viernes, 21 de octubre de 2011

¿QUIÉN MANEJA LOS HILOS DEL PETROLEO?


Fendt trisix
NEGRA ES LA SANGRE DEL PLANETA
Negra es la sangre de las arterias del planeta. Negra como el color del petróleo. Negra como los intereses que rodean el precio del crudo.
Eran otros tiempos, pero era el comienzo de lo que ahora nos azota; primavera de 1973. Oriente Próximo. Allí confluían los hechos que decoraban el escenario de la 1ª subida, histórica, del petróleo: La guerra del Yom Kippur. Un antes y un después.
Hoy, el oro negro es la espada de Damocles que amenaza la pequeña, y “burguesa”, tranquilidad capitalista. Pero, ¿quién maneja los hilos de este mercado tan poco transparente?, ¿por qué las enormes variaciones en el precio de la principal fuente energética?, ¿Quién se sitúa detrás de dichas variaciones?, ¿Quién gana y quién pierde con la volatilidad del mercado? ¿Por qué se aceptan como normales las enormes fluctuaciones en el mercado del crudo?
Preguntas y más preguntas, pero ¿y las respuestas?

QUIÉN GANA Y QUIEN PIERDE
¿Quién se beneficia con un precio alto? La respuesta parece clara: ganan los productores; también se llevan una buena tajada las compañías petroleras: Exxon Mobil, BP, Total fina, Repsol...; no se olvide el lector del dineral que también se llevan los gobiernos, vía impuestos, porcentajes que hacen temblar (en España se paga casi el 60 % de impuestos) ¿Y quien paga? también la respuesta a esta pregunta resulta fácil. Somos los clientes finales los que pasamos por “caja”.
V. Putin, lider del país con más reservas mundiales
de gas natural
A pesar de las respuestas "simplistas" anteriores, parece que la ecuación no es tan sencilla.
Sí se analiza más en profundidad ¿Quién gana? se puede entrar en un panorama más “borroso”
Analice el lector lo qué paso con el miedo y la incertidumbre del denominado “eje del mal” del anterior presidente norteamericano J. Bush Efectivamente, subieron, y mucho, los precios. Más variables, algunas muy complejas, intervienen en la ecuación:
  • La enorme y creciente demanda mundial actual
  • El desmesurado crecimiento en China y el imparable de India
  • El populismo de países como Venezuela y Bolivia
  • El constante "avispero" de Irán
  • No olvide el lector analizar el actual y desafiante poderío ruso… 
La suma de todo se llama incertidumbre y esta es “el peor combustible” posible para los mercados financieros.

LOS PRODUCTORES: POCOS E INESTABLES
Desde el lado de la oferta todo sigue como siempre: Los países productores son, casi por
B. Obama representante del principal
país consumidor
definición y salvo excepciones, inestables
. Obsérvese:
  • Irak, dueño de casi el 10 % de las reservas mundiales: una guerra civil casi constante
  • Arabia Saudí, con el 13 % de las reservas: con riesgos de atentados terroristas
  • Irán exporta el 5,1 % de la producción pero su líder Ahmadineyad “juega con fuego” en sus continuos alardes nucleares, amén de su mortífera guerra con el vecino iraquí (fin de los años 80)
  • Los “pequeños” Kuwait y Emiratos con problemas de seguridad por el “tiburoneo” de algunos vecinos
  • Las repúblicas de Venezuela y Bolivia, no ofrecen mejores perspectivas: sumidas en una espiral populista alimentada por unos “prosaicos” dirigentes que lo primero que hicieron fue tomar el control de los recursos petrolíferos
  • Rusia, más del 12%, es el tercer productor mundial de petróleo y el principal de gas natural: usa el suministro de gas y crudo a su principal cliente, Europa, como presión a sus vecinos que “habitan en su patio trasero” (Ucrania, Bielorrusia…)

LOS CONSUMIDORES: MUCHOS Y DEMANDANTES DE “TRANQUILIDAD”
Algunas variables desequilibran el panorama internacional:
  • Crecimiento imparable de India
  • Crecimiento aun mayor el de China, y además sin una línea de tendencia clara, los chinos cuyos gobernantes mueven los hilos para tejer un intrincado entramado de relaciones comerciales, destinado a asegurarse abastecimientos estables (¡vaya, igual que previamente lo hicieron las potencias como los occidentales!)
  • EEUU no baja su demanda y sigue siendo el primer consumidor mundial y su “sed” de petróleo marca su política internacional

Para leer completo: Revista Agricultura Octubre 2010 www.editorialagricola.com 
Hu Jintao, "líder" inversionista en países productores
como Kenia o Nigeria




2 comentarios:

  1. "Nene, te has portao", perfectamente redactado y escrito con pasión. Y dices ¿qué esto es un artículo de la revista Agricultura?, a ver si me das el número, me gustaría ver si el artículo es tan bueno.
    Invitame a un "algo" en la ETSIA. Seguiré sin decirte quien soy a ver si alguna vez me comentas algo.

    ResponderEliminar
  2. No recordaba haber leído esta entrada. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar