jueves, 24 de octubre de 2019

LA EXCELENCIA “DE LO PEQUEÑO” O PORQUE LA CALIDAD IMPORTA: RODAMIENTOS, CASQUILLOS Y TÓRICAS

Rodamiento de rodillos

NO ES LO MISMO
Puede ser que una junta tórica pase desapercibida en el diseño final de una máquina. Sin embargo, la bondad de un diseño en su conjunto solo es el sumatorio de las calidades de los componentes que la componen y su buena actuación entre ellos. 
Sólo fueron 73 segundos: Seguro que aquella tórica que en 1986 provocó el accidente del transbordador espacial Challenger ha pasado a la historia de grandes fallos por pequeños componentes. Una "simple” junta que ocasionó la pérdida de estanqueidad; 73 segundos en los cuales una junta tórica que no tenía suficiente elasticidad para las bajas temperaturas imperantes, fue suficiente para el desastre. La fuga de gas presurizado del cohete provocó el fallo estructural del depósito; las enormes fuerzas aerodinámicas, en pleno proceso de salida de la órbita terrestre, hizo el resto.
Por 1 €: A veces un retén, una tórica, un casquillo, piezas que no pasan del euro en valor de venta, darán más de un dolor de cabeza. Piezas que si se agrietan, rajan, o rompen condicionan que se deba "abrir" un tractor y convertir la avería en una pesadilla.
fiabilidad mecánica pero también comportamiento de un diseño, estas son las responsabilidades de estos pequeños componentes.
Una misma transmisión puede tener un comportamiento totalmente diferente con la elección de rodamientos diferentes, y es que las transmisiones modernas son impensables sin la alta eficiencia de rodamientos específicos.
En definitiva, que no es lo mismo un rodamiento de acero que uno cerámico, o un casquillo metálico frente a otro de teflón, como tampoco es lo mismo un tornillo de calidad 8.8 que otro de calidad 10.8.
Los pequeños componentes se deben elegir para las solicitudes y los ambientes donde se vaya a desenvolver. La elección de los componentes es trabajo de las ingenierías, y es un trabajo que denota profesionalidad, experiencia y que queda “oculto” a ojos inexpertos. No es fácil la labor de estos técnicos que deben saber bregar con la mejor calidad pero sin pasarse en costes…
A continuación hago un repaso de algunos componentes que son más populares como los rodamientos, los casquillos y tornillería.

RODAMIENTOS
Los rodamientos se colocan como enlace móvil entre dos elementos para permitir una rotación relativa con rozamiento muy reducido a pesar de la existencia de cargas.
¿Cómo se elige un rodamiento?: Un buen rodamiento será aquel que se adapte bien tanto a las cargas que debe soportar como al ambiente de trabajo. Un buen diseño, una buena elección, implica conocer bien las cargas que van a actuar, las horas de servicio que se le quiere dar, las revoluciones a las que operará…
Un buen rodamiento debe poseer una vida útil acorde con su uso y que depende del tamaño del rodamiento, de la distribución de cargas, de los materiales empleados, de su adecuación a los límites de fatiga, de la velocidad de rotación, de las condiciones de fricción, del factor de seguridad elegido por el diseñador…

Bolas: es el más popular. Son elegidos cuando se trata de altas velocidades de funcionamiento. Una ventaja es que requiere poco mantenimiento, y su principal inconveniente es que no es apto para soportar mucha capacidad axial.
Agujas y rodillos: La diferencia entre “agujas” y “rodillos” es el diámetro de los cilindros. El rodamiento tipo “de agujas” (cilindros finos y largos) se elige cuando la carga axial es importante. Las agujas o rodillos tienen mucha más superficie de contacto que las bolas puesto que el contacto se produce en una línea y no en un punto.
Barriletes: Son menos populares que los anteriores, pero especialmente indicados para el montaje cuando se requiere alta resistencia radial, además es un rodamiento que permite compensar errores de alineación y por eso se recurre a ellos en muchas ocasiones.
Los elementos rodantes son cónicos y eso les hace capaces de soportar cargas combinadas (axiales y radiales)
Cónicos: Los rodillos y las pistas de rodadura están en posición oblicua, eso les permite resistir bien cargas radiales y axiales sin excesiva sección transversal. Son rodamientos que se suelen montar en parejas enfrentadas para así absorber cada cual la carga axial en un sentido. El ángulo oblicuo es variable según el rodamiento para adaptarlo mejor al tipo de carga que vaya a absorber. Es un tipo que se ve mucho en diferenciales y también en cajas de cambio.
Cojinetes de fricción en motor
Axial o radial: La carga axial son las fuerzas que se producen paralelas al eje, mientras que la radial es perpendicular al eje. El rodamiento axial se diseña para responder a cargas axiales y no en radiales.
Materiales especiales: Aunque el rodamiento habitual es de acero, también los hay de materiales especiales para sobrepasar ambientes de trabajo muy "hostiles". Por ejemplo, los cerámicos que se pueden trabajar en entornos que sobrepasan los 1500 ºC. También son indicados para trabajar en ambientes salinos, pero en absoluto son indicados en máquinas agrícolas debido a su enorme fragilidad..
Otros materiales utilizados son el teflón, y las técnicas híbridas de mezclas de materiales para los diferentes componentes:  anillos cerámicos, jaula de teflón, bolas metálicas…

CASQUILLOS Y COJINETES
A veces se confunden los términos cojinetes con rodamientos. Ambos tienen un uso similar puesto que se basa en la capacidad de deslizar dos superficies en contacto reduciendo el coeficiente de fricción entre ellas. La realidad es que el cojinete o casquillo o buje, a diferencia del rodamiento, no posee elementos rodantes. En definitiva, el uso del cojinete va normalmente acompañado del uso de un lubricante que ayude en la función. Son componentes muy útiles en aquellas aplicaciones donde no existan elevadas cargas ni elevadas velocidades de rotación. Además los cojinetes pueden compensar mejor una desalineación que un rodamiento, su peso también es más liviano y absorbe bien las vibraciones.
Los materiales más empleados para la fabricación de cojinetes son acero, bronce, aleaciones de plomo y sobre todo con materiales sintéticos como el teflón (PTFE), también se usa mucho la cerámica y la hibridación como puede ser usar un soporte metálico sobre el cual se sinteriza una capa de teflón.
Rodamientos híbridos
Sinterización: El proceso de sinterización es un proceso de fabricación por la que la conformación de la pieza es por compactación a alta presión de un material pulverulento que puede ser de origen metálico o cerámico. Una vez compactado el polvo se puede dar un tratamiento térmico.

JUNTAS TÓRICAS
Son las responsables de asegurar la estanqueidad en varias partes como motor, transmisión, sistema de refrigeración… Su capacidad de sellado depende de su capacidad de deformación  para adaptarse a su alojamiento (una parte de la junta se aplasta por la presión del fluido y por otra se deforma expandiéndose)
Las más comunes son de sección circular y lo normal es encontrarlas fabricadas por extrusión y vulcanizado.
Un buen diseño no solo deja a la junta todo el “trabajo”, también el alojamiento debe estar pensado para la mejor adaptación y conseguir el grado de estanqueidad buscado. En algunos diseños solo se busca mantener una estanqueidad estática, pero en otros se busca también la consecución de una estanqueidad dinámica, es el caso del retén del cigüeñal.
La elección de una junta también depende de la temperatura de operación, y por supuesto, debe tener en cuenta el fluido para conocer su agresividad química y su compatibilidad.
Los materiales más usuales para la fabricación de juntas tóricas son la goma de nitrilo NBR, nitrilo hidrogenado (HNBR), EPDM, caucho fluorado (más conocido por vitón a pesar de ser nombre  comercial), silicona (VMQ)… Cada cual tiene sus características y sus especificación en cuanto a resistencia a la alta temperatura, a los sulfuros, a los hidrocarburos, a la deformación remanente…
Casquillo en cilindro hidráulico
Casos sencillos y populares como puede ser la junta del filtro de aceite puede originar problemas si no se elige bien.
Ayudando a las juntas: Hay materiales capaces de crear una película semiflexible que refuerza el sellado de las juntas; es interesante conocer su existencia porque son capaces de ayudar en el sellado y prolongar la vida útil de la junta.

Entradas relacionadas: Tornillos y roscas 

Conjunto de juntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario