martes, 17 de mayo de 2022

¿DÓNDE ESTÁ FABRICADO MI TRACTOR? (Entrega I)

FÁBRICAS POR CONTINENTES Y PAÍSES
Comienzo aquí una serie de entradas que, confieso, me ha llevado mucho tiempo realizar. Los artículos son un pequeño resumen de las marcas más importantes a nivel mundial, algunas desconocidas incluso en el mercado español. A cada marca le pongo un pequeño resumen de su historia para posteriormente pasar a sus centros fabriles y sus proveedores más importantes.
Y es que si hay un tema donde muchos agricultores se pierden, es en el tema de conocer el origen de las marcas, el entramado de los grupos industriales, la localización de sus fábricas y, sobre todo, lo que “fabrica cada cual”.

Europa: Los líderes en la fabricación de tractores son Alemania, Italia y Francia. También Austria merece un lugar importante en el "ranking". Por supuesto no olvido al Reino Unido, aunque es cierto que este país está pasando “malos tiempos” (aunque ya los quisiéramos para nosotros los españoles) y en la actualidad "solo" cuentan con dos plantas de montaje de tractores; por una parte, la planta de New Holland (CNH Industrial) en Essex, y por otra, la línea de producción Fastrac de JCB en Staffordshire.

América: En el continente americano, los “gallitos” son Estados Unidos, Brasil, Méjico y Canadá, aunque sin olvidar a Argentina que, si alguna vez puede salir de sus vaivenes socioeconómicos, tiene potencial para convertirse en un buen proveedor de maquinaria agrícola.

Asia: Es este continente el que se lleva la mayor parte, por unidades, de tractores fabricados, con países destacados como India, Corea del Sur, Japón y China.

Además, un país, a caballo entre Europa y Asia, como es Turquía tiene también una enorme capacidad fabril.

Y en España… ¡un “casi 0”!: Atrás quedaron los días de gloria cuando la gran mayoría de los tractores utilizados en España se fabricaban en España.

Hoy, solo la planta de montaje de Agria (Agrimac) en Amorebieta, sigue operativa; y es que, hoy España, simplemente es un mero “consumidor de tractores”.

Iniciando

Hoy, el comienzo de la serie de 6 capítulos se inicia con un enorme grupo, líder actual en Europa (trienio 2019-2021), el grupo AGCO.

El orden seguido en las sucesivas entregas solo responde a un criterio alfabético.


AGCO

La historia del grupo AGCO es en verdad apasionante. Y aunque en sí, la historia de AGCO, como grupo, se inicia hace relativamente poco tiempo, apenas tiene 30 años; su implementación hasta llegar a ser el gigante actual, es para no aburrirse.

Es 1991 cuando parte de los directivos de Deutz-Allis, que entonces pertenece al grupo alemán KHD (una escisión de Deutz-Fahr) deciden comprar la empresa.

La sede social se establece en Georgia (EEUU) El nombre del grupo poco deja a la imaginación pues son las iniciales de Allis, Gleaner y COrporation.

En los primeros meses de vida se distribuyen, exclusivamente en Norteamérica, equipos con las marcas AGCO Allis (tractores) y Gleaner (cosechadoras) Pero en breve se iniciará un febril proceso de compra de marcas agrícolas para ir dotando al grupo de la enorme y completa oferta que tiene hoy.

En 1991, se adquiere al fabricante Hesston su ingeniería y su capacidad de fabricación de equipos forrajeros. También en ese año se realiza una joint venture con Case a la par que se adquieren las norteamericanas White Tractors y White Planters (sembradoras)

Pero será 1994 el año en el que AGCO adquirirá el calificativo de multinacional pues es cuando adquiere la mundialmente conocida marca Massey Ferguson. Desde ese momento, el grupo dispone de una capacidad productiva, conocimiento y presencia en gran parte del mercado mundial.

Por el camino se van absorbiendo otras marcas, aunque menos conocidas, como la McCornel Tractors (EEUU) o la Iochpe Maxion (Brasil), la Western Combine (cosechadoras canadienses)

En 1997 se da otro golpe de efecto cuando se comunica la compra del prestigioso fabricante alemán Fendt. Otras empresas que también pasarán a la esfera AGCO son las cosechadoras Dronningborg (Dinamarca) y que ya fabricaba para Europa las cosechadoras rojas de Massey Ferguson.

En 1998 y 1999 se adquiere AG Chem Equipment (pulverizadores y pulverizadores autopropulsados)

Ya en el siglo XXI, año 2002, se adquiere la división agrícola de Caterpillar bajo su marca Challenger y por tanto la capacidad para fabricar el famoso tractor de banda de goma que había revolucionado la tracción agrícola.

Poco se habrá de esperar, 2004, para que se informe de la adquisición del fabricante finlandés Valtra; además la compra incluye los motores Sisu diesel (hoy AGCO power)

En 2007, una antigua y reconocida compañía, Laverda (Italia) será adquirida, primero el 50 % de Laverda y, un poco más tarde, 2011, el siguiente 50 %. También se adquiere la división forrajera de Lely.

AGCO en sudamerica: Y es que aquí, tanto Massey como Valtra, son marcas líderes. Por ejemplo, en el mercado brasileño de tractores, Massey Ferguson ocupa el liderato desde hace más de 50 años. Pero su mercado también incluye cosechadoras, pulverizadores autopropulsados, sembradoras, forraje… También Valtra ha sido marca pionera en instalarse como fabricante en América del Sur.

Desde las fábricas de AGCO en Brasil se exporta tanto a países de américa del sur como central y Norteamérica. En total son cinco las fábricas que el grupo tiene en Brasil (fábricas de Canoas, Ibirubá y Santa Rosa y dos  más en Sao Paulo, Mogi das Cruzes y Ribeirao Preto). A este conjunto fabril hay que añadir una fábrica más en Argentina.

Alguna de estas fábricas son referencia, como la de Canoas que es la mayor fábrica de tractores de Iberoamérica (un área total de 251.787 m2 y un área cubierta de 50.000 m2)

Massey Ferguson

Si hay una marca con solera esta es Massey Ferguson. Su historia comienza en 1847 en Ontario (Canadá) con la unión de dos talleres de la zona: Massey y Harris. Su “bautismo internacional” llega con la adquisición de la Harry Ferguson (Irlanda) que ya tenía importantes aportaciones al diseño del tractor moderno e incluso con colaboraciones con otros prohombres que han marcado la historia de la mecánica mundial: Henry Ford (1863-1947) y David Brown (1904-1993)

Línea de montaje en Beauvais

En 1959 se adquiere la marca Landini (en el 2000 se vendería al grupo ARGO)

En 1970 se adquiere la Theinsthal Hanomag (Alemania) que acababa de “romper” con la española Barreiros.

En 1986 pasa a ser propiedad de un grupo de inversores que también adquieren la Perkins y de ahí el vínculo que durante muchos años guardan ambas marcas.

En 1994 la división de tractores se vende a AGCO.

Sus fábricas: La principal fábrica está en Beauvais (Francia); es aquí donde produce sus series 5700 hasta la 8700 S, también la nueva MF 5S.

Las cabinas se fabrican en una planta cercana. Las transmisiones powershift (Dyna4 y Dyna 6) se ensamblan en la empresa Gima (comparte recinto con la fábrica de AGCO en Beauvais y que está participada al 50% tanto por el grupo AGCO como Claas) capaz de diseñar y fabricar transmisiones powershift de 16 y 24 velocidades, con inversor bajo carga y con múltiples opciones hidráulicas y mecánicas para cubrir potencias desde los 55 a los 600 CV

En cuanto a las transmisiones continuas CVT se monta la conocida Vario desarrollada por Fendt (fábrica de Marktoberdorf) y que Massey denominará DynaVT.

Los motores de Massey proceden de la planta de Agco Power en Finlandia.

Para los tractores especializados, compactos, como el MF 4700, se fabrican en la planta china de Changzhou (próximo a Shanghai) Para otras gamas se recurre, al igual que muchos otros fabricantes, a convenios con otros fabricantes como Carraro Agritalia, o SDF Group al cual subcontratan los MF3700; también existe convenio con la japonesa Iseki para la fabricación de los 1700.

En España: la historia de Massey va unida a la de Motor Ibérica, una unión que dio muy buenos frutos desde que en 1966 Massey adquiriese el 32 % de Motor Ibérica (fabricante del Ebro) y que solo con la llegada de Nissan a Motor Ibérica se rompería definitivamente en 1986.

Fábrica de Fendt en Marktoberdorf
Fendt

Los inicios de Fendt hay que buscarlos en el sur de Alemania, cuando en 1898 Xaver Fendt & Co., inicia una pequeña empresa para fabricar diversas máquinas. El inicio en el sector de la fabricación de tractores, data de 1937, con el famoso Dieselross (un tractor de hasta 22 CV con motor Deutz y que ya “presumió” de calidad)

Tras la II guerra mundial, 1956, se presentan las series Favorit y Farmer. En 1980 la empresa pasa a ser Fendt Gmbh.

En 1990 se da el paso de calidad que ha llevado a la marca a lo que hoy conocemos, renueva y completa la serie Favorit y monta una serie de distintivos de calidad como la suspensión hidroneumática, el convertidor de par y las velocidades de hasta 50 km/h

Aunque es en 1988, con un Favorit 600, cuando Fendt monta la primera caja Vario (siendo pioneros en tractores con la transmisión CVT) será en 1995 cuando “quema sus naves” y decide que toda su gama incorpore, únicamente, cajas Vario (CVT)

Es 1997 cuando la marca pasa a ser propiedad de AGCO.

Sus fábricas: La producción de tractores Fendt se concentra en la ciudad bávara de Marktoberdorf (sur de Alemania) Instalaciones donde también se fabrican las transmisiones Vario.

Las cabinas se fabrican en Asbach-Bäumenheim, a unos 100 km de Marktoberdorf.

En cuanto a los ejes delanteros son de la empresa Dana que dispone den un importante centro de producción en Italia. Los sistemas de suspensión independiente para sus modelos de alta gama también los fabrica Dana.

En cuanto a los motores, Fendt tiene proveedores variados. Para sus tractores más pequeños, series 200 y 300, se motorizan con el motor propio del grupo, Agco Power (Finlandia) Las series 500 a 800 equipan motores Deutz. Y los más grandes, series 900 y 1000 se motorizan con MAN.

En cuanto a su presencia en EEUU, se hace uso de la línea de montaje de AGCO en Jackson (Minnesota), la antigua fábrica de Challenger. Allí se sigue montando el Challenger al que ahora se le unen los 900 y 1100 MT Vario (con banda de goma) Las cabinas de ambos llegan o bien desde Asbach-Bäumenheim o bien incorporan una cabina norteamericana. También la transmisión Vario se puede sustituir por una Powershift de Caterpillar.

Challenger: Toda una revolución presentada por Caterpillar en 1986 con su modelo Challenger 65 MTS que se convirtió en el primer tractor con orugas de caucho (banda de goma) y que también incorporaba suspensión. La fábrica original estaba en Dekalb, Illinois (EEUU)

Valtra

Una marca con origen en el grupo finlandés Valtion Metallitehtaat (VMT) y que se inicia con la fabricación de material bélico. En 1950, y con denominación VALMET, se inician en la fabricación de tractores.

Fábrica de Valtra en Suolathi

En 1979 se llega a un acuerdo entre Valmet y el grupo sueco BM-Volvo para fabricar tractores Volvo BM Valmet

Volvo-BM: nace de la fusión entre las empresas suecas Bolinder (motores) y Munktell (tractores) que forman la Bolinder-Munktell (BM) con Volvo.


En 1998 la marca Valmet pasa a ser Valtra Valmet y en 2001 se convierte en Valtra.

En 2004 AGCO adquiere Valtra.

La fábrica: Casi todos los productos de la marca se fabrican en las instalaciones de Suolahti (sur de Finlandia) pero hay una excepción y que es la serie S4 que se monta en Beauvais.

Algunos tractores estrechos, serie A, provienen del fabricante turco asociado, Hattat que fabrica en la planta de Cerkezkoy, Turquía. También los tractores de la serie F provienen del acuerdo de fabricación con Agritalia.

Valtra, la personalización: Y es que, si por algo destaca la marca, además de por su adaptación al “mundo forestal”, es por su personalización: cada tractor se construye a medida de un cliente, con un pedido previo. Desde el eje delantero (estándar, suspensión hidráulica o neumática) pasando por la cabina hasta con el nombre del cliente, y, por supuesto, el color del tractor, (con una pintura robotizada y con tratamiento de nanopolímeros y magnetizada para conseguir la más alta calidad y adhesión al chasis y chapas) Hay unidades que se personalizan aún más y entonces se cuenta con la colaboración de la empresa Studio Unlimited

Las transmisiones CVT y powershift de las series N y T también se quedan montadas en Suolahti.

Las transmisiones mecánicas 12*12 (por ejemplo, Valtra A) provienen de la fábrica de Changzhou (China) Las transmisiones Powershift HiTech 4 de las instalaciones de Gima (Beauvais)

En cuanto a los motores, la gran mayoría provienen de la fábrica de AGCO Power de Linnavuori (Finlandia)

Las cabinas de los modelos fabricados por Suolahti se ensamblan en Yliharma (Finlandia)

La logística de acopio se hace en colaboración con la empresa Maaseudun Kone Oy.


Entradas relacionadas


 By: Catalán Mogorrón, H.

6 comentarios:

  1. Un artículo muy bien trabajado. Me ha gustado como explicas la historia de las marcas de tractores. Muy interesante. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diésel, tú siempre tan positivo y constructivo. Efectivamente el, los, artículos, tienen mucho trabajo de investigación (más que investigación pues de hablar con los fabricantes para que te proporcionen la información) y a la hora de redactar pues intentar conseguir una lectura amena, pues si te limitas a dar cifras, fechas, adquisiciones... al final no te enteras.
      Espero que las ¡5 entradas! restantes te gusten también.
      Saludos

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias, los comentarios positivos son el auténtico combustible que necesito para el mantenimiento del blog. Saludos y espero que las ¡5 entradas! restantes te gusten también.
      Saludos

      Eliminar
  3. Ótimo texto professor. Aprendi muito. Ansioso pelos próximos. Abraços. Tiago Francetto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado amigo Francetto, un honor para mi tu comentario. En las próximas semanas seguirán el resto de entradas de la serie. Abraços.

      Eliminar