lunes, 6 de junio de 2011

OBJETIVO: REDUCCIÓN DE EMISIONES CONTAMINANTES



REDUCCIÓN: SI O SI
La necesidad inexorable de la reducción de las emisiones contaminantes de NOx (óxidos de nitrógeno) pero sin aumentar el consumo ni la emisión de CO2 y hollín, ha llevado a los fabricantes a adoptar diversas alternativas. En este momento, 2 tecnologías se ofrecen en el mercado para cumplir lo snuevos niveles de emisión.

Soluciones comunes:
Todos los fabricantes adoptan una serie de soluciones comunes como son la optimización de los procesos de la combustión y la mejora de los componentes del motor. Es decir se ataca el problema en su ofigen (estado técnico del motor y su correcta regulación):
  • Mayores presiones de inyección (conductor común y bomba-inyector)
  • Elección del punto de inyección (si se retrasa la inyección se bajan los NOx)
  • Nuevas técnicas de inyección múltiple
  • Cámaras de combustión con inyección indirecta (suelen bajar los NOx)
  • Turbos de geometría variable
  • Regulación con sonda lambda
  • Mejora de la calidad del combustible y utilización de biocombustibles
Pero hay otras soluciones no comunes. Los fabricantes se separan en la solución adoptada en la postcombustión: recircular gases de escape, hacer tratamientos catalíticos, filtros de partículas...
En cualquier caso y según mi humilde opinión, sea cual sea el camino escogido se debe asumir algún sacrificio en cuanto a potencia y prestaciones.

1ª opción: Reducción catalítica selectiva (tecnología SCR).
Se tratan los gases de escape con catalizadores SCR mediante la adicción de algún agente reductor (urea). En el proceso se convierten, a través de reacción catalítica, los NOx en N2 y H2O (inocuos). Esta tecnología se suele implementar con un filtro de partículas (CRT) y entonces se le denomina SCRT.

2ª opción Recirculación de gases de escape (EGR)
Los fabricantes razonan de la siguiente forma "si lo peor de la combustión es la oxidación del N2 del aire de admisión en el interior del cilindro para producir NOx, entonces se debe reducir la oxidación". ¿Cómo?. La solución es bajar la temperatura de combustión, para ello se recirculan, y refrigeran, los gases de escape. El volumen recirculado es proporcional a la potencia empleada y se regula mediante un venturi cuya apertura se gestiona electrónicamente. Es decir, lo que se ocasiona es un empeoramiento de la mezcla y se consigue reducir el NOx en un 60 %, aunque, al existir peor combustión, se incrementan las partículas y el CO.
Para próximas citas y si los blogeros manifiestan interés por esta entrada nos referiremos a las vewntajas e inconvenientes de ambos sistemas. También existirá una entrada sobre que fabricantes optan por una u otra tecnología y sobre todo responderemos a la pregunta clave

Pero ¿cual es el mejor camino?
Para todo ello, repito, los lectores deben manifestar su interés en sus comentarios. La clave la tiene el lector porque en realidad, la verdad está ahí fuera (the truth is out there)

7 comentarios:

  1. Me interesa mucho la entrada. Ahí va alguna pregunta ¿cuando se habla de añadir urea, se refieren a la misma urea que usamos como fretilizante?

    ResponderEliminar
  2. Te comento que en principio la urea si es la misma que la usada como fertilizante, pero la concentración y pureza son diferentes. En España la comercializan algunas empresas como, por ejemplo, Basf, Fertiberia que la tiene en el mercado con denominación Adblue® y se vende en diferentes formatos (bidón y granel)

    ResponderEliminar
  3. Hola, me resulta extraño y no entiendo que, cuando leo artículos, o folletos publicitarios, algunos autores o fabricantes hablan de Fase y otros hablan de Tier... ¿sabéis que significa esto?, es lo mismo?

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a Perala, te contaré que existen dos legislaciones referidas al nivel de emisiones. Una legislación se ha realizado en los Estados Unidos, allí las diferentes etapas reciben denominación “Tier”, la otra legislación, europea, cada una de las etapas se denominan “Fases”

    ResponderEliminar
  5. Alguien podría decirme que tecnología escoger a la hora de elegir un tractor: recirculación de gases de escape o añadir urea. Cada cual dice una cosa y al final el agricultor tiene un lío tremendo

    ResponderEliminar
  6. Mi opinión personal, pero que coincide con muchos técnicos del sector, es que en la próxima fase (todavía más restrictiva en materia de emisiones) se deberán ir "compaginando" las dos técnicas, es decir, los motores irán evolucionando en base a mejorar sus procesos de combustión, a disminuir el consumo... Vamos a técnicas todas encaminadas en aumentar el rendimiento. Pero también se deberán compaginar las técnicas, hoy enfrentadas, de recirculación de gases de escape con la adición de urea. En realidad entiéndase que las técnicas no están enfrentadas, simplemente son argumentos de marketing de los fabricantes para intentar aumentar sus ventas a costa de los otros.

    ResponderEliminar