miércoles, 4 de enero de 2012

NEUMÁTICOS 1.- ¿UN NUEVO INVENTO?; AIRLESS: LOS NEUMÁTICOS QUE NO PINCHAN




EVOLUCIÓN

El mundo de los neumáticos ha evolucionado mucho. El mundo de la alta tecnología en neumáticos es el resultado de grandes inversiones de dinero en I+D. Quizá las últimas apuestas optan por los neumáticos sin aire (airless) En el mundo agrícola hoy conviven tanto las tecnologías de neumático diagonal con radial, pero ahora, se suma una "nueva tecnología": los neumáticos que no pinchan.


ALGUNOS FABRICANTES
Si hace unos años conocimos la primera propuesta de este tipo, que fue, el Tweel de Michelin, ahora es Bridgestone quien presenta su prototipo.
En cualquier caso se trata de los neumáticos más modernos y tecnológicos que se pueden encontrar actualmente y a los cuales se les "acusa" de ahorro de energía, gracias a la disminución de la fricción (la idea es "rodar sin aire"con la carretera.
Tanto Bridgestone, como Michelín, siguen la misma filosofía, que reside en la banda de rodadura, que está soportada por una estructura reticular fabricada con resinas termoplásticas.
La ventaja de los nuevos neumáticos reside, sobre todo, en que ya no existen pinchazos, tampoco existe el riesgo de circular con un neumático con presión incorrecta. Además, los fabricantes coinciden en señalar que las nuevas “cubiertas” son más ecológicas, porque el compuesto con el que se fabrican se degrada con más facilidad que las tradicionales ruedas de caucho.
Michelin: Los modelos de Michelin son el Tweel TM y el Airless TM, ambos basados en conceptos diferentes pero fabricados con tecnología de composites (materiales compuestos)
  • Michelin Tweel TM: Es la fusión del neumático y de la llanta. Hoy, puede equipar a vehículos con escasa velocidad y poco peso por lo que todavía no la veremos en maquinaria agrícola. Se encuentra en fase de prototipo avanzado y ya se monta en algunos vehículos de obras públicas o militares o sillas de ruedas. Es un "neumático" muy resistente, con las prestaciones de un neumático radial. Con la Tweel se puede llegar a eliminar la necesidad de una suspensión para el vehículo. La estructura de la Tweel está compuesta por una banda de rodamiento de caucho, unida a la rueda por radios flexibles, lo que simplifica enormemente las operaciones de montaje y desmontaje


X TWEEL  TURF de MICHELIN®



Con el Airless TM no es necesario parar el vehículo aún cuando uno o más elementos de su estructura se rompan o resulten dañados. Al no tener cámara de aire, no se puede pinchar y prácticamente no necesita ningún mantenimiento. La idea original deriva de los “mousse” usados en ruedas de rallyes y en las cuales el neumático no lleva aire a presión, sino un aro de espuma de alta densidad. El truco radica en que tiene una estructura radial (la que le confiere flexibilidad) y una estructura circunferencial (banda de rodadura clásica que garantiza la adherencia). Se fabrica con elastómeros que le confieren una buena flexibilidad. La estructura circunferencial se pega a la estructura radial mediante una articulación elástica.

  • Michelin Active WheelTM: es un módulo integrado, formado por un neumático convencional y una suspensión eléctrica activa, un freno de disco y un motor eléctrico para dar tracción y gran parte de la potencia de frenado. Su pequeño tamaño y su formato compacto ofrecen a los ingenieros una gran flexibilidad de diseño. Michelin Active WheelTM es el resultado de la reinvención total del proceso mediante el cual se transmite el movimiento. Además de hacer lo mismo que cualquier otro conjunto neumático -rodar para impulsar el vehículo hacia delante- su transmisión activa actúa también como unidad de suspensión Está destinado a vehículos eléctricos que funcionen con una batería o una pila de combustible y que, con el Michelin Active WheelTM , podrían fabricarse sin caja de velocidades, ni embrague, ni cardan, ni transmisión...
¿Y EN AGRICULTURA?
Claro quizá te preguntas que todo esto de neumáticos "novedosos" queda bien para vehículos como coches, motos o pequeños vehículos industriales, pero... ¿y para tractores agrícolas, hay algo nuevo?
Quizá te sorprenda este neumático que puedes ver pinchando aquí. Sobre todo algún vídeo te impresionará.

5 comentarios:

  1. Fantástico, me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Para cuando algo así en tractores?

    ResponderEliminar
  3. Me desilusiona comprobar que la entrada se repite (¡o casi!) ¿qué pasa "masquemáquinas" que mantener el blog lleva bastante trabajo?, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. Y los mitas? No dices nada sobre ellos

    ResponderEliminar