domingo, 28 de febrero de 2021

¿CÓMO SE COMPRAN 25 TRACTORES A LA VEZ? (II PARTE)

COMPRANDO 25 TRACTORES DE UNA TACADA

Hace unos días publiqué la 1ª  parte del proyecto encargado por una empresa uruguaya para la adquisición de 25 tractores para una explotación de olivar en aquel país.

Se trataba de seleccionar 25 tractores  (20 unidades de tractor de 110-120 CV y 5 unidades de tractor entre 130-140 CV; con la posibilidad de ampliar a 34 unidades en los próximos ejercicios contables)

En la 1ª parte explicaba los tres proveedores que participaban en el concurso convocado de ofertas, y también los tractores ofertados por los proveedores.

Hoy, 2ª parte, toca analizar los parámetros analizados, aplicar el método matricial de selección y proporcionar los resultados obtenidos que fueron los remitidos a la empresa promotora. 

Como ya dije en la 1ª parte, la información que aquí está vertida es incompleta debido al pacto de confidencialidad firmado con la empresa promotora; sin embargo, aseguro, que toda la información aquí vertida es verídica, aunque, no sea toda la información.

PARÁMETROS ANALIZADOS

En el caso que nos ocupa, estos han sido los parámetros analizados y puntuados:

  • Motor: Cilindrada; nº de cilindros; cm3/CV; sistema de inyección; número de válvulas; sobrealimentación; control mecánico o electrónico
  • Entrega de potencia: Potencia (CV); Par (Nm); Reserva de par (%); cm3/CV. En cuanto a la potencia, como no todos los fabricantes ofrecen la potencia ensayada con el mismo método (John Deere acostumbra a dar la cifra de potencia según SAE J1995; mientras que New Holland y LS según la ISO 14396 equivalente a la ECE R120), se ha convertido las potencias ensayadas y comentadas en sus catálogos comerciales a la potencia medida según la normativa de ensayo de la OCDE cod. 2. En realidad esto es muy importante, porque observe el lector en las tablas, que ninguno de los modelos presentados al concurso en el tramo 110-120 CV (y solo lo cumpliría, aunque se excede, el T7.175 en el tramo 130-140) cumple con la potencia solicitada si el dato requerido fuese potencia a la toma de fuerza y medido como se debería exigir a los fabricantes, según el ensayo OCDE
  • Transmisión: Tipo de transmisión (sincronizada, bajo carga); número de velocidades AV+R; número de velocidades bajo carga; existencia y tipo del inversor; tipo de embrague
  • TDF: Nº de velocidades; tipo de conexión; mando externo (aleta de guardabarros)
  • Eje delantero: Tipo de conexión; categoría del eje (capacidad de carga); automatismos de conexión y desconexión de la DT; caudal de la bomba de dirección o sensor de carga
    Matriz de decisión 110-120 CV

  • Sistema hidráulico y elevador trasero: Tipo de circuito; caudal al elevador y servicios externos; número de salidas y tipo; capacidad de elevación (para poder comparar “naranjas con naranjas” se debe pedir a los fabricantes que proporcionen la capacidad de elevación tal y como recoge el cod. 2 de la OCDE para el ensayo (a 610 mm de las rótulas y durante todo el recorrido)
  • Cabina: Tipo de cabina; AA; calefacción; tipo de asiento; filtro de carbón activo; puertas de acceso
  • Neumáticos: Dimensiones; arquitectura de construcción (diagonal o radial); diseño de taco (R1; R1W; R2)
  • MMA y batalla: Masa máxima admisible total y por ejes; distancia entre ejes
  • Otros: existencia o no de bastidor autoportante
  • Opciones: por ejemplo, la posibilidad y prestigio de la opción de autoguiado (monitor, antena y motor)
  • Logística: aquí se han analizado conceptos como la situación del modelo en la serie del fabricante; la presentación de la oferta
  • Garantías: Este apartado se ha analizado desde el marco legislativo de Uruguay
  • Oferta económica

Matriz de decisión 130-140 CV

Los parámetros analizados, se colocan en la primera columna de la matriz, a continuación se pone una columna con el "peso" asignado a cada parámetro. En el resto de columnas se colocan los modelos de tractores analizados. Se puntúa la especificación de cada modelo en cada parámetro. Posteriormente se multiplica el "peso" de ese parámetro por la puntuación que le hemos dado. Al final, una vez todas las puntuaciones multiplicadas por su peso, se suman y es el resultado de ese modelo. 

RESULTADOS

Para mantener la confidencialidad exigida en el contrato no relleno las puntuaciones que han obtenido los diferentes modelos; solamente figuran los resultados obtenidos por los dos primeros clasificados.

Tractor 110-120 CV

Ganador: New Holland T6050

Puntuación: 131.800 puntos. Obteniendo máxima puntuación en 7 apartados

2º clasificado: John Deere 6115 J

Puntuación: 129.980 puntos. Obteniendo máxima puntuación en 7 apartados

% en recomendación de compra

Modelo

% recomendación de compra

NH T6050

100

JD 6115 J

97,9

Tractor 130-140 CV

Ganador: New Holland T7.175

Puntuación: 137.460 puntos. Obteniendo máxima puntuación en 11 apartados

2º clasificado: John Deere 6135 J

Puntuación: 134.805 puntos. Obteniendo máxima puntuación en 8 apartados

% en recomendación de compra

Modelo

% recomendación de compra

NH T7.175

100

JD 6135 J

98,1


11 comentarios:

  1. Pues lo que me esperaba, viniendo de tí. A pesar de que, profesionalmente hablando, no conozco este tipo de valoraciones de maquinaria, por su exquisita descripción técnica me queda claro que el proyecto presentado habrá significado un éxito, tanto para tí, como profesinal, como para la empresa compradora. Desde el punto de vista de la didáctica, pues te ha quedado una entrada guapísima, objetiva y dentro de su complejidad, pues asequible para cualquier lector con formación en este tipo de ingenierías, en este caso de la maquinaria agrícola. Muchas gracias por tu artículo con el que he disfrutado leyendo. Mis incondicionales saludos y Enhrabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ruborizo con tus comentarios.
      Gracias de verdad.
      La matriz de decisión es un método sencillo y en realidad ayuda mucho en la toma de decisiones. Yo siempre lo uso para cualquier inversión más o menos grande.
      Saludos Francisco

      Eliminar
  2. Oh quelle déception !! En l'absence de prix d'achat, assimiler la qualité de NH à celle de JD est une erreur, du moins dans la fabrication européenne. Je pense que s'ils ont opté pour les bleus ... sans commentaire.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le prix d’acquisition n’a pas manqué de considération. Même le prix, si vous regardez le tableau, vous verrez qu'il a le "poids maximum". Cela n'a tout simplement pas été mis dans le tableau pour la confidentialité

      Eliminar
  3. me gustaria saber como as dado mas puntuacion a los nh, cuando jd, tiene mejor hidraulica, ademas de tener un chasis q le permite cargar con implementos mas pesados,sin dañar la estructura del tractor, osea, fisuras en bloque motor cambio etc,ademas en accesibilidad mecanica por ejemplo la cabina del jd es abatible lo cual t permite acceder a partes del cambio bomba hidra, sin tener q quitar la cabina y desenganchar cableado tuberias de aire acond, frenos,etc eso vale dinero en caso d reparaccion, tambien veo q as metido un modelo fabricado en eu. por q no as metido un 6m en la comparatiba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si cada uno de nosotros hace la matriz de decisión, los resultados serán diferentes. Por eso es tan efectivo el método, porque es capaz de conformar la decisión según los gustos y preferencias del cliente. En nuestro caso, la ponderación de "pesos" se hizo con el cliente presente para saber sus preferencias y, sobre todo, sus necesidades. Además observa que los 2 primeros están tan cerca que cualquier pequeña variación en el "peso de ponderación" o puntuación, podrían haber cambiado el resultado.
      En cuanto a los tractores analizados son los que ha propuesto el cliente, y los proveedores acudieron al concurso;( yo no he metido ninguno.
      Saludos

      Eliminar
  4. No te juegues tu trayectoria ,seguidores y la imagen de este blog con entradas como esta y además por duplicado. Ni puedes dar datos, ni son modelos que conozcamos, ni es una explotación tipo en Europa, ni usamos esas técnicas de valoración y compra, y a la mayoría de lectores nos importa un pimiento.
    Escribir, sabes mejor que nadie, que exige un criterio y empatía previa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "anónimo" te equivocas de "cabo a rabo", en primer lugar mis seguidores son bastante más hispanohablantes del hemisferio sur que del norte, en segundo lugar hay suficientes datos en el artículo para seguirlo, en tercer lugar los modelos son más que conocidos en ese "hemisferio sur", en 4º lugar esas técnicas de valoración son las que propongo para contribuir a ir "construyendo" un lector profesional y no "visceral" como normalmente tenemos en nuestro país. Y "a la mayoría de los lectores importa un pimiento" pues supongo que será según tú criterio de mayoría (solo tienes que mirar en la columna de la derecha de entradas populares para saber la "popularidad" de una entrada") En fin, amigo, que si pierdes tu anonimato me encantaría comentarlo contigo de forma más "personalizada".
      Saludos cordiales

      Eliminar
  5. Pues, si me lo permite el Blog y sintiéndome aludido por el comentario de usted, Señor anónimo, le digo que menosprecia de criterio a los seguidores de esta prestigiosa página. Como profesional técnico y a su vez hombre de campo le digo con toda humildad que se equivoca en sus palabras. No se juegue usted su credibilidad, que ya se la juega, desprestigiando como garrulos a todo un sector, el primario, como poco tachándolo de ineptos de hace tres siglos mínimo... Con un saludo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco José, efectivamente el comentario del "anónimo" va con "rebaba"...
      Incluso posteriormente dejó otro comentario que no he tenido a bien publicar puesto que presume de "perder el anonimato" poniendo un nombre inventado y asegura que todo en internet es "anónimo" sin valorar que gente como tu pone su foto y su nombre completo o como yo que lo primero que hice en el blog, la primera entrada, fue decir quien soy y donde vivo, amen de que en la columna de la derecha se encuentra mi e-mail (dos direcciones además) para proporcionar canal directo de comunicación con quien tenga a bien hacerlo.
      El problema de estos "iluminatis" es que se piensan que son el centro del mundo y que "la tienen más larga que los demás" (venía a decir también que yo representaba una agricultura obsoleta, de otro siglo...)
      En fin, que como decía aquel, "hay gente pa-tó"
      Saludos y gracias por el apoyo.

      Eliminar
  6. thanks for sharing it. I was waiting for your post
    Tractorgyan

    ResponderEliminar