viernes, 28 de octubre de 2011

AGRICULTURA DE PRECISIÓN, AGRICULTURA TRADICIONAL Y AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN


AGRICULTURA DE PRECISIÓN: EL MITO
Lo que pretendo es "desmitificar" la Agricultura de Precisión (AP) y dar a entender que son técnicas antiguas con herramientas modernas.
La Agricultura de Precisión (AP) no es un concepto nuevo. La AP significa “tratamiento diferenciado dentro de una misma parcela”. El concepto se lleva aplicando desde siempre, pero ahora se hace con técnicas de vanguardia (últimos desarrollos de software, sensores de “cantidad” y “calidad”, GPS…
En definitiva se entiende por Agricultura de Precisión a Aquellas prácticas culturales que intentan reducir los impactos ambientales y que incrementa la eficiencia al tratar la parcela de forma selectiva. Se mejora la precisión de siembra, se evitan pérdidas, por solape, en la recolección y se limita el uso indebido de productos químicos como los fitosanitarios. 
Por último es necesario destacar que la AP por su misma filosofía se convierte en el “abanderado” de la trazabilidad en la producción agroalimentaria


AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN

Un agricultor tradicional conoce perfectamente sus parcelas, las diferencias de “calidades” de su tierra, los problemas de los cultivos en cada zona y actúa en consecuencia. Eso es agricultura de precisión, aunque esta acepción se le denomina Agricultura de Conservación (AC)
En la Agricultura Tradicional (AT), las prescripciones de utilización de insumos se basan en características promedio de la explotación. Pero si existe una variabilidad espacial significativa las características promedio pueden no ser las más adecuadas y es mejor hacer tratamiento localizado.

LO QUE SIGNIFICA AGRICULTURA DE PRECISIÓN
  • Optimizar el uso de insumos: El fin principal de la AP. Cabría preguntarse ¿y por qué ahora?, en primer lugar por los avances tecnológicos que ahora lo hacen posible, pero también por el enorme encarecimiento de energía, fertilizantes y fitosanitarios. Además no se debe olvidar una normativa cada vez más exigente en materia de impacto ambiental y protección del medio ambiente.
    AgCOMMAND de Massey Fergusson
En España el coste de la energía ha aumentado en 25 años más de un 400 % con respecto al precio de los cereales básicos
  • Implementación de la AP: No es barato. La agricultura de precisión basa sus decisiones en sensores, Sistemas de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfico (SIG) además de contar con maquinaria agrícola capaz de regular de forma continua las dosis de siembra, fertilizantes, etc.; todo esto significa dinero. 
Resumiendo la AP son aquellas prácticas culturales agrícolas capaces de integrar la denominada “tecnología de la información”: Fotografía digital; Sistemas de posicionamiento global (GPS); Mapas de Campo; Sistema de Información Geográfica (SIG); Software y técnicas de análisis; Sensores remotos… La AP significa obtener los datos relevantes del proceso productivo en cada sector del campo y ubicarlos espacialmente. Esta información se almacena en base de datos

4 comentarios:

  1. Bastante interesante este post... Me gustó según la explicación, la agricultura de precisión. Creo que no es tan practicada o al menos por mí y es buena.
    Yo trato de estar mu pendiente de estos temas a través de páginas en mi país como http://www.agronet.gov.co porque la agricultura es un tema que nos compete a todos.

    ResponderEliminar
  2. Algo que la gente debe entender también, es que a pesar de significar una fuerte inversión, representa la optimización y reducción de costos a futuro, como en el control de mala hierba con agricultura de precisión por medio de drones, que además genera producto libre de químicos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Muy bueno. Quedan claras sus bondades, también se ve que, se trata de un sistema de producción agrícola con severas limitaciones para que el agro productor común pueda acceder al mismo, dados sus altos costos y evidente complejidad. Cómo superar estos obstáculos y masificarlo, e ahí el gran reto.

    ResponderEliminar