viernes, 25 de febrero de 2011

Control vehículo a vehículo (V2V)

¿QUÉ ES?Se trata de un sistema que proporciona un enlace “telemático” entre dos vehículos en movimiento estableciéndose una comunicación entre ambos.
Con este enlace se consigue que el vehículo A pueda controlar una o más funciones del vehículo B, la "tradicional" simbiosis entre vehículos de "maestro & esclavo” y cuya dependencia, la del vehículo B, puede tener varios niveles y llegar incluso a estar totalmente sincronizado con el A.

Un ejemplo: La automatización del proceso de trabajo en “tandem” de una cosechadora y el tractor con su remolque, garantizando un proceso automático de descarga durante la marcha.

No es fácil para el conductor de la cosechadora que lleva una máquina de 35 toneladas estar ocupándose del control de la misma: cabezal de recogida, regulación de múltiples parámetros... y además atento a la separación con el tractor y el remolque (que por cierto tampoco son nada pequeños ni "recortados" pues puede sobrepasar las 25 toneladas y los 15 m de longitud del conjunto) Y todo esto circulando en paralelo, con un sinfín de descarga bombeando un caudal de grano que puede superar los 100 L/s e incluso trabajando de noche con visibilidades reducidas….

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS
Diferentes sistemas se manejan para permitir una comunicación “fluida” entre las máquinas que funcionan a la vez:

  • Sistemas de CANbus
  • Conexión inalámbrica entre los vehículos mediante tecnología Bluetooth

Estos sistemas se combinan en el sistema V2V o comunicación vehículo a vehículo.

CASE IH: SISTEMA ACCUGUIDE 
La empresa CASE IH Agriculture ha obtenido la medalla de oro a la innovación en la Feria Internacional de Maquinaria de París, SIMA 2011.
Una vez que el tractor se sitúa en la "zona activa" de la cosechadora el sistema AFS AccuGuide de CASE se sincronizan los datos que envía la cosechadora con el tractor. Así se obliga al tractor a adoptar la línea de referencia de la cosechadora más una distancia de desplazamiento.
Las limitaciones al sistema es la distancia, pues el sistema tiene un alcance de 100 m aunque efectivamente este límite es muy superior al que el sistema de convoy maestro&esclavo requiere.

El sistema de CASE opera de forma sencilla y eficaz:

  • El conductor de la cosechadora utiliza la pantalla táctil AFS Pro para indicar que está listo para iniciar la secuencia
  • El sistema pide al conductor del tractor que señale que también está listo
  • El AFS AccuGuide dirige el tractor a la posición correcta para que el remolque se encuentra debajo del sinfín
  • V2V regula la velocidad de conducción del tractor (velocidad del motor y PowerShift), de modo que su velocidad se sincroniza con la velocidad de la cosechadora.

1 comentario:

  1. Un sistema bastante interesante que permitirá a menos trabajadores hacer más funciones. Los avances como la maquinaria agrícola con pantallas táctiles se están volviendo una realidad que hará más efectiva la labor del campo.

    ResponderEliminar