jueves, 17 de mayo de 2012

LA PATATA: RECOLECCIÓN MECANIZADA

Cosechadora integral
ESTOS SON MIS PODERES
Donde y cuanto se cultiva: Su cultivo se realiza en casi cualquier lugar y en cualquier escala, desde pequeños huertos con labores totalmente manuales a grandes extensiones totalmente mecanizadas.
En total y en todo el mundo se cultivan unos 20 millones de hectáreas con una producción de 350 millones de toneladas.
Sólo en la UE se sobrepasan los 52 M de toneladas, aunque son los países de Polonia y Alemania los principales productores (entre ambos sobrepasan los 27 Mt)
¿Se podría entender la alimentación actual sin la existencia de la patata?
¿Cuántas hambrunas se sucedían en la Europa Medieval cuando todavía no se conocía este tubérculo? Los primeros navegantes transatlánticos españoles la trajeron a Europa desde la cordillera andina. Hoy la patata forma parte de la alimentación del mundo como lo forma el arroz o el trigo.
El arado patatero
En España: Pues la patata, como tantas otras cosas, no está atravesando un buen momento en nuestro país. Si bien ha tenido momentos en los cuales se han superado las 300.000 ha, hoy apenas sobrepasa las 100.000 ha (con una producción de unos 3 Mt) Eso si, la productividad española ha ido aumentando con los años y hoy si no se llega a igualar rendimientos de países como Holanda, Francia o Inglaterra con medias de 40 t/ha, sí se puede presumir de medias cercanas a las 30 t/ha

UN POCO DE HISTORIA:
POR FASTIDIAR A LOS DE ORIGEN INGLÉS
La introducción de la patata en Europa es culpa de los españoles que avistan, 1537, el primer cultivo de patata en Vélez (Colombia) Así lo relata Pedro Cieza de León en 1553 "…además del maíz, hay otros dos que se tienen por principal entre los indios: el uno llaman papas, que es a manera de turmas de tierra, el cual después queda tan tierno por dentro como castaña cocida… Aunque al principio se trae a España como curiosidad, las persistentes hambrunas del periodo 1571-1574 hacen que se compre el nuevo tubérculo que se vendía a precios irrisorios.
Para el recuerdo: cosechadora de 2 filas
Un poco más tarde, ¡los pobres ingleses!, intentan seguir a los españoles y encontrar el “maná” de la tierra. La idea ocurrente es el llamado árbol del pan por su alto contenido en glúcidos. La epopeya comienza en 1787 con la célebre HMAV Bounty. Aquello no dio para mucho, pues aunque se extendió por tierras caribeñas y antillanas no así en Europa. A pesar de todo aquella gesta les dio para contar muchas más películas que a nosotros, quizá fuese por su industria cinematográfica y sus galanes como Brando, Sir Laurence Olivier, Hopkins, Gibson…

RECOLECCIÓN
La labor de mecanizado de la recolección de la patata no ha sido liderada por los “grandes” grupos sino por fabricantes locales o fabricantes “especialistas”.
Desde la azada y el “arado patatero” hasta la cosechadora integral se ha recorrido un largo proceso de mejora continua.
Arrancadora-hileradora básica
Hoy el proceso de recolección es todo un éxito y se encuentran máquinas en el mercado con más o menos tecnología según grado de automatismo que se quiera lograr.
Los problemas de la recolección pasan por los hechos de que la patata es un tubérculo y, por ello, enterrado. Es necesario, por tanto, sacar el tubérculo a la superficie y limpiarlo.
El proceso no es nada baladí, de tal forma que se hablará de máquina eficiente si es capaz de introducir el mínimo volumen de suelo en la misma. Por ello las arrancadoras o cosechadoras, trabajan sobre caballón que delimita el volumen de tierra entrante (llega a ser de unas 15 veces más que el volumen de patata que se cifra en 30 t/ha) Es muy importante que la reja desenterradora se debe adaptar a la forma del caballón.
Otro problema adicional es el asociado a que se debe eliminar la parte aérea (defoliación)
Arrancadora arrastrada de tambor
Con el proceso se persiguen 2 objetivos. Por una parte favorecer el engrosamiento de los tubérculos y por otra eliminar el follaje que molestaría en el proceso de recolección propiamente dicho.
El proceso de defoliado suele ser mediante métodos mecánicos, pero también existen métodos térmicos y químicos, o incluso sus posibles combinaciones. Lo más habitual en nuestro país es pasar una desbrozadora a unos 20 cm por encima de la superficie del caballón. Tras ello se aplica un desfoliante (clorato sódico, diquat, glufosinato sódico) en una o más aplicaciones si fuese necesario.

MECANIZACIÓN DE LA RECOLECCIÓN
Se efectúa cuando las matas inician su secado natural (inicio del color amarillento), aunque en el caso de patata temprana la recolecta se inicia con la planta aún verde.
En el mercado se encontrarán máquinas de todo tipo, pero siempre con una doble filosofía, o la recolección multietapa o la integral.
La secuencia siempre es la misma:
  • Arranque: la patata y la tierra que la acompaña entra en la máquina
  • Limpieza: se elimina tierra e impurezas que vuelven a caer al suelo
  • Almacenamiento: en saco o contenedor
Cosechadora integral autopropulsada

RECOLECCIÓN MULTIETAPA
En el caso de la recolección multietapa hay diferentes máquinas que se suceden en el tiempo. Cada una realiza alguna faena del proceso hasta lograr tener el tubérculo cargado en un remolque
Arranque e hilerado: El implemento más sencillo es la arrancadora de parrilla vibrante. Se limita a sacar la patata y dejarla en la superficie más o menos acordonada.
Son máquinas relativamente sencillas que se arrastran o se suspenden del tripuntal del tractor. La potencia necesaria la reciben desde la toma de fuerza del tractor.
El cabezal de recogida es similar tanto para las máquinas sencillas multietapa como para las cosechadoras integrales.
Lo habitual es encontrar un cabezal de recogida que consiste en una doble reja que emboca el caballón en la máquina.
La reja corta el prisma de tierra donde está el tubérculo. Para que el caballón no se rompa se suele incorporar una especie de rodillo bicónico (en forma de “diábolo”) que rueda sobre el caballón, compactándolo. El rodillo avanza solidario a la reja y se encarga de fijar la profundidad de trabajo.
Unas rejas vibrantes o varillas se encargan de la operación de cribado. Por último, el tubérculo, medianamente limpio, se deposita encima de la tierra para una recogida posterior.
Algunos vídeos, buenos, de máquinas muy sencillas (arrancadoras) se pueden ver en el canal youtube (pulsar aquí y aquí) 

RECOLECCIÓN INTEGRAL (MONOETAPA)
Cosechadora Grimme WR 200
Se llama así al proceso llevado a cabo por grandes cosechadoras, arrastradas o autopropulsadas, que trabajan sobre 2 ó más líneas y que realizan todo el proceso, incluso el ensacado.
Son máquinas complejas, de gran eficacia y alta eficiencia. En ellas la labor de limpieza la realiza una cadena transportadora de varillas. Es el propio movimiento el que ocasiona la eliminación de la tierra, pero es que incluso se puede dotar de movimiento adicional por la acción de excéntricas.
Existen diferentes diseños, pero el más habitual es el de hélice que hace la labor de un tornillo sin fin, garantizando que la patata avance a la vez que se limpia.
Incluso existen máquinas más sofisticadas que llegan a ofrecer sistemas más sofisticados como es la electrónica que basan su diseño en análisis de imagen.
Para evitar longitudes excesivas en el diseño de la máquina, se procede a colocar las diferentes cadenas en tramos perpendiculares, como si fuese una escalera.
https://www.youtube.com/watch?v=hIqArEyxLgE
Cosechadora arrastrada AVR Apache
Una vez realizada la limpieza, la cosecha se envía a una tolva, o bien a un sistema ensacador o incluso, mediante un elevador, hasta un remolque que circula en paralelo.
Se puede disfrutar de algún otro vídeo de fabricantes punteros como Grimme (vídeo), o Procemaq (vídeo)
Y por último, como no solo se disfruta "recogiendo" si no también sembrando a ver que os parece este vídeo para sembrar patatas en el huerto "para el gasto" (link al vídeo haciendo click en la fotografía):


https://youtu.be/UGhvilj6flU
Se disfruta recogiendo pero también sembrando






1 comentario:

  1. Helio,
    una idea que te doy por si te gusta:

    enlaza con algún video de YouTube donde podamos ver las máquinas que comentas trabajando.

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar