jueves, 15 de junio de 2017

TULIPAS DE FAROS ¿SABES MANTENERLAS?

AYER Y HOY
Habrás observado que muchas marcas están recurriendo a preciosas “ópticas” en los faros delanteros. Me estoy refiriendo a esas tulipas que protegen al faro y que consiguen unos diseños “muy guapos” (por cierto, ¡casi todos con tendencia al “ojo rasgado”!, ¡qué cosas!)
La “moda” llegó desde el sector de la automoción, allí se impuso y ahora se impone entre los tractores.
Lo que quizá no sepa el lector que los “ojos rasgados” tienen un precio, y además no es barato. Sea quien sea el que te diseñe la óptica, Hella,  Valeo... te cobra, y bien, porque lo vale, la confección de moldes de faros y si esto no tiene excesiva importancia en series de fabricación altas (automóviles) no ocurre igual cuando hay que amortizar en series pequeñas (tractores).
Ayer: Hace algunos años, y todavía en muchos modelos, los cristales de los faros delanteros eran de verdad “cristales” o mejor dicho vidrios, concretamente vidrios de dispersión. Se denominan de “dispersión” porque su fin además de proteger a la lámpara y a la parábola, era concentrar o repartir la luz de una forma deseada. Reconocer un “vidrio” es muy sencillo porque con este tipo de faros no se podía ver en el interior” ya que el cristal está rayado en forma de prisma.
Hoy: Pues hoy ya no es así, y los “cristales” se han sustituido por “plásticos” y todo ha sido por abaratar pero también por diseño. Ahora una cubierta transparente normalmente de policarbonato (PC) protege la parábola y la bombilla. Reconocerlos también es muy sencillo puesto que se puede ver el interior”
Lo que pasa es que si hoy la iluminación es infinitamente mejor que hace unos años y los faros de xenon, LED o incluso halógenos superan en mucho a los faros de hace unos años no ocurre lo mismo con el tema del envejecimiento de las tulipas, y justo de esto es de lo que va el post.

CUANDO EL POLICARBONATO SUSTITUYÓ AL VIDRIO

Y es que con un “plástico” los diseños pueden ser mucho más libres que con un vidrio, de ahí que ahora las calandras de los vehículos, incluso tractores, hayan dejado “correr la imaginación” de diseñadores.
El “plástico” normalmente utilizado para la fabricación de tulipas es el policarbonato (PC) y que es un termoplástico (es decir que “se derrite” al aplicar calor) y os puedo asegurar que el PC es un excelente plástico y con unas aplicaciones “bestiales” porque tiene muchas ventajas frente al vidrio pero también algún inconveniente.
Entre las ventajas figura que es más barato, o que admite pequeños golpes sin romperse, y la ya enumerada de que admite ser modelado o extruido en diseños enormemente variados. En cuanto a la transparencia es algo inferior al vidrio pero donde realmente “pierde” el PC frente al vidrio es en el envejecimiento. Ojo porque esto no significa que el PC envejezca rápido puesto que normalmente no notarás la pérdida de transparencia hasta pasados 10 años en función de la calidad del PC empleado en la fabricación del faro y de las condiciones de exposición al sol pero es que el vidrio casi “es eterno” y ves tractores herrumbrosos, oxidados, abandonados y con sus faros en perfecto estado. El envejecimiento del PC viene sobre todo por la radiación solar, los famosos ultravioletas (UV) pero en el caso de los tractores también la atmósfera polvorienta en la que se desenvuelven acelera el envejecimiento

LAS “CATARATAS”
Por eso, te habrás fijado, en vehículos que tienen los faros como “velados” y es que las tulipas pierden transparencia y no por suciedad sino que con el paso del tiempo y otros factores externos (polvo, arena y sol, sobre todo) se han ido velando y lucen como turbias. Lo que está ocurriendo es que el policarbonato de la tulipa va perdiendo transparencia y se va volviendo algo amarillento.
La utilización de “faros velados” o con “cataratas” se convierte en un problema puesto que pierdes iluminación puesto que el haz de luz que sale de las bombillas se propaga peor.
Operación de “cataratas”:
Cuando tienes el faro velado debes optar por alguna solución más o menos drástica. Si optar por lo “drástico” pues debes sustituir todo el faro. Es caro pero vuelves a tener un faro nuevo. En algunos modelos de tractores comprobarás que solo es necesario sustituir la tulipa de PC exterior, sin embargo en otros fabricantes que han diseñado un “faro monolítico” no tienes esa opción y la sustitución incluye sustituir todo el conjunto, es decir, parábola y tulipa (y es que una vez más el detalle importa) La siguiente opción es “pulir” el PC.
El pulido de faros: No hace falta ser un manitas y con un poco dedicación y de forma barata lo conseguirás. En tiendas de repuestos puedes comprar unas pastas que son ligeramente abrasivas (ojo que hay gente que lo hace con pasta de dientes y habla maravillas). Utilizando esta pasta en una lijadora roto orbital, si tienes circular mejor, solventarás tu mismo el problema (incluso si no tienes lijadora puedes elegir usar un taladro o mejor atornillador que suelen tener varias velocidades)

Coloca “lijas” de granulometría fina, empieza con grano 500 o 1000 y terminas con un grano 2000. Usa velocidades de rotación “bajas” y así evitas dañar la tulipa.
Primero limpia bien la tulipa y mejor que rodees con cinta de carrocero el perímetro donde va alojado el faro para evitar dañar la pintura de la carrocería. Cuando ya esté bien limpia entonces inicia el lijado con la precaución de mojar en agua tanto la tulipa como la lija. No lo hagas en seco, incluso vete añadiendo agua con un spray y remoja el disco de lija, vete puliendo de forma circular y sin apretar demasiado. Una vez lijado acaba puliendo y abrillantando con boina de lana o discos de algodón o fieltro.
Ahora deberás ver ya la superficie lisa y otra vez brillante. Limpia bien todo el polvo del policarbonato lijado.
Finaliza la operación sacando brillo con un quitagrasa, también te vale agua y jabón. De nuevo seca y ya con un disco de lana nuevo, completamente limpio habrás conseguido que tu faro luzca como nuevo y no habrás tardado más de 20 o 30 minutos por faro. Hay otra operación que determinados profesionales la utilizan y la recomiendan pero otros no, se trata de utilizar un barniz bicapa, el utilizado normalmente en automoción, después del pulido. La razón de que unos lo recomiendan y otros no es que los contrarios al barniz piensan que le ataca más los ultravioletas de la luz solar. Los que se manifiestan a favor dicen que el efecto es mucho más duradero. En fin, puedes probar un faro con barniz y otro no.
En cualquier caso, el problema es que esta operación, lijado y pulido, no podrás hacerla más de 2 veces porque vas reduciendo espesor del policarbonato y llega un momento que se rompe, pero bueno ¡un tractor con 20 años debería estar amortizado!
Comparativa de tulipas antes y después de pulir

3 comentarios:

  1. Helio te dejas un detalle muy importante. Después de lijar el faro y pulirle hay que aplicarle barniz de carrocerías (barniz de pintura bicapa). Con ello conseguimos que el policarbonato no se vuelva a quedar feo. Si no le barnizas, al año siguiente está exactamente igual. Te lo digo por experiencia propia que he visto el escarmiento en cabeza ajena ����
    Un saludo Helio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kiko, pues en realidad no puse del pulido porque hay dos "escuelas" en esto, los que dicen que el barniz protege y alarga la vida, y los que dicen que con el barniz se envejece antes puesto que le afecta más la acción de los UV. Al final siguiendo tu consejo, he puesto las dos teorías. Mi consejo es que ¡un faro lo hagas con y el otro sin!, así en dos años sabes cual es la mejor opción :)
      Gracias. Mira la corrección y a ver que te parece (yo como soy de los del vidrio todavía no me he visto en la tesitura)

      Eliminar
  2. Muy buen post compañero, especialmente para conocer un poco acerca de lo complicado que son las maquinarias y el agro, en especial su mantenimiento, en esta pagina también encontré información relevante acerca de características y modelos, espero haber contribuido en el tema www.hidroterm.com.ve

    ResponderEliminar