lunes, 27 de julio de 2020

YESCA EN VIÑEDO: MIS CEPAS SE MUEREN Y ¿QUÉ TIENE QUE DECIR EL USO DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA?

MI PROPIA EXPERIENCIA
Han pasado en torno a 18 meses desde que iniciara una experiencia, qué publiqué, tras la aparición de yesca en una parcela de cepas de 20 años de tempranillo; desgraciadamente por varios motivos, tuve que suspender la monitorización y la continuación de aquella experiencia... ¡hasta hoy!
Este año también la yesca está atacando a varias cepas adultas y se va a reiniciar el proceso de estudio y combate con un producto a base de "agua oxigenada" (peróxido de hidrógeno) en alta concentración y plata coloidal en suspensión. Lo ideal es iniciar el tratamiento con la poda de invierno, pero ante la aparición de estas cepas he decidido iniciarlo ya, ahora en "verde", y continuar con la poda.
El producto del que estoy hablando se denomina Peroser Plata.  Su actuación es como la propia agua oxigenada. El agua oxigenada oxida la materia orgánica a la vez que desinfecta la madera.
No voy a descubrir que la yesca es un grave problema, no voy a descubrir que apenas tenemos "armas" para combatir la enfermedad. Pero tengo "fe" en este producto totalmente ecológico y biodegradable, así que su uso, unido a buenas prácticas en el cultivo puede ayudar a su control.
Buenas prácticas:
  • Arrancar y quemar las cepas secas sin posibilidad de cura
  • Podar previamente los brazos y sarmientos atacados y quemarlos
  • Podar en ausencia de lluvia para evitar ayudar a la infección
  • Proteger las heridas gruesas con sellantes desinfectantes
  • Limpiar con frecuencia las tijeras de poda con una solución de peróxido (también es válido una solución de agua y lejía)
Presente artículo y siguientes: Con el inicio de la nueva tanda de ensayos en la viña con yesca iré comentando mis experiencias para comprobar si algo puedo aportar al grave problemas de la yesca en nuestros viñedos. Pero en el presente artículo me centro, más bien me pregunto, si hoy, en la actualidad, hay más casos de yesca (acedo) que hace unos años. ¿Es así? y si es así ¿por qué está ocurriendo esto?

Despuntadora

¿HAY MÁS CASOS DE YESCA AHORA QUE HACE UNOS AÑOS?
No es muy ortodoxo, ni científico, asegurar esto tan solo con mi experiencia, pero si, por mi propia apreciación, unido a las típicas tertulias de café con compañeros viticultores, considero que si, que ahora hay más casos de yesca que hace unos años. 
Si esto es cierto, ¿por qué?: Esta apreciación de incremento de yesca coincide con la de otros viticultores a la par que también otros problemas de la madera en viñedos parecen ser mucho más frecuentes ahora que hace unos años.
Una de las razones podría ser la prohibición del uso del famoso arsenito sódico; un tratamiento que demostraba ser realmente efectivo.
Pero otra razón, y ahora quiero optar a la “gilipollez del año” expresando mi opinión, es que considero que las nuevas técnicas culturales, emparrados, tiene mucho que ver con el aumento de proliferación de enfermedades varias de la madera.
Premio a la ocurrencia “gilipollez del año”
Los emparrados se popularizan en España con la llegada del nuevo milenio. Hasta la década de los 90 una enfermedad como la yesca se podía propagar a través de cortes de poda (tijeras y hachas), poco más.
Si alguien piensa que los viticultores son "tontosdelbote" se está equivocando de cabo a rabo. Ya desde hace varias generaciones se segregaban a las cepas acedadas de las sanas y no se podaban de forma conjunta. Lo que ocurre es que en muchas ocasiones no sabes que estás podando cepas infectadas.
Mi opinión, observación personal, es que ahora se ve una agresividad en el contagio que es llamativa. Así que “meseocurre” pensar.
Prepodadora
¿Qué es lo que ha cambiado tanto en tan poco tiempo?: Lo realmente llamativo en el manejo del viñedo en espaldera es la “socialización” de las herramientas del cultivo. Me refiero a la gran actividad de “compartir tantas herramientas”.
Me habréis leído u oído varias veces decir que el viñedo actual es un cultivo muy profesional y eso significa que se externalizan muchas labores (prepoda, poda en verde, trituración de restos de poda, vendimia...)
La externalización de labores significa que, por ejemplo, las cuchillas de una prepodadora que han actuado sobre una cepa o una viña acedada van a continuación a una sana. A 7 u 8 km/h no tienes tiempo ni oportunidad de comprobar que has prepodado una cepa enferma. No tienes opción de parar la acción de prepoda… La consecuencia es el caos, la rapidez de infección.
Hasta la última década de los años 90 no era habitual ver prepodadoras, despuntadoras, vendimiadoras. Ahora existen muchas empresas de servicio que se encargan de hacer estas labores. Y en un solo día pasan con sus discos de corte, cuchillas, laceradores… por hectáreas y hectáreas de viñedo.
Otra práctica cultural que se ha extendido mucho es que mientras hasta hace unos años lo más habitual, con diferencia, era la recogida y quemado de sarmientos y restos de madera vieja, ahora se opta más por triturar los restos y dejarlos en el terreno.
Trituradora
Seguro que me llevo el premio: La razón que pienso que lo que acabo de escribir puede optar con garantías para asegurarme el premio a la “gilipollez del año” es porque todo lo que he dicho es cierto. Pero no es menos cierto que las viñas de cepa “baja” (poda en vaso o copa) no se libran de las enfermedades como la yesca y sin embargo ahí no se comparten ni vendimiadoras, ni prepodadoras, ni despuntadoras.
Resumiendo
Qué tenemos un gran problema. Que no tenemos productos fitosanitarios efectivos, con eficiencia demostrada, para atajar el problema. Que las asociaciones de agricultores se tienen que volcar en exigir medidas eficaces a la Administración. Que el agricultor debe concienciarse que la primera línea de defensa de sus vides es el mismo y sus prácticas culturales. Hay que ser muy crítico con las labores en el cultivo que significan compartir herramientas y el laboreo “pegado a la cepa” que puede provocar heridas que ni tan siquiera las vemos.
En fin, que hay que estar muy atento, ser muy cuidadoso, no dejar de ser críticos, pedir soluciones a la Administración y a los técnicos de las Oficinas Comarcales y de Sanidad Vegetal y por último encomendarse a la suerte y al santo patrón.
Vendimiadora




Entradas relacionadas
Yesca en Viñedo: O buscas soluciones eficientes o tus cepas se mueren

9 comentarios:

  1. Buenos días, q tengas suerte.
    Hoy en día todo son enfermedades en todo tipo de cultivos.
    Lo mío como es cereal no te puedo ayudar, ojalá que tengas suerte con el premio 🥇.
    Por aquí pasamos de tratar los trigos a tener q tratar las cebadas por ataques de hongos.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal futuro preveo yo a la evolución de la yesca en el viñedo; pero incluso ayer estuve visitando una plantación de 7 años de almendros y también vi varios casos de "muerte prematura". Algo ocurre y no sabemos muy bien que es. Pero entre yescas, filoxera, "arañas", "mosquitos"... los cultivos leñosos, y presumo que también los herbáceos, están soportando un sobrecoste de tratamientos y materias activas ineficaces que la pobre economía proporcionada por los precios de los productos no puede mantener.
      En fin, veremos el futuro y nos lo iremos contando.
      Saludos

      Eliminar
    2. Eso que ocurre y no sabemos muy bien que es se llama cambio climático. No lo queremos ver... pero nos está avisando en todo tipo de cultivos y zonas agrícolas.

      Un saludo cordial. :)

      Eliminar
    3. Buenos días Diesel, en esta ocasión no sé si darte la razón. Te doy toda la razón en que el cambio climático es visible incluso en nuestra escala de tiempo tan temporal. Pero en el caso de la yesca o acedo ha existido desde que yo tengo memoria. Ahora es cierto que hay más pero yo tiendo a achacarlo al paso continuo de máquinas: prepodadoras, poda, despuntadoras, desbrotadora, vendimiadora... y esto significa constante paso de las herramientas que acaban de actuar sobre una cepa a la siguiente y de una viña a otra viña (normalmente son empresas de servicios)
      No sé si digo una estupidez pero de momento es lo que pienso.
      En fin, veremos la evolución.
      Saludos

      Eliminar
    4. El tipo de manejo de la maquinaria claro que influye negativamente, pero, pienso que al cambiar el clima (bien sea aumento de temperatura y/o de humedad) se da el caldo de cultivo ideal para esta enfermedad. En todo caso, es un tema complejo y difícil de abordar. No obstante te dejo este enlace por si te fuese de utilidad:
      _ https://www.galiciaenvinos.es/vinos/noticias/una-empresa-del-baixo-mino-descubre-en-belgica-un-tratamiento-ecologico-contra-la-yesca.html

      Parece similar al que has mencionado de peróxido.

      Un saludo cordial. :)

      Eliminar
  2. A mano o a máquina, el problema es crear cortes indiscriminados en la planta, sobre todo los de gran diametro. Cada corte produce una cicatriz brutal en la planta y mata el tejido adyacente, dejando a los hongos campar a sus anchas. PODAS LARGAS Y NO HACER REBAJES DEJANDO CORTES DE MÁS DE 5 CM!!! todo lo demas son nimiedades. Quien no quiera yesca, que pode bien. (a parte del problema de las cochinadas de material vegetal que mandan de vivero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevas razón también con los cortes de poda. Como bien sabes se han subido en los últimos años muchas cepas bajas (vaso) a espaldera; y en esos casos se han hecho unas podas brutales y en la mayoría de los casos sin posterior curado del corte.

      Eliminar
  3. El cambio climático es una farsa para que creamos que todo lo que nos pasa, esta todo planeado hace décadas, pero la solución es verlo y luchar conjuntamente, solo que la política y medios de comunicación nos dividen con el propósito de no ver el verdadero problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si estamos en periodo de cambio climático y sobre todo la influencia de las actividades del hombre en el mismo. Es cierto que algo está pasando porque yo jamás había visto pozos que hoy están secos y jamás lo estuvieron; creo que desde hace algunos años no tenemos "primaveras" ni "otoños", pasamos del invierno al verano y viceversa...
      Lo dicho, creo que hay un cambio, pero siempre el tiempo climático fue cambiante. Mi pequeña escala humana no me permite valorar, por experiencia vital, aquello que no he vivido. Es cierto que entre mi niñez y la actualidad hay cambios sobre todo en el régimen de lluvias y en las cantidades de lluvia anuales acumuladas. Pero, repito, ¿cual es la influencia de la actividad humana en ello?
      Lo que está claro es que los medios de comunicación "marcan tendencia" y dicen de lo que hay que hablar: de virus, de volcanes, de guerras, de no se que desmembramiento en Tailandia o de la luna de miel de Tamara... Jamás hemos estado más manipulados que ahora.
      En fin, veremos que nos depara el futuro inmediato.
      Saludos

      Eliminar