jueves, 2 de agosto de 2018

NEUMÁTICOS CEAT, OTRA MARCA QUE VIENE A COMPETIR CON FUERZA EN EL MERCADO IBÉRICO

PRESENTACIÓN EN ALBACETE
Era una fecha con “connotaciones” además se presumía calurosa. Fue el pasado 18 de julio cuando se me invitó a visitar una empresa que a mi particularmente me trae muchos recuerdos, Recauchutados Mesas, y quizá por estos recuerdos, quizá porque también el evento se iba a cocelebrar en una finca referente castellano manchega. Dehesa de los Llanos, pues no pude, ¡qué menos!, que apuntarme a la jornada evento #Tyrexperience.
España y Portugal:
La presentación de las instalaciones de Recauchutados Mesas Safame se hizo para prensa especializada de los países hermanos España y Portugal.
Grupo Mesas:

El inicio de la jornada se produjo en las magníficas instalaciones del Grupo Mesas que tiene en el inmenso polígono industrial Campollano de Albacete (la zona industrial más importante de CLM). Allí se pudo ver la planta de recauchutados, el origen del Grupo, donde se explicó todo el proceso, desde la llegada de las carcasas hasta los controles de calidad para el neumático recauchutado.
La empresa se creó en plena posguerra, 1942. El creador del imperio actual fue Vicente Mesas Poves, que inició su andadura en Villarrobledo (Albacete) pueblo que debe gran parte de su fama a estar al lado lado de El Provencio (Cuenca).
Recauchutados: La actividad principal es el reciclado de neumáticos de camión e industrial en molde. Recauchutados Mesas es una de las compañías más importantes de España en esta labor.
Safame Comercial: Finalizada la visita por las instalaciones de recauchutado, se pudo visitar el centro logístico de Safame Comercial para la distribución de los neumáticos a toda la península. Unos 60.000 m2, 26.000 m2 urbanizados y 19.000 m2 edificados, con el objetivo de compra, venta y logística de neumáticos. Unas instalaciones modernas con gestión de stock automatizada.
Dehesa de los Llanos:
Una “finquilla” de 10.000 ha, al lado de Albacete capital (a 5 km) y con algunos detalles como que disponen del pivot más grande de Europa (¡165 ha y 725 m de radio!)
También pudimos visitar, todo un lujo para mi, las instalaciones de fabricación de Mazacruz, el mejor queso del mundo (Wordl Cheese Awards 2012) Y no solo se nos brindó la oportunidad de ver las instalaciones de elaboración y curado del Mazacruz, también una estupenda degustación guiada por la maestra quesera Francisca Cruz.

ME ENCANTÓ LA DIVISIÓN DE RECAUCHUTADOS
No puedo ocultar que lo que más me gustó fue el proceso de recauchutado. Me gustó porque era la primera vez que lo veía, porque en realidad es un proceso de fabricación y porque hay una tecnología a la par de cualquier fábrica de neumáticos.
Además los responsables de Recauchutados Mesas nos ofrecieron todo el proceso. Una visita totalmente  “transparente”, dejando sus responsables que hiciésemos cuantas fotos quisiéramos y respondiendo con profesionalidad a todas nuestras cuestiones.
El proceso de reciclado y recauchutado en caliente con molde que es el proceso que lleva a cabo Recauchutados Mesas se puede resumir en las siguientes etapas:
  • Recepción e inspección de carcasas: Una primera inspección visual, una segunda en la cual se somete el neumático a presión y una inspección shearográfica que es un método de ensayo no destructivo que permite, mediante óptica, obtener información del interior del neumático como daños internos o huecos entre capas
  • Raspado: aquí se retira la goma necesaria
  • Retoque: se retocan aquellas partes que el raspado no haya dejado bien y se le da una disolución a base de caucho natural
  • Adicción, molde y vulcanización: Se ponen los kilos de goma cruda en tira que sea necesario para que el neumático vuelva a trabajar como si fuera nuevo. Posteriormente se vulcanizan mediante un molde que le da el diseño deseado
  • Pruebas: se eliminan los posibles excesos de goma y se hacen pruebas de presiones

Para que los clientes sepan que carcasa están comprando, todos los neumáticos recauchutados por Mesas siguen mostrando claramente la carcasa utilizada mediante una pegatina exterior, además de dejar una ventana que muestra el D.O.T. del neumático original (El DOT de un neumático indica su fecha de producción, está compuesto por 4 cifras y se puede leer en los flancos del mismo, también el nombre del fabricante)
El producto final sigue unas estrictas directrices de calidad contrastadas por diferentes organismos de certificación: ISO 9001/2015, certificado DOT para Norte América y el Reglamento Europeo 109 del Ministerio de Industria y Energía que garantiza que el neumático reciclado cumple las mismas garantías que uno nuevo.

La garantía del grupo Mesas a sus recauchutados, ante cualquier defecto de origen, es de cuatro años desde la fecha de fabricación.
Recauchutado en caliente o en frío: El recauchutado en caliente tiene importantes ventajas sobre el sistema en frío o banda como por ejemplo el aspecto de nuevo, o que los neumáticos son exactamente del mismo tamaño desapareciendo el importante problema de tener que buscar 2 neumáticos recauchutados con carcasa de la misma marca, mismo ancho de banda y misma altura
Recauchutados agrícolas y forestales:
Desgraciadamente cada vez se recauchutan menos neumáticos agrícolas y forestales. La razón es económica. Con los precios actuales de algunos neumáticos agrícolas no se hace competitivo el recauchutado. Sin embargo sigue siendo una alternativa rentable para el agricultor. Es rentable porque a, igualdad de calidad, el recauchutado sigue siendo más económico y porque se ahorra el coste de eliminación de las carcasas usadas con la denominada ecotasa. Además un neumático recauchutado mantiene una excelente capacidad de tracción e incluso aumenta la profundidad de dibujo.


ACUERDO DE DISTRIBUCIÓN
El acuerdo es entre CEAT Specialty y el distribuidor Safame Comercial y consiste en la distribución en exclusiva para la península Ibérica de los neumáticos CEAT
Ya se ha iniciado la distribución de los neumáticos CEAT por Safame Comercial. En la actualidad se disponen de 88 medidas en neumático agrícola radial pero se ampliará a 160 para marzo de 2019. Se ha iniciado con las series son 65, 70, 85 y row-crop y continuará con lanzamientos a corto plazo que incluyen neumáticos VF e IF así como neumáticos radiales para cosechadora y también neumático forestal.

LA PRESENTACIÓN
En primer lugar intervino Sumit Khare (Director de Ventas de CEAT) y posteriormente Dyutiman Chattopadhyay (Responsable de R&D y tecnología de CEAT) Ambos contaron con el apoyo de traducción de Jesús Mesas (Responsable de Marketing de Safame)


¿PERO QUIEN ES CEAT?
La historia: CEAT se funda allá por 1924 por Virginio Bruni (resulta curioso que Virginio es el abuelo de Carla Bruni) Tras unos primeros años de consolidación, en 1958 se establece la primera fábrica en India.
CEAT llega a ser, 1970, el 2º fabricante más importante de Italia. Posteriormente Pirelli comprará parte de CEAT.
En 1982 la multinacional india RPG compra CEAT así como los derechos de uso de la marca en Asia.
En 2010 también RPG compra a Pirelli los derechos de uso a nivel mundial.
Hoy CEAT está presente en más de 130 países y cuenta con 7 fábricas en la India que producen 100.000 neumáticos al día y da trabajo a más de 20.000 empleados
La facturación: El grupo factura 3300 M dólares, de los cuales el 40 % está fuera de India. El grupo se reparte en 6 sectores que son Ceat (Neumáticos); KEC (Infraestructuras); Zensor (Tecnología)…
Cifras del grupo RPG

