martes, 22 de mayo de 2018

CURSO MANTENIMIENTO DEL TRACTOR AGRÍCOLA Y FORESTAL


Visita a Agrotrac en Albacete
Del 10 al 25 de mayo se está impartiendo el que para mi es ya el ¡3º curso sobre funcionamiento y mantenimiento del tractor agrícola y forestal!
Pasa el tiempo pero sigo recordando con agrado a aquellos alumnos del 1º curso en Cuenca, del en Enguídanos y actualmente el en Landete.

EL CURSO
Al igual que los anteriores en los que he participado, también este tiene una duración de 60 h de las cuales se ha orientado para obtener una visión muy completa tanto de conceptos teóricos como prácticos.
El patrocinio del curso está soportado desde la Federación Agroalimentaria del sindicato CCOO y la Fundación FOREM para el fomento de la formación continua de trabajadores. El curso está subvencionado por fondos que vienen desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de CLM como por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)
El perfil del alumno es el de aquellos profesionales que trabajan o han estado trabajando en el sector agrícola y también agroforestal.

EL PROGRAMA
Teórico:
Para “romper el hielo” he iniciado el curso con una breve visión global del sector de la maquinaria en España y la facturación de los principales grupos. Considero que es conveniente ver el conjunto del “bosque” antes de pasar a la “espesura” del mismo; este tipo de clases es siempre bienvenida: principales fabricantes, instalaciones fabriles, facturación, número de empleados, adquisiciones pasadas y futuras (previsible)… ya que suele haber mucha desinformación sobre los principales grupos empresariales.
Con los Twins´Farm en La Alberca
Posteriormente ya hemos pasado a analizar el tractor como equipo polivalente de tracción (versatilidad del mismo, arquitectura de construcción, puesto de conducción, tipos de potencia en los tractores, vibraciones y consumos)
Un tercer bloque ha estado dedicado al análisis del tractor “por dentro” (el motor, la transmisión, sistemas hidráulicos, sistema de frenos, eléctrico y luces… así como el mantenimiento de todos los sistemas)
Un cuarto bloque lo he dirigido a un tema muy actual como es el control de emisiones de los motores (normativa, fases, situación actual y las soluciones de los fabricantes analizando especialmente los sistemas EGR y SCR)
También se ha dedicado otro bloque a los aceites, motor y transmisión, y grasas para la correcta lubricación de la maquinaria.
Un bloque más se ha dedicado a los neumáticos analizando las arquitecturas radial y diagonal, marcaje del neumático, presión, lastrado, neumáticos de alta flexibilidad.
Por último se ha acometido una clase sobre reglas prácticas para obtener máxima eficiencia en el trabajo y moderar los consumos.
Práctico:
En la parte práctica se han efectuado dos salidas aprovechando las mañanas de los sábados.
Una primera salida se realizó para visitar las instalaciones de dos agricultores modelo de La Alberca del Záncara, los Twins´Farm. Allí ambos hermanos, Herminio y Joaquín, estuvieron comentando cual es su plan de mantenimiento con sus tractores así como las herramientas habituales que usan. En una segunda parte de esta misma jornada nos fuimos al campo a probar el sistema de autoguiado Cerea que tienen instalado en uno de sus tractores y hacer una demostración práctica de lo que es capaz de hacer, y ahorrar, un sistema de autoguiado.
El siguiente sábado lo hemos dedicado a visitar unas instalaciones envidiables de un taller modelo en Castilla La Mancha; me refiero a las instalaciones de Agrotrac, concesionario oficial del grupo Same Deutz-Fahr tiene en Albacete.
Allí nos atendieron perfectamente Eliseo (departamento comercial) y Miguel Ángel (taller) Había oído hablar muy bien de las instalaciones de Agrotrac pero la profesionalidad, amabilidad y dedicación de su personal me sorprendió y superó en todo mis expectativas.
Tanto Eliseo como Miguel Ángel nos mostraron las instalaciones de Agrotrac, así como el taller; explicando las averías más frecuentes, los fallos de los agricultores en el mantenimiento o el manejo de las máquinas y sus instalaciones de diagnosis.



Analizando una bomba de pistones y un orbitrol



Preparando la clase de autoguiado

Limpiador de filtros rápido y eficaz


15 comentarios:

  1. ¡Yo lo quiero!, a mi nunca me dieron nada parecido durante la carrera (una carrera en la que yo pensaba que se hablaría de maquinaria agrícola...) ¿dónde me apunto?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria del Mar, entiendo tu comentario; en cuanto al presente curso ya llegas tarde pues estamos acabando y además te pilla un poco lejos. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  3. me gusta la pistola con la tapa para el filtro de la ultima foto, ¿de que marca es?
    no lo había visto nunca
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te responderán los propietarios del "ciclón", los Twins´Farm. La verdad que el invento funciona muy bien y supongo que ellos harán una entrada en su blog sobre el "cacharro"
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola compañero.

      El ciclón de limpieza de filtro funciona muy bien. Haremos un vídeo de su funcionamiento y un artículo en nuestra web en las próximas semanas.

      Lo puedes encontrar en la web https://www.airfilterblaster.com. Es un producto que viene de Estados Unidos y con los gastos de envío salía caro. Lo compramos en Holanda (vía Internet) y salió más económico... aún así tiene un precio importante (entorno a 350€). La empresa que lo comercializa en Europa es Armadis y este es el email de contacto: a.nijland@armadis.nl


      Saludos.
      Twins' Farm
      www.twins-farm.es

      Eliminar
    3. muchas gracias por la información
      estuve mirando por la red y no encontraba nada parecido
      veremos el vídeo con curiosidad
      felicidades por el blog

      salud hermanos

      Eliminar
  4. Buenos días Helio.
    Después de leer este artículo sobre el curso, me parece una formación más que interesante. Diría que casi obligatoria. Este tipo de cursos, que por desgracia escasean en nuestra geografía, los considero una inversión en ahorro, y por la poderosa razón de que todo el mantenimiento preventivo y obligatorio que se le haga a una maquina es ahorro económico. En España, la mayoría de los usuarios de maquinaria tiene un gran desconocimiento en materia de mantenimiento, mecánica y sobre todo electrónica. Esta deficiencia de conocimientos obliga a acudir al taller o concesionario al más mínimo problema, con la consiguiente pérdida de tiempo y aumento económico de las reparaciones. Da envidia ver por internet como los agricultores argentinos recuperan una y otra vez sus viejos tractores con 20,30 o 40 mil horas de uso y muchísimos años encima, siendo igualmente curioso ver este tipo de tractores con flamantes, nuevas y modernas maquinas de siembra y sistema GPS de guiado de última hornada….. Esto en España no pasa, diferentes formas de entender la economía en el agro, sin duda.
    En España, un agricultor se puede llegar a plantear la compra de un surtido de herramientas por un valor, pongamos la cifra de 2.000 euros, porque piensa que es una inversión amortizable. Sin embargo nunca veras a un agricultor interesándose por la compra de un equipo de diagnosis, cuando es igualmente o más rentable su adquisición. El desconocimiento en la diagnosis tiene la culpa de esta situación. Por este tipo de situaciones, que se dan en día a día en la actividad de un agricultor, pienso que toda la formación en mantenimiento y reparación que se adquiera es poca.
    La única pega que le pongo al curso, es lo lejos que me cae para asistir…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, totalmente de acuerdo con tus comentarios.
      En cuanto a la lejanía... pues tu que eres una persona influyente haz fuerza por Extremadura para gestionar cursos similares y así, si me invitan a darlo, nos conocemos. Como ves este curso está patrocinado tanto por la Consejería de Economía de CLM como por el SEPE. Seguro que la parte del SEPE lo mismo le da en que parte de la geografía nacional se imparte y lo que resta es que la Consejería Extremeña pues demande y justifique la necesidad de estos cursos en su ámbito de actuación.
      Saludos Luis.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ni idea, a mi nadie me ha informado pero eso no significa que no los haya. Algunas comunidades me suelen comunicar los cursos por si puedo participar pero la mayoría no.
      cuando yo participo en algún curso siempre lo anuncio con anterioridad.
      Saludos

      Eliminar
  6. Leyendo este post, me trae recuerdos muy pasados de cuando se realizaban cursos por los pueblos muy parecidos y eran conocidos con el nombre del P. P. O.
    Recuerdo, que hasta traían su propio tractor un J.D. creo que un 2020 sin cabina. Y creo recordar, que el profesor se llamaba José Antonio, una buena persona. Si pongo este comentario es un recuerdo para él.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo aquellos cursos y los recuerdo no porque yo participase si no porque recuerdo su publicación en los "sindicatos" de entonces y en las oficinas de extensión agraria. Eran cursos fantásticos, muy prácticos y con gente competente. Era cuando los técnicos del Ministerio de Agricultura estaban orientados a ayudar al agricultor tanto en maquinaria (además de los cursos también había muchas demostraciones de maquinaria por toda la geografía nacional) también en plagas y enfermedades.
      Ahora, desgraciadamente, todo ha cambiado y estas oficinas comarcales, consejerías e incluso el propio ministerio están con fines de gestión "de papeles" y, lo más triste, de "fiscalización" de la actividad: donde guardas los fitosanitarios, "contando olivos", comprobando superficies de viñedo (a veces obligando a arrancar ¡10 cepas!)... En fin, corren otros tiempos.
      Me gusta tu recuerdo a José Antonio, no le conozco, pero es bonito que alguien se acuerde de un profesor del PPO en pleno siglo XXI.
      Gracias, ojala y tu comentario lo puedan leer responsables del Ministerio para que comprueben lo que representaban para la agricultura española.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Buenos dias helio,si yo tambien asisti a un curso del PPO que por cierto tenian un barreiros 70/70 sin cabina que era una maravilla en aquella epoca, y gracias a ello perdimos el miedo al tractor y las mociones de mecanica que nos daban en este caso era DON MARCOS quien nos "adiestraba"en esta lides y si se echa de menos hoy al ausencia de estos cursos,mira la gente que se queda en el campo tiene que tener una formacion solida sobre todo en mecanica y no depender tanto del taller .saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Helio, considero que estos cursos son muy importantes para los tractoristas, si desea si se hace alguno por aquí por Huelva y espero que cuenten con tu participación, para mí tienes dos valores muy importantes uno que conoces la teoría con una buena formación técnica y otro que tienes la experiencia de montarte en el tractor lo que hace del formador una pieza clave en el curso , me encantaría conocerte y poder escucharte y comentar cosas contigo, muchas gracias por todos los actos artículos que escribes que nos hacen crecer En conocimiento de maquinaria agrícola, muchas gracias por todo un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JM Morales, porque estamos lejos que si no voy a Huelva a "darte un beso con lengua". Me has subido la moral para una semana mínimo!. Gracias de verdad.
      A ver si la Junta de Andalucía toma nota y prepara partida presupuestaria y cuentan conmigo para la impartición de algún curso. Gracias de nuevo

      Eliminar