miércoles, 25 de noviembre de 2015

CUADERNOS DE CAMPO O CUADERNOS DE LA EXPLOTACIÓN AGRÍCOLA

¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE?
Libro de campo, formato Word (Ministerio Agricultura)
El cuaderno de campo también llamado cuaderno de explotación o incluso cuaderno de fitosanitarios es un documento donde el titular de las explotaciones debe registrar los tratamientos fitosanitarios que realice en sus fincas.
La idea que persigue la Administración es la de “preservar el sector agrícola asegurando una contribución positiva al medio ambiente con un modelo sostenible en cuanto al uso racional de los productos fitosanitarios”, es decir que lo que busca la Administración es que los agricultores llevemos un registro de los tratamientos que hacemos y apuntemos los productos utilizados con el fin de poder realizar una trazabilidad en los productos obtenidos en nuestros campos

¿ES NECESARIO LLEVARLO?
Pues si, es necesario desde el 1 de enero del 2013. La necesidad la determina el Real Decreto 1311/2012 (publicado en el BOE Nº 223, 15-09-2012) y que nace en consecuencia de la legislación Europea.
El real decreto dice que tanto los agricultores y los profesionales agrícolas deberán mantener actualizado un registro de todos y cada uno de los productos fitosanitarios que se utilicen en su explotación agrícola.
¿Qué pasa si no lo tengo? Pues de momento no hay pena de cárcel pero si que se establece que o no tenerlo o cumplimentarlo de forma inadecuada puede ocasionar perder total o parcialmente las ayudas recibidas por la PAC (de ahí la denominada “condicionalidad” de las ayudas)

EL CUADERNO ¿EN PAPEL O EN ORDENADOR?
Por supuesto la Administración no te dice como debes llevar el cuaderno, aunque si que proporciona un ejemplo para hacerlo y el ejemplo es muy bueno (podéis descargarlo aquí si alguno todavía no lo tiene)
El cuaderno está compuesto de dos partes diferenciadas, por una parte la información general de la explotación con la identificación de todas las parcelas que la componen y por otra la del registro de tratamientos (fechas, por qué se hace el tratamiento, si es plaga o mala hierba o enfermedad y que producto y dosis empleada así como el equipo utilizado.
Todo este histórico se nos pide conservarlo durante 3 años.
El cuaderno en papel: Si eres un agricultor “ordenado” te resultará fácil llegar a casa y apuntar en el cuaderno “analógico” (el de papel) si has usado fitosanitarios, cuales han sido y las dosis empleadas.
En ordenador: A “la sombra” del Real Decreto pues han aparecido muchos programas para el ordenador y aplicaciones para el móvil que facilitan mucho llevar los apuntes necesarios.

LA OFERTA OFICIAL
La "oficialidad" de este país, que es mucha, se ha encargado de publicitar sus "propios cuadernos" (supongo que las consejerías tienen que justificar partidas, nóminas y similares) así que hay para todos los gustos, pero eso si con los sellos de sus respectivas autonomías.
Yo me quedo con la del Ministerio de Agricultura en formato Word (¡que para eso es el ministerio! y es que yo soy muy antiguo) y es la que tengo descargada en mi ordenador y lo relleno habitualmente en formato Word.
Seguro que otros muchos lectores son menos "centralista" y prefieren el de su "terruño" particular, entonces puede consultar los que han emitido en: Andalucía (Word); Aragón (Word); Asturias (PDF); Canarias (PDF); Castilla y León  (aplicación que permite crear el documento adaptado a la explotación del agricultor); Euskadi (Word); Murcia (PDF); Valencia (PDF)... En fin un sinsentido para dilapidar algunos fondos.

