miércoles, 9 de mayo de 2012

LAMBORGHINI, LA FASCINACIÓN DE UNA LEYENDA


EL TRACTOR QUE SEDUCE EL ALMA
Tener un tractor Lamborghini es ante todo diferenciarse de los demás. El nombre Lamborghini se asocia a glamour, a ser diferente a lo común, a tener un estilo marcadamente deportivo e independiente.
La esencia del tractor Lamborghini se ha destilado desde la personalidad de su creador, Ferruccio Lamborghini, quien expuso, en 1948, su primer tractor fabricado, literalmente, por él mismo a partir de componentes de desguace del ejército norteamericano de la II guerra mundial. En los años siguientes la empresa Lamborghini Trattori crece de forma imparable y su creador hace lo propio en ideas revolucionarias tanto en tractores como en automóviles o incluso en aparatos de refrigeración.

EL TORO CONTRA EL CABALLO
Lamborghini Embolado
Durante los años 60 a Ferruccio Lamborghini se le considera como uno de los industriales mas prósperos de Italia, tanto es así que se proclama auténtico admirador de Ferrari comprando varios de sus coches. Se cuenta que Ferruccio no estaba del todo contento con estos coches y así se lo hizo saber a Enzo Ferrari. La gota que “colmó el vaso” fue cuando tuvo problemas con el embrague de su Ferrari 250 GTB.
Ferruccio le pidió a uno de sus mecánicos que desarmara el 250 GTB para ver que pasaba. El mecánico le mostró que el embrague del súper deportivo era exactamente el mismo que el de uno de sus tractores. Ferruccio marchó a casa de Enzo a criticar su diseño. Enzo, al menos tan pasional como Ferruccio, no se anduvo con miramiento y ya cansado de la monserga habitual de Ferrucio hacia sus coches, le vino a decir “un fabricante de tractores no sabe nada de coches". Como “venganza” Ferruccio se dedica a diseñar y construir un coche mítico y colocar el miedo a los mitológicos Ferrari.
Una frase famosa afirma que "Usted conduce un Ferrari cuando quiere ser alguien, pero usted conduce un Lamborghini cuando ya es alguien". El sentido de esta frase barrunta la guerra que durante bastantes años existe entre los vecinos y, en otro tiempo, amigos.
El primer modelo del “toro bravo” es el 350 GTV, luego el 350 GT y el 400 GT… Solo son prototipos y pequeñas series. Llegamos al año 1967, salón de Turín. Allí se presenta el “Miura”, un auténtica obra de arte con motor central que posteriormente casi todos los deportivos copiarán (no sin antes una crítica de Enzo Ferrari cuando afirmó “Los caballos deben tirar del coche, no empujarle). Los ingenieros del “caballino” enmendaron a su jefe y a partir de ahí los vecinos “de rojo” mirarán con detenimiento lo que sale de los tableros de dibujo de los “toros”.
No se puede negar que el coche Lamborghini estaba influenciado por Ferrari, pero Ferruccio le daba un toque más exagerado, más “violento”, más “pasional”: el Countach, el Diablo
La empresa tuvo 10 años “de oro” pero luego los problemas llegaron y la crisis energética del 72 obligó a vender el 51 % de las acciones a George H. Rossetti. Un poco más tarde vende el 49 % restante a René Leimer.
La parte agrícola, Trattori Lamborghini, se vende al grupo compatriota SAME en 1973 y hoy forma parte del grupo Same Deutz-Fahr.
La parte automovilística sufre varios avatares, incluyendo pactos con BMW, hasta que en 1998 el grupo Volkswagen adquiere la empresa que ya bajo la unión de las marcas Audi, Seat, Sköda y Volkswagen saca al mercado el Lamborghini Murciélago, un coche completamente fuera de serie (todos los nombres de sus coches provienen de toros de lidia indultados)

El grupo SDF
Lamborghini DL25
Se construyen tractores con marcas SAME, Lamborghini, Hürlimann y Deutz-Fahr. Se trata de un grupo privado italiano. El origen del grupo ha sido la marca Same que ha ido creciendo y comprando a sus otrora competidores:
  • En 1972 SAME compra Lamborghini Trattori (empresa que fue fundada por Ferruccio Lamborghini)
  • En 1976 SAME compra Hürlimann, El grupo pasa a llamarse SLH
  • En 1995 se adquiere Deutz-Fahr de la empresa alemana KHD (Klöckner-Humboldt-Deutz) El grupo pasa a llamarse SDF
  • En 2002 compra la Greaves Company de la India
  • En 2003 compra un paquete accionarial importante que le da el control sobre la Deutz AG (antes propiedad de la KHD) fabricantes de motores 
  • En 2005 se adquiere la empresa croata de cosechadoras Duro Dakovic 
  • En la actualidad el grupo SDF tiene intercambios de acciones y acuerdos de montaje (tanto de tractores como cosechadoras) con la empresa AGCO Corporation. Tiene 3 plantas de fabricación en Europa (Italia, Alemania y Croacia) y una en India estando su sede central en Treviglio (Italia)
 Para saber más: “quién es quién” revista Agricultura Diciembre 2010; Enero y Febrero 2011.

2 comentarios:

  1. El grupo Same Deutz-Fahr tiene un microsite con la historia de las cuatro marcas que está muy bien, por si alguno quiere ampliar la información que se publica en este fantástico post.

    La url es:
    http://www.samedeutz-fahr.com/popupswf_en.html

    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  2. Estas muy aplicado, veo que te empieza a gustar mi lamborghini. Cuando seas mayor te dejaré una vuelta.

    ResponderEliminar