martes, 17 de noviembre de 2020

ALGUNAS “ESPECIALIDADES” DE ANTONIO CARRARO

TGF Ergit R
ESPECIALISTA EN ESPECIALISTAS

Con la presentación realizada en la Eima Digital Previex y que adelanta lo que se podrá contemplar en la EIMA en febrero 2021, me he detenido en un tractor que me ha llamado la atención, se trata del TORA de Antonio Carraro.

EIMA-Covid 19: La Covid 19 ha hecho saltar por los aires nuestra vida previa a marzo 2020; también las ferias internacionales han sufrido el “tsunami”. La EIMA ha revisado su programa y ha trasladado la feria a 3-7 febrero de 2021 pero con una primicia digital en noviembre 2020.

TORA: La TORA es una serie de 6 modelos que está compuesta por modelos entre 50 y 66 CV con motor Yanmar en fase 5 y que reunirá una serie de especificaciones tales que cada cliente podrá configurar según sus necesidades: chasis articulado; conducción reversible; túnel central sin palancas; sistema hidráulico con detección de carga, elevador delantero. La nueva serie ha sido premiada como novedad técnica por el jurado de la EIMA.

Antonio Carraro

Es un fabricante italiano, en la región de Padua, especializado en tractores compactos y que con su saber hacer se han convertido en líderes indiscutibles en agricultura especializada: viñedos en espaldera; cultivos en fuertes pendientes; invernaderos…

Cabina AIR

Para saber más sobre Antonio Carraro, y sobre todo no confundir con su “hermano” Carraro Agritalia, se puede consultar la entrada “Carraro&Carraro, dos empresas, una misma raíz”

EN EL STAND DE ANTONIO CARRARO

Visitar un stand de A. Carraro impresiona porque reúnen una cantidad de alardes técnicos que “engancha” al apasionado del mundo de la mecánica agrícola. Veamos alguno de sus avances.

Bastidor integral oscilante Actio

Si se me pide que destaque algo que me guste especialmente de este fabricante, quizá me quedase con el bastidor ActioTM

El bastidor está formado por un chasis macizo de fundición que se hace solidario a ambos ejes del tractor y es capaz de tener una oscilación longitudinal de hasta +/-15°; ambas partes oscilan siguiendo, independientemente, el perfil del terreno consiguiendo, a la par, tracción y estabilidad.

La transmisión va alojada dentro del bastidor, mientras que el motor se coloca en “voladizo”. Esta disposición consigue bajar el centro de gravedad una cifra inimaginable para cualquier otra arquitectura dentro de la construcción convencional de tractores agrícolas.

El reparto estático de pesos que consigue esta disposición es 60–40 % (eje delantero/trasero) quedando aproximadamente en un 50-50 cuando se incorporan aperos suspendidos.

Bastidor ACTIO

Puesto conducción reversible

A. Carraro le denomina RGSTM (Rev-Guide System) Se trata de una torreta giratoria, que permite invertir el sentido de marcha en pocos segundos. Se gira 180º todo (asiento, volante, pedales y panel de instrumentos), todo en un conjunto.

El sistema de torreta giratoria permite trabajar de modo profesional con implementos remolcados o frontales mejorando la ergonomía, la precisión y la calidad del trabajo.

Cabina AIR

La cabina AIR ofrece una seguridad y un confort operativo envidiables. A pesar de las pequeñas dimensiones de las cabinas de los tractores “estrechos” la AIR da una sensación de mucha amplitud y sobre todo consigue una muy buena visibilidad hacia todos los lados por su enorme superficie acristalada e, inclusive, las ventanillas de “paso de rueda”.

La cabina Air se encuentra presurizada y está homologada, como opción, con la certificación Cat. 4, que garantiza un aislamiento total frente a polvo, gases y aerosoles (UNI-EN 15695-1 CAT 4) (ampliar información en: Cabina presurizada certificada categoría 4)

Trasmissione Infinity

En determinados modelos se puede seleccionar una transmisión infinitamente variable. La Infinity dispone de dos gamas mecánicas (0-15 y 0-40 km/h) cada una de ellas con tres velocidades hidrostáticas que pueden conectarse durante la marcha sin perder tracción y sin interrumpir la potencia, todo cómodamente controlado mediante el joystick.

Otros

Bullbar: Se trata de unas defensas delanteras realizadas con tubo de acero para proteger la carrocería. El sistema es compatible con la incorporación del elevador delantero.

También se pueden incorporar las rejillas de faros para proteger los faros sin perder estética.

Contrapesos delanteros: Hasta 88 kg de masas frontales que se encuentra integrados en la propia carrocería sin alterar ni la longitud ni el volumen del tractor.

Tempomat: Se trata de un sistema activo de control independiente de las revoluciones del motor y la velocidad. Ambos pueden mantenerse constantes incluso cuando se requieran de manera alterna.

Cruise control: Control electrónico y automático de velocidad de avance y rotación del motor, capaz de memorizar las velocidades preferidas del tractorista.

Eco: El sistema Eco es un sistema implementado para conseguir una reducción de consumo pasando, automáticamente, del régimen de trabajo al mínimo necesario en los giros e ídem para logar la velocidad máxima (40 km/h)

Pedale: La opción, pedal de avance, facilita el frenado incluso en pendiente, deteniendo el tractor de forma segura al soltar el acelerador, sin necesidad de utilizar los frenos o el embrague.

Puesto conducción reversible
ACS: Automatic Cleaning System es un sistema autolimpieza del radiador mediante un ventilador de flujo inverso.

PTO: la toma de fuerza (PTO) de Carraro se puede solicitar en 2 velocidades, 540-540E o 540-1000 y es del tipo sincronizada con conexión electrohidráulica progresiva, un sistema “popular” en tractores grandes pero no tanto en tractores especialistas.

Tirante vertical y tercer punto hidráulico: Optimiza la posición e inclinación del implemento.

Tirante y 3º punto hidráulico

Vídeo bastidor ACTIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario