martes, 6 de marzo de 2018

SISTEMAS DE ARRANQUE, ¿PIENSAS QUE LOS CONOCES TODOS?

Metes la llave, pones contacto, esperas 10 segundos, y ¡¡¡brummmm!!!..... ¡En marcha!.
Sin duda alguna ese es el mejor sistema de arranque y es lo que hacemos hoy en día el 99% de nosotros para poner un tractor en marcha. Y ese otro 1%, ¿que es lo que hace? Pues bien, hay más cosas.
Pues un antiguo amigo del blog, Juan Ángel, me ha enviado esta preciosa entrada sobre un sistema de arranque que yo no conocía. Juan Ángel ya ha colaborado en varias ocasiones con entradas tan preciosas como aquella de Arar con discos ¿no es arar?  u otra como aquella sobre el Barreiros 70.70 Bueno aquí está su nueva entrada que a mi me ha encantado.

ARRANCA, QUE NO ES POCO
Los que somos un poco más mayores hemos visto hacer de todo o "casi" de todo. Aquellos inviernos si que eran duros, muy duros. Arrancar el tractor en invierno una verdadera hazaña. Se llegaba a sacar el agua del circuito por la noche, o bien a ser muy, muy precavido con el anticongelante. Aún así lo primero que hacías por la mañana era irte con el caldero de agua caliente de casa, y llenar el circuito antes de proceder a la puesta en marcha. Es uno de los sistemas más eficaces y menos dañinos para con el motor.
Te subías, ponías contacto (calentador si lo había o doble inyección), y con un poco de suerte el motor de arranque movía con fuerza y con otro poco más de suerte.... ¡arrancaba!
¿Pero que hacemos si no hay tanta suerte?
¿Y cómo se arranca en Yakutia a -60ºC?

LA INVENCIÓN ES LIBRE
¿Quién no ha usado el famoso “spray del veneno" alguna vez? No es bueno, pero no abusando de él, y si no hay plan B pues se puede utilizar, eso si, para que de buen resultado es necesario que el motor de arranque mueva con fuerza.
Tampoco se deben olvidar las pinzas; unas buenas pinzas (no la de los “chinos” de aluminio) y la ayuda del coche o el tractor del vecino te sacarán del apuro.
Por mi experiencia, muchas veces se echa la culpa a las baterías cuando es el motor de arranque el culpable. Conviene repasar por tanto escobillas o casquillos antes de lanzarte a poner una batería nueva. Se tarda poco en desmontar y revisar el motor de arranque y suele ser más barato repararlo que poner una batería nueva.
Despiece motor de arranque
También considero importante avisar o recordar que los motores de arranque se suelen engrasar debido al aceite que arrastra el volante motor por pérdidas del reten del cigüeñal. A veces con una simple limpieza con gasolina se soluciona.
¿Y me falta una solución, no? Alguna vez he escuchado el dicho: "Aléjate de toda máquina que para arrancar no se pueda echar cuesta abajo"; Efectivamente, si tienes la suerte de tener la cochera en “cuesta” pues lo mejor es abrir la puerta, seleccionar la marcha más larga y ¡calle abajo! (¡esperemos que arranque antes de llegar abajo!) No, no es el mejor procedimiento, además con los motores actuales ni se os ocurra. Lo de menos es que no arranque, y lo más normal es que el tractor no tenga ni dirección ni frenos y… puede ocurrir cualquier cosa. Mejor no lo hagas.
Por último se puede recurrir al vecino, "Manolo, mira a ver si me pegas un tirón"; pero lo dicho en “por la cuesta y a lo loco”, así que tampoco es recomendable el “tirón” y menos en un tractor moderno.

Sistema arranque por muelle
SISTEMAS DE SERIE
Hay sistemas que ayudan al arranque. Uno conocido es la denominada doble inyección. Se trata de saltar el tope de la corredera de la bomba inyectora para que suministre mucho más combustible en el momento de arranque. El sistema se usa en motores de inyección directa con bombas lineales.
Pero en los motores con bombas rotativas, mucho más comunes, lo más empleado es el calentador. O bien calentadores eléctricos (una resistencia conectada a la batería) y que se suelen colocar de forma individual en cada cilindro o bien los de tipo antorcha que están alimentados por gasoil.
Hoy en día los tractores arrancan de maravilla. La mayoría incorpora motores de arranque eléctricos a 12 V, y con baterías la mitad de grandes que hace 20 años, y aún así duran más del doble. Los sistemas common rail también tienen mucho que ver en ello.

LO ANTIGUO ES LO MODERNO
Alguna vez más he dicho que en agricultura "lo antiguo es lo moderno" y de “antiguo” hay mucho en las máquinas agrícolas. Veamos algunos arranques “antiguos”.
Manivela: Particularmente nunca he visto un arranque a manivela en tractores. Si que los primeros EBRO  traían un agujero por delante para conectar la manivela a la polea del cigüeñal, pero yo al menos no lo vi utilizar nunca.
Ver vídeo arranque por cuerda
La cuerda: Esta si que la he visto, y mucho. En los motores tipo "Lombardini" se arrancaban tradicionalmente "bailándolos" con la cuerda y que sabiendo usar el acelerador y el descompresor arrancan muy bien.
De problemático califico aquel arranque de pequeños motores de gasolina 2T. Alguno recordará los motores de riego de estas características y sabrá a lo que me refiero. Pero la llegada de los motores de gasolina 4T cambió esta pesadilla. Los motores del tipo "Honda" han acabado con la mala leche de "mucha gente". Al primer tirón de cuerda, ZASSS!!!
Arranque John Deere 820
A gasolina: Por seguir en el pasado, algunos tractores grandes utilizaban para el arranque motores auxiliares de gasolina. (Vídeo: John Deere modelo 820 en plena puesta en marcha con todos sus entresijos)
Arranque por muelle:
Y ahora el sistema que acabo de conocer y que me ha provocado gran admiración. Se trata de un sistema de arranque por muelle. El sistema aprovecha la energía mecánica de un muelle para voltear el motor.
Aconsejo ver el vídeo adjunto donde se observa la puesta en marcha de un Fordson. El sistema no necesita ni batería, ni motor eléctrico, solo la energía de un muelle y los conceptos físicos de brazo y manivela. Un sistema eficaz y muy saludable.
Cómo funciona: Este "arrancador" está formado por un muelle de compresión dispuesto longitudinalmente en una carcasa. Este muelle recorre un eje longitudinal acompañado de unas bolas de deslizamiento y de un rotor. En primer lugar se debe dar apriete para comprimir el muelle. Con eso se acumula energía que luego se libera transfiriéndola al volante motor.
Vídeo arranque por muelle Fordson

¿Acaso piensas que el sistema es arcaico y en desuso?: Pues te equivocas, se comercializa en la actualidad. Como me gustó la idea y me asombré de mi ignorancia pues indagué ligeramente en la Red y comprobé que es bastante común el “arrancador de muelle” en motores nuevos de la empresa Kineteco.
Vídeo Kineteco
Os animo a que comentéis cuales ha sido vuestras impresiones y experiencias vividas con este sistema o con cualquier otro que hayas utilizado para poner en marcha vuestros tractores.
Otros vídeos que os pueden resultar muy interesantes:
¡Buen arranque!.

Esquema de funcionamiento (vídeo didáctico)

10 comentarios:

  1. El vídeo esbuenísimo y el sistema parece fantástico.

    ResponderEliminar
  2. El arranque,con motor auxiliar de dos tiempos se sigue usando en los tractores Belarus de gran caballaje y el motor se pone en marcha,al cuarto de vuelta sin problemas con temperaturas exteriores de -30 si lo intentaran con baterias seria imposible con esas temperaturas bajo cero y asi arrancan con normalidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el arranque con motor auxiliar es común en zonas muy frías de Rusia, también Alaska. Con baterías por supuesto sería impensable hacerlo.

