lunes, 26 de agosto de 2019

FABRICANDO UNA CENTRAL HIDRÁULICA ¿TE ATREVES?


Un amigo, Jon, me envía unas fotos del proceso de fabricación que ha seguido para colocar una central hidráulica en su prepodadora.
El resultado obtenido se puede calificar de espectacular, profesional. Y sin embargo Jon no presume de su “dotes” de “manitas”, todo lo contrario...
¡Juzguen ustedes!

¿POR QUÉ UNA CENTRAL HIDRÁULICA?
Muchos pensarán que para qué se necesita una central hidráulica si en realidad el tractor ya lleva su bomba para los servicios externos. 
Realmente es así, pero "castigar" a un tractor para que esté moviendo aceite para hacer funcionar la prepodadora, o un intercepas, o una despuntadora o una deshojadora... es excesivo. Se debe pensar que lo que se está haciendo es suministrar aceite con un caudal entre 40-65 L/min por unos enchufes rápidos de ½´´.
Cuando se usa un circuito de forma esporádica como puede ser la utilización del elevador, o incluso de una pala, y que solamente hacemos movimientos que duran unos pocos segundos, entonces el uso del circuito de los servicios externos no tiene problemas, pero cuando el funcionamiento es continuo, ininterrumpido, entonces la cosa cambia. Es necesario tener en consideración la importancia de la temperatura del aceite, pero desgraciadamente, no todo el mundo lo hace (se toma conciencia de ello cuando proviene una avería) En el caso de uso continuo de la demanda hidráulica el factor de la refrigeración del aceite adquiere mucha importancia.
En el caso que nos ocupa, la central se ha diseñado para hacer funcionar una prepodadora Pellenc del 2005 (TLV20PD) y que pesa aproximadamente 600 kg, pero efectivamente esta central hidráulica sirve para otros implementos con demanda hidráulica constante.
Los componentes
Nos comenta Jon, que efectivamente para embarcarte en este diseño y fabricación de una central, además de los conocimientos básico, se debe contar con los consejos y la profesionalidad de expertos y vendedores profesionales que quieren ayudarte. Jon ha contado con esa ayuda suministrada desde FABE Comercial Hidráulica una empresa pequeña de Logroño con vocación de servicio al cliente
La bomba: Se trata de una bomba rotativa de Roquet de 84 litros que fue el caudal recomendado por Pellenc. Se trata de una bomba con cuerpo de aluminio.
La energía le viene del giro que llega a través de un "cardan" desde la toma de fuerza.
Los mandos: Los propios de la prepodadora Pellenc
Depósito: Con una capacidad de 74 L aunque se incorporan solo 60 L de aceite. El depósito diseñado cumple con las características mínimas exigibles: fácil limpieza, capacidad suficiente… 
Hablaba con Jon que quizá hubiese sido conveniente colocar algún tipo de división vertical dentro del depósito a modo de chapas agujereadas para crear el efecto de "rompe olas" y así evitar mucho "bamboleo" pero además es conveniente para separar el flujo del fluido de retorno (caliente) del que se bombea (frío).
Refrigeración: Es uno de los detalles que harán que el circuito hidráulico funcione correctamente o no. ya que es fundamental mantener la temperatura del aceite en unos márgenes de seguridad.
Jon ha optado por solucionar la refrigeración dotando al sistema de un ventilador eléctrico (electroventilador) que se pone solo en funcionamiento por el termostato; es decir, se trata del sistema habitual en los coches.
El resto del "invento" se completa con latiguillos, racores y otros componentes hidráulicos como nivel, tapón de llenado...
Otras mejoras
Ya puestos, lo mejor es adecuar el sistema a nuestras necesidades, y eso es lo que ha vuelto a hacer Jon en su diseño. Por una parte contrapesar bien para evitar desplazar mucho el centro de gravedad y por otra adecuar los brazos del elevador a sus necesidades.
Contrapesos: Como la zona de Jon no es en absoluto llana y para evitar sustos ha ideado un sistema con chasis propio para contrapesar la central. Ha colocado contrapesos de tipo “maletín” (para poner y quitar fácilmente según los necesite) por valor de 600 kg y situados sobre 1,5 m del eje trasero.
Los brazos: También se han cambiado los brazos inferiores del tractor, un John Deere 5616, ya que los originales ni han sido diseñados para un tractor estrecho ni pueden presumir de excesiva calidad (los brazos originales se rompían y tomaban muchísima holgura)
Los nuevos cumplen mejor con el cometido que él busca y además se les ha colocado unos tensores que dan presión hacia adentro.
El proceso no es tan fácil, lo primero es mirar detenidamente algunos brazos que te gusten (en este caso se eligieron los del Same frutteto) y a partir de ahí pues plantilla, cotas, forja… En concreto Jon se hizo la plantilla con madera... y luego encontrar alguna empresa especializada, soldar los enganches rápidos, acoplar tensores...
En fin, mi enhorabuena.




3 comentarios:

  1. Está hecho un artista el amigo Jon!

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo de calidad!!!! A parte de lo expuesto en el articulo, otra de las ventajas de las centrales hidraulicas es la imposibilidad de contaminar el aceite hidraulico cuando el apero se comparte entre distintos tractores con caracteristicas diferenciadas de aceite hidraulico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si señor! Importante, y fundamental, tu aportación. En realidad estoy recopilando información de un fabricante puntero nacional de aceites y grasas para hacer una entrada sobre esto, sobre la contaminación de aceites en la cada vez más frecuente, acción de compartir aperos (empresas de servicios, de alquiler de maquinaria, régimen de cooperativa, unión de agricultores para la compra de un apero común...)
      Saludos

      Eliminar