jueves, 26 de mayo de 2022

¿DÓNDE ESTÁ FABRICADO MI TRACTOR? (Entrega II)

Fábrica de Antonio Carraro

En la anterior entrega, Entrega I, se analizaron las marcas dentro del grupo AGCO.

Hoy llegan Agria, el único fabricante nacional que resiste, el grupo ARGO; BCS; el gigante del Este Belarus y dos marcas italianas perten Carraro group y Antonio Carraro.

 

AGRIA HISPANIA, AGRIMAC

No, no es Agrimac una marca con la suficiente presencia en el mercado mundial para estar en este artículo, sin embargo, he querido brindarles su presencia en este resumen porque se han ganado ese derecho al ser el único fabricante nacional de tractores en nuestro “país de servicios”.

Agrimac tiene sus orígenes en la fabricación de tractores en 1958. En su catálogo se encuentran desde motoazadas, motocultores y tractores, aunque han diversificado la producción para fabricar también dumpers y carretillas.

La sede central, así como sus principales instalaciones de fabricación se encuentran en Amorebieta (Vizcaya) Aquí es donde tienen la línea de montaje de tractores.

Otro centro de producción está en Huesca, y aquí es donde se fabrican los dumpers y carretillas.

En cuanto a los tractores, se venden con marca Agria Agrimac y disponen de modelos tanto rígidos como articulados y llegan a potencias de 100 CV con motores Yanmar (Cora del Sur) y Deutz (Alemania)

Agrimac articulado 9080


ARGO

Aunque el grupo ARGO es “reciente”, 1988, sus marcas atesoran un enorme bagaje histórico. El grupo tal y como lo conocemos hoy es fruto del proyecto original de los hermanos italianos Morra.

En 1989 se pasa a controlar, 66%, la marca Landini adquiriéndosela a Massey Ferguson y en 1994 ya se controla el 100% de las acciones.

En 1994 el complejo fabril de Fabbrico (Italia) pasa a ser el centro neurálgico de ARGO.

En 1995 se adquiere la marca Valpadana así como sus vecinas instalaciones.

En el 2000 se adquiere Laverda. En 2007, se crea una empresa conjunta con el grupo AGCO con el fin de desarrollar la línea de recolección; sin embargo, será una unión muy corta, pues tan solo 3 años más tarde, ARGO decide concentrar sus esfuerzos en los tractores, vendiendo su participación en Laverda a AGCO.

En el 2001 adquiere la histórica marca inglesa McCormick, así como su centro fabril de Doncaster (Inglaterra) y de transmisiones en St. Dizier (Francia) donde se han estado fabricando transmisiones.

Las fábricas: En 2007 el centro de Doncaster se traslada a Fabbrico y Luzzara, así se concentra toda la producción de tractores en las instalaciones de Reggio-Emilia (Italia)

ARGO puede presumir de tener sus propios ejes delanteros, también fabrica sus transmisiones Powershift hasta 140 CV, así como las cabinas.

La gran parte de la gama, salvo los tractores compactos y los orugas, incluso el buque insignia de la serie 7, se montan en Fabbrico.

Los tractores compactos (serie 2, Rex 3 y 4 de Landini) y los tractores de orugas, se montan en las fábricas de San Martino y de Luzzara (ambas fábricas están tan solo a unos 25 km de Fabbrico)

Los motores que incorpora el grupo provienen de varios proveedores. Los más pequeños se adquieren de Yanmar (Osaka, Japón) y de Kohler (una fábrica vecina, también en Reggio Emilia) Los motores más grandes se comparten con Deutz (Alemania) y FPT (Turín, Italia) que llegan hasta los 225 CV

Las transmisiones mecánicas y powershift para modelos como los X4M, X6.4, T-Drive… son de ARGO y han estado siendo fabricadas en las instalaciones St. Dizier (Francia) hasta 2010 que pasan a plantas satélites de Fabbrico y St. Dizier se vende al fabricante chino YTO. Las transmisiones CVT, modelos X7 y X8, son de ZF

Las cabinas también son de fabricación propia en la planta de Fabbrico.

¿McCormick rusos?: En 2008, cuando ARGO decide dejar la fábrica de McCormick en Doncaster y trasladar toda la producción a Fabbrico, la empresa rusa Kamaz compró activos de la Doncaster. Con la operación, Kamaz adquirió un buen conocimiento de producción, equipos y máquinas herramientas especializadas para poder iniciar en Rusia la fabricación de tractores Kamaz sobre la base del McCormick XTX y con motores propios.

ARGO en el mundo: Las marcas de ARGO están presentes en Europa, Brasil, Argentina y Sudáfrica.

En España, desde 2017, la filial ARGO Tractors España, cuenta con la nueva y prometedora sede establecida en Villamarciel, Tordesillas (Valladolid)

Landini

Fue Giovanni Landini quien fundó la empresa y registró la marca en 1884. Inicialmente como tantos otros, empezó fabricando aperos agrícolas y no fue hasta 1925 qué fabricó el primer tractor. En el devenir de su historia ha pasado como marca independiente, ha pertenecido a Massey Ferguson y ahora formando parte de ARGO Tractors Group (división de Argo SpA) y es que en 1959 la Massey tenía el 100 % de Landini hasta que en 1989 se vendieron las acciones a ARGO, pero aún hoy hay cierto paquete accionarial de ARGO en manos de AGCO y viceversa.

McCormick
Una historia larga y llena de altibajos que se inicia en 1831 cuando se patentó por parte de Cyrus H. McCormick un modelo de cosechadora.

En 1902, tras el trabajo de un nombre famoso donde los haya en el mundo financiero, Junior P. Morgan (J.P. Morgan), se fusiona McCormick Harvesting con Deering Harvester y se forma el que, en ese momento, es el primer grupo mundial de la maquinaria agrícola la International Harvester Company (IH) y con Junior de presidente.

Kamaz-McCormick
En 1915 llega la IH a Reino Unido y establece su sede en Doncaster. Desde ahí saldrá, 1949, el primer tractor McCormick y así continuará hasta 2007 cuando ARGO abandona las instalaciones.

En 1951 se inicia la producción de tractores en St. Dizier (Francia) que posteriormente se quedará con la fabricación de transmisiones del grupo para ser cerrada en 2010 con el proceso de concentración del grupo en torno a Fabbrico.


BCS-FERRARI-PASQUALI

BCS fue fundada en 1943 por L. Castoldi. Su inicio estuvo marcado en la fabricación de motosegadoras, en lo que hoy es la sede del grupo, Abbiategrasso (Italia)

En la división de tractores agrícolas cuentan con 3 marcas, BCS, Ferrari y Pasquali, que, en la actualidad, aunque diferencian el “color” no diferencian el “diseño y la especificación”.

Mosa, otra marca BCS: Su división industrial fabrica equipos de generadores eléctricos y soldadura móvil con la marca Mosa.

En 1970 nacen los primeros motocultores. Un enorme salto en la historia de BCS se produce en 1988 cuando se compra a un competidor como Ferrari.

El siguiente paso, 1999, es la adquisición de Pasquali Macchine Agricole.

La fábrica principal coincide con la sede central y se encuentra en Abbiategrasso (Italia); en esas líneas se montan los BCS, Ferrari y Pasquali. Otra fábrica se encuentra en Luzzara (Reggio Emilia) y se dispone de otra en Cusago, cerca de Milán dedicada más a la maquinaria industrial. En cuanto a los motores, recurren a diferentes proveedores según necesidades: Kohler-Lombardini, Kubota. 


BELARUS (Minsk Tractors Works)

Belarus es una marca que proviene de la antigua Unión Soviética y hoy de la república de Bielorrusia.

La Minsk Tractors Works nace tras la Segunda Guerra Mundial y la política del estado soviético que ordena la fabricación de tractores agrícolas para intentar paliar la enorme hambruna que asola el enorme país.

Aclaraciones a su nombre: Bielorrusia utiliza el alfabeto cirílico, así que el nombre se ve en alfabeto latino como MTW del inglés Minsk Tractor Works o en caracteres cirílicos MT3 Мінскі трактарны завод o su “latinización” MTZ Minski Traktarny Zavod o Belarus, Белару́с

MTZ inicia la fabricación en 1953 con material bélico reciclado; así aparece el MTZ-2, el primer Belarus y que se llegan a fabricar hasta 150000 unidades.

La sede de MTZ se encuentra en Minsk (Bielorrusia) donde está su centro principal de fabricación. Pero también dispone de fábricas en Azerbaiyán, Serbia, Pakistán, Ucrania, Kazajistán, Tayikistán y Camboya con una cifra de tractores fabricados desde sus inicios que impresiona: 4 millones de unidades. La producción anual está sobre 32.000 tractores, de los cuales se exporta más del 90 % de la producción.

Belarus 4522
Su mercado en la Europa Oriental (CEI) es muy importante, llegando a controlar el 60 % en algunos países, pero también exporta a 20 países del continente africano, a países de América del Sur, Rusia, Ucrania…

Belarus se caracteriza sobre todo por tener “fábricas”, no “líneas de montaje o ensamblado”: MTZ tiene una industria metalúrgica de primer nivel. Hay hasta 9 empresas dentro de MTZ que son secciones de fabricación (metalúrgica, motor, cabina, mecanizado, hidráulico…) Las secciones en realidad funcionan como fábricas casi independientes y cada una es proveedora de la línea final de montaje de los tractores.

Sus tractores actuales, algunos con importantes premios en las mejores ferias europeas, disponen de motores MMZ (Minsk Motor Plant) Caterpillar y Deutz

Belarus en España y la UE: Es verdad que hace unos años se veían, pero no hoy. Quizá la razón de la ausencia de los complicados mercados europeos está en la veloz carrera en cuanto a la normativa de emisiones de gases contaminantes. La política de la dirección de Belarus va encaminada a cumplir con los niveles impuestos en los países más exigentes, pero es un objetivo “sin prisa”. Su staff directivo asegura que “tienen intención de ir cumpliendo las directrices marcadas desde EEUU y Europa”

 

Tractores Carraro Agricube, Claas Neox
Massey 3700, John Deere 5G
CARRARO

El nombre común CARRARO es en realidad, a día de hoy, dos empresas diferentes. Pero existe para Carraro un gran pasado común ya que tanto el nacimiento como el tronco coinciden y solo será en 1960 cuando se escindan formando Carraro Group y Antonio Carraro SpA.

Carraro significa que “hace carros” y en realidad, los comienzos de las empresas que hoy portan el nombre Carraro, hay que buscarlos en 1910 cuando Giovanni Carraro, con sólo 20 años, se propone “hacer carros”. En un corto espacio de tiempo transforma su taller de herrero en un complejo industrial que produce sembradoras y, sucesivamente, tractores tradicionales.

En 1951 nace la primera sembradora Carraro autopropulsada. En 1958 aparece el primer tractor con la marca “Giovanni Carraro” y lleva por nombre “Universal”. Diversos avatares llevarán a la escisión en 1960.

CARRARO Group

Actualmente el grupo Carraro, cuya matriz es Carraro Spa, se encuentra dirigido por Enrico y Tomaso Carraro (presidente y vicepresidente, respectivamente) La sede se encuentra en Campodarsego (Padua, Italia)

Tras la escisión, y durante los primeros años, se dedican a la fabricación de componentes, ejes y trasmisiones para tractores.

Antonio Carraro apostando, desde su origen,
 por el I+D, su punto fuerte
Agritalia: En 1977 se funda Carraro Agritalia que se convierte en la empresa dentro del grupo que fabrica los tractores. Su sede está en Rovigo (Italia)

Carraro Agritalia además de fabricar tractores con la marca Carraro también desarrolla y fabrica tractores agrícolas, 55 y 100 CV, en base a acuerdos para multinacionales tan importantes como Massey Ferguson, John Deere, Case IH, Valtra y Claas; todos ellos con un diseño basado en el Agricube presentado en 2010.

Los centros fabriles tradicionales han estado en Padua, Rovigo y Maniago que se fusionan para tener toda la fuerza fabril concentrada.

En 1997 se abre una planta en Pune (India) y en 2004 una en Qingdao (China)

CARRARO Antonio Carraro SpA

Con la escisión de 1960, Antonio Carraro funda la “Antonio Carraro di Giovanni” para poner su nombre al lado del de su padre. Además, elige situarse, físicamente, al lado de la fábrica primigenia, en Padua, Campodarsego (Italia)

Antonio Carraro, fallecía, víctima del covid,
el pasado 11 marzo, a sus 90 años. DEP
Inmediatamente sale al mercado el primer tractor; será un monoeje denominado “Scarabeo” (escarabajo) Desde entonces la empresa se coloca en el nicho de producción de tractores de cuatro ruedas motrices de 20 a 100 CV y que le ha llevado a un enorme grado de especialización como, por ejemplo, 1990, el lanzamiento del concepto ACTIO: chasis integral oscilante


Entradas relacionadas


 By: Catalán Mogorrón, H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario