viernes, 12 de febrero de 2021

RECOLECCIÓN ACEITUNA, CAMPAÑA 2020/21. ANÁLISIS DE DOS PARAGUAS UTILIZADOS


FIN DE CAMPAÑA
Llegado el fin de campaña de recolección de nuestro pequeño olivar, quiero hacer un breve resumen de los dos paraguas que hemos utilizado en la faena.
Plataforma elevadora con tela elástica
Este año la casi totalidad de las olivas se han recogiendo con la plataforma elevadora, al tractor, que ya presenté en este mismo blog hace unas semanas  
Mis impresiones ya quedaron recogidas en la entrada correspondiente y que conviene recordar aquí.
Con esta plataforma se recogieron aproximadamente 1000 olivos entre 3 y 4 personas y el resultado ha sido perfecto.  El trabajo se acelera mucho con respecto a nuestra forma tradicional de manejo y descarga de mantos.

Con esta plataforma vamos recolectando a la par dos filas paralelas de árboles. El acercamiento al árbol, regulación de altura y desplegado del paraguas es algo que se convierte en una operación automática de tan repetitiva y se hace rápido y eficazmente.

Cuando la recolección se hace con 3 o 4 personas entonces el tractorista no tiene tiempo de bajar del tractor pues la recolección del árbol no supera los 3, 4 o 5 minutos en función del tamaño del mismo. El acercamiento al árbol se realiza marcha atrás, y si bien la visión que deja la plataforma al tronco del árbol no es muy buena, si se puede calificar de aceptable. El desplegado del paraguas mediante cilindros de doble efecto (sin muelles) es óptimo, amen de que se puede regular la velocidad de cierre y apertura.

El paraguas solapa unos centímetros, también esta distancia es regulable, para evitar pérdidas de aceituna por la línea de cierre.

Para la próxima campaña seguiremos confiando en esta máquina pero con "alguna mejora"; en concreto hemos pensado de dotar al cajón con unos "patines" externos para colocarlos de tal forma que al arrastrar por el suelo en el acercamiento al árbol no se pueda ver dañado el mecanismo de apertura y cierre de la trampilla de descarga.

Paraguas manual: "pobres y tacaños"

El otro paraguas utilizado es mucho más humilde que el anterior, pero... cuando “eres pobre”, cuando quieres que toda la familia ayude en la recolección, cuando te gusta el trabajo pero no “pagar jornales”, es cuando se te ocurren diversas formas para facilitar la recolección.

A principio de campaña adquirimos un paraguas manual montado en una "especie de carretilla". El "invento" solo se ha usado en olivar muy joven.

Carretilla con paraguas: Una solución para los inconvenientes de los mantos, puede ser la carretilla con paraguas. Por unos 400-600 € puedes adquirir este paraguas que va montado sobre una mínima estructura formada con tubo y ángulo para soportar el paraguas y la caja recolectora.

Destaco la facilidad de montaje y desmontaje. Una vez llegado a la finca a recolectar, se extiende rápidamente la tela recolectora que lleva remachados los tubos soporte y que son los que se anclan en la “carretilla”.

¿Cuántas personas se necesitan?: lo ideal es que vayan 2 personas por paraguas. Es cierto que uno solo, sin mucho viento puede desenvolverse bien, pero en cuanto hay un poco de viento es imposible puesto que una vez desplegado el paraguas en torno a la oliva ya el viento poco le afecta, pero en el traslado de una oliva a otra, incluso en el desplegado, un poco de viento hace que todo el paraguas gire en una dirección y el peso hace que te resulte prácticamente imposible mover la “carretilla”.

La "carretilla": Está formado por tubo y angular, ambos con tratamiento galvanizado y posteriormente pintadas. Se trata de una estructura liviana pero suficientemente resistente para el trabajo que se pretende.

Las ruedas son de ancha sección de balón para permitir circular con poca resistencia a la rodadura y además son ruedas que no necesitan ser infladas, pero son de goma para facilitar la traficabilidad por la finca. Incluso la hemos probado en terreno muy húmedo y la huella que deja es bastante inferior a la de un humano, en consecuencia el traslado por la finca resulta sencillo y supera obstáculos como piedras sin gran dificultad.

La tela del paraguas: Es de rafia plastificada y se une al tubo (varillas del paraguas) por medio de remaches de cabeza de gran diámetro.

Cierre o cuello: En la parte que se abraza al tronco del árbol se han colocado unas gomas que son suficientemente flexibles, a la par que resistentes, para adaptarse al tronco del árbol.

Descarga a caja: Simplemente por la pendiente que forma el paraguas las aceitunas van cayendo hacia el agujero central donde debajo se sitúa una caja para la recogida.

Dimensiones: El paraguas, una vez desplegado, tiene un diámetro de 6 m que es suficiente para árboles jóvenes.



Vídeo carretilla Jesús Espier

No hay comentarios:

Publicar un comentario