jueves, 28 de abril de 2022

TRACTORES NUEVOS EN EUROPA 2021: CUANTOS SE VENDEN, MARCAS MÁS VENDIDAS, GRUPOS DOMINANTES, ANÁLISIS POR PAÍSES

Tractores nuevos vendidos Europa
trienio 2019-2021
PAÍSES CONSIDERADOS

Aunque Europa, como continente, está representado por 43 países plenamente europeos (no contemplo por ejemplo a Rusia que es un país euroasiático por estar entre ambos continentes; tampoco a Turquía, Kazajistán o Georgia…) solo 20 países pueden ser considerados trascendentes en el conteo estadístico de ventas de tractores nuevos, porque son totalmente irrelevantes las cifras que pueda haber en Malta, Islandia, Andorra, Liechtenstein, Montenegro, Mónaco, San Marino o la Ciudad del Vaticano.

Países considerados: Los 17 elegidos han sido: Francia; Alemania; Italia; Polonia; Reino Unido; España; Austria; Portugal; Chequia; Suecia; Bélgica; Finlandia; Dinamarca; Eslovenia; Bulgaria; Lituania y Croacia.

Países no considerados: Por lo tanto, no se ha considerado el gran mercado ruso por estar en dos continentes, tampoco el ucraniano por carecer de cifras sobre el mismo. Otros países no considerados por no tener cifras han sido Rumanía, Holanda, Grecia, Hungría, Bielorrusia, Suiza, Serbia, Eslovaquia, Noruega, Irlanda, Bosnia, Moldavia, Albania, Macedonia, Letonia, Estonia y Montenegro

De población: La población total europea, incluyendo todo Rusia, son unos 760 M de personas. Europa, sin Rusia, son 615 M de personas. Y en cuanto a los 17 países considerados tienen una población de 459 M. Es decir, en el estudio, los 17 países considerados en la estadística representan el 75 % de la población europea (sin Rusia). A nivel agrícola, no tengo cifras, pero considero que los 17 países del estudio acaparan más del 90 % del mercado total de tractores en Europa (sin incluir a la gigantesca Rusia)

CIFRAS GENERALES

En total en Europa se estima unos 180.000 tractores vendidos por encima de los 40 CV. En los 17 países considerados los tractores vendidos han sido 165.871 unidades.

Respecto al 2020, año marcado por la pandemia, en el cual se vendieron 142.615, las matriculaciones de tractores nuevos en 2021 han aumentado por tanto un 16%.

Países y población considerados y no considerados

Considero que con la pandemia aun golpeando al continente, y con los problemas habidos en el transporte y logística; ocasionando enormes problemas de escasez de contenedores y que han llevado a la ralentización, o incluso paralización, de las cadenas de montaje pues se puede considerar una cifra muy positiva.

Perspectivas inmediatas: Muchos de los “tropiezos” que se han mencionado siguen presentes en la “aldea global”, así que el 2022 sigue siendo un ejercicio con una crisis mundial de materias primas, a los que se suman los aún no resueltos del transporte global y a todo ello se suma la actual guerra en curso en Ucrania.

ANALISIS 2021 POR PAÍSES

Los dos mayores mercados de tractores agrícolas en Europa siguen siendo Francia (40.728 unidades) y Alemania (34.478 unidades) Es decir, que solo entre franceses y alemanes acaparan el 45 % del mercado europeo de tractores…

Los siguientes países en importancia son Italia (24.385 udes.) y Polonia (14.178) Ambos países con un considerable aumento en las matriculaciones con respecto a 2020.

En el siguiente grupo aparecen Reino Unido (11.935) y España (10.852) con cifras que superan las del 2020 pero “sin tirar cohetes”.

Tractores por marcas trienio 2019-2021

ANÁLISIS 2021 POR MARCAS Y GRUPOS

Sumando los tractores vendidos en los 17 países considerados, es John Deere la marca que más vende (29.098 udes.) seguidos de New Holland (25.545, le he sumado las unidades vendidas bajo marca Steyr) y Fendt (17.014)

Sin embargo, al hablar de grupos, las cifras dan un enorme vuelco y entonces es el grupo AGCO (34.780 udes.) el que más unidades vende en Europa, seguido por CNH (36.645 udes.) quedando John Deere relegado a la 3ª posición.

Marcas y países

  • John Deere es la marca más vendida en países como Francia, Alemania, Reino Unido, España, Chequia, Suecia, Dinamarca, Bulgaria y Lituania
  • New Holland es la marca más vendida en Italia, Polonia, Austria (Steyr), Portugal, Bélgica, Dinamarca y Eslovenia
  • Valtra es líder indiscutible en Finlandia y Same en Croacia

Grupos y países

Tractores por grupos, trienio 2019-2021

  • AGCO domina en Francia, Alemania, Suecia, Finlandia y Lituania
  • CNH manda en los mercados de Italia, Polonia, Reino Unido, España, Austria, Chequia, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia y Bulgaria.
  • SDF en Portugal y Croacia.

Medallero

Por marcas y países 2021
Eso significa que en el medallero por grupos (17 oros, 17 platas y 17 bronces):

  • CNH se alza con 10 medallas de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Total 17 medallas
  • AGCO logra reunir 5 medallas de oro y 3 de plata. Total 8 medallas
  • SDF se cuelga 2 de oro y 2 de plata. Total 4 medallas

John Deere logra 8 medallas de plata y 8 de bronce, es decir 16 medallas, que son muchas, pero siguiendo con el criterio olímpico (colocando antes las de oro) relega a la marca al inmerecido 4º lugar en Europa

Quedaría por repartir 2 medallas de bronce para Kubota.

Por grupos y países 2021

Pódium y medallero por marcas y grupos 2021

Marcas y grupos en 17 países considerados, trienio 2019-2021

Entradas relacionadas

4 comentarios:

  1. Todos estos números tienen una currada importante... Enhorabuena. Nos ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, lleva horas y mucha disciplina tener todas estas tablas medio actualizadas (por eso no todos los años lo hago porque de verdad que quita tiempo)
      De todas formas sería imposible hacerlo sin la colaboración de diversos amigos foráneos que te envían los datos de sus respectivos países.
      Pero es que además de lo que habéis visto, de lo publicado, hay mucho más porque tengo la distribución de marcas en cada país (similar a como lo hago en España) pero claro si me pongo a analizar eso en cada país pues la entrada sería excesivamente larga y no sé a quien le puede interesar...
      Saludos y, como siempre, gracias

      Eliminar
  2. Hola, hace mucho tiempo que le sigo, simplemente constatar el trabajo tan magnifico que realiza usted, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, de verdad, es para mi un auténtico honor encontrar lectores interesados en www.masquemaquina.com

      Eliminar