LA OFERTA "PARTICULAR"
Los programas existentes en el mercado suelen ser similares y suelen ser válidos para ordenador y tablets y también como aplicación móvil.
Tras aquella incursión de más que máquinas en el mundo de las Aplicaciones para móvil dirigidas para el sector agrario  hoy amplío aquella entrada centrándome en aplicaciones y software de ordenador que he encontrado navegando por Internet que tienen como finalidad la ayuda al agricultor en cuanto a la realización del cuaderno de campo:

UNA BREVE INCURSIÓN POR EL PROGRAMA DE AGROPTIMA
No he manejado ningún software de los que enumero a continuación salvo el que comercializa Agroptima para comprobar su funcionamiento. Lo he descargado de forma gratuita, prueba de 15 días.
Si he comprobado por lo que he podido “navegar” en el software de Agroptima que es cómodo para el control y la gestión de productos fitosanitarios. Además tiene ventajas como es la utilidad de apuntar aspectos como el laboreo, la fertilización, el riego, cosechas obtenidas… La información guardada se encuentra en “la nube” por lo que no es necesario de preocuparse por copias de seguridad o pérdida de la información.
Pantalla Agroptima
El cuaderno permite grabar todas las operaciones de cultivo y los productos utilizados ya sean semillas o fitosanitarios o abonos. También permite guardar pues las producciones por parcela.
Una vez que todo está apuntado también se puede imprimir o utilizar como archivo digital para enviarlo por correo electrónico, etc.
Lo veo muy recomendable en el caso de explotaciones grandes y con muchas parcelas y sobre todo cuando se tienen trabajadores ajenos:
  • Es posible un registro automático de todas las parcelas (importándolas de un archivo Excel) También enlaza directamente con el SIGPAC para visionar las parcelas
  • Control de tratamientos autorizados en la agricultura ecológica
  • Se pueden calcular automáticamente las cantidades de cada producto que se va a utilizar según la extensión a tratar y la dosis que recomienda el fabricante. Además se tiene acceso directo a la ficha técnica del producto en el Vademecun del Ministerio de Agricultura
  • Se pueden registrar fácilmente todas las operaciones de cultivo, labores, abonado, cosechas e incluso mantener un registro de compra-venta
El software de Agroptima en realidad es más una aplicación para móvil y aquel agricultor que se sienta más cómodo con los móviles que con el ordenador le resultará un paquete atractivo. Esto es lo que resalto en mi breve incursión por el programa de Agroptima. Se trata de un programa sencillo, simple de manejar, quizá porque ha sido pensado para manejarse desde un móvil.
Se ha seguido una premisa en el diseño del programa y es que el usuario pueda anotar las acciones de forma directa y rápida en la misma parcela. Además se trata de un programa que puede gestionar un único agricultor pero también aquellas empresas asesoras, cooperativas, etc. La ventaja que ofrece la App es que se puede anotar directamente desde la parcela: tarea, recinto, productos y dosis, máquina, regulación, tiempo dedicado, trabajadores… y luego si se desea se puede volcar toda esta información en el ordenador
de casa. Ah! además es posible anotar todo esto sin cobertura de wifi o 3G (red de Internet o acceso a datos) y todo el almacenamiento de datos se hace en la nube el usuario puede consultar, modificar y descargar esa información en cualquier ordenador. Otra cuestión que destaco es que se puedan visualizar las parcelas SIGPAC sobre Google Maps por lo que no resulta necesario seleccionar las parcelas de un listado si no que se puede hacer por geolocalización que realiza el GPS del móvil. Directamente se abre el mapa encima de la parcela donde está el usuario.

4 comentarios:

  1. Por favor podrías decirme el coste de la aplicacion que describes
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira lo mejor es que te metas en la web de Agroptima (tienes un icono publicitario en la columna de la derecha, ¡ojo! en la versión web pues en la versión móvil no aparecen los iconos de la columna de la derecha) y te des de alta. Podrás probar la aplicación unos días gratis y creo recordar que ahí te ponían las tarifas.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hace 3 dias q me han pedido el cuaderno de campo. Gracias a q me lei en su momento este articulo savia de q me hablaban. He escargado el cuaderno q dices y lo estoy rellenando, espero q la semana q viene q voi a llevarlo no me digan nada. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te sirva. No es nada difícil de rellenar. Mi único consejo es llevarlo al día

      Eliminar