domingo, 26 de junio de 2016

NEW HOLLAND T5 115 CONTRA CASE FARMALL 115 U

Hace unas semanas, Oliveres un lector de Más que Máquinas que acababa de leer la prueba de campo que realicé con el New Holland T5 115 EC durante 2014 me preguntaba sobre las diferencias del tractor ensayado con el Case Farmall 115 Pro. Le adelanté a Oliveres que en principio eran el mismo tractor pero que como no conocía al detalle el Farmall 115 iba a investigarlo. Hoy quiero hacer una pequeña y rápida comparativa entre ambos modelos.

LOS TRACTORES ELEGIDOS
Como New Holland hizo en FIMA 2016 el lanzamiento del nuevo T5 4B (con adblue) yo me he centrado en los modelos "antiguos" de New Holland y Case, ambos todavía con sistema EGR.
Para la comparativa he ido "jugando" con los datos que proporcionan las web´s de ambos fabricantes tanto en España como en Italia, ¿por qué? pues porque como ya os dije en una entrada anterior los italianos si proporcionan precios del tractor base y de diferentes componentes, mientras que en España no es así... (no era así cuando se confeccionó esta entrada pero ahora Case iH si que tiene configurador
Y en vez de elegir los modelos con la transmisión bajo carga 16+16 (T5 115 EC y Farmall 115 Pro) me he quedado con la transmisión convencional 12+12 aprovechando que otros 2 lectores me pedían mi opinión sobre este tractor con esta transmisión y yo ya tenía el estudio hecho.
En resumen que me he centrado en el New Holland T5 115 (nivel de emisiones Tier 4A) y el Case Farmall 115 U (Tier 4A) Ambos fabricados dentro del seno del grupo CNHi. El grupo CNHi  ofrece un rango completo de equipamientos agrícolas bajo 3 marcas, New Holland Agriculture, Case IH y, solo en Europa, también bajo marca Steyr.
A continuación hago un breve repaso para ver la especificación de ambos tractores y posteriormente concluir con mi opinión.

Motor
Se trata del FPT de 3400 cc con recirculación de gases de escape refrigerados CEGR. Con 2 válvulas por cilindro y 4 cilindros.
La potencia máxima que entrega el motor en ambos modelos es la misma, 114 CV según ECE R24 (ISO TR 14396) y el par motor conseguido de 461 Nm (a 1500 rpm) Se da la casualidad que la potencia nominal (2300 rpm) y la potencia máxima (1900 rpm) tienen el mismo valor, los ya citados 114 CV.
Capacidad del depósito de combustible: 140 L (con las transmisiones consideradas)
Configurador con precio en Case Italia

Transmisión
Entre las alternativas ofrecidas por los fabricantes me he centrado en la transmisión mecánica sincronizada con inversor. Y para poner los precios que da el fabricante en su web italiana he elegido a los dos tractores con una transmisión 12+12 con velocidad máxima hasta 40 km/h. Ambos fabricantes ofrecen dentro de la filosofía de transmisión mecánica “convencional” la posibilidad de dos transmisiones más, la 20+20 y la 24+24
Transmisión 12+12: Se trata de una caja con 4 velocidades y 3 grupos. Las 4 velocidades van con sincronizadores pero los grupos no. La gama de velocidad es de 2 a 40 km/h. Se destaca que en la gama de trabajo (de 4 a 12 km/h) se dispone de hasta 6 velocidades. Se incorpora un inversor electrohidráulico.
Transmisión 24+24: A la caja anterior se le incorpora un cambio bajo carga Hi-Lo (Powershift, powercluth) de 2 velocidades para conseguir una 24+24 que permite realizar cambios bajo carga entre la gama alta y baja. Este Hi-Lo (Powercluth y Dualcommand son dos de los términos que maneja a nivel comercial CNH) permite reducir un 15% la velocidad de avance para aumentar el par disponible un 18%. En esta caja la velocidad mínima es de 1,8 km/h y se incrementan las velocidades en el intervalo de trabajo hasta 12.
Transmisión 20+20: Es la caja similar a la 12+12 pero a la que se le añade un superreductor. La caja principal incorpora ahora 5 velocidades sincronizadas y 4 grupos. La gama superreductora baja la velocidad mínima hasta 0,3 km/h y se mantienen las 6 velocidades en la gama de trabajo.
Configurador y precio en New Holland Italia

EJE DELANTERO Y TOMA DE FUERZA
Eje delantero: Son tractores de eje delantero motriz (EDM) con accionamiento electrohidráulico y con la posibilidad de elegir para el bloqueo del diferencial entre un deslizamiento limitado (de serie) o un bloqueo completo mediante pulsador electrohidráulico como opción.
TDF: accionamiento electrohidráulico y funcionamiento progresivo con la opción contemplada en los precios de 540/540E/1000 aunque el agricultor puede optar por elegir 2 velocidades con el consiguiente descuento.

