lunes, 3 de diciembre de 2018

¿EL FIN DEL GLIFOSATO? CONTROL DE MALAS HIERBAS CON ELECTRICIDAD


XPOWER O EL HERBICIDA ELÉCTRICO
¿Podrá ser que el futuro de los herbicidas esté en la electricidad?
Así parece con la presentación por parte de CNH Industrial a través de AGXTEND de su sistema XPower, un sistema que acaba de obtener medalla de bronce en los premios a la innovación SIMA 2019 (París)
La idea se desarrolla dentro de AGXTEND, una marca de CNH Industrial, en colaboración con la empresa suiza Zasso Group.
AGXTEND, intenta sustituir el uso de producto químicos con sistemas alternativos; CNHi ha elegido la utilización de corrientes eléctricas para controlar las malas hierbas.
Con las restricciones que se están poniendo desde las diferentes Administraciones al uso de sustancias químicas, con la disminución paulatina de sustancias activas permitidas, el agricultor está teniendo muchos problemas para controlar la vegetación adventicia. La idea de Case iH es electrocutar la hierba sin el uso de sustancias activas.
¿CNHi?: ¿Pero CNH industrial no es una fábrica de tractores y otras máquinas agrícolas?, Efectivamente, el grupo CNH es una enorme multinacional que fabrica tractores, cosechadoras, empacadoras y… muchas más cosas. Un auténtico gigante que busca alternativas así como aprovechar su tamaño y su red para comercializar otros productos como son aperos.
En el caso del XPower se ha asociado con la empresa Zasso Group para desarrollar el “invento de los herbicidas eléctricos”.
CNHi ha registrado la tecnología bajo la marca XPower y la comercializará dentro del conjunto de nuevas tecnología de agricultura de precisión.
CNH Industrial es un grupo industrial italiano que se crea cuando se fusiona Fiat Industrial S.p.A. con CNH. A su vez Fiat Industrial proviene del grupo automovilístico Fiat S.p.A. Y retiene la propiedad de Iveco, CNH (Case, New Holland y Steyr), FPT (motores)

EL EQUIPO: XPOWER Y TRACTOR
El XPower: El generador eléctrico se conecta a la toma de fuerza del tractor que transforma la energía mecánica en eléctrica (corriente continua). Los electrones de alta energía se aplican a las malas hierbas a través de las hojas; los electrones electrocutarán la hierba llegando incluso a las raíces.
Tanto el consumo eléctrico por hectárea como la velocidad de tratamiento depende de la densidad de la planta pudiendo fijarse la velocidad entre 3-6 km/h
En cuanto a la energía requerida una vez cerrado el circuito está definida por leyes "eléctricas" como la propia ley de Ohm y depende del ancho y la altura de la planta , es también función de la humedad existente en la superficie de las hojas así como la del suelo, pero las cifras varían entre 0.1 y 1 kJ o 0.03 y 0.3 Wh por planta. Y es que la variación de energía depende incluso de cada maleza. Aquellas plantas con mucha agua y pocos tallos y raíces requieren poca energía pero las hierbas más densas requieren más. Lo mismo ocurre con la necesidad de tratamientos, aquellas hierbas con rizomas requieren más de un tratamiento, desde 1 a 4 tratamientos mientras dura el periodo vegetativo.
El tractor: El sistema va montado en el morro del tractor, con una anchura entre 1,2 y 3 m. Detrás, también suspendido del tractor, va el generador de alta tensión.
El tractor necesario debe tener una potencia superior a los 120-150 CV y dotado de elevador delantero.
Funcionando
Con la ayuda de un sensor y/o un sistema de guiado basado en cámaras, y controlado por el sistema ISOBUS del tractor, el XPower transfiere la tensión a través de elementos en contacto con las hojas de las malas hierbas cerrando el circuito eléctrico otro elemento en contacto con otra maleza. El efecto producido por la descarga eléctrica de alto voltaje es sistémico con lo que se consigue que la planta se marchite desde el interior.
El sistema es eficaz con hierbas de cualquier tamaño y de cualquier especie. No existe riesgo de que una lluvia posterior o el cambio de viento u otros agentes meteorológicos afecte a la eficiencia del tratamiento. Tampoco existe riesgo de que se generen resistencias a los herbicidas.
El sistema funciona incluso con malezas tan “bordes” como la grama que dispone de un sistema radicular muy complejo.
El flujo de la corriente eléctrica daña el sistema vascular muy rápidamente, por lo que el tiempo de contacto de los aplicadores (palpadores) con la planta es de 0,01 a 1 s.
Los aplicadores son diferentes según la hierba a tratar. Son individuales y se pueden cambiar fácilmente. Su ancho varía entre 5 y 40 cm. Se fabrican en acero inoxidable flexible, mientras que los montajes aislantes se hacen de polímero.
Los aplicadores van tocando la maleza. Cuando la vegetación es densa es suficiente que los polos del aplicador entren en contacto con las plantas. Cuando la cubierta es irregular entonces al menos un aplicador debe tocar el suelo para cerrar el circuito.
Caña de azúcar desyerbada con electricidad en Brasil (Foto Zasso)
Para un funcionamiento óptimo el XPower necesita que las hierbas a tratar no estén saturadas de agua ya que si hay mucha humedad la electricidad se disipa a través de su superficie. La lluvia tras el tratamiento no tiene ningún efecto pues la descarga eléctrica, y por tanto la destrucción del sistema de la planta, es instantáneo.
La altura de la planta no es problemático puesto que el cabezal eléctrico lo que necesita es tocar la planta. La eficacia del tratamiento solo disminuye si la densidad de plantas es muy elevada y algunas plantas pequeñas puedan estar protegidas por otras y por lo tanto no reciban contacto.

LAS VENTAJAS
La energía eléctrica del XPOWER destruye el sistema de suministro de agua y nutrientes a las plantas que toca. La energía eléctrica daña las células y los haces vasculares por lo que se acaba el proceso fotosintético. Las plantas no se eliminan térmicamente si no sistémicamente.
El sistema puede sustituir al tradicional uso de herbicidas a base de diquat y glufosinato de amonio, productos, por otra parte, que se están retirando del mercado en Europa.
Al XPOWER se le podría definir como herbicida de contacto sistémico no selectivo. Y entre sus ventajas:
  • No daña árboles o arbustos: solo dañas a las plantas que se tocan
  • Reduce la erosión del suelo y la pérdida de humedad: la hierba desecada se mantiene en el suelo y hace de acolchado que puede incorporarse posteriormente como materia orgánica.
  • Es un sistema compatible con la agricultura biológica.
  • El efecto de la electricidad llega a toda la planta, también a las raíces por muy enmarañadas que estén, tipo grama.
  • No deja residuos en el suelo
  • Tiene efecto inmediato
  • El efecto es independiente del clima y de la estación
  • No genera resistencia de las plantas a agentes químicos como el glifosato
  • El tiempo de rebrote comprobado es mayor que con el uso de herbicidas como el glifosato
Plantación de cítricos desyerbada con electricidad en Brasil (Foto Zasso)

5 comentarios:

  1. Buenas Tardes a todos los lectores de este maravilloso Blog. Quien sea estudioso y entusiasta de todo lo referente al campo y en particular a la maquinaria que ayuda a esos hombres rudos, tenaces, nobles y trabajadores que empeñan su vida y hacen de ésta un solo fin: darle el alimento al mundo, no puede dejar de leer esta sabias entadas que nos ofrece nuestro amigo Heliodoro, gran profesional del tema y estudioso incansable de este mundo de la maquinaria al que dedica su profesión.
    La entrada objeto de este comentario es innovadora en su más pura concepción. Jamás había sabido de este tema del "herbicida eléctrico", máxime que en mi tierra, con agricultura, como tal, supeditada a la ganadería. Me parece en mi sencillo conocer del tema una asignatura nueva muy plausible y con unas ventajas que no se pueden alcanzar con otros productos químicos.

    Yo, personalmente hablando, creo que es una nueva tecnología más puesta en práctica en la maquinaria agrícola y que sin duda dará mucho que hablar y poner en práctica con el conjunto denominado "AGRICULTURA DE PRECISIÓN"
    Francisco Gutiérrez Mora. Tecnico Agrícola de Grado Medio.

    ResponderEliminar
  2. Llevo un retraso terrible en la lectura del blog y que agradable sorpresa esta entrada Helio.
    Agradable para mi que soy agricultor de SD porque por lo que veo para poca gente más... La mayoría son más de hierros para desertizar suelos y tractores que de preocuparse de su mayor patrimonio.

    Un saludo Helio y enhorabuena por tu gran aportación al blog.

    ResponderEliminar
  3. Uff Barney, pues si hace tiempo que no te conectas. Si, este "invento" lo está intentando lanzar el grupo CNH porque la tecnología por supuesto no es suya, si no de Zasso Group. Ojalá y se vayan viendo resultados y a precios interesantes.
    Efectivamente gastar gasóleo e hierro y seguir desestructurando el suelo, a la vez que perdiéndolo, no tiene sentido en muchos cultivos.
    Saludos

    ResponderEliminar