jueves, 20 de julio de 2023

TERCER PUNTO ¿CON LA “UÑA” HACIA ARRIBA O HACIA ABAJO?

Foto 1.- Enganche de la bola
por arriba
LA GEOMETRÍA EN EL ENGANCHE DE LOS APEROS SUSPENDIDOS

Cuando Harry Ferguson patentó el sistema hidráulico tripuntal lo hizo pensando en que los tractores recibirían la sensibilidad del tiro por el tercer punto. A día de hoy la mayoría de los tractores incorporan la sensibilidad en los brazos inferiores (El tripuntal está definido por la ISO 730, UNE 68006); es la razón por la cual la regulación del tripuntal ya no es tan crítica como en los tractores que reciben la sensibilidad por la torreta o brazo superior. En cualquier caso, el hecho de colocar bien la torreta en la unión apero-tractor hará diferente el comportamiento del tractor en la labor.

Hace ya un tiempo que publiqué una entrada que tuvo un éxito inesperado, era aquella en la que preguntaba cómo llevabas los topes-bulones, donde se unen los brazos inferiores con los tirantes. Allí ya se veía la importancia de la regulación de todos los componentes del tripuntal.

En base a que este tipo de entradas atrae la atención de muchos de nosotros, la de hoy es una continuación de aquella. Dejo en el tintero otra muy interesante como es la cuestión en cuanto a la posición de los "tirantes" con respecto al brazo inferior.

¿UÑA HACIA ABAJO O HACIA ARRIBA?

El tercer punto sufre grandes tensiones cuando se trabaja con aperos suspendidos. Pero los mayores esfuerzos los recibe cuando en el apero se producen enganchones que tienden a “escupir” el apero del terreno.

Rótulas, bulones, roscas… todos los componentes del brazo superior deben ser capaces de absorber, aguantando, las tensiones generadas. Aquí es donde surge la cuestión: ¿es más conveniente colocar el enganche con la uña de presión hacia abajo o hacia arriba?

Si se coloca la parte de fundición hacia arriba, es decir “abrazando a la bola por arriba (foto 1) entonces la uña queda abajo. Esta posición es la que confiere mayor resistencia del brazo.

Si se coloca la uña hacia arriba, cuando existiese un sobreesfuerzo la uña puede no aguantar y saltar o romperse.

Es decir, en cuanto a resistencia, con la colocación de la uña hacia abajo, se consigue que este crítico componente solamente soporte un porcentaje del peso y las tensiones que proporciona el apero.

Es cierto sin embargo, que pueden existir ocasiones en las cuales el tractorista se vea obligado a enganchar con la uña hacia arriba (foto 2); me estoy refiriendo a casos de aperos antiguos con enganches de categoría III y que en el “castillete” del apero no entra el amarre para enganchar la bola por arriba.

Foto 2.-
Enganche de la bola por abajo

Otras ventajas del enganche de la bola por arriba

Hay varias ventajas “visibles” de enganchar la bola por arriba (uña hacia abajo): Con bolas para categoría III, diámetro del agujero de 30mm y con los enormes esfuerzos a los que a veces se someten, se puede romper la pared de la bola. En el caso de estar enganchada, abrazada, desde abajo, se caerá el tercer punto, pudiéndose ocasionar problemas añadidos. Si por el contrario, ocurre el mismo percance, pero teniendo la bola abrazada por arriba, el tercer punto queda retenido por el bulón y nos da tiempo a sustituir la bola.

Otra ventaja, aún más “visible” es que con el enganche por arriba es mucho más rápido y cómodo el acople, lo dejas caer y listo. De otra forma tienes que sostener un tercer punto que puede llegar a ser muy pesado.

Entradas relacionadas

By: Catalán Mogorrón, H.

Copyright © Más que Máquinas. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte del autor.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, muy claro y conciso, ¡¡¡gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, comentarios como el tuyo, y encima viniendo de quien viene, me hacen sonrojarme.
      Saludos

      Eliminar