos de los tractores para circular por carretera a 50 km.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre eso es lo primero que se mira, si un "pavo" tiene código por ejemplo A6 y quiere ir a 40 km/h pues está claro que su neumático no es el indicado. Los neumáticos de "transporte" al menos tienen código D (65 km/h)

      Eliminar