miércoles, 23 de agosto de 2017

DE TECNOLOGÍA: ENGANCHE AUTOMÁTICO DE APEROS AL TRACTOR

HOY TOCA ZF
En esta ocasión, en la sección de Tecnología, me centro en un desarrollo que está realizando la conocida empresa ZF.
ZF es sin duda un líder global en líneas de transmisión y en tecnología de seguridad tanto activa como pasiva.
ZF cuenta con aproximadamente 137.000 personas en su plantilla con una facturación de 35,2 miles de millones de €
ZF, una empresa que hace más cosas que transmisiones:
A los agricultores les suena ZF como proveedor referente en calidad y prestigio de transmisiones, pero en realidad ZF hace mucho más en el campo de la innovación y la investigación.
Uno de las líneas de investigación es la ayuda a la conducción o Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS)
Tanto Manuel Götz, doctor ingeniero, responsable de Ingeniería Avanzada y Tecnología Industrial de ZF, como Harald Naunheimer, responsable de I+D, son de los que creen que los avances en vehículos autónomos irá más rápido en el entorno agrario que en las carreteras debido a que no existen las restricciones de los reglamentos de uso en carreteras por lo que es más fácil de implementar cualquier desarrollo tecnológico.
Uno de los desarrollos de ZF es el uso de cámaras y sensores electrónicos para permitir el enganche automático de aperos y remolques. Para ello el sistema debe tener control de la transmisión y el motor del vehículo pero también de la dirección y los frenos.
Los sistemas que desarrollan en vía de la automatización del tractor los van colocando en una unidad de tractor prototipo (lo denominan “Tractor Innovación”) y que no es otra cosa que un prototipo donde se implementan los sistemas para ver como están desarrollados o para mejorar los desarrollos.
Tractor prototipo (ver vídeo del sistema)

Detección y automatización del engache
El tractor Innovación está equipado con hasta 10 cámaras ambientales para monitorear su entorno. Con los datos de estas cámaras se consigue maniobrar de forma semiautónoma al tractor. Las cámaras se montan en cabina, capó y guardabarros. Un ordenador analiza las imágenes y genera una vista envolvente de 360º. El operador puede ver esta imagen en una tableta desde varias perspectivas. Incluso el tractorista puede abandonar el vehículo y controlar de forma remota el tractor-implemento.
La velocidad, entre -2 y 4 km/h (retroceso-avance) se ajusta con deslizar el dedo por la pantalla como en cualquier juego de móvil o tableta. Si por cualquier cosa se pierde el contacto por radio entre la tableta y el tractor entonces este se detiene.
Chapa con gráfico guía
El remolque dispone de unas chapas con un gráfico similares a los de los acoplamientos automáticos entre naves espaciales que van guiando al tractor para tener un enganche exacto. Para ello cuando el tractor y el remolque están a una distancia menor a 7 m el remolque va guiando al tractor para que ambos se puedan enganchar. El sistema tiene una tolerancia de 1,5 cm, más que suficiente para llevar a cabo la tarea de enganche.





6 comentarios:

  1. Muy bonito todo, pero mariconadas las justas.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Si, mariconadas las justas porque no quiero ni pensar en el coste del sistema...

      Eliminar
  2. Don Helio el coste del sistema, tiene que ser proporcional al coste de los preciosos agrícolas.
    Pero es mejor el romanticismo de encontrarte a tu padre por la era, y decirle que te agarre la uve

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues has conseguido que se me salten las lágrimas, porque siempre recordaré como me sentía "importante" cuando mi padre me pedía que le subiese la "uve" para enganchar el remolque... El problema es que llega un momento en el cual compruebas que tu ya estás solo para hacerlo. Lo fácil es decir "bueno pues la sujeto con un tronco, o le pongo una cadena..." porque efectivamente comprar el sistema a ZF nunca estará al alcance de un "sobreviviente agrícola"

      Eliminar
  3. Helio,

    el sistema ya lleva varios años probandose. Aquí tenéis un vídeo del 2013: https://youtu.be/hrjcJWPpV24

    Como bien decís, una chorradilla más para incorporar al tractor... seguro que con el tiempo se utilizará y más cuando uno está solo.

    Saludos.
    Twins' Farm
    www.twins-farm.es

    ResponderEliminar
  4. Si Twins´Farm, incluso se ha presentado el sistema ya en alguna Feria. Hay varios "inventos" que van acompañando a este como el de detección de peatones en las maniobras con marcha atrás. En realidad este invento se utiliza desde hace incluso décadas en el acoplamiento automático de naves espaciales entre si (época del dominio Ruso-Norteamericano de las órbitas cercanas a la Tierra) y con la Estación Espacial Internacional (ISS)

    ResponderEliminar