martes, 23 de julio de 2013

TRANSMISIONES DE TRACTOR, ENTENDERLAS ¿MISIÓN IMPOSIBLE?. PARTE II


Valtra Versu
LA TRANSMISIÓN: ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE?
Tras la Parte I, los lectores han expresado su avidez por continuar con la parte de transmisiones y cabe preguntarse ¿por qué? ¿Quizá porque la transmisión es la parte más importante del tractor? No sé si eso es verdad porque ¿qué sería de un tractor sin un buen motor o sin una buena arquitectura resistente….? En cualquier caso la transmisión es fundamental ya que es ella quien decide como se utiliza la potencia del motor (recuerde el lector que potencia no es otra cosa que par y régimen de giro)
¿Cómo se caracteriza una caja? Pues existe una serie de parámetros que nos hacen definir el buen o mal diseño de una caja en un tractor determinado:
1.- Potencia máxima que puede transmitir
2.- Relaciones de transmisión máxima y mínima que se obtienen con la caja
3.- Escalonamiento adecuado
4.- Parámetros “mecánicos”: diseño de sus componentes como la robustez, tratamientos superficiales, tallado de engranajes, tipo de sincronizadores, ejes, rodamientos…

REPASO AL VOCABULARIO
John Deere 3350 con transmisión 16+8

En la 1ª parte intenté resaltar como lo importante era no perderse en la maraña de términos anglosajones que pululan por los catálogos comerciales (a veces mal traducidos) y entre las concesiones a veces poco profesionales (que lían al usuario porque en realidad no entienden lo que tienen entre manos)

Un “viejo” tractor tiene una disposición sencilla: la de “grupos” y la de “velocidades”. Luego llegó el Hi-Lo y se asumió pero luego vinieron los “bajo carga” y los “en movimiento”; Todos empezamos a hacernos un lío que alguno no ha desenmarañado cuando le golpearon con el CVT.

Recordemos como en PARTE I se comentaba que la caja de cambio de un tractor es la sucesión de cajas parciales puestas en serie. Cada subcaja puede tener una “filosofía” diferente: sincronizada, bajo carga, cambio en movimiento, con más o menos “marchas”….

Cambio sincronizado: Se realiza el cambio sin detener el vehículo, pero, mientras se está pisando el pedal del embrague se interrumpe la transmisión de potencia del motor a las ruedas.
Aunque las cajas sincronizadas fueron un auténtico avance y hoy hay fabricantes punteros que sólo ofrecen la sincronización en algunas series básicas, se demandaba un paso más, se trataba del cambio sin pisar el embrague y así aparecen las cajas con 2 a 4 marchas seleccionables mediante palanca o pulsador, son las cajas “en movimiento” que podrán ser bajo carga o no.
Cambio en movimiento / (Cambio “on the move”): La clave reside en que se produce el cambio sin detener el vehículo y sin pisar el embrague, pero sí que se interrumpe la transmisión de potencia a las ruedas. Mediante un botón o pulsador se pone en marcha el/los embrague/s interrumpiéndose por tanto la potencia aunque como los embragues suelen ser electrohidráulicos la actuación es muy rápida y, sobretodo cuando la carga no es elevada, se comporta como un cambio bajo carga.
corte transmisión New Holland
Cambio bajo carga: Se dispone de la facultad de cambiar de relación sin necesidad de que se interrumpa la transmisión de potencia. No hay que pisar el embrague. Hay que poner mucho cuidado al adquirir un tractor pues la mayor parte de las veces los vendedores, pienso que por desconocimiento, nos quieren vender un “cambio en movimiento” como “cambio en carga” y no es lo mismo (el detalle importa, ¡y mucho!)
Hi-Lo: En realidad se trata de un cambio bajo carga de 2 velocidades. El “palabro” viene de la contracción de High (alto) Low (bajo)
Se diferencia del cambio sincronizado en que no busca igualar las velocidades de los engranajes que se acoplan antes de producirse el engrane. Se diferencia del cambio bajo carga en que, por muy breve tiempo, interrumpe la transmisión de la potencia. Para el usuario puede parecer bajo carga porque no se pisa el embrague.
Semipowershift: Caja de cambios en que no todas las marchas se cambian bajo carga.
Powershift: caja de cambios en la cual todas las marchas están bajo carga.

