miércoles, 18 de marzo de 2020

CABINAS CAT 4 ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SE NECESITAN?


AIRE RESPIRADO: PROTECCIÓN DEL OPERADOR
Llegaba el 2018; con el nuevo año también llegaron una serie de cambios en la normativa de homologación y conformidad de tractores.
Desde hace unos años es habitual que los cambios que se introducen desde instancias europeas y OCDE, vayan en dos direcciones; por una parte, aumentando la seguridad del operador (líneas de frenado, cabinas y filtros de las mismas) y por otra parte la referente a la reducción de emisiones contaminantes (las ya famosas “fases”)
Es cierto que el aire respirado en el campo es "puro", pero también es cierto que se realizan muchos tratamientos fitosanitarios y es necesario protegerse cuando se hace.
Las nanopartículas (partículas de tamaños muy pequeños, entre 10 y 100 nanómetros (nm)), se pueden absorber a través de las vías respiratorias, la piel e incluso el canal alimentario; posteriormente estas sustancias se extenderán por todo el cuerpo a través de la circulación sanguínea.
Cabina BlueCab 4 de New Holland
Sobre todo en tractores "especialistas" (fruteros, viñeros, estrechos) el número de tratamientos es elevado por lo que es habitual dotarles de cabinas con protecciones máximas.
La utilización de cabinas especiales se hace inherente al tractor estrecho para garantizar la protección del operador ya que la otra alternativa es obligar al operador a “ir vestido de astronauta”.

NORMATIVA Y NIVELES DE PROTECCIÓN
La normativa europea en referencia a la homologación de tractores agrícolas viene de años ya tan lejanos como 1974. Por aquel entonces se publicó la Directiva 74/150/CEE y que se ha ido completando con muchas otras directivas parciales. Al final esta directiva ha sido derogada por la 2003/37/CE, que “moderniza” y amplía la homologación de tractores agrícolas y forestales, así como a otros vehículos agrícolas (remolques y máquinas arrastradas).
Cabina AIR de A. Carraro
Reglamento UE 167/2013: En enero de 2018, entraron en vigencia algunas normas relativas a los requisitos de cumplimiento y características de componentes como los filtros y la presurización en cabinas. La norma “paralela” para el reglamento UE 167/2013 es la DIN EN 15695 (los reglamentos que se aprueban en la Unión Europea están influidos por las normas DIN que marcan la tendencia y se convierten en el estándar pionero).
El objetivo del citado reglamento es “garantizar que los vehículos nuevos, los componentes y las unidades técnicas independientes proporcionen un elevado nivel de seguridad y protección medioambiental”.
El reglamento establece la obligatoriedad de los fabricantes de dar la información relativa a la reparación y mantenimiento de los vehículos, aunque pueden cobrar por ello.
La UNI EN 15695-1: Concretando en cabinas de tractores agrícolas (también forestales y pulverizadores autopropulsados) la normativa UNI EN 15695-1 tiene “el objetivo de limitar la exposición del operador a sustancias peligrosas en la aplicación de productos fitosanitarios y fertilizantes líquidos”. La norma especifica varias categorías de cabinas y se definen los requisitos necesarios para cada categoría. También en la norma, como es habitual, se definen los procedimientos de prueba y la información que debe proporcionar el fabricante del tractor al cliente final.
Los niveles de protección que fija la norma son 4:
  • Nivel 1: cabina sin ninguna protección
  • Nivel 2: cabinas con protección contra el polvo
  • Nivel 3: cabina con protección contra el polvo y los aerosoles
  • Nivel 4: cabina con protección contra el polvo, aerosoles y gases.
¿Para hacer tratamiento necesito una cabina de nivel 4?: No, no es necesario. Para hacer un tratamiento con productos fitosanitarios en forma de aerosoles ya sea con pulverizador hidráulico, nebulizador o atomizador, se puede hacer con un tractor sin ningún tipo de protección… Pero entonces el operador deberá ir protegido con los EPI convenientes. Efectivamente es más barato hacerlo “vestido de astronauta”, pero como lo tengas que hacer de forma frecuente te darás cuenta que no es nada cómodo.
La UNI EN 15695-2: Esta normativa trata de los requisitos de los filtros que deben equipar las cabinas según su categoría. La UNI EN 15695-2 define tanto las características de los filtros que se deben montar en cabinas de categoría 2, 3 y 4.
La norma especifica, con un método de ensayo perfectamente descrito, es que la cabina debe disponer de un sistema de filtrado con una eficiencia gravimétrica > 99% (según las condiciones de ensayo de laboratorio)
¿Será diferente en España a otros países en Europa?
Vendimiadora Braud New Holland Cab 4 para trabajos polivalentes
Tradicionalmente las directivas europeas han debido ser aprobadas para entrar en la legislación de cada país miembro. Sin embargo, con el Reglamento 167/2013 hay un claro hecho diferenciador, y es que este reglamento es de aplicación inmediata en todos los Estados miembros, ¿por qué? Pues parece que Europa piensa que hay demasiada burocracia y quiere disminuirla, además esto significa dotar al Reglamento de mayor rapidez y así poder “presumir” de una vez por todas en la armonización en toda la Unión Europea de la homologación de los vehículos agrícolas.
Con el Reglamento 167/2013 solo se podrán matricular tractores nuevos que cumplan lo especificado en el citado Reglamento. Los años 2018 y 2019 han sido un periodo de transición en los cuales se permite matricular vehículos homologados con la normativa anterior, pero se deberá hacer como “fin de serie” y esto significa que no podrán superar ni el 10 % del total ni 20 unidades de un mismo modelo.
Los tractores importados desde fuera de la UE cumplirán con los mismos requisitos.
Los tractores ya homologados con la nueva normativa se identificarán con el Reglamento 167/2013.
En cuanto a aquellos tractores usados que vengan a la UE estarán sujetos a la normativa de su mercado de origen.

NIVEL CAB 4
La especificación mínima que se debe cumplir para obtener la homologación Cab 4 es conseguir un diferencial de presión positiva (es decir mayor presión en cabina que en el exterior) de al menos 20 Pascales (Pa)
Además, el operador debe tener la certeza de que la sobrepresión existe, por lo que se obliga a poner un indicador de presión que el tractorista pueda ver en todo momento.
Otro requisito consiste en el caudal mínimo de suministro de aire externo. El sistema será capaz de proporcionar un flujo de aire filtrado de al menos 30 m3/h con un máximo de 120 m3/h
En cuanto a los filtros, estos deben permitir una máxima penetración de aerosoles de 0,05% (500 ppm) y el aire “aguas abajo” del filtro no podrá exceder el umbral de 10 μg

Cuadro de categorías (por New Holland)
IMPLEMENTANDO EL SISTEMA
Sistema de aeración con control de filtrado y presurización
La cabina dispone de unos ventiladores con variación automática de velocidad. Ellos son los encargados de mantener una presión constante dentro de la cabina. El soplado de los ventiladores genera una presurización, es decir una sobrepresión en el interior de la cabina. El diferencial de presión impide que el polvo y otras sustancias como los gases y aerosoles de los tratamientos puedan penetrar en el interior.
Lo bueno del sistema para conseguir un nivel de protección como exige una catalogación de Cat 4 es que cuando no es necesario este nivel de protección, se puede cambiar a un sistema de filtrado convencional y ofrecer solamente un nivel 2. Así el nivel de categoría 4 solo se utiliza para el pulverizado con productos tóxicos.
Un sensor de presión de cabina comprueba constantemente la presión y avisa si acaso cayese por debajo de los 20 Pa. Si durante el proceso por ejemplo se abre una ventana o una puerta la sobrepresión desaparece, el sensor avisa y cuando se cierre la puerta o ventana se inicia de nuevo el proceso previa purga del aire que hay en cabina hasta recuperar el nivel 4.
En condiciones normales solo se necesita el nivel 2.
Dos ejemplos
A continuación analizo dos cabinas conforme a las normas de filtrado EN15695-2 y presurización EN 15695-1, una de Antonio Carraro y otra de New Holland
Placa de homologación según EN 15695-1
Cabina AIR: Se trata de la cabina montada por el fabricante Antonio Carraro. AIR es una cabina presurizada que dispone del privilegio de ser la primera con control de presurización electrónico con homologación Cat 4 en un tractor compacto.
Cabina Blue CabTM 4: Se trata de la cabina homologada y patentada de New Holland. Además, el fabricante New Holland es el único (al menos yo no tengo noticia de otro) que ofrece el nivel de protección 4 en otras máquinas de su catálogo como son las vendimiadoras y algunos tractores especiales.
La Blue CabTM 4 dispone de un sistema de filtrado doble con dos filtros en el mismo sistema de techo con la posibilidad de cambiar entre categorías (Cat 2 y Cat 4) con tan sólo pulsar un interruptor. Una válvula que se acciona con el interruptor anterior es la que selecciona el modo de trabajo (Cat 2 o 4) haciendo que el aire pase por unos filtros u otros.
Sendos paquetes de filtros van situados en el techo de la cabina. Los de categoría 2 en el lado izquierdo y los de categoría 4 en el derecho. Cuando el operario elige posición 4, un ventilador empieza a insuflar aire en la cabina para generar una sobrepresión, esto lo hace aproximadamente durante 1 minuto y en realidad sirve para purgar el aire en los conductos. Con la presión interior por encima de los 20 Pa se cierra una válvula de forma automática y con eso se aísla el filtro de categoría 2.
A partir de ese momento el aire circula en bucle cerrado con la acción del ventilador del aire acondicionado, consiguiendo a la vez que el aire se enfríe o caliente según necesidades.
Tractor  con cabina Cat 4 realizando tratamientos
La tasa de renovación de aire realizado por el ventilador de sobrepresión es de unos 120 m3/h (triple de lo exigido por la norma)
Cuando solo se necesita el nivel 2, es decir, la mayoría de las veces, la válvula correspondiente al ventilador de sobrepresión, se cierra, y el ventilador se desconecta. Entonces el ventilador del aire acondicionado circula el aire, abre la válvula del filtro de nivel 2 con un flujo de aire superior a 30 m3/h.
El sistema es sencillo y fiable, y con el sistema de aislar los filtros asegura no dañarlos cuando no está en uso, aumentar su vida útil.
Todo el sistema lo controla el operador con un único botón.
Otras entradas relacionadas

4 comentarios:

  1. ¡Ay Helio! Has escrito sobre mi sueño de cabina.
    Como sabes, con mi alergia, siempre estoy pensando en una cabina de estas características, pero... ¿qué le vamos a hacer?
    He leído con detenimiento el artículo y está muy bien, no sabía yo de esta normativa nueva, que me parece muy acertada, si no en Cat 4, sí en Cat 2 por lo menos quitar polvo y polen.
    La Categoría II, ¿se puede adquirir con cualquier tractor?
    Se dispone ya de multitud de tecnología para el campo en general, pero aún falta el hacerla asequible a las pequeñitas empresas (Autónomos como yo, de un sólo trabajador) para que puedan ponerla en su maquinaria. El eterno problema económico del campo: con él nací, me crié y me moriré.
    Muchas Gracias por tu gentileza informativa en este maravilloso blog.
    Tu amigo incondicional y compañero de profesión, Francisco José Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  2. Si tú eres alérgico a algunos productos, yo lo soy más a, por ejemplo, el azufre en polvo. no imaginas las oraciones que tengo que decir antes de decidirme a "tirar azufre". Solo un año que fui con un tractor con cabina presurizada pude realmente disfrutar. Imagina con una de estas categoría 4... Creo que la cat 2 si es una opción en cualquier tractor nuevo.
    Saludos amigo Francisco José, cuídate y cuida de los tuyos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Helio

    Tengo una pregunta,¿ si no dispones de filtro de carbono para la cabina y queremos evitar en lo posible la entrada de los productos tóxicos como debemos llevar el sistema de aire acondicionado?
    Dando por supuesto que todo el habitáculo cerrado claro.

    Muchas gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Barney, muy buena pregunta la tuya. Te respondo como yo actúo, pero déjame que les pregunte a un fabricante de cabinas a ver que me dice. Mi opinión es que el aire debe ir conectado y el ventilador soplando a su máxima velocidad. La idea es generar una sobrepresión dentro de la cabina para que si dentro hay más presión que fuera (basta con que sea unos milibares) las partículas de aerosoles, polvo en suspensión, no pueden entrar (por principio físico) en el interior. Con el equipo de aire además lo que hacemos es obligar al aire que pasa a seguir un circuito en el que es más fácil que cualquier partícula se quede retenida. Además si dispones de posibilidad de recirculación de aire o tomar el aire del exterior, la opción es la recirculación de aire con lo cual estás poniendo una barrera más: la sobrepresión (principal), el recorrido del aire por conductos y filtros, y la poca toma de aire exterior obligando al aire de la "burbuja" de cabina a estar recirculando en circuito casi cerrado.
      Si el fabricante me dice otra cosa os lo pondré aquí. Paso ahora mismo la consulta.
      Saludos

      Eliminar