lunes, 31 de octubre de 2011

GNSS, GIS Y AGRICULTURA DE PRECISIÓN

LOS SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO: GNSS

La Agricultura de Precisión (AP) es un concepto agronómico para la gestión de parcelas agrícolas con el fin de aumentar la productividad desde los pilares de la sostenibilidad ambiental. Obsérvese que esta definición no incluye ninguna mención a las “nuevas tecnologías”. En realidad es así, la AP no tiene por qué incorporar alta tecnología.

A pesar de todo, sí que es cierto que en los foros agrícolas se entenderá que la nueva AP incluye posicionamiento por satélites, sistemas de información geográfica… dejando el concepto de AP “tradicional” como prácticas agrícolas de agricultura de conservación (AC)

GNSS son las siglas inglesas de Global Navigation Satellite System y se refieren a un sistema de posicionamiento local, es decir, sistemas capaces de posicionar una máquina receptora de señal en un lugar exacto.

¿Cómo funciona?

El objetivo se consigue cuando el receptor localiza un mínimo de tres satélites de los que recibe señales. Un reloj atómico de exactitud máxima mide el tiempo de llegada de las señales para la sincronización del GNSS desde cada satélite hasta el recepto y así deducir la distancia.

Conocidas las distancias en un instante dado se determina las coordenadas (x, y, z, t) en un sistema de referencia en la esfera terrestre.


GNSS Y AGRICULTURA

¿Para qué sirve un GPS ó un GNSS en un tractor?, pues en principio para muy poco. Pero sí al sistema se le implementa con datos de otros sensores que hayan sido capaces de determinar, por ejemplo, la cantidad de cosecha que ha habido en esa área la cosa cambia.

La interacción de ambos sistemas, sensores de cosecha y posicionamiento, puede proporcionar una valiosísima herramienta al agricultor que será capaz, con el software adecuado, de producir mapas de cosecha de sus parcelas.

Al final esa interacción de técnicas se podrá plasmar en:

1.- Conseguir pasadas totalmente paralelas incluso en laboreo a nivel. La máquina podrá seguir, de forma automática, la línea marcada eliminando solapes, con el consiguiente ahorro de combustible o fitosanitarios o fertilizantes

2.- Reducción de la fatiga del conductor gracias al guiado semiautomático

3.- Incrementar el número de horas disponibles de trabajo pues se puede trabajar día y noche, con niebla o polvo…

Errores del sistema: Existe una serie de errores que reducen la precisión del GPS hasta en 20 m. Esta cifra de “exactitud” no es válida para una agricultura que se denomina de “precisión” por eso se requiere disminuir el error mediante corrección diferencial


Sistemas GNSS

Aunque a nivel popular los sistemas GNSS se conocen como GPS, en realidad este sólo es el sistema norteamericano y que denomina así por ser las siglas del Global Positioning System. Pero hay otros sistemas y que son incluso mejores como son el GLONASS Ruso (Global Navigation Satellite System, y que da nombre a todos ellos como GNSS) y el GALILEO que es el sistema Europeo y que está aun en fase de implantación (hace pocas semanas que se han puestos los primeros satélites en órbita)

El sistema GPS-NAVSTAR (NAVigation by Satellite Timing and Ranging) fue creado, a mediados de los 70, por el Ministerio de defensa de los Estados Unidos y declarado completamente operacional el 27 abril 1995.

En un principio se implementó para facilitar la navegación de las fuerzas militares en EEUU. Hoy el servicio se presta de forma gratuita, aunque en una escala de precisión “baja”, al mundo civil.

El sistema está formado por 24 satélites, cada uno orbita la tierra 2 veces al día. Los 24 satélites se dividen en 6 órbitas con 4 satélites cada una colocados a aproximadamente 20.000 km de altura. Esta distribución garantiza que al menos 4 satélites estarán en línea de un receptor en cualquier parte del mundo las 24 h


¿Qué es el GIS?

GIS, acrónimo de Geographic Information System, o SIG, Sistemas de Información Geográfica, son capaces de realizar una representación espacial unida a una base de datos con el fin de lograr una información geográficamente referenciada y ser así un soporte a la decisión que ayude en problemas complejos de planificación y gestión.

Los GIS están estructurados en múltiples capas independientes y funcionan como una base de datos con información geográfica. Si se señala un objeto se conocen sus atributos.

Una de las fuentes principales de datos para los SIG es la teledetección. Los profesionales de los SIG se encargan de la captura de datos y la introducción de información en el sistema. Hay una amplia variedad de métodos utilizados para introducir datos en un SIG y almacenarlos en formato digital: datos impresos en papel o mapas que se digitalizan o escanean, coordenadas del GPS, interpretación de fotografías aéreas, análisis multiespectral...
Con la digitalización se producen datos vectoriales a través de programas de vectorización que automatizan la labor.
Con toda la información ya tratada por programas adecuados, se obtiene la denominada geolocalización de la parcela, que significa superponer sobre la misma parcela todas las “capas” informativas que se disponen (análisis de suelo, histórico de cosechas, contenido en clorofila de las hojas, etc.)

Para leer completo: Revista Agricultura. Mayo 2011. http://www.editorialagricola.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario