martes, 30 de julio de 2013

EL LIBRO DE LA MECANIZACIÓN ESPECÍFICA DEL AJO

New Holland TS110 A con recogedora
LA PRESENTACIÓN
El pasado 26 de julio se presentó en la XLI Feria Internacional del Ajo (Las Pedroñeras, Cuenca) el libro “El ajo, maquinaria y técnicas de cultivo”.
Un libro “humilde” pero que viene a cubrir una necesidad en el panorama de las publicaciones prácticas para un agricultor que quiera cultivar de forma extensiva ajos.
El libro puede comprarse pinchando aquí o aquí

LOS AUTORES
Los autores, Heliodoro Catalán, Herminio y Joaquín Tribaldos, han aprovechado sus conocimientos prácticos como agricultores “ajeros” para escribir un libro ameno, sencillo, fácil de leer y práctico. Además los autores defienden el ajo como cultivo “de moda” asegurando que “España huele a ajo” por ser un cultivo atractivo por su rentabilidad y por ser España un país con un prestigio inmejorable en el mercado mundial, amen de que tanto la medicina natural como la convencional defienden las excelencias del ajo como producto saludable.
Sembradora mecánica 5 filas
Es el ajo un cultivo de “especialistas”. Por eso los autores han pensado que era una buena idea divulgar las técnicas y trucos de su cultivo para otros agricultores que quieran probar suerte.
Pero si hay algo que destacar en el libro es que se trata de un manual realizado por agricultores “ajeros”. Dos de los autores, los hermanos Tribaldos Campos son los auténticos artífices del libro y de lo que allí se aporta. Han sido capaces de marcar un hito en la divulgación agraria española: un libro hecho por agricultores capaz de ser leído, y eficaz, tanto para técnicos como para agricultores.

cambio de ruedas para cambio de labor
EL LIBRO
Aunque el libro es, ante todo, un manual acerca de la mecanización específica del ajo (bloque central del libro) también existen otros dos bloques: el primer en torno a la planta, sus necesidades y sus enfermedades y plagas; el tercero en torno a la comercialización y rentabilidad del cultivo.

LA MECANIZACIÓN
Si hace unos años el cultivo del ajo era ante todo “social”, hoy, sin perder su carácter todavía “social” por la enorme cantidad de jornales que requiere, ha pasado a ser un cultivo especialista en su mecanización.

Portada del libro
EDITORES Y PATROCINADORES
Editorial Agrícola Española   y el Ministerio deAgricultura  han sido los editores y los que han permitido que el proyecto saliese adelante. Económicamente hay que agradecer a los patrocinadores: Erme, JJBroch, Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Massó, New Holland Agricultura, Coopaman.

Gracias a todos por permitir disfrutar de este libro.

Entrada relacionada: El ajo cultivo mecanizado

Tren de desgrane JJ.Broch

Recogedora atadora Erme

Clasificadora
La ya olvidada siembra manual


Proceso de corte
Procesado
El ajo negro: una nueva era en la comercialización


5 comentarios:

  1. La presentación del libro fue el 26 de julio, no el 26 de mayo como se indica

    ResponderEliminar
  2. Estoy interesado en maquinaría para maceración ajo negro en Galicia, intención comercializar un ajo de calidad de producción ecologica 100% gallego.
    Asi como en información y literatura sobre el tema.

    andre1474@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.
      Sobre ajo negro yo no sé demasiado pero cuando presentamos el libro "mecanización específica del cultivo del ajo" estaba presente un antiguo compañero de estudios que se dedica sobre todo al ajo negro en Las Pedroñeras (Cuenca), no sé si él te podrá ayudar. Si quieres intento enterarme y te enviaría su contacto

      Eliminar
  3. Hello from Iran, wanted to know if you have the possibility to get in touch with Spanish manufacturers of harvesting garlic?
    regards

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, yes I can help you. You can contact me at the e-mail on the blog ( right column). Thanks

      Eliminar