¿Y cómo neumáticos agrícolas?:
La división agrícola e industrial, CEAT Specialty, es “muy nueva”. En realidad vio la luz el año pasado, 2017, con una nueva fábrica en Ambarnath totalmente equipada con las máquinas más modernas y capaz de producir hasta 1000 neumáticos diarios.
La facturación de la división es de 1200 M de dólares con 5000 empleados.
¡5 años de garantía!: Efectivamente CEAT pregona que sus neumáticos agrícolas radiales disponen de una garantía de 5 años desde la fecha de fabricación.
Segmentación de CEAT

A DESTACAR: CEAT INGENIERÍA
Me gustó mucho la exposición del responsable de Investigación, Desarrollo y Tecnología de CEAT, Dyutiman Chattopadhyay. Se ve que vive el producto y lo vive con pasión. El lenguaje, la forma de exposición, los datos técnicos ofrecidos, son cosas que algún ingeniero puede hacer.
Dyutiman expuso de forma precisa, concisa y clara, todos sus procedimientos para conseguir los objetivos claros de todo neumático agrícola: menos compactación, más tracción, más duración, mejor estabilidad, mayor capacidad de carga, resistencia a los pinchazos, autolimpieza de la banda de rodadura y por supuesto… precio.
Capacidad tecnológica
El ingeniero explicó sus procedimientos de simulación en 3D así como los programas de simulación de desgaste, fatigas y el diseño 3D del neumático.
Por simulación analizan el análisis de inflado o el estudio de pisadas, incluso la rigidez axial y la durabilidad.
También estuvo explicando los test de estrés, los análisis 3 D de la banda de rodadura, y el análisis de tracción. Me gustó mucho las explicaciones en cuanto al estudio de la resistencia a la rodadura, o incluso las mezclas de productos (simulación de mezclas), propiedades de la goma y el nylon y los test de calentamiento (fatigas de la goma en zonas flexibles)
También se habló de los test de abrasión, durabilidad y resistencia al ozono. Se estuvo hablando de la filosofía CTRD (Compactación Tracción Rodadura Durabilidad):
  • C: Más ancho de banda, más volumen interno, flanco flexible, menor presión inflado
  • T: Geometría taco, profundidad de dibujo, Más tacos
  • R: Más taco en el centro, taco a 45 º en el medio, Más anchura o área de contacto
  • D: Cavidad interior rectangular, Alta resistencia de carcasa, Talón reforzado
Por último Diytiman comentó como se validan los diseños y se realizan test tanto internos como externos a través de empresas terceras con pruebas de campo.
Capacidad de simulación

En resumen:
Una estupenda jornada, aprendiendo nuevas cosas y viendo en primera persona lo que parece ser un proyecto con futuro.
Cabe preguntarse como se adecuará el mercado al nuevo fabricante y a quien le quita parte de su pastel la llegada del nuevo fabricante en la península.
Tests comparativos con otros neumáticos en el VTT Technical Research Centre of Finland

Los puntos fuertes


5 comentarios:

  1. Contado así, tan ameno y claro, hubiese dado cualquier cosa por estar yo también presente en el evento. Mis felicitaciones profesor. Espero que descanse en su periodo vacacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Descansar?... yo no sé que pasa esta campaña, no paro y cada vez peor cuidado todo... ¿los años? ¿el invierno y primavera lluviosos?...
      Gracias amiga por tu comentario, como siempre, tan amable :)

      Eliminar
  2. O sea que Villarrobledo debe su fama por estar al lado de El Provencio... ¡vaya con los aldeanos! jijiji

    ResponderEliminar
  3. Leyendo el artículo nos dan ganas de poner todos los neumáticos CEAT en el tractor o recauchutar los que ya tenemos.

    Enhorabuena por la buena exposición hecha. A ver si para la próxima vez nos consigues una invitación.

    Saludos.
    Twins' Farm.
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho porque me gustaría ver de nuevo la sección de recauchutados que es verdaderamente interesante.

      Eliminar