HIDRÁULICO Y EJE TRASERO
Centro abierto: Ambos tractores llevan un sistema de centro abierto, caudal fijo por tanto, con una bomba de 65 L/min (opción 84 L/min) Además se incorpora una 2ª bomba para servicios de 38 L/min (opción de 43 L/min)
Capacidad de elevación: Sobre las capacidades de elevación del elevador trasero hay todo un totum revolutum impresionante y según mires un catálogo u otro obtienes unas cifras u otras.
En España New Holland dice que la capacidad de elevación en toda la carrera es de 1850 kg, mientras que CASE habla de 3190 kg a 610 mm aunque no dice en toda la carrera, pero si se ofrece la posibilidad de incorporar 2 cilindros externos de 50 mm y aumentarla hasta 4770 kg. Sin embargo New Holland en el catálogo italiano habla de 5740 kg en el caso de los 2 cilindros externos… ¡fabricantes a aclararse!
¡Vuelvo a insistir!: los fabricantes deben dar la cifra del ensayo OCDE a 610 mm y en todo el recorrido porque de otra forma es dar una información imprecisa y que de nada sirve al agricultor. Y además, ojo, los fabricantes deben tener claro que dar estas cifras “poco claras” puede provocar primero quejas y posteriormente denuncias además de perder clientes y de quebraderos de cabeza y "cabreos" por ambas partes.
Datos capacidad de elevación CASE-NH (Catálogos España)
CABINA, MMA Y BATALLA
Cabina: En ambos tractores se incorpora la misma cabina código OCDE 10 nivel 1, EN 15695 con una superficie acristalada de 5,2 m2. Aunque cada fabricante ofrece diferentes opciones en el acabado: asiento, parabrisas delantero practicable, asiento de acompañante, climatizador…
Peso Máximo permitido (MMA): 7400 kg
Batalla: 2350 mm

MI OPINIÓN
Especificación y precios (web Italia y España)
Tras la comparación de las especificaciones de ambas marcas concluyo que los tractores en sus elementos principales son los mismos y que hay pequeñas diferencias en base a la diferente especificación que cada maca quiere proporcionar a sus modelos.
Las mayores diferencias se basan en el aspecto externo pues ambas marcas prefieren mantener sus diseños y no hacer lo que hacen otras que simplemente cambian el color. En el caso del grupo CNHi prefieren mantener la identidad de las marcas Case y New Holland y por lo tanto los capós, calandra frontal, luces principales y de trabajo, aletas de guardabarros traseros son diferentes.
La cabina es esencialmente la misma y hay pequeñas diferencias en el nivel de especificación como son el equipo de radio entregado desde fábrica y poco más.
¿Y por qué tan pocas diferencias?Pues porque en realidad las dos marcas pertenecen al mismo grupo, CNHi, y por lo tanto se intentan concentrar tanto los diseños, como las compras. Lo que ocurre es que al ser grupos tan enormes disponen de fábricas en muchas partes del mundo, por ejemplo la fábrica de Racine, Wisconsin (EEUU) donde se fabrica el Magnum o la central europea de St. Valentin que está dedicada a CASE y Steyr mientras que la británica de Basildon se dedica a New Holland.
Precio opciones (CASE Italia)
Pero también hay fábricas compartidas como son las de componentes (Amberes en Bélgica) o la de cabinas en Croix, Francia... También hay fábricas específicas para un producto como es la de Jesi (Italia) donde se hace los tractores especiales y de baja potencia o la de Fargo en Dakota del norte, EEUU, donde se fabrican los tractores articulados Steiger y T9... en fin un grupo tan grande que es difícil de abarcar en una descripción tan somera. Una observación, CNH también tiene fábricas en Ankara (Turquía) y en Curitiba (Brasil) y en China o en India o en Uzbekistan....
¿Y los recambios?: Pues efectivamente se pueden comprar las piezas para el New Holland en un distribuidor de Case-IH y viceversa.
¿Y en otros modelos?:
Pues en otros modelos puede ocurrir lo mismo o no que en este caso del Farmall U115 y el NH T5. Es decir que si bien CNH es un grupo, no se puede, ni muchísimo menos, generalizar en otros modelos. Y ya al comparar modelos tan próximos a los del artículo como son el NH T5 115 EC con el Case U Pro ya aparecen diferencias e incluso en el lugar de fabricación.


Páginas de consulta:


15 comentarios:

  1. Fantastico Helio!!!!
    Casi me das en el clavo...
    Yo estoy mirando un 130 cv
    Pasa lo mismo con el T6 y el Maxxum?????

    Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Pues como sabes el grupo CNH, como todos los demás, están adecuando su oferta a la nueva normativa de emisiones y por lo tanto verás que en sus catálogos ofrecen productos Tier 4A o 4B... Pero bueno comparando por ejemplo el T6.160 con el Maxxum 130 pues también verás muchísimas coincidencias: mismo motor (en este caso concreto de 4,5 L de Fiat Power Train), la misma potencia (143 CV de potencia máxima, y 163 CV con gestión de potencia), uso de urea para cumplir normativa de emisiones (es decir sistema SCR); transmisiones pues las mismas opciones (16+16, o 17+16 o 24+24... aunque aquí puede haber ligeras diferencias) También te puedes encontrar que el sistema hidráulico se ofrezca con Centro Abierto o Centro Cerrado en función de la especificación que elijas. Y en lo que como también seguro sabes hay diferencias es por ejemplo en la opción del eje que New Holland denomina supersteer y que Case no incorpora. También te puedes encontrar que uno te ofrezca suspensión y el otro no... Por eso la batalla de los dos modelos puede ser o no coincidente.
      De todas formas métete en las web´s de los fabricantes y mira las posibles diferencias.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Helio,

    ya era hora de una entrada interesante después de tanta morralla... enhorabuena.

    Mis impresiones sobre los dos tractores: SON LOS MISMOS. Básicamente cambia el color de la pintura y que Case IH sale de la fantástica fábrica de Steyr en Austria, por lo que a mi siempre me ha dado más confianza que New Holland. Eso sí, seguramente el New Holland lo encuentres más barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      En cuanto a tu calificativo de "morralla", mi consejo es que no se deben expresar de una forma tan tajante las ideas cuando versan sobre algo tan subjetivo. Si te apetece hacerlo, al menos, de nuevo mi consejo, intenta entrecomillarlas y así entiendo que a ti te han parecido aburridas pero que no tiene por qué ser el sentimiento generalizado.

      Eliminar
    2. Pues no, en este caso y para ese modelo en concreto, los dos salen de la misma fábrica. Y no es la St. Valentin precisamente.
      Es a partir de la serie Maxxum los que se fabrican en Austria.

      Alberto Sánchez.

      Eliminar
    3. Y en que fábrica se hacen pues?
      Un saludo

      Eliminar
  3. Animo Helio... que eres un blogero de categoría :) Es cierto que siempre hay entradas más interesantes que otras, pero siempre se aprende algo.

    Por cierto, no sabía que el grupo CNH tenía tantas fábricas "around the world".

    Diles a la gente de Case IH que te dejen el Farmall y así podremos probarlo y comparar con el T5 que ya te dejaron.

    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante comprobar en primera persona el Farmall U o mejor el U Pro, pero en realidad lo que me parece más interesante es comparar con el Tier 4B en primer lugar porque es el camino a elegir frente a la versión exclusiva de EGR y en segundo lugar por ser la primera vez que probaría la adicción del DEF o Adblue y además porque en los nuevos 4B se han mejorado cosas que todavía restaban por pulir en los 4A

      Eliminar
  4. Buen artículo. Una corrección, donde pone "por ejemplo la fábrica austriaca de Racine (EEUU) donde se fabrica el Magnum" debería poner

    "por ejemplo la fábrica austriaca de Racine, Wisconsin (EEUU) donde se fabrica el Magnum"

    http://www.caseih.com/northamerica/en-us/connect-with-case-ih/plant-tours


    Por otro lado, parece que el modelo Case U Pro ha sido diseñado y fabricado en St. Valentin, Austria; mientras que el Case U, es de la factoría italiana CNH de Iesi (Ancona) En italiano Jesi.

    Fuente: http://www.npa.ie/2015/09/case-ih/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues buena lectura la tuya diesel. He corregido la frase de Racine que también considero que no era clara. Efectivamente la fábrica donde se fabrica el Magnum está en la ciudad de Racine, Wisconsin. En cuanto al diseño del Case U o U Pro o New Holland T5 supongo, por sentido común, que se hace conjuntamente y solo aquellos componentes diferentes, vuelvo a suponer, se diseñarán en ingenierías "pequeñas" específicas de cada marca. De no hacerse así sería una pérdida enorme de capacidad y un derroche de horas de ingeniero.

      Eliminar
    2. Je, je se me coló una errata... si es que... lo correcto sería.

      "por ejemplo la fábrica americana de Racine, Wisconsin (EEUU) donde se fabrica el Magnum"


      ;-)


      En cuanto a lo del diseño, pues efectivamente en un grupo como CNH ahorrarán costes y esfuerzos unificando todo lo posible. Luego fabricar pues más o menos parecido, tratarán de aprovechar las economías de escala para reducir costes.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Discrepo en gran medida del artículo y me explico.
    efectivamente si lo que comparamos es el Farmall U 115, con el NH T5. 115 se puedo aceptar gran parte del artículo y la comparativa.
    Pero si lo que se compara es el U PRO con el T5.115 EC, hablamos de productos TOTALMENTE distinto, tanto en sus componentes como en su diseño y Fabricación (CASE IH=Austria, NH=Italia).
    El UPRO es un vehículo Premium diseñado y Fabricado 100x100 en Snt Valentin, herencia de los afamados Steyr, con Transmisión diseñada junto con ZF 32x32(NH 16x16), elevador ZF, sistema hidráulico Totalmente distinto al de NH: Opción 1- Centro abierto con línea sensora de 35+35+60 l/min Total 130 l/min. Opción 2-Centro Cerrado 35+35+100=170 l/min, líder en su segmento y muy lejos del NH con el mismo hidráulico del T.5.115 no EC....además con una capacidad de elevación de 6.500 kg!!!.
    es tanta la diferencia de un producto a otro que la distancia entre ejes varía considerablemente, al llevar Transmisiones tan diferentes.
    el Upro lleva automatismos en el cambio Poweshift, que incluso se pueden regular por parte del operador los tiempos de llenado de los embragues, acelerador eléctronico del motor, con 2 memorias, doble inversor a derecha izquierda, mandos a distancia electrónicos, Palanca multicontroler con todas las funciones principales,TDF de 4 velocidades, como sus hermanos de mayor tamaño, más un largo etcétera.....
    en definitiva el U PRO, con el T5.115 EC, comparte únicamente el bloque motor(que No la electrónica)y la cobertura de la cabina(que no los interiores). Ejes, Transmisión, Batalla; Enganche de 3 puntos y Sistema Hidráulico TOTALMENTE DIFERENTES en diseño, capacidades y Calidad.
    Efectivamente el CASE IH es mas caro, faltaría mas, pero es otro tipo de producto,,,con otras prestaciones para el operario y de mucho más nivel tecnológico lo mires por donde lo mires.
    No creo que sea bueno considerar que como en el caso de U y el T5.115 hay similitudes claras, las tenga porque haber en otro modelo, que es Radicalmente diferente en el caso de CASE IH, no el el caso de NH.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta tu aportación salvo en tu apreciación en cuanto a la entrada y es que yo digo lo que digo y no lo que no digo o lo que es lo mismo comparo lo que comparo y no he comparado el U Pro que tu vehemente, y con razón, defiendes.
      Se ve que sabes del tema y auguro que incluso "desde dentro" y que además te supongo de CASE. Todas las suposiciones, sean o no ciertas, son positivas.
      Conoces el producto y sabes explicarlo y defenderlo.
      Sería bueno comparar otros productos CASE-NEW HOLLAND para delimitar el producto del grupo. ¿Cuento contigo?
      Saludos

      Eliminar
  6. Me ha encantado su aportación para los lectores que nos apasiona este mundo.

    Ojalá y continúe aportando información tan interesante y clara sobre comparativa entre modelos y marcas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena aportación, si señor.

    ResponderEliminar