      Eliminar
  3. Me encantó el post, con grandes recuerdos y mucha nostalgia pero eso quedó para el recuerdo, ahora es impensable.
    La puesta en marcha de muelle no la conocía y cosa curiosa supongo que cara.
    Una vez me tocó arrancar un Barreiros industrial a tirón con un M.F. 1195 y le costó un hue......
    Y ni que decir tiene, de lo fríos que eran los motores Perkins muy duros y buenos pero fríos hasta en verano, las pinzas las abrasaban y no eran de los chinos que en aquellos años no había chinos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Helio.
    ¡¡¡Que curioso el sistema de arranque por muelle!!! Yo tampoco sabía de su existencia. Este sistema sí que lo podían ofertar las marcas de tractores como extra… Creo que tendría mucha más aceptación por eficaz que la mayoría de equipamientos opcionales que nos ofertan, y que son casi siempre poco prácticos o incluso no inútiles en nuestra agricultura. El único inconveniente que le veo al sistema de arranque por muelle es que, al menos con los tractores con inyección electrónica o mecánica con gestión electrónica, un mínimo de energía se tiene que reservar en un acumulador para que los celebros informáticos gestionen la inyección en el arranque simultáneamente con el movimiento proporcionado por el muelle.
    Este sistema, aunque se llegara a utilizar en contadas ocasiones, aportaría un plus de seguridad al tractorista, sabiendo que siempre sería capaz de arrancar el tractor de manera autosuficiente…. Y como se suele decir: “La seguridad vende”

    La verdad es que en España, con nuestro clima que no llega a ser extremo, no hay problemas excesivos de arranque para con los motores en general. Con un poco de mantenimiento de la batería (nivel de agua y limpieza de bornes), de estado de los cables (bornas principalmente) y un desarmado del motor de arranque (para reponer elementos desgastados y limpieza general de todo el mecanismo) no deberían aparecer problemas de arranque. Otra cosa es que a la falta de mantenimiento se sume agotamiento por desgaste del motor, o recorridos cortos que impidan cargar por completo la batería…. Entonces aparecen los problemas….
    Por cierto los únicos tractores que he visto con doble inyección son los Same Laser, y seguramente habrá más……

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, yo tampoco conocía nada del sistema. Fue un amigo el que me lo dijo y le "engañé" para que escribiese él el artículo (se ve que le engañé bien porque me hizo caso)
      Por supuesto los motores que llevan este sistema también llevan una batería para mantener la memoria en centralitas y demás. El sistema parece que funciona y además como ves no está obsoleto pero hay que reconocer que no se populariza porque es más "glamouroso" arrancar con una llave o incluso un botón que no tener que dar vueltas a una manivela...
      En cuanto a motores de doble inyección yo no sabría decirte.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, también hay en motores de cilindradas muy altas un arranque por aire comprimido acumulado en unos calderines que pasa a través de un distribuidor y hace moverse a los pistones en su fase de trabajo. Y ya que ahora los tractores también vienen con instalación neumática pues otra opción que hay para arrancarlo. Como siempre un blog muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días: sobre el año 65 había en mi pueblo un tractor de un solo pistón, marca BELARUS, que se arrancaba con un motor auxiliar de gasolina, a cuerda y que luego se embragaba para mover el diésel del tractor.
    ¿Alguien me podría decir alguna página donde encontrar datos sobre esto?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. buenos días. faltan los arranques pirotécnicos. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si señor!, un buen sistema, pero faltan más, además de los pirotécnicos.
      A ver si me atrevo con una ampliación de la entrada y se amplía a sistemas realmente curiosos.
      Gracias por la aportación
      Saludos

      Eliminar