miércoles, 25 de mayo de 2016

CURSOS DE MANIPULADOR DE FITOSANITARIOS ¿DE NUEVO EL FRAUDE?

Retorno a casa tras el trabajo bien hecho (foto de N. González)
ESTAFA, HUMILLACIÓN Y DESANIMO
¿Qué puedo decir salvo que me siento estafado, humillado, desanimado? No hablo por mi, si no por el gremio de los agricultores y es que ¡una vez más parece que han podido darnos en el coco! (al menos así lo recogen desde hace algunas semanas algunos noticieros)
Casualmente hoy mismo he entregado en la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la petición para obtener el carné de manipulador profesional de productos fitosanitarios. En mi caso particular estoy exento de realizar el curso debido a que tengo un título superior al demandado y entonces en base al RD 1311/2012 se solicita la exención por titulación habilitante. Sin embargo he visto como compañeros han tenido que “rascarse el bolsillo” y perder 60 h de su tiempo, cuando termina la jornada y agotados ir a recibir la formación, para obtener el citado carné.

Y AHORA LA PICARESCA
Y ahora me entero como de nuevo “salta la liebre” de la picaresca española y parece que habrá una estafa más en este nuestro país.
La prensa ya ha destapado (cito fuentes del Diario de León) que parece ser que dos empresas, una gallega y otra leonesa, han “vendido” carnés de manipulación cuando los alumnos ni tan siquiera realizaban el curso de formación.
¿Recordáis los casos célebres de expedición del carné de patrón de barco a aquellas personas que lo solicitaban por Internet? ¿O recordáis aquella trama de carnés de conducir o incluso aquella otra de los cursos de seguridad e higiene en el trabajo…? Hay tantos casos que ahora uno más. Pero este tiene de “novedad” que los estafados son los agricultores. ¡Puta mierda!, casi siempre igual.

LA TRAMA DE TRAMPOSOS
Parece ser que incluso los tramposos hacían creer a algunos pequeños agricultores de fin de semana y cultivadores de pequeños huertos que también necesitaban el carné y que ninguna tienda les iba a vender los fitosanitarios.
Pero eso si, prometían, a los que pagaran por ello, que si se matriculaban en sus cursos con alguna clase presencial durante el fin de semana (9 h cita el diario leonés que además añade se hacían en fin de semana para evitar los controles de la Administración) y el seguimiento por Internet se podía obtener el consiguiente carné. De esa guisa se apuntaron muchos agricultores. Las propias cooperativas y otras entidades ayudaban con el flete de autobuses que salían hacia las oficinas donde se impartían los cursos (ojala que si las noticias se confirman alguno de los afectados sepa donde viven los estafadores para darles en las narices)
Destapando la trama: En parte ha sido Asaja la que ha contribuido a destapar lo que parece un fraude. La Asociación de Jóvenes Agricultores manifestó ciertas dudas sobre estos cursos diciendo que podía haber algunas irregularidades en su impartición.
Parece ser, y hablo siempre desde el prisma de una investigación abierta y por lo tanto con muchas reservas, que los investigadores (entre otros el Seprona) están descubriendo que los exámenes online y la propia formación se hacía desde una misma dirección IP (la dirección IP es un número que identifica a cada ordenador que navega por la Red) y además un alumno se daba de alta en el curso online y a los 15´ ya estaba realizando la prueba… pero es que entre los alumnos (sigo citando el artículo del diario leonés) había alumnos con dificultades para escribir y algunos que no habían manejado Internet en su puñetera vida e incluso las respuestas de las preguntas que salían en el test se sabían de antemano.

¿PERO LOS CURSOS VALEN A LOS INTERESADOS?
¡Viva España!:Pues la Administración dice que falta que se pronuncie “cada Administración” (¡vaya país! administraciones que se repiten, se solapan y se pierden en su propia burocracia)
Dice el Ministerio que el órgano competente está en cada Comunidad Autónoma y dentro de la cual es competente aquella área de agricultura de la Consejería con competencias en medio ambiente... (repito ¡viva España!)
Estos órganos competentes son los que designan y supervisan los organismos, instituciones o entidades encargadas de impartir las enseñanzas y otorgar los certificados necesarios para la obtención del carné de aplicador de productos fitosanitarios.
Tratando (Foto Twins´Farm)
En el caso de la Xunta de Galicia, Consejería del Medio Rural, ya habían comunicado que no estaban permitidos este tipo de cursos online. Pero las empresas (presuntamente) “piratas” cogían a los alumnos y los llevaban al Bierzo para hacer allí las pruebas… Por lo que yo sé y así me lo ha comunicado el Ministerio de Agricultura, el carné se debe expedir en la Comunidad donde estás empadronado con lo cual los "pobres gallegos" habrían perdido el tiempo y el dinero.
En cuanto a la Junta leonesa asegura que la empresa si tenía la homologación para impartir estos cursos. Pero ahora se deberán hacer investigaciones para ver si es cierto que los exámenes se hacían desde las propias empresas, si se impartían las clases, si se vigilaba la consecución de objetivos...
En fin que seguiremos hablando. Agradecería los comentarios en Más que Máquinas de los presuntos damnificados, y también sería muy valioso conocer las opiniones de las empresas que han impartido los cursos para desvelar si ha habido empresas serias y también si las ha habido, como se desprende de la noticia citada, algunas otras "piratas".
Algunas noticias relacionadas:




13 comentarios:

  1. Hola Helio,tu sabes de alguna empresa seria que haga los cursos online y las practicas presenciales por aqui en la zona centro cerca de borox??es que voy a intentar sacarmelo pero con el escandalo este da algo de yu-yu

    ResponderEliminar
  2. Pues Jose yo no conozco de ninguna empresa por la que "poner la mano en el fuego". Sin embargo he mirado en internet y veo que en realidad hay bastantes. Estoy seguro que las habrá serias y profesionales aunque como ves parece que también las hay piratas (aunque por la prensa parece que los casos de fraude se han centrado en Galicia y León)
    Por internet he visto la empresa http://inalocal.com (su e-mail: cursos@inalocal.es)y he visto esta otra de www.malpicaformacion.com (que a pesar de que el nombre pone Malpica parece que están en Móstoles) y su e-mail informacion@malpicaformacion.com; También he visto el de Vaypem (www.vaypem.com buscas curso manipulador fitosanitarios) que está, creo por lo que pone en la web, avalado por la Fundación Tripartita para el Empleo y la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Madrid (el correo es desarrolloempresas@vaypem.com) Lo que si me han dicho desde el Ministerio es que los cursos tienen validez nacional, lo que pasa es que los expiden las CCAA donde se tiene la residencia.
    Lo que te conviene es enviarles un e-mail y a ver que te responden. Supongo que si todo son facilidades pues "habrá que mosquearse" y si ves seriedad pues adelante. En nuestro pueblo han sido las cooperativas las que se han encargado de contratar a las empresas y hacer los cursos en horarios "válidos" para los agricultores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, ahora en 2020, como en 2016, en Inalocal seguimos impartiendo los cursos de fitosanitarios en la modalidad semi - presencial, pero las jornadas presenciales siguen siendo en Madrid.

      No obstante, siguen viniendo bastantes alumnos, tanto de Castilla y León, como de Castilla la Mancha, ya sabéis que el carné tiene validez nacional.

      Ahora hay una demanda relativa e importante de PILOTO APLICADOR, aquí os dejo más información: https://inalocal.com/piloto-aplicador/noticias-piloto-fitosanitario/

      Un saludo, el equipo de Inalocal.

      Eliminar
  3. Hola Helio,
    pequeña aportación y opinión:
    Aparte que estafa, puede definirse como atraco a mano armada y por vía legal; como muchos de los temas que se destapan a diario en el país de "la pandereta", ya que no importa cual sea la delegación: agricultura, ganadería, pesca, alimentación, comercio, turismo, etc, etc... en lo que todo esta medido, calculado y repartido de antemano; no existe nada porque sí, todo tiene una razón porque a alguien le interesa: Consumismo, recaudación, estafa... Como catalan de nacimiento (ni separatista ni radical, no confundirse ) pero si cada vez con más ganas de independencia, y no de nuestra región, no!!, independentista sólo con la esperanza de que exista un menor número de personas que no tienen escrúpulos a la hora de amarrar de por vida a quien se levanta cada día con la obligación de trabajar para "tirar" hacia adelante su vida y la de su família. Es más fácil de ver y resolver problemas en una vivienda que en un barrio o ciudad. Y es que nuestro gobierno esta repleto de "gente" y no personas, los cuales no tienen ni idea de lo que son muchas cosas que deberían saber para dirigir o estar en la dirección de, ya no un país, una pequeña o mediana explotación. No basta con quitar la manzana podrida de la cesta, hay que quitar las que han estado en contacto con ella, ya que acabaran pudriendo a las restantes con las que ha estado en contacto...Es como comparación, el corregir nivel de aceite en la caja de velocidades con 1200 horas, que aunque al ojo humano esta limpio, ya esta degradado y ha perdido sus propiedades lubrificantes, anticorrosivas, antiespumantes o anticavitantes. Hay que vaciar y sustituir filtros, y añadir tapones con imán, por si hay alga polución metálica merodeando por el lugar..., Aunque lo malo es que a los ciudadanos de a pie no se nos dejan las llaves adecuadas para hacerlo.
    Como decían unos vascos o navarros que se dedicaban a hacer música y se me quedó grabado: "un rey no es rey por voluntad divina, sino porque sus antepasados se lo montaron divinameennnteeeeee!!!" Nuestro país funciona así y no nos dejan cambiarlo, ya que somos un verdadero rebaño y al que intenta descarriarse, viene el perro y le atiza un "bocao".
    Una pregunta que me hago muchas veces, es : ¿Por qué los gobernantes no hacen nada al respeto para ayudar y proteger a la agricultura? ¿es normal que si a un agricultor le quitas las ayudas y subvenciones no pueda vivir con la remuneración de sus productos? Estas preguntas son fruto de las vivencias personales, ya que personalmente he visto como hemos pasado de tener dos empleados la mayor parte del año y poder sufragar gastos y ahorrar alguna peseta a tener que poner dinero del bolsillo después de haber trabajado todo el año y teniendo que renunciar a la profesión agrícola a menos que hubiese tenido la suerte de que las personas responsables de la gerencia del país hubiesen ayudado en lugar de entorpecer, robar o estafar.
    No se si estará traducido en algún rincón de internet, pero sólo comentar que "els segadors", o sea "los segadores", un himno popular catalan que estuvo prohibido y perseguido en su tiempo, era solo fruto del enojo y la esperanza de cambio de los campesinos catalanes, que hartos del extorsionismo al que estaban sometidos, alzaban la voz a una revolución del pueblo contra sus dirigentes, quienes les "robaban a mano armada y por vía legal" el fruto de sus cosechas, dejando al pueblo muchas veces sin un trozo de pan que llevarse a la boca y que eran los mismos campesinos que se ayudaban entre ellos.

    Gracias, y animo a todos los agricultores, que sois el motor de este país, aunque no se tenga en cuenta muchas veces.
    Y como no, gracias Helio por todos los temas interesantes que nos expones aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo puedo decirte que estoy totalmente de acuerdo con tu indignación en torno a la clase política en general. Solo veo administraciones que se repiten con duplicidades, triplicidades e incluso más.
      Recuerdo una administración que estaba para ayudar (me refiero a lo que ya he comentado otras veces de las antiguas oficinas de Extensión Agraria) Sus técnicos iban al campo, veían tu problema y te proponían solución... ahora van de policías, a ver si has puesto 2 cepas más de lo que te corresponde, si la cuba ha pasado la ITE o si llevas a tu hijo de 15 años a vendimiar... ¡venga ya! ¿qué quieren que la madre con 60 años esté vendimiando y recogiendo ajos y el hijo de 15 en el sofá?
      En realidad me siento perdido con todo esto. Yo también soy "independentista" y reclamo lo que ha hecho famoso el Ikea: "la república independiente de tu casa"
      En cuanto a "els segadors"... te diré que mi abuelo materno, a quien yo no conocí y mi madre apenas, iba a casa de un amigo que tenía gramófono a pedirle "Pepe por favor pon els segadors", y allí se pasaban, según me contaba mi abuela, su viuda, las tardes enteras de los sábados y los domingos liando el cigarro y el Pepe levantándose una y otra vez a poner "els segadors" ¿sabrán los dirigentes lo que representa la canción?

      Eliminar
    2. Me quito el sombrero ante su comentario, por ser veraz lo que usted expresa

      Eliminar
  4. Hola:
    Estoy completamente de acuerdo con vosotros, y una cosa más..... ¿los tapones de aceite con imán se pueden adquirir en algún sitio para los "trastores" viejos???? La caja de cambios de mi BARREIROS está llena de virutas.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, no compres un tapón compra un tractor.

      Eliminar
  5. Nosotros hicimos el curso cualificado online en Inalocal (http://inalocal.com) y todo fue muy bien. El curso online estaba muy bien estructurado y la jornada presencial fue muy buena.


    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
  6. Menos jubilados haciendo el curso no venía nada mal....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos en cima del tractor tampo q curran de cojo..........

      Eliminar
  7. Sería interesante aclarar si es necesario o no en todos los casos este carnet. Lo digo porque muchas personas que no son agricultores profesionales tal vez ni lo necesiten.

    Por otro lado, los requisitos lo mismo varían de un sitio a otro. Por ej. en Asturias en alguna cooperativa dicen que se necesita acreditar tener tierras para poder solicitar el dichoso carnet. No sé si es así en todos los casos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hala! Alguien ha hecho el Curso de transporte de animales vivos con el sepe como dicen en www.agcur.com ? Quiero saber si es posible es verdad que se puede hacer gratis. Gracias

    ResponderEliminar