¿Y EL INVERSOR?
Mercedes Zetror con transmisión Allison automática
Difícil resulta entender hoy a un tractor sin inversor. El inversor es el mecanismo que nos permite pasar de un sentido de marcha a otro de forma más directa a la disposición tradicional de la marcha atrás de una caja convencional. La forma de llegar al cambio de sentido puede ser mecánico, hidráulico, electrohidráulico, bajo carga….
Mechanical shuttle: Se trata de un inversor de mando mecánico. Se pisa el embrague y se acciona.
Powershuttle: la comodidad viene desde la aparición del inversor bajo carga. Un pulsador o una palanca es suficiente para cambiar el sentido de la marcha y por supuesto sin pisar el embrague.

¿Y EL SOFTWARE?
T7 power command 270 CV del 2008; 4000 h por 60.000 €
Hasta aquí se ha visto el hardware, lo físico, lo tangible. Pero hay mucho más. Con la aparición de la electrónica se tiene capacidad de analizar la situación de forma constante y decidir, de forma automática. Aparecen los programas que gestionan las cajas. Los fabricantes les llaman “mapas” o “estrategias” o “gestión” pero aparte de las palabras que se usen lo que significa es que se gestiona de forma conjunta el motor y la transmisión. Los sensores captan información que el ingeniero considera crucial para decidir como funcionará una caja automática. Al final todo es un tema de sensores y más sensores: temperatura de gases de escape, del aire de admisión,
revoluciones, sensores de esfuerzo, patinamiento….

Ir a parte III: En la próxima entrega se compararán las cajas modernas powershift con las cajas CVT o cajas continuamente variables.

11 comentarios:

  1. Por fin me he enterado de que es un powershift y powersuthel. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi no me queda claro que es mejor: un poversift o como se diga o un trasmision continua o un buen tractor con buenos sincronisadores. Lo mejor es provarlos porque si no como saber cual coomprar

    ResponderEliminar
  3. Pues si que tenéis los tractores caros en este blog... pagar por un Hew Holland con 5 años 60.000€ me parece muchísimo.

    Fdo.: Agricultor tonto, patata gorda.

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas y claras las explicaciones, sobre todo el tema de repasar los nombres.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer los dos posts sobre las transmisiones, tengo algunas preguntas:

    Que diferencia hay entre una CVT con planetario sumador y otra con planetario divisor? Por lo que he podido ver, el único lo utiliza planetario divisor es Fendt, verdad? es mejor? son los únicos que van por el buen camino o los únicos que van por la dirección equivocada?

    El otro día, mirando un foro, decían que Claas (no recuerdo el modelo) tiene en alguno de sus tractores con transmisión continua (ZF) que en alguna de las gamas de la caja de cambios se realiza la transmisión de potencia de forma 100% mecánica. Es esto posible? es buena idea?

    Y por último, la pregunta del millón: Para un tractor que vas a utilizar para todos los trabajos (vertedera, chisel, sembradora, abonadora, rodillo, pulverizador, remolque, pala...) como es nuestro caso, que es más aconsejable tener: una CVT o una powershift?

    Gracias.

    Saludos
    Twins' Farm
    www.twins-farm.com

    ResponderEliminar
  6. Quisiera saber sí todos los Jd modelo 3135 llevan hi lo o sólo los últimos que fabricaron , mi correo es alelopeco@ gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo un problema-duda sobre la relación de transmisión de mi tractor que recien acabo de comprar de segundamano en un compraventa... lleva una rueda trasera 420/85r38 detras y 340/85r24 delante. Mi duda es que en la documentación pone 16.9r34 y 13.6r24 y claro según eso mi tractor tiene montada ruedas traseras 4 pulgadas lo q se traduce en unos 10cm mas de diámetro y me asusta romper algo podría ya que las 2 delanteras son nuevas y las traseras sobre un 80% compensar subiendo la presion máxima delas ruedas delanteras y poniendole el mínimo a las traseras y mas adelante para aprovechar el disco trasero poner unas 380/85r38 que son apenas 3cm mas respecto a la 16.9r34? Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Buen articulo resolvió mis dudas de tipos de transmision

    ResponderEliminar
  9. Muy buen articulo, gracias por el trabajo que se tomaron para elaborarlo y publicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias! Este tipo de comentarios son la "gasolina" necesaria para seguir con el blog.
      Saludos

      Eliminar