martes, 30 de noviembre de 2021

POR SI ESTÁS PENSANDO EN CAMBIARTE A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA (Parte I)

Deshierbado mecánico con rastra de púas
 Villalba de la Lampreana
¿ESTÁS PENSANDO EN CAMBIARTE A LA AGRICULTURA ECOLÓGICA?

Se ha dividido la entrada en 2 partes diferenciadas:

  • La 1ª parte versa sobre cuestiones generales de la Agricultura Ecológica en España y su normativa
  • En la 2ª parte, se plasman las opiniones de 3 agricultores españoles, en diferentes partes de nuestra geografía, que manejan sus cultivos, o parte de ellos, en régimen “ecológico”.

Agricultura ecológica, lo que es: Se trata de una agricultura que utiliza métodos agrícolas basados en prácticas enfocadas a ocasionar el mínimo impacto en el medio ambiente. La agricultura ecológica favorece la biodiversidad y que se traduce, además de los beneficios “intangibles” para el medio ambiente, en la mayor potencialidad en el control de enfermedades, plagas e incluso algunas malas hierbas.

¿Pensando en cambiarte a la agricultura ecológica?: quizá entonces la principal pregunta que puedas hacerte será ¿se trata de una moda pasajera o realmente es una oportunidad de negocio? Dependiendo del tipo de cultivo que hagas de y la incidencia de plagas y enfermedades que sean de aparición habitual en él, la agricultura ecológica puede ser una alternativa que aporte un valor añadido a los productos de tú explotación.

¡Qué curioso!: España es el país europeo con más hectáreas “bio”, pero sin embargo figura a la cola en consumo de este tipo de productos. Efectivamente, España es el país de Europa con más superficie de producción ecológica, más de 2 millones de hectáreas (sobre el 9% de su superficie agrícola) ·En cuanto a su producción, hasta el 80 %, se exporta (Fuente·Eurostat)

COMO ME CONVIERTO EN ECOLÓGICO

Periodo de conversión: Cualquier explotación que desee producir en ecológico se debe someter a un proceso perfectamente definido y que se inicia con un periodo de «conversión» y que sirve para garantizar que tanto el cultivo como el terreno quedan libres de retos de agroquímicos que se hayan podido utilizar en periodos anteriores.

Durante el período de conversión, se deben utilizar métodos de producción ecológica, si bien el producto resultante no puede venderse como ecológico. La duración de este período de conversión depende del tipo de producto ecológico que se produce pero que está entre los 3 años para cultivos perennes como son los frutos de bayas, arbóreos y vid, a 12 meses, para el pastoreo porcino o de aves de corral, o 2 años, en el caso de cultivos anuales de pastos para rumiantes.

Es el período de conversión un intervalo nada sencillo pues con los métodos ecológicos se suelen producir cosechas inferiores y sin embargo los productos no se pueden vender como ecológicos. Así que la UE, dependiendo de los países, pueden ofrecer algunas medidas de apoyo para ayudar en los comienzos.

La mujer del César además de ser honrada, debe parecerlo

Para obtener el marchamo de “agricultura ecológica” no solo se debe realizar las actividades consideradas ecológicas, sino que además debes comunicarlo y seguir un procedimiento administrativo. Todos los operadores (productores, transformadores y comerciantes) de alimentos que deseen comercializar alimentos ecológicos deben estar registrados en un organismo o agencia de control. Corresponde a esos organismos verificar que el operador actúa de conformidad con la normativa ecológica. En cuanto a los productores, se tratará de someterse a inspecciones regulares (normalmente una al año) y con una serie de controles sobre la explotación para garantizar que se cumplen las normas de producción ecológica. También se exige llevar, de forma rigurosa, un cuaderno de campo “ecológico” con el inventario de todas las labores y productos fitosanitarios empleados.

Certificación, ¿quién me da el sello?: Cada país de la UE tiene libertad para decidir si el organismo de control es de naturaleza privada o pública. Estos organismos serán los encargados y responsables de garantizar al consumidor que los productos que adquiere en el mercado con el sello verifican los estándares exigidos puesto que se ha controlado cada fase tanto del cultivo como de la transformación.

En España hay varios organismos, tanto públicos como privados. Los públicos son los Consejos Reguladores de Agricultura Ecológica que hay en cada Comunidad Autónoma. Otros organismos pueden ser Demeter, Intereco (agrupa a Autoridades Públicas de Control), Ecocert, Ceres…

Azufrando viñas en producción ecológica
HABLANDO DE VENTAJAS E INCONVENIENTES

Seguir una serie de prácticas agrícolas, por otra parte tradicionales en épocas no tan pretéritas, puede ser muy beneficioso y no solo para el medio ambiente, también para el propio suelo, y en definitiva para nuestro bolsillo. ¿Acaso no piensa cualquier agricultor que tener un suelo bien estructurado, con alto contenido en materia orgánica producto de enmiendas orgánicas e incorporación de restos vegetales le va a reportar potenciales buenas cosechas? Además se debe admitir como de “sentido común” admitir que las prácticas ecológicas conlleva menor exposición a pesticidas de los frutos del campo sin olvidar la vertiente nada desdeñable, de una menor exposición a productos químicos del propio agricultor.

Aumento de la biodiversidad: Con el aumento de la biodiversidad en nuestras tierras pueden aparecer beneficios asociados a que los “bichos” dañinos (insecto e invertebrados en general) puedan tener como contraparte otros “bichos” que pueden ser sus depredadores naturales y así establecer la denominada “cadena trófica”. También esa diversidad, desde el punto de vista vegetal, como puede ser la existencia de cubiertas vegetales en cultivos leñosos, disminuye la acción erosiva del agua e incluso sirve del colchón “térmico” para evitar demasiado calentamiento del suelo.
En resumen, que un aumento de la biodiversidad y de la flora microbiana es un suelo vivo, es decir, más productivo.

Ayudas, CyL, periodo conversión y posterior
¿Y el sabor y olor?: Aunque personalmente no conozco ningún estudio científico que lo garantice, si que es cierto que hay publicaciones que afirman que los productos ecológicos disponen de mejor sabor y aroma, otros que tienen mayor contenido de sustancias saludables.

¿Ingresos?: Este punto se debe observar desde nuestro prisma europeo con la PAC de fondo. La principal ventaja reside en el cobro del denominado “greening”; es cierto que para cobrar la ayuda del “greening” (pago verde) no es necesario estar en agricultura ecológica, pero si no lo estás se deben cumplir con otras prácticas como es la diversificación de cultivos; si estás certificado como “ecológico” el pago se recibe sin más.

Otra vertiente en los “ingresos” se encuentra la posibilidad de vender el producto a mayor precio pues cada vez más ese “sello” proporciona un valor añadido.

Una partida muy importante dentro de los ingresos, está la ayuda a la agricultura ecológica. Esta ayuda se contempla como una ayuda directa a la agricultura ecológica, vendría a ser como una ayuda por la "bajada de producción"

Algunas desventajas de la agricultura ecológica

Olivar en ecológico
Contemplando las desventajas de estar acogido al marchamo de agricultura ecológica, una de ellas puede ser el sobrecoste de las materias activas permitidas en agricultura ecológica frente a las empleadas en agricultura tradicional. También existe un problema derivado de que es imposible “poner puertas al campo” y eso significa que un productor ecológico puede tener cerca explotaciones de agricultura convencional que pueden provocar cierta contaminación que en el peor de los casos invalidará los análisis de trazas de plaguicidas.

¡A por la 2ª Parte!

En la 2ª Parte se abordarán las experiencias de 3 agricultores españoles que llevan sus explotaciones, total o parcial, en ecológico. 

 By: Catalán Mogorrón, H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario